2015年6月28日 星期日

效法我,像我效法基督一樣!

 


哥林多前書十章23~十一章1節

 

從來沒有人能像主基督一樣完全,以後也不可能有!所以基督是我們眾人終極效法的對象!.......可是為何保羅說:「你們該效法我...」?
 
沒錯,比起基督,保羅當然不是我們應該要仿效的對象,不但因為他強調自己是罪人中的罪魁(提前一15,16),並在腓立比書裡承認他仍是不完全的人:「這不是說我已經得著了,已經完全了;我乃是竭力追求,或者可以得著基督耶穌所以得著我的!」(三12)但是,雖然還未完全得著、還未完全達到,卻保羅竭力效法基督的態度,為了眾人的利益,為了引領人得那在主裡所當得的一切豐盛,他都願意去付出、去服事、去成全,好叫眾人在基督裡:靈魂得拯救、信心被建立、德行越顯明!
 
保羅就是這樣一個真實效法基督的人!處處為別人設想,深怕叫人因他跌倒,所以謹守自己的言行在凡事上都能榮耀 神,作眾人的榜樣。若不是與基督深深連結,根本無法有這些生命的素質。他回轉歸向耶穌之後的生命,的確成了我們效法耶穌基督的好榜樣!
 
在本章裡,他再度表達有關吃不吃祭過的食物的問題,總原則就是:凡物都屬主,所以凡物都可吃,沒有良心問題存在,若有,就是為了別人軟弱的良心,我們因此有為了他們而不吃的愛心與自由,這就是凡事不求自己的益處,乃求造就別人的益處,更是為榮耀上帝而行,所以凡事不叫人因我跌倒。
 
保羅因為執意效法基督,所以他的言行舉止、所思所想既都成了我們可以跟進的樣式。雖然保羅不是完全人、更不是我們該效法的終極對象,但在所有不完全人當中,他的生命裡流露出許多難能可貴的好榜樣。只要我們效法他,按著真理而行,好像他效法基督一樣,我們就不會偏離最終效法基督的目的。
 
在基督的肢體裡絕對有我們可以仿效的對象和可以跟隨的榜樣。你和我也應該成為許多人的榜樣,至少,他們應該是剛信主的肢體,或是我們的下一代。盼望你我都有愛主、愛人的好榜樣,且能勇敢地對屬靈的後輩們說:「你們該效法我,像我效法基督一樣!」
 
何仁豪牧師
 

 

 

Sigan mi ejemplo, ¡como yo sigo el ejemplo de Cristo!

1 Corintios 10:23~11:1

 

Nadie en el pasado, presente, ni futuro será igual de perfecto y completo como Jesucristo. Cristo es nuestro máximo ejemplo a seguir. Entonces, ¿por qué Pablo nos dice "sigan mi ejemplo"? 

 

Ciertamente Pablo no es un ejemplo mejor que Cristo. Pues Pablo mismo confiesa que él es el mayor de los pecadores (1 Timoteo 1:15), y además admite ser un hombre incompleto. "No quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues para eso me salvó Jesucristo". (Filipenses 3:12). A pesar de que Pablo aún no había logrado ni alcanzado su meta, se esforzaba para seguir el ejemplo de Cristo en beneficio de otras personas. Con tal de que otras personas pudieran ganar la abundancia proveniente del Señor, Pablo era capaz de dar, de servir, y de obedecer por causa de Cristo: ¡por la salvación de las almas, por la edificación de la fe, y para la exaltación las buenas obras!

 

Así era Pablo, un hombre que seguía el ejemplo de Cristo; siempre pensando por los demás, y temiendo que otras personas tropiecen por causa de él. Por eso era cauteloso de que sus palabras y sus acciones pudieran únicamente glorificar a Dios y él fuera un buen ejemplo. Si no fuera por su íntima comunión con Cristo, jamás podría tener esta forma de vida. ¡Su vida después rendirse a Jesús es lo que nosotros debemos tomar como buen ejemplo! 

 

En este capítulo Pablo vuelve a tratar el problema de la ingesta de alimentos ofrecidos a ídolos. La regla general es: todo sobre la tierra es del Señor, por ende todo puede ser ingerido sin problemas. Pero si al comer estos alimentos somos capaces de generar problemas en otras personas, entonces nuestro motivo para evitar hacerlo será por causa del amor hacia nuestro prójimo. Justamente de eso mismo se trata ser un buen ejemplo para otras personas: glorificar a Dios mediante nuestras acciones y evitar ser un un motivo de tropiezo para otros. 

 

Pablo era un ferviente seguidor de Cristo en sus palabras y sus actos, y por eso termina siendo un buen modelo para nosotros. Si bien no era un hombre completo y nuestro máximo modelo a seguir es Cristo, Pablo resulta un buen ejemplo por todos los valiosos sacrificios que él hacía en su vida. Mientras que andemos por el camino de la verdad como hizo Pablo, todos estaremos siguiendo el mejor ejemplo, que es Jesucristo mismo. Y esa es la única forma de no desviarnos de la senda correcta. 

 

Seguramente en el cuerpo de Cristo (la iglesia) tenemos más modelos para tomar de ejemplo. ¡Y nosotros mismos también debemos convertirnos en buenos ejemplos para otras personas! Ellos pueden ser los nuevos integrantes de la iglesia, o nuestros hijos, etc. Ojalá que todos podamos testificar mediante nuestras vidas el amor a Dios y a nuestro prójimo, para tener la autoridad suficiente para decir a nuestros descendientes: "Sigan mi ejemplo, ¡como yo sigo el ejemplo de Cristo!". 

 

Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()