2015年6月25日 星期四

真知識必包含愛心與自由

 


哥林多前書第八章

 

延續第七章,第八章仍然是保羅對哥林多教會某些信徒曾經來信詢問一連串信仰難題的回覆。「知識叫人自高自大,愛心卻能真正造就人」,這就是保羅對哥林多教會有關吃祭偶像之物的回應。他說:「…我們知道偶像在世上算不得什麼,…神只有一位…但人不都有這等知識…其實食物不能叫 神看中我們,不吃也無損,吃也無益。」
 
對於可否吃祭拜過偶像的食物,哥林多教會信徒分為兩派,認為可以吃的是有信心,覺得無妨,毫不受影響;可是不吃的認為倘若吃了這些祭過偶像的食物,就等於是參與了祭拜偶像的宗教活動,玷污了基督徒的聖潔。
 
保羅的回覆是:食物本身沒有污穢與聖潔的問題,偶像實在算不得什麼,只有創造萬有的 神最大,既然如此,吃也不會因此被污穢,不吃也沒有任何虧損。只是不是每個人都有這樣的知識,所以堅持與信心軟弱的肢體據理力爭,或是故意吃給不吃的肢體看,都屬「雖有知識,卻沒有愛心」這樣的知識等於什麼都不知道,因為真知識必包含愛心。
 
有知識卻因此自高自大,叫軟弱的人憂傷、跌倒,為此保羅做了一個非常嚴重的結論:「…你們這樣得罪弟兄們,傷了他們軟弱的良心就是得罪基督。」又接續表明自己的立場與作法:「…所以食物若叫我弟兄跌倒,我就永不吃肉,免得我弟兄跌倒了。」多麼美的生命態度,無論吃什麼、喝什麼、穿什麼、作什麼,……都不是因為出於自己的喜好,而是為了愛 神愛人、榮耀 神而行(林前十章31)。
 
有屬靈信仰真知識的人必會為了體恤軟弱的肢體而放棄自己吃的自由,因為基督更是為了軟弱的人犧牲祂的權利、捨棄自己的生命。保羅教導信徒當有真知識,而真知識乃是在於愛 神愛人,敬畏 神、體恤、顧念軟弱的人當中,活出真正的自由,就是捨己的自由!
 
何仁豪牧師
 

 

 

El verdadero conocimiento debe incluir amor y libertad

1 Corintios 8

 

Al igual que el Capítulo 7, el capítulo 8 continúa respondiendo a esas lluvias de preguntas complicadas que se hacen los creyentes de las iglesias de Corintios en sus cartas a Pablo.『El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica.』 Esa fue la respuesta de Pablo hacia la iglesia de Corintios sobre comer los sacrificios hacia los ídolos. El dijo: 『…Sabemos un ídolo no es absolutamente nada, …. Hay un solo Dios…, pero no todos tienen conocimiento de esto… pero lo que comemos no nos acerca a Dios, no somos mejores por comer, ni peores por no comer.』 

 

Con respecto a si se puede o no comer los sacrificios a los ídolos, hizo que la iglesia de Corintios se dividiera en dos partidos: los que creían que se puedía comer tienen fe que no influenciará, pero el que no come, considera que quien comiera de estos sacrificios estaría involucrado en otras religiones y que sería un cristiano impuro. 

 

La respuesta de Pablo fue: la comida por sí misma no puede clasificarse en impuro o puro, un ídolo no es absolutamente nada, solo el creador del Mundo, Dios, es el más grande, por eso mismo, si uno consume esos sacrificios, no será impuro y tampoco lo perjudicará. El tema es si todos los hermanos tienen conocimiento de esta verdad, por lo tanto, tanto el enfrentamiento de idea entre los hermanos débiles en la fe y los intransigentes, o el comer lo sacrificado frente a los que aborrecen esta acción, pueden ser juzgados como『no tienen amor aun teniendo conocimientos』, este tipo de conocimientos no vale nada, porque el verdadero conocimientos incluye al amor. 

 

El que tiene conocimiento y se envanece, causa a los débiles en la fe tristeza, y es motivo de tropiezo, por esta razón, Pablo realiza una conclusión muy seria: 『Al pecar así contra los hermanos, hiriendo su débil conciencia, pecan ustedes contra Cristo. 』; luego, continúa indicando sus tácticas y punto de vista: 『Por lo tanto, si mi comida ocasiona la caída de mi hermano, no comeré carne jamas, para no hacerlo caer en pecado.』que hermosa actitud hacia la vida, no importa que comamos, bebamos, que usemos o que hagamos,…. No es por tu propio gozo, si no por Amor, amando a Dios y glorificándolo.( 1 Corintios 10:31) 

 

Los que tienen el verdadero conociemiento espiritual deben abandonar la libertad de elegir que comer por tener compasión a la iglesia debilitada, porque Cristo sacrifica sus derechos, abandona su vida por los débiles. Pablo esnseña que el verdadero conocimiento implica amar a Dios, amar al prójimo, alabar a Dios, contener y atender a los que son débiles, vivir la verdadera libertad, es abnegar tu propia libertad! 

 

Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()