2016十一月27日 申命記第廿一章

 

神事事設想周到

 

何仁豪牧師

 

本章有舊約中五個以色列民應當遵守的條例,各有 神智慧的用意,我們讀的時候當反思現今類似情況的應用:

 

19節,處理謀殺懸案的條例:一旦發現有人被殺,又找不到兇手的情況下,離兇案現場附近城鎮的長老們就要與審判官一起測量,看兇案現場離何城最近,最近那城的長老們就要和中央派來的祭司一同處理此懸案:將未耕種過的母牛犢帶到山谷中水流之處打折牠的頸項,長老們在死去的母牛犢身上洗手,並向 神禱告,宣稱百姓們的無辜,求 神憐憫。其實,神豈有不知誰是兇手的道理,神自然會負責追討,但這樣的做法,表明了人已盡力查案,並以無罪的母牛犢代替殺人犯受刑為代價,付了社會公義的責任。新約中,耶穌成了代死的羔羊,成為你我的贖罪,解決了那歷世歷代以來所無法解決(世人的罪孽)的問題、也滿足了 神的公義與慈愛的需求。

 

1014節,娶女戰俘的條例:不是不可以娶女戰俘,而是要經過一個月的預備期,一方面女子需除掉舊習、適應新環境,二方面也給男子有冷靜考慮的機會,畢竟,這將是正式的婚姻,可避免始亂終棄的問題。然而,還是要考慮到不適合作夫妻的情況,神終究還是憐憫、保護女性,要求這丈夫不可像奴隸般對待之,給予女子離開時仍是有尊嚴的自由身。這不僅是屬於人權方面的教育,也是給予今日所有男女一提醒,當尊重婚姻,切勿婚前倉促同房。

 

1517節,不應廢長立幼的條例:不可任意將失寵的妻所生的長子名份廢除,反倒要尊重 神給長子的名份與祝福,這是 神對失寵的婦人與長子的保護。因 神是顧念孤兒寡婦的 神,在面對不受寵的同時,神仍要維護他們的權利!這是公義也是慈愛,今天我們仍要常常保有這樣的觀念。

 

1821節,嚴懲頑梗悖逆之子:孝順父母乃是 神對作兒女們絕對的要求,若有對父母不敬的,形同對 神不敬,才會有如此嚴格的懲治方式。但這更是有嚇阻用意,為了叫眾人害怕、警惕,叫作子女的再怎麼欲對父母不禮貌也要三思而後行。但對那些不以為然,依舊我行我素忤逆父母的孩子,就是硬著頸項敵對 神的人,他的受死乃是咎由自取。其實,無論是舊約或新約,不肖子總是自取滅亡。

 

2223節,黃昏前當處理屍首:人因犯罪被處死刑,掛在木頭上叫所有人看見是一種警示作用,但正義既已追討、公義既已滿足、咒詛既已達成,罪就不應再被記念,犯罪者付上死亡的代價後,就沒有需要再持續受到羞辱。若有人已嚐到自己犯罪的苦果,當盡量幫助他重新開始,過歸正的生活,不應再給予他沈重的罪責。

 

神事事設想周到,在所有的事上既施展公義,又彰顯慈愛。所以 神要教導祂的子民行公義的事,同時又教導他們要憐憫弱勢者!你信祂嗎?如果你真相信祂設想事事周到,那麼,在你沒有事先想到棘手的事怎會臨到、如何面對以前,祂都想到了,也都知道該怎麼做。所以,只要保持敬畏,且信靠、倚賴祂,你我必能得著最真實的安息!

 

 

 

27.11.2016 Deuteronomio 21

 

Dios es atento en cada detalle

Pr. Felipe Ho

 

En este capítulo podemos observar 5 leyes que los israelitas debían guardar en el Antiguo Testamento, de las cuales cada uno contiene una sabia intención de Dios. Cuando las leemos debemos reflexionar sobre cómo aplicarlas hoy en situaciones semejantes:

 

V. 1 al 9, procesamiento de un asesinato misterioso: una vez dado cuenta que alguien ha sido asesinado pero no se encuentra al culpable, todos los ancianos de las ciudades cercanas al lugar del asesinato deberán medir junto al juez, para ver qué ciudad es la más cercana a la escena del crimen. Los ancianos de ciudad con menos distancia deberán resolver el caso con el sacerdote. Deberán llevar una vaca que nunca haya trabajado ni haya llevado yugo, a valles que no hayan sido sembrados y a aguas corrientes para romperle el cuello. Luego los ancianos deberán lavarse las manos sobre la vaca y orarán a Dios, declarando que son inocentes y pidiendo misericordia. En realidad sabemos que no es posible que Dios no sepa quién fue el asesino, Él se hará cargo de hacer justicia, éste procedimiento expresa que las personas ya no tienen manera de seguir investigando, y la vida inocente de una vaca es sacrificada en lugar del asesino, cumpliendo con la justicia en la sociedad. En el Nuevo Testamento, Jesús es el Cordero del sacrificio, por Él somos redimidos, Él resolvió el problema de todas las generaciones (el pecado que nos separa de Dios), y cumplió con la justicia y el amor de Dios.

 

V. 10 al 14, matrimonio con prisioneras de guerra: no está prohibido, pero debe respetarse un mes de preparación. Por una parte es para que la mujer se despoje de sus antiguas costumbres y se adapte al nuevo ambiente y por otra, es una oportunidad para que el varón reflexione, porque al fin y al cabo será un matrimonio formal, y todavía se está a tiempo para evitar un comienzo precipitado y un final abrupto. En el caso que no se casen, Dios tiene misericordia y protege a la mujer, ordenando que el hombre no deberá venderla como esclava, sino que deberá darle la libertad. No sólo es una ley que tiene que ver con los derechos humanos, sino también es un recordatorio a los hombres y las mujeres de hoy en día a que respeten el matrimonio, y que no se unan antes del matrimonio.

 

V. 15 al 17 el derecho a la primogenitura: no le será quitado el derecho al primogénito aunque sea hijo de la mujer no amada, al contrario, este derecho deberá respetarse porque es una bendición de Dios, éste es el amparo de Dios para las mujeres e hijos no amados. Dios cuida a los huérfanos y a las viudas, cuando ellos se enfrentan a la discriminación, Dios cuida sus derechos. Esto es justicia y es amor, y hoy en día deberíamos mantener estos puntos de vista.

V. 18 al 21 castigo al hijo rebelde: honrar a los padres es orden absoluta de Dios a los hijos, aquel que no respete a sus padres, no respeta al Señor, por eso este castigo tan severo. Este mandamiento es una advertencia, para que el pueblo tema y esté alerta, para que los hijos piensen tres veces antes de faltarles el respeto a sus padres. Pero aquellos que siguen en su rebeldía se enemistan con Dios, y buscan su propia muerte. No importa si es en el Antiguo o Nuevo testamento, el hijo rebelde cava su propia tumba.

 

V. 22 y 23, sepultura antes del atardecer: Los condenados a muerte por sus pecados, son colgados en maderos como señal de advertencia, pero una vez cumplida la justicia, hecha la maldición, el pecado no debe ser conmemorado, el pecador luego de pagar el precio, ya no necesita recibir más humillación. Si alguno probó la amargura del pecado, debemos de ayudarle a comenzar otra vez, y vivir como Dios manda, dejar de sucumbir a la carga pesada del pecado.

 

Dios es atento a cada detalle, en todas sus obras muestra su justicia y su amor. Por eso, Dios disciplina a sus hijos a ser justos, y nos enseña a tener compasión por los débiles. ¿Lo creés? Si realmente confiás que Él tiene todo planificado, entonces antes de que pienses en qué cosas complicadas te pueden suceder y cómo debes enfrentarlos, ¡Él ya las conocía y sabía el proceder! Por eso, debemos mantenernos temerosos, con fe y dependencia únicamente de Dios, y podremos tener el más verdadero descanso.

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()