2015年4月8日 星期三

多馬:一位名聲不好的門徒

 


約翰福音第廿章19~31節

 

多馬是聖經裡吸引我特別去注意的一個角色。他是耶穌的十二門徒之一,而我們通常提到他就把他跟 “不好的門徒”畫上等號。多馬是大家公認的缺乏信心,耶穌還曾責備他說:「“不乖的多馬”,來摸我的傷口,不要疑惑,總要信!」 我們對多馬的認識不多,但我們知道他是被耶穌所揀選的,並有一位雙胞胎兄弟。 “多馬”在亞蘭文 (即耶穌時代所使用的語言)或他的希臘文外號 “低土馬” 皆意即 “雙生子”。因此,多馬是雙生子中被耶穌揀選為門徒的其中一位。
 
如果這是一齣戲,多馬的角色就是那位壞的雙生子兄弟。事實非但如此,並且多馬還有很多值得你我去研究的地方。如果我們回到約翰福音十一:16,當耶穌要前去使拉撒路復活時,所有的門徒都因害怕猶太人領袖而退縮,並勸耶穌打消此意。但唯有多馬壯起膽子說:「如果耶穌會死的話,我們也去和他同死吧!」。多馬的勇氣是勝過其他門徒的,況且勝過急躁的彼得,因為他所說的並非一時衝動的果效,乃是明確和堅定的言詞。在最後的晚餐時,多馬也請教耶穌說:「請將道路指示我們。」,而耶穌回答:「我就是道路、真理、生命。」
 
據教會傳統說法,多馬在耶穌復活後曾到印度一帶宣教,並將福音帶到遙遠的地方。但是,我們卻只記得他的跌倒,雖然這個錯誤只讓耶穌跟他說:「你看我的傷痕,摸我的手」就已經糾正了。多馬甚至不需要摸,他看到耶穌時就已發現自己的過錯,並說出一段了不起的聲明:「我的主!我的 神!」喔!你們發覺了嗎?多馬是第一位領悟出耶穌就是 神的人阿!!
 
或許多馬名聲不好,或許他並不是哪位不乖的雙胞胎,也或許你我可以從他身上學習到不少功課,尤其是我們在認定耶穌就是我們的 神、我們的主、我們的救贖者這一件事上。
 
Flavio Calvo 牧師

Tomás:un discípulo con mala prensa

Juan 20:19~31

 

Tomás es un personaje de la Biblia que me llama mucho la atención. Fue uno de los discípulos de Jesús. Y normalmente lo recordamos por ser un discípulo “malo”. Tomás es reconocido como el discípulo que no creyó, y que Jesús tuvo que reprenderlo y decirle “malo Tomás” tocá mis heridas y creé. Sabemos poco de Tomás. Algo que sabemos sobre él es que fue elegido por Jesús. También sabemos que Tomás tenía un hermano gemelo. El nombre “Tomás” en arameo (el idioma que se hablaba en tiempos de Jesús) o su apodo en griego “Didimo” significan “gemelo”. Tomás entonces era uno de dos hermanos gemelos que fue elegido por Jesús para ser su discípulo. 

 

Si esto fuera una novela parecería que Tomás es el gemelo malvado. Pero no es una novela y hay mucho más para ver sobre Tomás. Si volvemos atrás unos capítulos en Juan 11:16 cuando Jesús iba a resucitar a Lázaro, todos sus discípulos se acobardaron y no querían que vaya. Pero Tomás se armó de valentía y dijo “Si Jesús va a morir vamos a morir con él” Tomás era muy valiente, más que el resto, más que el impulsivo de Pedro, ya que no actuó bajo un impulso, sino en plena conciencia de lo que estaba diciendo. Tomás también en la última Cena le pidió a Jesús “muéstranos el camino” a lo que Jesús respondió: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida”. 

 

La tradición dice que luego de la resurrección de Jesús Tomás estuvo predicando en la India, y llevando el evangelio a lugares muy lejanos. Pero lo recordamos por su traspié, una metida de pata que Jesús no tuvo problemas de corregir: “mirá, tocá mi mano”. Tomás no necesitó tocar, al ver a Jesús, y notar su error hizo una declaración tremenda: “Señor Mío y Dios mío” ¡Oh! ¿Se dieron cuenta de esto? ¡Tomás fue el primero en reconocer a Jesús como Dios mismo! 

 

Tal vez Tomás tiene mala prensa, tal vez no era el gemelo malvado, y tal vez tengamos mucho para aprender de Tomás, especialmente a la hora de reconocer a Jesús como nuestro Dios, Señor y Salvador. 

 

Pr. Flavio Calvo
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()