2016年2月19日 星期五

才德的女子

 
 
箴言三十一章:10~31節

 

在這箴言的最後一章,是利慕伊勒王的母親教導他的忠言,是少數不是所羅門王所寫的篇幅之一。這章作者直接了斷地提出一個有關建立美滿家庭的基本問題:才德的婦人誰能得著呢?
 
聖經中多處提到,一位賢慧的婦人對家庭的重要,不只帶來祝福與幫助,有時甚至也協助避免禍害。箴言十二章4節說:「才德的婦人是丈夫的冠冕;貽羞的婦人,如同朽爛在她丈夫的骨中」。而才德的婦人不是那麼容易得著,形容得著她好像得著珍珠。接下來,作者很詳細地描述何謂才德的婦人。
 
這一段是用字母詩歌文體寫成的,按希伯來文22個字母順序排列,充分地描寫了一位賢慧的妻子是多麼完美。她是一位有才華、勤勞、慷慨、有威儀和慈愛。她不喜歡閒言閒語,反而口中有智慧與温柔。她洞察先機,防範未然,她也有美好的品德。最重要的是,才德的婦人是一位敬畏神的女子。
 
非常感謝神,就是這一處聖經讓我明白神對家庭婚姻的旨意;祂的話語鼓勵、引導那時年輕的我。感謝神賞賜我的妻子怡如給我,她真的是一位才德的婦人,我深深感受到自己是一個蒙福的人。想在此作這見證,來感謝神垂聽我的祈求。
 
箴言這本書中從提起智慧開始,也以智慧來結束,充分地表現了:敬畏耶和華是智慧的開端;敬畏耶和華也是智慧的終極。真正的智慧是神所賜的,在祂裡面就是智慧的表現。亞當夏娃以為吃了善惡果就能得到智慧。其實正好相反,離了祂,我們就不能做什麼。
 
「房屋錢財是祖宗所遺留的,惟有賢慧的妻是耶和華所賜的。」(箴言十九章14節)想得著這一切,只有回到根源:創造宇宙萬物的主宰,愛我們的神。
 
 
林見興長老
 

 

La mujer virtuosa

Proverbios 31: 10-31

 

El último capítulo de proverbios trata de los consejos que le da la mandre al rey Lemuel, uno de los pocos que no fueron escritos por el rey David. Se describe detalladamente los fundamentos para tener una familia armoniosa: mujer virtuosa, quién la hallara? 

 

En la biblia se menciona varias veces el papel principal que tiene una mujer virtuosa en una familia, no sólo es de bendición y ayuda sino que previene males. En proverbios 22:4 se menciona: “La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos ”. Encontrar una mujer así no es nada sencillo, incluso se la compara con el hallazgo de una piedra preciosa. Continuando con la lectura, el autor detalla las cualidades que tiene una mujer virtuosa. 

 

El autor escribe este capítulo en forma de poema, conformado por versos de 22 letras en el idioma hebreo para describir la belleza de una mujer de estas características. Es una mujer talentosa, laboriosa, generosa, con diginidad y amor. No le gusta andar en chusmeríos, sino por el contrario, de su boca brota sabiduría y clemencia. Es una persona de iniciativa, cauta y de moral intachable. Por último, la característica más importante de una mujer virtuosa es su temor por Jehová. 

 

Agradezco a Dios ya que por medio de este pasaje me permitió comprender cuál era Su voluntad para el matrimonio; con Su palabra de aliento me guió en mi juventud para encontrar a una mujer de acuerdo a su voluntad y poder experimentar la bendición de una familia armoniosa. 

 

El libro de Proverbios comienza con enseñanzas sobre la sabiduria y termina de la misma manera, expresa abundantemente: el principio de la sabiduria comienza por honrar al Señor; el fin de la sabiduria conduce a honrar al Señor. El verdadero conocimiento la da Dios, estar en El es conducta del sabio. Adán y Eva creyeron que por comer del fruto del bien y del mal iban a obtener sabiduria, y esto los alejó de Dios; es justo lo contrario, fuera de El, nada podemos hacer. 

 

“La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente” (Proverbios 19:14) Para obtener todo esto, tendremos que volver al origen: al creador del universo, nuestro amado Dios. 

 

Presb. Timoteo Lin
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()