close
2016年2月2日 星期二
直線或是歪線?
箴言第十六章
「人心籌算自己的道路,惟耶和華指引他的腳步。」(箴言十六:9)
我們在幾何學裡學到:兩點之間最近的距離是直線。但當我們欲將此幾何原則應用在生活上時,往往會出現許多問題。我們將預訂的計畫及目標一一列出,劃上達成的線路後,即展開這趟旅程,並祈禱 神的幫助能讓我們抵達目標。如果完全都能依照計畫發生,那一切就太完美了!
但實際上,你我都不是存活在這幾何原則的空間裡。生活不是平靜,因為我們居住的世界帶給我們許多的壓力:人際關係、經濟、健康上的問題、恐懼、慾望、罪惡、不公義的事、及其他許許多多要引我們到不同方向的事物。
所以,當這一條從甲點劃至乙點的直線受到上述壓力的擠壓,將會如何呢?這直線將會開始彎曲,成為一條歪線,即使這不是我們所樂意看到的。
當我們的直線歪曲後,我們會生氣、失望、沮喪……;這時候就會進入「假如我曾經有這方面經驗的話會不一樣嗎?」的陷阱,生活變得很擔憂,夢也碎了。如果再加上罪惡感(因為原本將 神放在首位),則將更加意志消沈而打退堂鼓。
當我思考這個甲到乙點的虛構線時,就想起約瑟的生平。他曾是埃及最重要的人,只需臣服在法老王之下。但是約瑟未曾有辦法計畫他生命的藍圖,也無法畫出他想要的人生的線;他沒有從任何一所中學,或優秀的埃及大學畢業,反倒因為兄長們將他丟到坑裡的惡行,導致被賣而成為奴隸;後來雖有一個好的工作,卻被主母誣陷而被下到監獄;他解釋別人的夢,可是遭人遺忘;最終擁有另一份好職務,成為非常富有並大有權力的人,救了自己的百姓。這樣迂回曲折的人生不是約瑟計畫的,卻是 神的美意。
因此,我們應該從「無法直直的由甲點走到乙點」的失落中站起來,承認祂的路不是我們的路,曉得在祂裡面安穩休息,並且相信發生在我身上的狀況,是 神為了祂的榮耀及旨意而添增在我的人生履歷裡的經驗。
Marcelo Morales 牧師
Línea recta o torcida??
Proverbios 16
“Podemos hacer nuestros planes, pero el SEÑOR determina nuestros pasos” (Proverbios 16:9)
La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Todos aprendimos esto en la geometría. El problema es que a menudo tratamos de aplicar este principio geométrico para nuestras vidas. Hacemos nuestras listas, establecemos nuestras metas, trazamos el camino para llegar allí y emprendemos el viaje, orando por la ayuda de Dios en nosotros para llegar allí. Todo está bien, siempre y cuando todo vaya de acuerdo al plan.
Pero la verdad es que no vivimos en una dimensión que se adhiera tanto a las leyes geométricas. La vida es desordenada. Vivimos en un mundo donde hay todo tipo de fuerzas que nos presionan: las relaciones, finanzas, problemas de salud, miedos, deseos, el pecado, la injusticia, y todo tipo de cosas que nos tiran en diferentes direcciones.
Entonces, ¿qué pasa cuando nuestra línea recta del punto A al punto B se ven presionadas por todas estas otras fuerzas? Nuestras líneas se comienzan a torcer, y a nosotros no nos gusta para nada “renglones torcidos”.
Cuando nuestras líneas se tuercen nos enojamos, decepcionamos, frustramos, etc. Comenzamos a jugar el juego de "qué pasaría si hubiéramos vivido tal experiencia” (se nos vuelve una vida de ansiedad y sueños rotos). Nos lamentamos, nos damos por vencidos, o nos deprimimos mucho si le añadimos culpa ya que hemos dejado a Dios en nuestra lista de prioridades.
Cuando pienso esto, en esta línea imaginaria del punto A a B, siempre pienso en la vida de Jose. Se convirtió en el hombre más poderoso en Egipto, detrás del mismísimo Faraón. Pero José no pudo trazar el curso y mapa de todo lo que le paso. Él no se graduó de una escuela secundaria o universidad mas prestigiosa y con honores en Egipto. Al contrario, vamos a ver que por la locura de sus hermanos fue lanzado a un pozo, fue vendido como esclavo, consiguió un buen trabajo pero la mujer de su patrón calumnio y lo echaron en la cárcel, interpreto un sueño, fue olvidado, después le dieron otro buen trabajo, se hizo rico y poderoso y salvó a su pueblo. Esa ruta indirecta no era el plan de José, pero fue el plan de Dios.
Así que, tal vez deberíamos dejar de decepcionarnos de que no hemos conseguido ir en línea recta desde el punto A al punto B. Vamos a reconocer que sus caminos no son nuestros caminos y descansar en el hecho de que los son circunstancias para mi, son para Dios el curriculum de formación de mi vida para Su gloria y voluntad.
Pr. Marcelo Morales
全站熱搜
留言列表