2015年7月20日 星期一

造就與自省

 


哥林多後書第十三章

 

末了的話出奇嚴厲,保羅以不常見的口吻不但責備,更是警告哥林多教會,要他們行事端正、欲求改善,否則,等他去了的時候,若看見教會中仍然沒有公義、真理和信心,不願悔改歸正的話,他將要以嚴厲的權柄審斷他們。
 
無論是寫這書信的動機也好,或設想將來若去到哥林多教會,有可能要施行審判的權柄也好,保羅只有一個目的,就是為了造就人(10)。責備與審判的目的都不是為了敗壞人,而是希望透過教導、勸告、責備、警告、甚至嚴厲審判,教會能夠得以潔淨,神的眾兒女們都能行在光中,做完全人。
 
這裡,保羅特別提及一件事,我相信這是一個必要的辨明方式,那就是每一位自認為是基督徒的人都當「自我省察、自我試驗」,看看自己在任何的事上是否對主有信 心、有否順服?以確認自己是否有基督住在內心,或是自己根本是可棄絕的、不屬主的。其實,在教會中的「基督徒」就不一定都是屬主的,所以保羅會因為他們誇 張的罪行,責備他們到一個地步,甚至不得不懷疑這些讓他傷心、生氣的,很可能根本就是「被棄絕的」。
 
我們平時固定參加聚會敬拜主、唱詩歌讚美祂、禱告、讀聖經......等等,這些都很好,但絕對不能不知道,我們都應該像保羅所說的一樣,做任何事都為了造就人,不是為了自我的私慾;同時,常常自我檢討、反省是否有真實活潑的信心、查驗那住在心裡面的耶穌基督,否則,再多的宗教活動都救不了你我脫離罪的權勢與死的結局!
 
何仁豪牧師
 

 

El crecimiento y la autorreflexión

2 Corintios 13

 

En sus palabras de despedida, las palabras de Pablo son sorprendentemente duras. Pablo utiliza un lenguaje inusual para reprender y advertir a la Iglesia de Corinto. Pide que obren con rectitud y busquen la perfección. Sino, cuando él regrese y vea que en la iglesia aún falten la justicia, la verdad y la fe, y se nieguen a arrepentirse y convertirse, él con autoridad los corregirá severamente. 

 

El motivo de la escritura de esta epístola, así como también la posibilidad de que él deba regresar a la iglesia de Corinto para corregir y reprender con autoridad, nacen de un mismo noble objetivo, que es el crecimiento de las personas (versículo 10). El acto de culpar y juzgar no son para destruir. Siempre se espera que a través de la enseñanza, los consejos, las advertencias, la culpa e incluso los enjuiciamientos, la iglesia logre purificar y llevar los hijos de Dios hacia la luz y se conviertan en personas completas. 

 

Aquí Pablo menciona un punto importante: todos los cristianos debemos autoexaminarnos y autoevaluarnos. Personalmente pienso que esta tarea de discernimiento es una obligación. Nos hace falta observar: ¿en cada pequeña cosa tenemos esperanza en el Señor y lo obedecemos? Nos sirve para confirmar si Cristo ya vive en nosotros, o bien aún somos reprobables y no pertenecemos al Señor. Ciertamente en las iglesias no todos los cristianos pertenecen al Señor. Por eso Pablo reprende a los feligreses corintios por sus acciones desmedidas, a tal punto de dejar en claro que estas situaciones que lo entristecen y lo enojan son reprobables. 

 

Podemos tener una rutina fija en la que participamos de reuniones, adoramos y alabamos a Dios con canciones, oramos y estudiamos la Biblia, y mucho más... Todo eso está bien. Pero no podemos ignorar que es nuestro deber, tal como Pablo nos indica: cada acción que hagamos, es para edificar y hacer crecer a otros, y no para nuestro beneficio personal. Al mismo tiempo, debemos autoexaminarnos y autoevaluarnos frecuentemente para confirmar si tenemos una fe viva y animada, y si Jesucristo vive en nosotros. Caso contrario, ¡ninguna rutina repleta de actividades religiosas nos podrán salvar de un final de muerte! 

 

Pr. Felipe Ho
 

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()