2015年4月5日 星期日

接受責任、順服到底

 


約翰福音第十九章1~27節

 

無罪的神子耶穌,情願捨棄天上的榮耀、背負世人的罪孽,終在: 貪婪賣主的門徒猶大背叛當中; 在猶太宗教領袖的嫉妒和仇視眼中; 以及在無知的猶太群眾高聲喊著:「除掉他!除掉他!釘他在十字架上!」的過程之中; 並被羅馬兵丁羞辱、鞭打、被戴荊棘編製的王冠之後,被釘在十字架上。
 
除了上述的人物以及群體之外,殺害耶穌的責任就此結束了嗎?其實不難發現,在這段經文裡另有一位主角:羅馬帝國巡撫彼拉多。聖經以不少的篇幅描寫當他面對無罪受審的耶穌、嫉妒怨恨耶穌的猶太宗教領袖,以及盲從、憤恨的猶太群眾時的種種心境、態度、立場和作為,更是值得我們深思。儘管彼拉多三次公開宣稱查不出耶穌有什麼罪(十八:38;十九:4,6)卻當「公義的心境」遇上了「激昂的群眾力量」時,他妥協了;雖然彼拉多原本打算以苦肉計來舒緩猶太人當下的情緒,試試以鞭刑交代了事,想讓耶穌承受無謂的刑罰後便釋放他,哪知愚昧的猶太人被硬心的祭司長煽動,遂堅持到底,不管如何就是要無故釘死耶穌。
 
耶穌的受難及受死原本就是舊約先知口中預言彌賽亞所將面臨的苦難,且為了拯救世人,十架的代價成了必要的救贖之路。然而,人永遠無法推託其犯罪的責任。所有參與釘耶穌十字架的人物或群體一概無法面對最終上帝真實公義的審判。彼拉多也不能!儘管洗過手,也洗不掉流聖子耶穌寶血的罪(太廿七24:「彼拉多見說也無濟於事,反要生亂,就拿水在眾人面前洗手,說:「流這義人的血,罪不在我,你們承當吧。」)這即是人性的軟弱,雖查不出耶穌有什麼罪,既害怕又想要釋放耶穌(4,8,12,15)但更擔心、更害怕的是群眾的頑橫堅持與飯碗不保的威脅,終究推託公義審判者的責任,讓無罪的成為有罪,承擔死的代價,這就是耶穌的公義聖潔與彼拉多人性妥協自保的強烈對比。
 
在另一處,有段感人、悲慟亦溫馨的場景:十架上的耶穌將肉身的母親馬利亞交託給他所愛的那門徒,說:「看,你的母親!」從此,那門徒就接她到自己家裏去了(26,27)。這不是一個對比的見證嗎?因愛耶穌的緣故接受一個原本不屬自己的責任。
 
你我當警惕彼拉多面對壓力時推卸責任的行為,並學效耶穌所愛的那位門徒,面對恐懼、不安、傷痛時仍接受照顧馬利亞的責任。這兩人因為與耶穌的關係不一樣、以致生命不一樣、勇氣不一樣,結局當然也不會一樣!
 
「因為世人都犯了罪,虧缺了上帝的榮耀;」(羅三23)無論是誰,人人都有罪,卻只要信靠、跟隨、愛慕耶穌基督的人,即是獲得救贖新生樣式的人,將更多於生活中顯明「接受責任、順服到底」,而非「推卸責任、逃避到底」的生活態度。
 
何仁豪牧師

 

 

Aceptar responsabilidades y obedecer hasta el final.

Juan 19:1-27

 

El que es limpio de todo pecado, el Hijo de Dios, Jesús, prefirió despojarse de toda gloria que tenía en el cielo, para cargar con el pecado de la humanidad. Finalmente:En la codiciosa traición del discípulo Judas,En la envidia y el odio de los líderes religiosos judíosY en la ignorancia del pueblo que gritaba: “¡Mátenlo! ¡Mátenlo! ¡Clávenlo en la cruz!Luego de ser humillado, azotado y lastimado con una corona de espinos por los soldados romanos, fue crucificado. 

 

Además de los personajes y grupos que son descritos arriba, ¿La responsabilidad de matar a Jesús termina así? No es difícil darse cuenta que en este pasaje hay otro personaje principal: el gobernador romano Pilato. La biblia no se ahorra en explicar las distintas emociones, actitudes, posiciones y acciones que tomó Pilato ante las acusaciones llenas de envidia y odio que los líderes religiosos y la multitud que los seguía ciegamente efectuaba, esto merece que reflexionemos. Aunque Pilato expresó públicamente tres veces que consideraba inocente a Jesús (Juan 18:38, 19:4y6), cuando “el sentimiento de justicia” se encontró con “el poder de la multitud agitada” llegó a un acuerdo; Pilato planeaba hacer sufrir a Jesús con una penalización sin sentido para apaciguar a los judíos, intentando acabar todo con unos azotes y liberarlo más tarde. ¿Quién pudo haber imaginado que los ignorantes judíos, incitados por los líderes de corazones endurecidos, insistieron hasta el final? Querían a Jesús crucificado a toda costa. 

 

La crucifixión y la muerte de Jesús fueron desde un principio, lo que predijeron los profetas del Antiguo Testamento sobre lo que el Mesías debía sufrir para salvar a la humanidad, el precio de la cruz se convirtió en el camino necesario para la salvación. Aun así, el ser humano nunca podrá escapar de las consecuencias de su propio pecado. Todos aquellos personajes o multitudes que participaron en la crucifixión de Jesús nunca podrán hacer frente al juicio verdadero y justo de Dios. ¡Ni siquiera Pilato! Aun lavándose las manos, no podrá limpiarse del pecado que fue dejar correr la sangre del Hijo de Dios (Mateo 27:24 “Cuando Pilato vio que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, pidió agua y se lavó las manos delante de la gente.—Soy inocente de la sangre de este hombre —dijo—. ¡Allá ustedes!”). Esta es la debilidad de la naturaleza humana, que temiendo a Jesús y queriendo liberarlo cuando no había forma de demostrar su pecado (4, 8, 12, 15), Pilato se preocupó y le tuvo más miedo a la terquedad e insistencia de la multitud y la amenaza de perder su puesto, finalmente evadió la responsabilidad de un juez justo, convirtiendo al inocente en culpable, haciéndole pagar el precio con su muerte. Esta es una fuerte comparación entre la santa justicia de Jesús y la naturaleza humana autoprotectora de Pilato. 

 

Por otro lado, hay una emotiva, triste pero cálida escena: Jesús en la cruz encomienda su madre carnal a su discípulo amado, “Luego dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.”(26, 27). ¿No es esto un testimonio comparativo? Por amor a Jesús recibió y aceptó una responsabilidad que en principio no era suya. 

 

Debemos estar alertas ante las acciones como las que hizo Pilato ante la presión de la multitud, y aprender del discípulo que Jesús amaba, quien ante el miedo, inseguridad y el dolor aún aceptó la responsabilidad de cuidar a María. Estas dos personas se diferenciaban en su relación con Jesús, y por consecuencia en la vida, en el coraje y por supuesto, ¡En la conclusión! 

 

“Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios” (Romanos 3:23) No importa quién, todos pecamos, pero quienes creen, siguen y aman a Jesucristo además de obtener la salvación y un nuevo estilo de vida, tendrán una notoria actitud de “aceptar responsabilidades y obedecer hasta el final” y no una de “evadir responsabilidades y escapar hasta el final” en el día a día. 

 

Pr. Felipe Ho
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()