2016十一月7日 民數記第廿六章

 

謹慎、謹慎,再謹慎!

 

何仁豪牧師

 

在淫亂的事件發生之後,神以瘟疫刑罰干犯的以色列百姓,當時共死了二萬四千人(廿五9)。現在,民數記第廿六章所欲交代的是:神要摩西和亞倫的兒子以利亞薩數點人數(因亞倫已逝世,記載於民數記廿章28節,以利亞薩於是承接父職作大祭司),做出埃及之後第二次全面性的人口普查(第一次是大約卅八年前於剛出埃及不久,記載於民數記一至四章及出埃及記卅章1112節)。本章有三個情況值得我們注意:

 

1.在人口普查的事上,可見各支派有增、有減,然而男丁總人數共少了一千八百二十人,其中流便是明顯減少人數的支派之一,這也很容易令人想起民數記十六章叛黨事件,大灘、亞比蘭家族均參與在抵擋摩西和亞倫其中(910),進而造成 神對於家族性的審判。我們當謹慎,在服事上,當以敬虔為首,切勿與他人結成小團體,並過多論斷、批評、指責、挑戰權柄,當慎思自省,斷不憑自己主觀意識堅持成事,以免受 神管教。

 

2.雖然減少一千多人,但男丁總人數大約還保持在六十萬左右。問題是,之前的六十萬其實跟三十八年後的六十萬不是同一群人,畢竟因著不信、悖逆,之前的以色列人被 神斷定:「....我必要照你們達到我耳中的話待你們。你們的屍首必倒在這曠野,並且你們中間凡被數點、從二十歲以外,向我發怨言的,必不得進我起誓應允叫你們住的那地;....我總要這樣待這一切聚集敵我的惡會眾,他們必在這曠野消滅,在這裡死亡。」以色列第一代豈不這樣說嗎:「難道在埃及沒有墳地,你把我們帶來死在曠野嗎?....因為服事埃及人比死在曠野還好。」(出埃及記十四1112);「....為什麼把我們從埃及領出來,使我們死在曠野呢?這裡沒有糧、沒有水....」(民數記廿一5)之前廿歲以上出埃及的六十萬人,神只是照著他們自我咒詛的話報應他們罷了!之後新一代的六十萬人,當然要謹慎自己的口,你我也需自我警惕,切勿向 神抱怨不容易的處境,乃要保持信心,因所有不信的惡心,神皆視他們為敵擋祂的惡會眾,必照著他們的惡言實現在他們身上。

 

3.「然而可拉的眾子沒有死亡」(11)。雖然可拉當時是叛黨中的代表性首領,但此處清楚記載,他的眾子沒有跟他一起死亡,意味著鑒察人心的 神有著極大揀選的恩典,不咎罪那些無辜的人,還要日後使用他們(詩篇自四十二篇至八十八篇有許多是可拉的後裔所做)。雖然 神有公義,亦有主權、有憐憫,要憐憫誰就憐憫誰、要恩待誰就恩待誰(羅馬九15),但我們還是要謹慎,在基督裡雖然凡事都可以重新開始,就是不要輕易附和消極的聲音,隨從試探 神、悖逆 神的隊伍之中。

 

當然聖經中受報應的人往往並不是跟 神說悖逆的話,或直接抵擋 神,但透過抱怨屬靈領袖(摩西和亞倫)間接表達對 神的不敬畏,人不信的心態驟然浮現,神豈有不知道的呢?....弟兄姊妹們,我們既有前車之鑑,無論現在處境如何、感受什麼、看見什麼?你分析得再有道理、心中再怎麼不滿?千萬說話務必要....謹慎、謹慎再謹慎!

 

 

07.11.2016 Números 26

Cuidado, cuidado y con más cuidado!

Pr. Felipe Ho

 

Luego de toda la problemática de prostitución, Dios castigó al pueblo de Israel con la mortandad, donde murieron veinticuatro mil personas (25:9). Ahora, lo que quiere enseñar en Números 26 es: Dios quiere que Moisés y Eleazar, hijo de Aarón(fue registrado que Aarón fallece en Números 28, donde Eleazar asume el puesto de su padre como sacerdote), hagan un censo por segunda vez luego de la huida de Egipto(la primera vez fue hecho aproximadamente 38 años antes de la huida de Egipto, registrada dentro de Números del capítulo 1 al 4 y en Exodo 3: 11 y 12). Dentro de este capítulo hay 3 situaciones en las que debemos tener en cuenta:

 

1. Sobre el censo, hubo aumento, disminución en cada tribu, sin embargo, el número total del sexo masculino fue de mil ochocientos veinte personas menos, donde refleja significativamente la reducción de personas dentro de una de las tribus, y eso también nos permite recordar fácilmente acerca de la rebelión en Números 16, como Datán y Abirán quienes se rebelaron contra Moisés y Aarón( 26: 9 y 10), causando así el juicio que Dios toma sobre las familias.  Debemos tener precaución, en el ministerio, poner a lo que es justo como primordial, no formar grupos pequeños, y el excedo de comentarios, criticas, opiniones, desafiar a la autoridad, deberían ser reflexionadas apropiadamente, y constantemente mirarse a sí mismo y reflexionar en nuestras propias acciones, antes que Dios se ponga a disciplinarnos.

 

2. Aunque fueron reducidos unas mil personas, la cantidad de hombres masculinos llego a mantenerse alrededor de 600 mil. El problema es que, esta cantidad de personas no eran las mismas que las que fueron 38 años después, ya que continuando con el desinterés, la desconfianza, rebeldía, Dios había declarado antiguamente así a los israelitas: […haré que se les cumplan sus deseos. Los cadáveres de todos ustedes quedaran tirados en este desierto. Ninguno de los cansados mayores de veinte años, que murmuran contra mí, tomara posesión de la tierra que les prometí;…y cumplir al pie de la letra todo lo que anuncié contra esta perversa comunidad que se atrevió a desafiarme. En este desierto perecerán. Morirán aquí mismo!] y la primera generación Israelita no dijo lo siguiente?: [Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para morir en el desierto? Mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto! ( Exodo 14:11 y 12); [ Para que nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? Aquí no hay pan ni agua!…](Números 21:5). Dios simplemente concedió todas esas cosas que se estuvieron maldiciendo a si mismo los 600 mil personas que eran mayores a veinte años de aquellos tiempos! Luego los siguiente 600 mil claramente deberían tener precaución con lo que dicen, vos y yo también debemos tener cuidado,  no andemos quejándonos hacia Dios cuando las cosas no están fáciles, debemos mantener firmemente nuestra Fe, porque a causa de todas las cosas incrédulas, Dios hará que todos aquellos enemigos, obtengan en su propia carne todo lo que maldijeron.

 

3. [Sin embargo, los hijos de Coré no perecieron] (11). Aunque en su momento, Coré era el representante líder de todos los rebeldes, pero aquí se ve registrado claramente, que su descendencia no murió junto a él, eso quiere decir que quien busca a Dios de todo corazón, obtendrá la enorme gracia de ser elegido, los inocentes no serán culpados, y serán utilizados en un futuro (dentro de Salmos 42 a 88, se podrá observar muchas acciones hechas por los descendientes de Coré). Aunque Dios es justo, así como también soberano y compasivo, Él tendrá clemencia de quien Él quiera, y será compasivo con quien Él quiera serlo (Romanos 9:15), y nosotros también debemos tener cuidado, aunque dentro del Señor podemos volver a comenzar, pero no deberíamos vivir bajo los murmuros, las tentaciones y rebeldía hacia Dios.

 

Obviamente muchas personas que obtuvieron el castigo no eran quienes directamente se revelaban o confrontaban hacia Dios, pero demostraban su no temor, su actitud de desconfianza, a través de sus líderes espirituales (Moisés y Aarón), vos crees que Dios no lo sabe?… Hermanos y hermanas, nosotros tenemos advertencias, no importa en qué situaciones estemos, que sintamos, que vemos? tu teoría era muy cierta, o tu corazón está insatisfecho?  tenga precaución al hablar… cuidado, cuidado y con más cuidado!!

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()