close

2015年12月7日 星期一

愛人如己



約伯記第第卅三章1~11節
其實,以利戶的心態仍然是自我、自義,因他說話的目的不是要與約伯對話,而是要定罪,不是以同理心的基礎溝通,而是要辯論,甚至指責說:「你錯了!」。每當論斷人的時候,即便與聖經中其他地方所記載的「愛人如己」這句話的教導,產生極大的落差。

以利戶跟本無法體會約伯的感受,甚至籠統地歸納約伯先前的言論,粗糙地替他說:「...你所說的,我聽見了,也聽見你的言語說:『我是清潔無過的,我是無辜的;在我裡面也沒有罪惡。』」其實,約伯自始至終都沒有說過以利戶於第9節所說的話,以完全純正、無過的義人自居。他只是在宣洩的過程時,為自己辯解抱不平,認為所承受巨大的打擊絕對是遠遠超過所當承受的責罰。約伯的論點是:跟本無法理解、實在難以接受這位公義慈愛的 神竟然像對待仇敵般的方式對待他!像是用「雞蛋裡挑骨頭」或是「吹毛求疵」極度嚴苛的檢驗標準在衡量他的行為與動機,這樣的「眷顧、受寵」讓他情願咒詛自己的生日,情願不曾活過(第三章)。

以利戶不是未曾聽過約伯於痛苦中的言語,卻聽不見靈魂深處的吶喊,只跟其他三友一樣只聽見表層的話、聽見自我膚淺所能理解的話,這讓我們值得深思、警惕。

表面上以利戶說:
  1. 我跟你一樣被神用土所造,我們的地位同等;
  2. 我即便有理,也不會強壓制你、逼你順從我;
  3. 我聽見你說的了,我尊重你,也理解你的話。
看似基於愛,欲靠近約伯,說安慰造就的話,卻仍是以咬文嚼字做表面功夫,實際上要為自己毫無同理心的神學理念,做一場論斷窮困人的演說!

愛人如己的概念從舊約的利未記一直到新約的雅各書都一再地出現、提醒,就是要我們與人們在一起的時候能夠愛護、體會、理解、諒解、包容、關心對方,讓人可以因著這樣的關係遇見慈愛的救主。讓我們謹守我們的口、保守我們的心,常站在他人的立場,替別人設想,不容自己自以為是地以一番冠冕堂皇的話來評論他人、論斷某人、攻擊旁人!這樣,神才能更好使用我們。


何仁豪牧師
 

 

Amar a otros como a ti mismo

Job 33:1~11

En realidad, la actitud de Eliú aún se centraba en sí mismo, en buscar justicia para sí mismo; porque su objetivo al hablar con Job no era el de entablar una conversación con él, sino para juzgarlo. Su propósito no era comunicarse partiendo del entendimiento, sino para debatir. Incluso lo acusó: "¡Estás equivocado!" Cada vez que criticamos a otros, generamos una enorme diferencia con la enseñanza que está escrita en otros pasajes de la biblia: "amar a otros como a ti mismo". 
Eliú no podía entender a Job, incluso clasificó las palabras de Job de manera confusa, y le respondió de manera grosera: "»Pero me parece haber oído que decías (al menos, eso fue lo que escuché): “Soy inocente. No tengo pecado. Estoy limpio y libre de culpa. " En realidad, Job en ningún momento dijo las palabras que mencionó Eliú en el versículo 9: que era completamente puro y justo, y un hombre sin pecado. Sólo expresaba la injusticia que sentía por sí mismo, mientras se descargaba: creía que el fuerte golpe recibido iba mucho más allá del castigo que merecía recibir. El punto de Job era: ¡es imposible entender o aceptar que este Dios de justicia y amor lo tratara como al enemigo! Es como si le "buscara el pelo al huevo", o buscara un insignificante desperfecto: estaba utilizando un parámetro extremadamente estricto para evaluar sus acciones y motivaciones. Este tipo de "cuidado, favoritismo" hizo que el maldijera su propio día de cumpleaños, y que deseara no haber vivido (capítulo 3). 
No es que Eliú no haya escuchado las palabras en medio de la dificultad de Job, sino que no escuchaba el clamor en la profundidad del espíritu; y sólo escuchaba las palabras superficiales como los otros 3 amigos: escuchaban sólo las palabras simples que podían entender. Esto nos lleva a reflexionar y permanecer alerta: 
Aparentemente Eliú dijo:
  1. Ante Dios, tú y yo somos iguales; también yo fui tomado de la tierra.
  2. A pesar de que tengo razón, no voy a oprimirte u obligarte a obedecerme.
  3. Escuché lo que dijiste, te respeto y también entiendo tus palabras.
Parecen palabras basadas en el amor, queriendo acercarse a Job para decirle palabras reconfortantes que edifican; pero hizo un trabajo superficial con palabras de subterfugio. En realidad estaba haciendo un discurso de crítica a las personas en dificultades, para defender su ideal teológico completamente antipático. 

La idea de amar a otros como a nosotros mismos aparece una y otra vez para recordarnos, desde el libro Levítico del antiguo testamento hasta el libro Santiago del nuevo testamento; con el objetivo de que al relacionarnos con otras personas podamos amar y proteger, experimentar, entender, comprender, soportar, preocuparse por el otro, para que mediante esto las personas puedan encontrarse con el salvador amoroso. Vigilemos con cautela nuestra boca y cuidemos nuestro corazón. Pongámonos siempre en el lugar del otro, pensemos por él y ¡no permitamos que critiquemos a otros, juzguemos a alguien o ataquemos a quienes nos rodeaan, creyéndonos superiores! Así, el Señor nos podrá utilizar más fácilmente. 
Pr. Felipe Ho
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()