本期特輯 

人生有如一場戲.jpg  

  

MARTA (戲劇編導) / 阿根廷基督長老教會 


 

註:MARTA是阿根廷基督長老教會戲劇組的負責人,每年負責編寫兩、三部精采的舞台劇劇本,並指導演員演出,為將福音信息能以更有效的方式向眾人分享。

   

你們就是我們的薦信,寫在我們的心裏,被眾人所知道所念誦的。你們明顯是基督的信,藉著我們修成的。不是用墨寫的,乃是用永生 神的靈寫的;不是寫在石版上,乃是寫在心版上。 

聖經哥林多後書三章2,3 
 

富蘭克林醫生敘述了在日本內海島嶼上的一位宣教士一難忘的經歷。一天晚上,一水手走近他,請求他去看望另一個島嶼上的某個人,是一位在心靈上極其需要幫助的男人。 

宣教士經過一天疲憊的探訪工作後,面有難色地說:「我非常疲倦。可不可以請你將這本聖經帶過去給你所說的那位男人,神的話可以鼓勵他。」然而這水手回答說:「不,先生,現在可不是將聖經帶去送給那位男人的時候。感謝 神,雖然我也已經接受、相信了這本聖經。但,先生,那人現在需要的不是讀聖經,而是讀你---藉由你的生命,看見、感受到 神的話是如此真實美善。」 

      人類具有不可思議的情感感受本能,很容易將自己設身處地於其他人的腳色。正因為如此,女性觀眾喜好觀看愛情電視劇,亦容易將自己投身於劇情中女主角的感受與情境,置身於夢幻般的愛情故事中。年輕男孩們也有相似的傾向,他們會選擇並融入英雄動作片裡,感受瀟灑無敵的滿足感。 

      不管程度大小,我們個個都是好奇寶寶,我們會去尋找、會去發現、研究,一但找到令我們心儀的目標時,極為可能地,我們會開始仿效對方的特色。

       

正因為如此,使徒保羅曾提醒哥林多教會,因為他們有如一封被眾人所知道,所念誦的推薦信。今天以一種現代人的說法,我們的生活表現也都成為令世人所認識所觀看的一齣戲。這正是拍攝人生有如一場戲的主要原因,為提醒觀眾:「這世界正在觀看我們!」在這齣戲裡,每個人都有自己所當扮演的腳色,不管腳色大或小、保母或是鞋匠,他們整體的串聯,協助了主角之一:小梅,認識耶穌基督。

       

有時我們的腳色是撒種,另外有人鬆土,或是灌溉施肥。但是 神在祂定規的時間裡,叫這種子成長、茁壯、結實累累。雖然不是我們能使種子發芽、成長,但我們許多花心思、費時間的關懷與愛護,絕對是 神的生命工程計畫中的一部分。 

我還記得在我的青少年時期裡,曾經親眼看見一個觸動心靈的景象,進而促使我決定跟隨主,奠定我基督徒人生的道路。那是一個平凡的早晨,在求學時期,全家都在六點半鬧鐘響起,為著能夠準時上學,而趕緊起床,開始一天緊張的步調。然而在大夥匆忙梳洗預備中,我不經意看見在父母半開的房門內,父親正跪在床前禱告。那個場景從此深深刻印在我的心中。父母親的信仰,那種不只是在禮拜天對 神單純的信靠,對我而言成了真實且個人化。藉著那一幕,父親教導了我,每早晨起床時將自己再一次奉獻給 神,而不再以自我的想法去決定每一件事。有一首詩歌歌詞是這樣寫的:

早晨時我將會尋求祢,清晨時我將會親近祢……我的靈魂乾渴、需要祢…..…” 

也許我的父親根本不曉得他那微小且非刻意的表現,已造成了對我極大的影響力。因他的教導不是言傳,而是身教,教我更加願意親近 神。 

很多時候,我們是如此沉浸在世界的許多事物裡,卻忘記自己的真實身分:上帝的兒女!好像孤兒般地虛度過一生。雖然很辛苦,也真不容易,但照自己的方式努力地來解決所有的問題。生命總是有起有落,崎嶇不平 (包括基督徒的):有學校的問題、工作上的問題、家人之間的摩擦,和病痛等等。每當掉進谷底裡時,總是不想起床去面對。 

雖然如此,我還是要邀請您來思想:倘若您已經預先知道在痛苦時期之後所接續而來的是喜樂的情境,那麼,您面對事情的反應將會是什麼態度? 

如果您的生命好像電影般的劇本,那麼在「黑暗時期」的階段您一定可以用不同的方式來面對它,因為確知它是暫時的,並且所忍受的不過是一齣更精彩的戲所必須包含的。 

如果您是一位基督徒,讓我報一個大好的消息給您:您生命的劇本是由耶穌寫的!像所有的演出一樣,新的腳本總是在前一個場景仍在拍攝的過程中才被交付下來,雖然這會令我們感到不安。但所有這些上演的壓軸好戲,我們皆已經知道結局:與基督同在的永恆生命。無論在過程中發生了什麼事,您都無法改變那藉著我們的主耶穌的寶血所已經寫下的結局。不僅如此,我們還有導演和製片人的保證,告訴我們以下內容: 

「我深信那在你們心裏動了善工的,必成全這工,直到耶穌基督的日子。」(腓立比書一:6 

另一段振奮人心的經文: 

……我來了,是要叫羊(或譯:人)得生命,並且得的更豐盛。」(約翰福音十:10 

請注意 神為愛祂的人所預備的精彩大戲,祂的話不至落空,必要成就,這亦是 神的應許!我們卻以為那些曝光率最多的腳色是牧師、傳道人、長老、執事,或者是會長們,實際上您和我都是被呼召來成為被眾人所閱讀的信當人們讀您的時候,他們將會讀到些什麼故事?是科幻片?是警匪片?是悲劇?或是一場救恩的故事? 

親愛的朋友,如果我們能幫助,並喚醒您願意渴望認識這位生命劇本的作者,我們鼓勵您開始起來尋找祂。我們邀請您來扮演充滿情感與盼望的主角:基督徒,是由世界上最偉大的編導所導演的:耶穌!所以,朋友們,道具都已經準備好了,麥克風也已經架上了………..

燈光預備……….

    鏡頭預備……….

        開拍!…………

 

“人生有如一場戲”

 

01.jpg 

(西文原稿) La vida es un espectáculo

 

“Ustedes mismos son nuestra carta, escrita en nuestro corazón, conocida y leída por todos. Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra sino en tablas de carne, en los corazones”

 

2 Corintios 3:2,3

 

                                                                                                                        El doctor J. H. Franklin relata una notable experiencia de un misionero en las islas del Mar Interior, cerca del Japón. Una noche un marinero se acercó a él y le pidió que fuera a visitar a un hombre en otra isla, quien se halla bajo un profundo sentido de necesidad espiritual.

 

      El misionero, cansado después de un día de árduo trabajo, se volvió al nuevo convertido y le dijo: “yo estoy terriblemente cansado. No quisiera usted ir y llevar consigo una Biblia para él?” El amigo respondió: “No, maestro. No es tiempo de llevarle una Biblia a ese hombre. Ese libro es suyo, y ahora, gracias a Dios, es mío también, pero no es el tiempo para llevarle a ese hombre una Biblia. Maestro, ese hombre lo está leyendo a usted”

 

      El ser humano tiene la incredible capacidad de sentir compasión, de ponerse en el lugar del otro. Es por ese motivo, que las mujeres jóvenes aman ver películas románticas, pues son capaces de proyectarse en ese protagonista femenino, y vivir una maravillosa y soñada historia de amor. Los muchachos adolescentes en cambio, eligen las de acción, se identifican con el héroe y así saciar ese deseo de ser invencibles!

 

      En mayor o menor medida, todos somos seres curiosos, exploramos, analizamos y cuando encontramos algo que capta nuestra atención y admiración, lo más probable es que terminemos asimilándolo y copiandolo.

 

      Es por ese motivo, que Pablo recuerda a la iglesia de Corinto, que ellos son una carta leída por todos. Hoy en día podríamos modernizarla diciendo que somos como películas vistas por todos. Esta es la motivación principal de la película “la vida es un espectáculo”. El objetivo es recordarnos que el mundo nos observa. Cualquiera haya sido el role de los personajes: grandes (como la niñera) o pequeños (como la vendedora de zapatos), TODOS en su conjunto ayudaron a acercar más a shiao Mei a Cristo.

 

      A veces nos toca el role de sembrar, otros de labrar la tierra, otras veces regar o sembrar pero Dios a su debido tiempo, hace crecer y dar frutos. Tal vez, no seamos nosotros quienes veamos germinar la semilla que con tanta paciencia y dedicación plantamos pero ciertamente hemos sido parte del plan maestro de Dios.

 

      Durante mi adolescencia, recuerdo un espectáculo que vi, que me afianzó y marcó mucho mi caminar cristiano. Era una mañana como cualquier otra, durante la época escolar, en donde toda la familia corría al sonar el despertador a las 6:30am. Cada uno como podía salía de la cama y trataba de seguir el ritmo para poder llega en horario al colegio. Sin embargo, en medio de ese correr, esa mañana, pude ver a través de la puerta entre abierta del cuarto de mis padres, a mi papá arrodillado a un lado de la cama, orando. Ese “espectáculo” quedó muy marcado en mí. Esta fe que mis padres me inculcaban era muy personal y real, no sólo de Domingo. Con esta imagen, mi padre me había enseñado a entregarle a Dios cada mañana antes de que yo tratara de tomar control por mí misma. El siguiente pasaje bíblico cobraba otro sentido:

 

      “Temprano yo te buscaré, de madrugara yo me acercaré a Ti…

      Mi alma te anhela y tiene sed…”

 

Tal vez ni mi padre supo cuanta influencia tuvo en mí su pequeña e inadvertida actuación porque me enseñó con hechos y no sólo palabras. Me acercó más a Dios.

 

      Muchas veces, estamos tan inmersos en las cosas del mundo que olvidamos qué es lo que realmente somos: HIJOS DE DIOS. Nos pasamos la vida, viviendo como huérfanos, tratando de resolver las cosas a “nuestra manera” y es realmente difícil. La vida (incluyendo la del cristiano) está llena de altibajos: problemas en el trabajo o colegio, discusiones familiares, enfermedades…etc… etc.y cuando uno se encuentra en uno de los pozos de la vida, muchas veces no tiene ni ganas de levantarse de la cama.

 

      Sin embargo, te quisiera invitar a pensar, cómo sería tu reacción si pudieras saber con certeza cuándo terminaría tu etapa de dolor y que la siguiente será de gozo. Si tu vida te fuere revelada como un libreto de cine, ciertamente vivirías esa etapa “oscura” de manera diferente porque serías conciente de que esta horrible situación es momentanea, y entenderías que este sufrimiento forma parte de una obra mucho mayor.

 

      Pues bien, si eres cristiano, dejame darte una grandiosa noticia: el libreto de tu vida fue escrita por Jesucristo! Como en todas las actuaciones, los nuevos capitulos se van entregando a medida que se van filmando las escenas anteriores y eso muchas veces nos pone inquietos. Pero la yapa de toda esta historia, es que ya conocemos el final: vida eterna con Cristo. Suceda lo que suceda en el medio, no puede cambiar ese ending ya escrito con sangre por nuestro Señor Jesús. No sólo eso sino también contamos con la garantía personal del director y productor que nos dice lo siguiente:

 

                            “Aquel que la buena obra empezo, sera fiel para completarla

                     hasta el dia de nuestro Señor Jesucristo”

 

y otro más muy alentador:

 

                    “Yo he venida para que tengan vida y para que la tengan en abundancia”

 

Fijate la gran obra que Dios debe tener preparada para los que le aman. Sus palabras no vuelven a El sin que hayan cumplido la orden y es otra promesa suya.

 

     Muchas veces creemos que los que están “expuestos” son los pastores, misioneros, presbiteros, diaconos o lideres, pero en realidad, tú y yo también fuimos llamados a ser “Cartas leídas por todos”. Cuando te leen, con que historia se encontrarán? De acción? Policial? Ciencia Ficción? Drama? O una historia de salvación?

 

      Querido amigo, si hemos podido despertar en tí el deseo de conocer a este excepcional autor de libros de vida, te animamos a buscarlo. Te invitamos a interpretar el papel estelar: “cristiano”, lleno de emociones y esperanzas, dirigido y escrito por el mejor director del mundo: Jesucristo. Por lo tanto amigo, el set esta preparado, microfonos ubicados….

Luz….

          Cámara…..

 

                            ACCIóN…..

 

 

                                                        “la vida es un espectáculo”

     

                                                                                             

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()