2016年2月13日 星期六

誰願意當愚昧人、懶惰人呢?

 
 
箴言第廿六章

 

在這一章裡,數次提到愚昧人,但愚昧人並不是指智商低的人。而是指不敬畏 神、自以為是、懶惰……的人。第4、5節兩節,看起來似乎有衝突:「不要照愚昧人的愚妄話回答他,恐怕你與他一樣」。「要照愚昧人的愚妄話回答他,免得他自以為有智慧」。其實是教導我們不要相爭,有時愚妄話聽起來好像頭頭是道,就像是一些哲學家、科學家、政治家……,被自己的知識、經驗限制住,不相信 神的大能,面對這些自以為是的智慧,我們不要急著爭辯。好像提摩太後書二章25~26節說的:「用溫柔勸戒那抵擋的人,或者 神給他們悔改的心,可以明白真道,叫他們這已經被魔鬼任意擄去的,可以醒悟,脫離他的網羅。」
 
後半部講到懶惰的人、好爭競的人、怨恨人的人……,如果一個人只再乎眼前數十年要怎麼過,那就真的是愚昧的人。敬畏耶和華是智慧的開端,心胸寬大、不與人計較、不與人爭競,世人看來是愚拙,卻是 神喜悅的人。真正有智慧的人是敬畏 神,想討 神的喜悅。在12節說:「你見過自以為有智慧的人嗎?愚昧人比他更有指望。」,這更提醒我們「自以為是、驕傲」是多麼大的罪。願我們都能勝過! 謹記要看那末後的指望!
 
 
洪崇仁長老
 

 

Quién desea ser necio y perezoso?

Proverbios 26

 

En este capítulo, menciona varias veces la palabra necio, pero no se refiere a las personas con coeficiente intelectual bajo sino a aquellos que no temen a Dios, agrandados, perezosos... Parece que hay una contradicción en el versículo 4 y 5: "No respondas al necio según su necedad, o tú mismo pasarás por necio." "Respóndele al necio como se merece, para que no se tenga por sabio." En realidad, nos enseña a no polemizar, ya que a veces la palabra necia aparenta ser razonable y lógica, al igual que algunos filósofos, científicos, políticos..., son limitados por su propio conocimiento y experiencia, y no creen en el poder de Dios, entonces cuando estamos ante este tipo de sabiduría humana autojustificada, no nos apresuremos a discutir. Como dice 2° Timoteo 2: 25-26: "Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad ". 

 

La seguntad mitad habla de la gente perezosa, los buscapleitos y odiosos..., si una persona solamente se fija en su vida dentro de una década entonces es muy necia. El temor del Señor es el principio de la sabiduría, disponer de un corazón generoso y no andar con mezquindad ni pleito con la gente etc., esto para el mundo parece absurdo y necio, sin embargo agrada a Dios. Un hombre con verdadera sabiduría teme a Dios y quiere agradar a Dios. Y versículo 12 dice: "¿Te has fijado en quien se cree muy sabio? Más se puede esperar de un necio que de gente así?" Esto nos advierte una vez más cuán grave es el pecado de "orgullo farisaico". Espero que podamos superar! Recordemos fijarnos en la esperanza postrera! 

 

Presb. Andrés Hung

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()