2016十二月4日 申命記第卅一~卅二章

 

忠心事主、謹慎自我

 

何仁豪牧師

 

約書亞是 神預備接替摩西職務的最佳人選,承受了即將帶領以色列百姓進入迦南地的嚴峻使命!

 

我們可以設身處地的站在摩西的立場去感受這事,如果有人要接替我們的工作,而這是我們一輩子的心血,窮極一生的力量去做成的工作,甚至此人將超越我們、代替我們去完成我們及至今日所無法完成的.....我們的心情會如何?

 

摩西以為父的心腸,特別在這場最終的演說中重述過往的經歷、神諸多的教導,並苦口婆心地勸勉、嚴肅地警告著這群新一代的子民務必忠心於耶和華神的帶領、理當一生敬畏服事祂。也鼓勵他的接棒人約書亞當剛強壯膽,因他是 神所揀選的、是經過試驗的、是有諸多領袖特質及經歷的、是腳踏實地忠心跟隨直到如今的。於是,摩西在眾人面前正式交棒、公開祝福他!

 

摩西的心我們一定很難體會,因為我們從未有過那樣奇特的經歷、與如此眾多的百姓一起經歷四十年曠野的生活,有喜有怒、有甘有苦、有成功有失敗,但終究也靠耶和華神爭戰得勝無數....。他在向眾人告別的最終囑咐,還要把這群他所愛的子民託付給約書亞,其心情我們一定難以體會!

 

不管如何,他盡忠了,約書亞也勇敢承擔接棒了,摩西終究可以放心地離去,息了地上的勞苦,這是他的榮耀,也是我們應該效法的 - 忠心至死!神沒有讓他進入迦南地,只能站在尼波山上,遠遠遙望四十年來日夜期待的應許之地,這並不帶表 神不喜悅、否定他這個人,而是摩西成為了活生生的教材,是今日我們的借鏡:順服的過程不應該有自己過度的情緒,動怒之時往往沒有尊主為大。

 

摩西此時的心想必五味雜陳、錯綜複雜:之前百姓是 神託付他照管的,卻又不真正屬於他;曾經擁有 神所賜極大的權柄,卻又被收回、轉移給別人;在可以放心託付給約書亞時,仍然念念不忘這群百姓的未來;在忠心一生即將榮歸主面時,仍然存有那次犯錯,深刻的懊悔。摩西的一生豐豐富富,也極為艱苦不易,絕對可以是我們效法的對象,同時也是我們的借鏡。閱讀聖經時,當將前人難能可貴的經歷化為今日至關重大個人的決定。讓我們彼此鼓勵:忠心事主,並謹慎自我,努力追求討主喜悅的一生吧!

 

 

 

04.12.2016 Deuteronomio 31 y 32

 

Servir al Señor con fidelidad y cautela

Pr. Felipe Ho

 

Josué fue el mejor candidato preparado por Dios para suceder a Moisés en la gran misión de liderar al pueblo de Israel hacia la tierra prometida de Canaán.

 

Intentemos por un instante ponernos en los zapatos de Moisés: si nosotros tuviéramos un emprendimiento que nos hubiera costado las fuerzas y la dedicación de toda una vida, y llegara alguien a reemplazarnos, con la posibilidad de superarnos y de concluir exitosamente lo que nosotros no hubiéramos alcanzado a realizar… ¿cómo nos sentiríamos?

 

Moisés, en un espíritu paternal, realizó un discurso en el cual relató los sucesos vividos y las enseñanzas de Dios, y exhortó y alertó a aquella nueva generación de jóvenes a ser fieles y obedientes en la guía de Jehová, y a servirle con temor durante toda la vida. También animó a Josué ser fuerte y valiente, pues había sido escogido por Dios y probado para la posición designada; tenía las cualidades de un líder y seguía a Dios fielmente. Por eso, en presencia de todo Israel hizo traspaso del mando y lo bendijo.

 

Debe ser muy difícil para nosotros entender la situación de Moisés, porque jamás nos tocó vivir las experiencias increíbles que él pudo: andar durante 40 años en el desierto con un pueblo entero, atravesando alegrías, penas y amarguras, glorias y fracasos; pero finalmente obteniendo victorias innumerables gracias a Jehová. En su discurso de despedida, al tener que encomendar este pueblo amado a Josué, ¡ciertamente tuvo un momento dramático e inimaginable para nosotros!

 

A pesar de las circunstancias, él cumplió con su trabajo, y Josué recibió la posta valientemente. Moisés podía partir en paz y descansar después de tanto trabajo en la tierra. Ésta es su gloria, y es lo que nosotros debiéramos tomar como ejemplo: ¡la fidelidad a Dios hasta nuestra partida! Dios no le permitió ingresar a la tierra de Canaán, sino solamente hasta el monte Nebo, y ver desde lejos la tierra prometida y anhelada desde hacía 40 años. Esto no representa que Dios no lo quisiera y lo rechazara, sino que Moisés se había transformado en una lección ejemplificadora para la posteridad, nosotros. En nuestro servicio al Señor, no debemos excedernos en nuestras emociones. A menudo, en nuestros actos de desenfreno no mantenemos al Señor en el lugar más alto.

 

Moisés debió de atravesar un momento lleno de emociones y pensamientos complicados: aquél pueblo que había sido encomendado a él, ya iba a dejar de serlo; Dios le estaba quitando la gran autoridad que originalmente le otorgó, para dárselo a otro líder nuevo; en el momento de traspasar el mando a Josué, no podía dejar de pensar en el futuro de estas personas; después de servir fielmente durante toda una vida, la mancha de la vez que ofendió a Dios lo volvía a llenar de arrepentimiento. Moisés tuvo una vida abundante pero también llena de obstáculos. Sin dudas, nos sirve de ejemplo y de inspiración. Cuando estemos estudiando la Biblia, no dejemos de tomar las experiencias de nuestros antepasados como referencia a la hora de las grandes decisiones en nuestras vidas. Quiero animarnos: sirvamos fielmente al Señor, con fidelidad y cautela, ¡y no dejemos de buscar vivir una vida agradable a Dios!

 

 

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()