2016十二月12日 約書亞記第九~十章

 

義人必因信得生

 

何仁豪牧師

 

在得知以色列人進入迦南地之後連續打了兩場關鍵性、得勝的戰役(耶利哥和艾城)之後,約書亞記第九章和第十章裡記載其餘的迦南人於是有:「用計詐降」以及「聯合抵禦」這兩種不同的反應。

 

詐降是迦南地基遍人的一種為了求生存不得已的手法,因他們深信自己根本沒有打贏以色列人的勝算,於是想了個法子,派遣使者喬裝遠方來的民族代表,欺騙以色列人與他們簽訂雙方之間的和平協議,為了能保留性命,情願成為服事以色列人的附庸民族。這類人的結局是:逐漸融入以色列民族之中,最終成為上帝的百姓。

 

五王聯合攻打基遍、抵禦以色列,是一種在恐懼中所做的頑強抵抗,因他們知道以色列的 神實在偉大,若不聯合起來,勢必無法戰勝以色列民。這類人的結局就是:終究徹底潰敗,被滅絕盡淨。

 

其實,世界裡就如同迦南地裡,只有兩類人,一是降服於 神,二是抵擋 神到底(他們同心商議,彼此結盟,要抵擋你:詩篇八十三5)。基遍人得存活、蒙受 神保守,儘管是採用欺騙的手段,卻背後有著單純的動機,要活下去,情願投靠真神上帝,既有 神恩典,必順服 神的旨意、體現「義人必因信得生」的態度;反觀沒有 神恩典的人,即便看到再多 神偉大的主權、奇妙的救恩,無論再怎麼努力,窮極一生也只是在自以為是、不需要 神的驕傲下抵擋 神、拒絕真理、喪失生命!

 

「迦勒底人自高自大,心不正直;惟義人因信得生。」(哈二4

 

為著 神的恩典感謝祂吧!同時也不要忘記堅定、認真地過一個大有信心的日子!因為義人本是如此!

 

 

12.12.2016 Josué 9 y 10

 

El justo por su fe vivirá

Pr. Felipe Ho

 

En Josué 9 y 10, vemos cómo reaccionaron de dos maneras marcadamente distintas los canaanitas sobrevivientes, quienes habían atestiguado las dos victorias claves de los israelitas sobre las ciudades de Jericó y Hai. Por un lado, un grupo eligió la “inteligente rendición”, mientras que el otro bando prefirió la “alianza para el contraataque”.

 

Rendirse inteligentemente fue la maniobra que escogió la ciudad canaanita de Gabaón, al ver que no tenían otra escapatoria para la supervivencia, pues estaban convencidos de que no tenían chance alguna de vencer a Israel. Se disfrazaron de emisarios enviados desde lugares remotos para persuadir a los israelitas de firmar un acuerdo de paz entre ambas partes. Con tal de conservar sus vidas, estaban dispuestos a servir a Israel como siervos acompañantes. El desenlace de su decisión fue que: poco a poco fueron asimilados por los israelitas, y se transformaron en miembros del pueblo de Dios.

 

Los otros cinco reyes que quedaban en Canaán, planearon una alianza para conquistar a Gabaón y resistir juntos a los israelitas. Adoptaron una actitud terca y defensiva en medio de gran miedo. Ellos entendían que el Dios de Israel es grande, y que si no juntaban fuerzas no tendrían posibilidad de vencer a Israel. El destino para estos hombres fue: una derrota contundente, seguido de total exterminio.

 

Así mismo, existen estos dos tipos de hombres sobre la tierra: aquellos que se rinden ante Dios, y los que resisten a Dios. “Como un solo hombre se confabulan; han hecho un pacto contra ti” (Salmos 83:5). Los gabaonitas sobrevivieron, y recibieron el amparo de Dios. A pesar de utilizar la mentira, tenían en el fondo una intención sencilla: la de sobrevivir. Con tal de aferrarse a la vida, estuvieron dispuestos a rendirse delante del Dios verdadero. Al ser Dios un Dios de gracia, aquellos que le sirven pueden experimentar que “el justo por su fe vivirá”. Miremos por otra parte a los que no cuentan con la gracia del Señor: no importa lo mucho que observen las grandes obras de Dios, su maravillosa salvación, y cuanto esfuerzo intenten, aún viviendo miserablemente prefieren la soberbia, el orgullo, y resistirse a Dios. ¡Aunque ello implique rechazar la verdad y perder la vida!

 

Aquel cuya alma no es recta se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.” (Habacuc 2:4)

 

¡Agradezcamos a Dios por su gracia! Y no dejemos de recordarlo firmemente, y vivamos con la mayor fe. ¡Así tenemos que ser los justos!

 

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()