2016十二月1日 申命記第廿七章

 

當將 神的律法刻在心上

何仁豪牧師

 

在廿七章裡 神明明地吩咐以色列百姓兩件事,就是當他們過約旦河進入迦南地之後:一是立石為記,二是於以巴路和基利心,兩山上舉行祝福與咒詛的儀式。

 

一,立石為記,不只一次要求:分別於第二,三節:「你們過了約旦河...當天要立起幾塊大石頭...」;以及第四~八節:「你們過了約旦河,就要在以巴錄山上...將這些石頭立起來,...用沒有鑿過的石頭...築祭壇...獻燔祭、平安祭,...要將這律法的一切話明明地寫在石頭上。...」以後,約書亞果真也帶領百姓做了這兩件事,順服了 神的要求:

1.約書亞書第四章,他們將約旦河河床裡的十二塊石頭與岸邊的石頭對調,使河床裡的石頭立在河邊吉甲地,成為日後對兒女們訴說 神救恩的偉大與信實的證據。

2.約書亞書第八章3032,按著先前摩西傳達 神的話,在以巴錄山上用沒有鑿過的幾塊石頭築成一個祭壇,獻燔祭和平安祭。之後,約書亞當著以色列人的面前,將摩西所寫的律法抄寫在石頭上。

 

二,在兩山面前舉行祝福與咒詛的儀式:約書亞書第八章3335,以色列人都站在約櫃的兩旁,一半面對以巴路山、一半面對基利心山。於是,約書亞於眾人面前宣讀律法書上有關祝福和咒詛的話。

 

這些行動(將律法刻在石頭上、將石頭立在眾人都知道、可見的地方,且在兩山之中宣讀律法)是用以表示以色列百姓從此樂意順服 神的要求,是體現從此眾人都將律法、神的要求,謹記在心。也許在申命記裡的要求,到了約書亞記裡實現的時候,還是有些微細節上的不同,看似不完全合乎起初的命令,我們當然不知道為什麼約書亞沒有完全照著去做(是人忘記了一些細節,或者 神修正部份要求),但相信,約書亞當時所做的,皆已達到了命令中的主要用意。

 

在新約裡,耶穌不是教導:要以心靈和誠實敬拜 神!就是信徒當真心實意地成全律法本意的要求!所以,在新約,外在不如內在:外在的形式遠遠不如內在的真實順服,外在將 神的律法刻在石頭上的動作,也遠遠不如心裡真心喜愛 神的律法、用心臣服 神的命令、誠實謹守 神的旨意來的重要!

 

你我應如何行?出門時一定帶著聖經、每日一定準時靈修且按時結束、禱告一定要關在暗房裡並跪著、頸項帶著十字架的項鍊.......這些都是外在形式的自我要求。還是無論去到哪裡、做任何事都自然親近主,行事判斷都謹守分際、凡事尊主為大、喜愛閱讀聖經且按著聖經原則而說話行事、與人和睦,天天倚靠 神喜樂、倚靠 神剛強......。深信,信仰的真意是由裡到外的敬虔表現,並非外在形式無用,而是每日更堅定地將 神的律法刻印在心中,更為重要!

 

 

 

01.12.2016 Deuteronomio 27

Grabar en el corazón la ley de Dios

Pr. Felipe Ho

 

En el capítulo 27, con claridad Dios le ordenó al pueblo de Israel dos cosas para cuando cruzaran el rio Jordán hacia la tierra de Canaán: en primer lugar, levantarían piedras con la ley; y en segundo lugar, en los montes Ebal y Gerizim, celebrarían rituales de bendiciones y de maldiciones.

 

I. Levantar piedras no fue ordenado sólo una sola vez. En los versículos 2-3: “...levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal;  y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra donde abundan la leche y la miel, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho.”; y nuevamente en los versículos 4-8: “Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy...De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios, y ofrecerás sobre él holocausto a Jehová tu Dios... Y escribirás muy claramente en las piedras todas las palabras de esta ley.” Más tarde, Josué realmente llevaría a la gente a realizar estas dos tareas, obedeciendo los requerimientos de Dios.

 

a. En el capítulo 4 del libro de Josué, levantan 12 piedras del río Jordán, y las erigen en la tierra de Gilgal, para que sea una prueba para sus hijos e hijas sobre la gracia y fidelidad en la salvación de Dios.

 

b. En Josué 8:30-32, de acuerdo con lo que anteriormente Moisés indicó como palabra de Dios, se construye un altar con piedras no labradas en el Monte de Ebal, y posteriormente se ofrecen holocaustos y sacrificios de paz. Luego, delante de todos los Israelitas Josué copia en las piedras del altar la ley que Moisés les había transmitido.

 

II. En segundo lugar, las ceremonias de bendición y de maldición en frente de dos montes: en Josué 8:33-35, los israelitas estaban parados a ambos lados del arca, una mitad enfrentando al monte del Ebal, y la otra mitad enfrentando a Gerizim. Entonces Josué leyó frente a la multitud: de todo lo que está escrito en el libro de la ley, lo relacionado a bendiciones y maldiciones.

 

Todas estas acciones (tallar las leyes en las piedras, colocarlas en un lugar para que todos lo puedan ver, y leer las leyes en medio de los dos montes) fueron dispuestas a representar la obediencia del pueblo de Israel hacia los requerimientos de Dios, y demostraban que el pueblo guardaba en el corazón la ley y los mandamientos del Señor. Tal vez, las órdenes impartidas en la época de Deuteronomio, al llegar los tiempos de Josué, fueron levemente modificados, pues pareciera que no fueron del todo acordes a las órdenes originales. Desde luego no sabemos por qué Josué no actuó tal como Dios le solicitó (quizá las personas olvidaron algunos detalles, o Dios modificó parte de los requerimientos) pero créanlo: lo que hizo Josué en su momento, había cumplido con las órdenes que heredaron de tiempos anteriores.

 

En el Nuevo Testamento, Jesús nos enseñó a que adoremos a Dios en espíritu y en verdad, cuando los creyentes estemos determinamos a cumplir con sinceridad los preceptos de la ley. Por eso, en el Nuevo Testamento, lo interior sobrepasa a lo exterior: la forma de actuar externa, es menos importante que la verdadera obediencia interna; los actos concretos de tallar las leyes de Dios, son mucho menos importantes que la decisión interior de realmente amar la ley, y de estar dispuesto a seguir la voluntad de Dios.

 

¿Cómo debemos actuar tú y yo? ¿Llevar una Biblia siempre que salimos, orar siempre en un cuarto oscuro y de rodillas, llevar puesto un collar con una cruz...? Todos éstos son hábitos externos que podríamos adoptar. Pero mejor sería que: donde quiera que vayamos, hagamos cualquier cosa cerca de Dios, que con prudencia reconozcamos siempre que Dios es lo más grande, que leamos la Biblia y hagamos lo que en ella se nos ordena, que pongamos toda nuestra confianza en Dios, para alegrarnos, para fortalecernos… Estemos convencidos: el verdadero valor de la fe proviene desde el interior, y luego fluye hacia la exteriorización. No es que las manifestaciones externas no sirvan, sino que cada día deberíamos mejor grabar más firmemente la ley de Dios en nuestros corazones. ¡Eso, es lo más importante!

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()