close

2016十一月10日 民數記第卅一章

 

公義信實的神

徐雅明傳道

 

讀到古時以色列人殺滅罪惡的民族,連婦孺都不放過,會覺得十分殘忍。 這次的戰役乃報復米甸人引誘以色列人背離真神、陷於淫亂。 這淫亂之罪是須處死刑的(利二十10;申二十二22)。 在當時民族的眼中,是要用戰爭消滅敵人,如同滅決瘟疫一樣,是神的一種刑罰。

 

以色列百姓殲滅因巴蘭的詭計使他們墮落的(25:1-9)米甸人,並把這個勝利榮耀歸給神。 以色列之所以進行這場戰爭不僅僅是報復或搶奪的戰爭,更是按照神的命令進行的這場聖戰(25:16-18)。 也就是說,以色列人作為代神行公義的人,排除了個人感情和貪心,只按照神的計畫在迦南要建立自己的國家,並把敵人殲滅了。 我們作為神國度里被召的人,應該以怎樣的態度對待那想要毀壞神計畫的撒但勢力呢? 這個事例是一個好的答案。 經文雖只提到對米甸的攻擊,事實上是摩西率領以色列百姓們逐個的征服了約旦河東的要塞。 並給約書亞留下了征服約旦河西土地的使命(12:1-6)。征服米甸的事件是因為米甸使以色列百姓墮落的主謀(16)

 

神通過本章反復強調了以色列進入迦南以後應堅決排斥偶像的勢力。 我們應當留心任何阻撓親近神的人事物,以免給魔鬼留地步,以色列民自己犯了背信的罪,曾多次遭到全部被消滅的危機,雖有摩西出面代求,暫時得免滅亡(出三十二章;11,14),但因此以色列人舊的一代,包括摩西在內,均都死于曠野,不得進入迦南。 可見罪的工價就是死,這個原則不僅適用于以色列人,也適用于我們和其他民族的。所以耶和華令摩西要在米甸人身上報以色列人的仇,是一個事實就是神有權柄賦與生命,也有權柄收取生命。祂更是守約施慈愛信實公義的耶和華上帝,信靠祂的人真正有福。

 

 

 

10.11.2016 Números 31

 

Un Dios fiel y justo

Pred.(Misionero) Javier Hsu

 

Leer cómo los antiguos israelitas mataron a este pueblo pecador, sin perdonar las vidas de mujeres y niños, transmite la sensación de que Israel era cruel. No obstante, la razón de esta batalla fue por venganza contra los madianitas, quienes hicieron que los israelitas cayeran en adulterio y se alejaran de la presencia de Dios. El pecado del adulterio debe ser castigado con la muerte (Levítico 20:10 y Deuteronomio 22:22). Y la perspectiva en ese tiempo, era destruir al enemigo tal cual fuera con una plaga, como método de castigo del Señor.

 

El pueblo de Israel realizó la matanza de los madianitas, a quienes habían caído anteriormente por las artimañas de la viuda Balán (25:1-9). La gloria del triunfo en esta batalla fue para Dios. Israel no solamente procedió con la batalla para vengarse y para saquear a los madianitas, sino que lo hizo según el mandamiento de Dios (25:16-18). En otras palabras, los israelitas hicieron justicia en nombre de Dios, y esto implicó apartar sus propios sentimientos e intereses para poder continuar con el plan de Dios de establecer su propio país en Canaán y eliminar al enemigo. Nosotros, que hemos sido elegidos a ser el pueblo de Dios, ¿con qué actitud estamos enfrentando a los ataques del enemigo que intentan derribar el plan de Dios? Este relato en Números 31 claramente nos sirve de ejemplo. En el pasaje se describe el asedio a Madián, aunque en verdad Moisés lideró a los israelitas a conquistar uno por uno los fuertes enemigos al este del río Jordan, y posteriormente le dejó a Josué la misión de conquistar las tierras al oeste del Jordán (Josué 12:1-6). La conquista de Madián es particularmente importante pues este pueblo anteriormente había hecho caer en pecado a Israel (vers. 16).

 

A través de este capítulo, Dios hizo hincapié en la eliminación de cualquier tipo de idolatría, previo a entrar a la tierra de Canaán. Deberíamos entonces, prestar mucha atención a cualquier obstáculo que hoy nos impida acercarnos a Dios y así evitar darle lugar al diablo. En varias ocasiones, los israelitas casi causan la muerte a todo su pueblo, pero fueron salvados a tiempo de la muerte gracias a las peticiones de Moisés por ellos (Éxodo 32 y Números 11 y 14). Sin embargo, en el final la anterior generación de Israel, incluyendo a Moisés, no pudo entrar a la tierra de Canaán y murió en el desierto. Podemos ver que la paga del pecado es la muerte, y éste es un principio que no solo se aplica a los israelitas, sino que a nosotros y a todas las naciones. Por ende, el hecho de que Dios mandara a Moisés a eliminar a los madianitas indica una verdad, y es: Dios tiene la potestad de dar y de quitarnos la vida. Él es Jehová, el Dios de la fidelidad y de la justicia. Todo aquel que confíe y dependa de Él será realmente bendecido.

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()