2016十月12日 利未記第十五章

 

不潔淨

Flavio Calvo 牧師

 

“被污染”就是不潔淨的定義。若有人不潔淨,他便會被帶到營外,直到潔淨為止不能與眾人相處,因為這種污穢會因被他碰觸而受傳染,所摸到的也都將不潔淨。

 

這些衛生條例是為了保守以色列人民不受到各種病痛的侵擾,也正是因此以色列人民是那些少數沒有被瘟疫折磨的民族;但是為此他們也付上極高的代價,尤其是那些不潔淨的人更是如此,因為污穢意味著他們會被隔離。

 

一個污穢的人會有什麼樣的感受呢?寂寞感、被遺棄,等等。而且很多時候並不是他們做了什麼不好的事,比如月經,這只是人體自然的週期而已。

 

如今我們沒有這些衛生條例,但有人卻遭受這種寂寞感、孤獨感,就像那些因著各種原因處在社會邊緣的人們。但我們被呼召並不是把他們拒絕在外,而是讓他們能夠成為 神國度的一部分。耶穌說過:“...到我這裡來的,我總不丟棄他”(約六:37)我們受呼召來邀請更多人能成為“一體”。

 

 

 

12.10.2016 Levítico 15

 

Impuro

Pr. Flavio Calvo

 

Que está contaminado” es la definición de impuro. Alguien contaminado trasmite esa contaminación, por lo cual no debe tener contacto con nadie. No puede tocar, no puede abrazar, no puede estar con otros, porque no puede tocar los mismos objetos que los otros tocan. Alguien impuro ella llevado fuera del campamento hasta que termine su impureza, hasta que dejara de estar contaminado.

 

Estas eran leyes sanitarias, que cuidaban y resguardaban al pueblo de Israel, ante cualquier tipo de enfermedad o dolencia. Por esta razón este pueblo es uno de los poco tan antiguos que no sufrió grandes pestes ni muertes en masa. Pero el precio era muy caro, en especial para aquellos que eran expulsados, los impuros, lo que tenían que dejar de “ser parte”.

 

¿Cómo se sentiría una persona impura? Sola, abandonada, juzgada, condenada. Y  a veces por cosas que no eran necesariamente malas sino que eran parte de la naturaleza como la menstruación.

 

Hoy no tenemos ese tipo de leyes sanitarias. Pero hay de todas maneras personas que sufran el “no ser parte”, gente que no se siente perteneciente a nada, que se siente sola, o abandonada. Gente que está al margen de la sociedad ya sea por cuestiones económicas o sociales. Y que diferente es nuestro llamado. No somos llamados a excluir, sino a invitarlos a ser parte. A que puedan ser una parte especial del reino de Dios. Jesús dijo: “al que viene a mí no lo echo fuera” (Juan 6:37) Nuestro llamado es a invitar a otros a “ser parte”

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()