201693日 星期六創世記第四十八章

 

 

我知道,我兒,我知道

 

陳光晴長老

 

 

 

一生歷盡了蒼海桑田的雅各,如今已經到了人生的盡頭,對於自己一生的年日,他感嘆是又少又苦。年輕時欺騙父兄,之後為了逃避其兄以掃的報復而離家,在母舅拉班家為了娶拉結,却因拉班的欺騙而服事了拉班14年,他雖因服事拉班而致富,可是到頭來却又要再次背地裡瞞著拉班,帶著妻兒,牲畜和財物逃跑。

 

他一生四處奔波追逐著自已認為的福份,用詭計欺騙別人,自己却也同樣受拉班的欺騙。而且就連雅各的兒子們也為了報妹妹底拿被玷污之仇,有樣學樣,同樣也用詭詐的話欺騙示劍的人。

 

以撒和利百加如何分別對以掃,雅各的偏愛的情形,再次重現在雅各對於約瑟的愛,導致於使他其他的兒子們忌妒,將約瑟賣給以實瑪利人,衆子們又狡猾的用染了公山羊血的彩衣謊報約瑟的死,來欺騙雅各。他一生經歷了因逃離以掃而離鄉背井,母舅拉班的欺騙,愛妻拉結難產而死,兒子們的欺騙而使他感到喪子之痛,然而饑荒却又使雅各全家相聚。

 

上帝最初在伯特利向雅各的顯現,以及20年的苦工,生活中漸漸鍛煉了雅各的性格和對上帝的認識,從一開始條件交換買賣式的想法,進入就算大腿瘸了,也要死纏活纏的求上帝祝福,一直到了終於明白這位耶和華他祖亞伯拉罕的上帝,以撒的上帝,就是在他遭難的日子應允他的禱告、在他行的路上保佑他的那位全能的上帝。

 

所以到了如今,雖然他年紀老邁又病了,眼目昏花,可是他知道埃及雖好,但却不是他們永久居留之地,最終上帝要帶領他們,到所為他們預備的迦南地。他外在眼目昏花,內心的眼睛却是明亮,所以就算不認得約瑟的兩個兒子,就算約瑟將長子瑪拿西對著雅各的右手,次子以法蓮對著他的左手,好讓雅各能用右手祝福長子瑪拿西,用左手祝福以法蓮,可是眼目昏花的雅各將手剪搭過來,毫無錯誤的將右手按在以法蓮頭上,左手按瑪拿西頭上。儘管約瑟不高興,可是這個曾欺騙了哥哥以掃長子名分的老者,心裏早已經明白上帝的心意,是弟弟將來比哥哥還大,是弟弟的後裔要成為多族。

 

"我知道,我兒,我知道。" 雅各因人生的歷煉而認識上帝,明白祂的心意,外在的眼睛昏花,內心的眼睛却是清清楚楚,明明白白的知道。人生的過程使你我能更認識上帝,更知道祂的心意嗎?

 

 

 

 

¡Ya lo sé, hijo, ya lo sé!

 

Génesis 48

 

Aquel Jacob anciano, llegándose casi final de su vida y pasado por las más crueles realidades de la vida. De joven engañó a su padre y hermano, tuvo que escaparse e ir lejos de su familia. Conoció a su esposa amada Raquel, pero por la estafa de su suegro tuvo que trabajar para él durante 14 años. Pero durante estos años enriqueció de gran manera haciendo trampas, y finalmente tuvo que escapar de Labán llevándose toda su familia, ganados y riquezas.

Toda una vida en búsqueda de las bendiciones que él consideraba que eran importantes, engañando (y ser engañado) para lograrlas. Pero finalmente, sus hijos hacían lo mismo que Jacob, tendiéndoles en una trampa a los hijos de Siquén tras la violación a su hermana Dina.

Así como Isaac y Raquel cada uno tuvieron su preferencia Esaú y Jacob, también se vio en Jacob a José, causándose envidia de sus hermanos mayores, que terminó vendiéndole como esclavo a Egipto. Luego mataron un cordero y mancharon de sangre a la túnica que Jacob le regaló a José, asimilando como fue atacado por animal feroz. La vida de Jacob traspasó por engaños de su suegro, la muerte de su esposa amada Raquel, la pérdida de su hijo más querido, pero finalmente la sequía hizo juntar a toda la familia de vuelta.

El conocimiento de Jacob a Dios empezó con una especie de negociación, seguido de los 20 años de trabajo arduo, hasta llegar a pelear con Dios para recibir su bendición. Finalmente entendió que este Dios, es el Dios de abuelo Abraham, el Dios de su padre Isaac, ahora su Dios, quien se ha revelado en Betel, quien le acompañaba en cada momento de su vida.

Hoy, ya anciano y enfermo, sabe que a pesar lo bueno que es estar en Egipto, pero no será la tierra que permanecerá su familia para siempre. Finalmente tienen que volver a la tierra Canaan. Podría estar confundido del orden de los hijos de José, por eso, José le cambiaba la mano que estaba en Manasés, en lugar de Efrain para recibir la bendición. Pero Jacob sabia claramente el corazón de Dios, como así fue su vida, también lo será en la vida de su nieto.

¡Ya lo sé, hijo, ya lo sé! Jocob conoció a Dios en su vida trágica. A pesar de su dificultad de poder ver bien físicamente, pero en su interior conocía bien la voluntad de Dios. ¿A nosotros nos pasa lo mismo? ¿Las experiencias de la vida nos hace conocer más de El?

Presb. Daniel Chen

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()