2016八月27日 創世記第卅六章

 

以掃(以東人)的後代族譜

 

洪崇仁長老

 

在本章經文裡(類似歷代志上第一章的後半段),看到一大堆我們平常很少聽到的名字,一般人讀到這段就想要打瞌睡或是直接跳過去。但實際上聖經裡有多處類似這樣的家譜(例如舊約創世記第五章關於亞當的後裔,和第十章關於挪亞的後代,歷代志上的前九章介紹亞伯拉罕的家譜,還有大衛、所羅門的後代等等。另外新約馬太福音第一章及路加福音第三章提到耶穌基督的家譜),所以肯定有其重要性。

 

通過以掃的族譜我們可以學習「一正」、「一負」兩項功課:

1.「一正」:雖然以掃失去了「長子」的名分和福氣,但他的子孫仍然相當的多。我認為是因為以掃"外向、豪爽"的個性,使得他沒有因上帝比較祝福雅各就嫉妒弟弟(根據創33:4~16),這是十分可取的。所以他的後代還是被記載在聖經裡。願我們不要因家裡的手足或教會其他弟兄姐妹比我們有恩賜才幹,就心生不平。

 

2.「一負」:由於以掃在娶妻的事情上犯了亞伯拉罕(24:3),與以撒(28:1)的吩咐--「不要娶迦南的女子為妻」,因此以掃除了在婚姻上沒得到雙親的祝福,還使他父母心裏愁煩(26:35),更嚴重的是他的後代也是娶外邦女子為妻,造成以掃一族無法持守信仰,而隨外邦異教敬拜偶像假神,失去上帝的祝福,最後"以東人"在主後70年完全消失(俄巴底亞書18)。真可惜! 可見夫妻同心敬拜、持守信仰,建立"基督化家庭",讓世世代代蒙福是多麼重要!

 

默想:有信仰與無信仰的家族之後代有區別嗎? 可上網參考美國學者A.E.Winship1900年寫成《Jukes-Edwards》一書,關於他追蹤兩個同時代的家族。一家是信基督教的愛德華茲,另一家是著名無神論的宗師馬克•尤克斯...

 

 

 

 

 

27.08.2016 Génesis 36

 

Los descendientes de Esaú(Edom)

 

Presb. Andrés Hung

 

En este capítulo (similar a la segunda parte del capítulo 1 de 1°Crónicas), vemos un montón de nombres antiguos que se usa poco, la mayoría de la gente cuando lee esto se queda dormido o simplemente saltea. Pero, de hecho, en la Biblia hay muchos relatos similares sobre genealogía (Antiguo Testamento como Génesis capítulo 5 sobre los descendientes de Adán, y capítulo 10 acerca de los descendientes de Noé, en los primeros 9 capítulos de 1°Crónicas describe la genealogía de Abraham, David y de Salomón, etc., además en el Nuevo Testamento, el capítulo 1 de San Mateo y el capítulo 3 de San Lucas presentan la genealogía de Jesucristo), sin duda, esto tiene su importancia.

 

Mediante la genealogía de Esaú podemos aprender dos lecciones, "1 positiva" y "1 negativa":

1. "Positiva": aunque Esaú perdió su posición y bendición de "primogénito", pero sus descendientes todavía son bastante numerosos. Creo que se debe al carácter "abierto y generoso" de Esaú, hace que él no esté celoso con su hermanito Jacob a pesar de haber recibido mayor bendición  de Dios (según Génesis 33: 4-16), lo cual es muy destacable. Por lo tanto sus descendientes están registrados en la Biblia. Ojalá no envidiemos ó estar resentidos con nuestros propios hermanos de sangre u otros hermanos en Cristo de la iglesia que tienen más dones ó más bendecidos.

2. "Negativa": debido a que Esaú tomó por esposa a mujeres paganas(de otra religión), desobedeció las órdenes de Abraham (Génesis 24: 3), e Isaac (Génesis 28: 1) -- "No te cases con ninguna mujer de Canaán" por lo tanto el matrimonio de Esaú no obtuvo la bendición de sus padres, es más les causaron mucha amargura a sus padres(Génesis 26:35), Lo peor aún es que sus descendencias también se casaron con mujeres extranjeras, provocando que todo el linaje de Esaú no pueda mantenerse fiel a la fe y se fueron con los paganos a adorar ídolos y dioses falsos, perdiendo las bendiciones de Dios, y finalmente "los edomitas" desaparecieron por completo en el año 70 después de Cristo(versículo 18 del libro de Abdías). Qué pena!  Aquí se nota que es sumamente importante para que las generaciones futuras sean bendecidas si el marido y la esposa mantienen unidos a la misma fe y edificando un "hogar cristiano"!

 

Meditación: tener fe cristiana ó sin fe cristiana genera consecuencia/diferencia en la descendencia? Pueden buscar info en internet sobre un libro llamado "Jukes-Edwards" publicado por el investigador estadounidense A. E. Winship en el año 1900 aprox. donde analiza el resultado de seguimiento a dos familias opuestas contemporáneas, uno es del cristiano llamado Edwards, y el otro es un ateo famoso Mark Yukes, se sorprenderán de las cifras estadísticas.

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()