2016四月26日 詩篇第八十八篇

滿滿的災難與盼望

Marcelo Morales牧師

 

詩篇八十八篇被稱為聖經裡最悲傷的一篇。這是極具悲哀的詩歌,有別於其他也同樣在試煉或困苦中寫的詩篇,本篇故事的結局不是好的,完結前沒有戲劇性的扭轉趨勢,也沒有讓詩人在 神的恩典及憐憫裡歡喜快樂;不僅如此,在68節詩人說是 神將他放在「狼的口中」,是祂將憤怒傾倒在他身上,並使別人憎惡他。

 

如此消極的詩篇竟然會出現在聖經裡,著時讓人感到納悶。這些痛苦和絕望的言語能使我們與主更親近嗎?能幫助我們在試煉當中得到力量嗎?或許真的會讓我們深感同受,但也不至於讓你我超越目前的狀況。在詩人筆下的 神顯然已經摧毀了他的生命。

有趣的是,當詩人從字句裡明確的道出他的絕望,卻在頭兩節同時也含蓄的露出他的盼望。儘管他自身及周圍的情況如此,他仍稱主為「拯救我的 神」;儘管他對 神失望,也沒有背棄祂來服事別的主,因為他深信拯救單單從這位真 神來,除祂以外別無其他力量的來源。因此詩人不停的呼求 神。「哭」在希伯來文指尋求幫助時的悲泣及呼喊,他在 神面前顯出自己的無助並呼求幫助,在在證明他確信如有任何安慰必定從 神而來。

 

你我當從這裡學習到:無論我們生命中發生什麼事情,或神將我們放在什麼困難的處境,都當知道祂是我們唯一的幫助,除祂以外沒有人讓我們得著真正的安穩及依賴;生命中的困難及考驗往往是為了讓你我更加依靠 神,我覺得這就是詩人在這裡所要學習的功課。就如同我們相信 神的救恩,在面對考驗時也必須對祂有同樣的信心。

 

 

26.04.2016 Salmo 88

Colmado de calamidades y de esperanza

Pr. Marcelo Morales

El Salmo 88 ha sido caracterizado como el salmo más triste en la Biblia. Es un salmo de lamento, pero a diferencia de otros salmos escritos en tiempos de prueba o sufrimiento, no hay un "final feliz." No hay una vuelta en la trama de la historia al final, donde el salmista se regocija en la gracia y la misericordia de Dios. De hecho, en los versículos 6-8, el salmista dice que es Dios quien lo ha puesto en la “boca del lobo”, que vertió la ira contra él, y que volvió a las personas en su contra.

 

Puede parecer extraño que un salmo sea tan negativo y esté en la Biblia. ¿Cómo estas palabras de angustia y desesperanza nos acercará al Señor, y nos pueden ayudar a obtener fuerza en los momentos de prueba? Podemos ser capaces de identificarnos con el salmista, pero no parece ser de mucha ayuda para ver más allá de nuestras circunstancias. El Dios que tiene al salmista en la palma de su mano es el que al parecer ha destruido su vida.

 

Lo interesante es que, mientras que el salmista habla sin palabras explícitas de esperanza, su esperanza está implícita en el primer par de versos. A pesar de lo que está pasando a su alrededor, el salmista llama al Señor "Dios de mi salvación". No ha ido a buscar otros dioses para servirlos, creyendo que su Dios le ha fallado. Él sabe que no hay otra fuente de energía divina para ir. Y, de hecho, la salvación sólo puede venir de este único Dios verdadero. El salmista no cesa de clamar a Dios. Las palabras hebreas para "llorar" hacen referencia a lamentos y gritos pidiendo ayuda. El hecho de que sea vulnerable ante Dios para que oiga su clamor, muestra su convicción de que si hay algún consuelo en sus circunstancias, sólo puede venir del Señor.

 

Creo que la lección para nosotros es clara: no importa lo que está pasando en nuestras vidas, o cualquier situación difícil que el Señor nos ha dado, Él es el único a quien podemos recurrir. No existen otras fuentes de verdadero confort. No hay nadie más que nos va a sostener. Y, a menudo, el propósito de estas pruebas es para hacernos más dependientes de Él. Creo que esa es la lección que el salmista está aprendiendo aquí. Podemos hacer frente a los momentos de prueba con la misma fe en el Dios que salva..

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()