2016四月22日 傳道書第十二章914

人應盡的本分

劉盛信長老

 

所羅門一生追求智慧,不但得到智慧,也得到財富和權力,但這麼有智慧的人也是到了晚年才知道這一切都是虛空,所幸到最後他回顧一生的經歷,寫下這一本智慧書留給後人。我們都知道這一本書不應該斷章取義,應該好好把它讀完,因每一章都留給我們不同的教訓,並一步步地帶領我們走向最後一章的結語。

 

中國人說『忠言逆耳』,一點兒都不錯,本章第11節即說到智慧的言語像是趕牲畜的刺棍,又像釘穩的釘子。牲畜需要主人用刺棍提醒牠走正確的道路,釘穩的釘子雖然造成一個洞,但是卻將被釘之物穩住不動搖。

 

今日的社會面臨通訊發達和資訊氾濫的景況,人們擔心的不是找不到資料,而是資料太多,不知所措,到底那個資訊才是正確、才是重要的。第12節就是提醒我們這一點,人生在世時光短促,與其花太多時間在知識或其他學問上,不如多安排時間來研讀上帝的話語。

 

最後兩節為本書的結語『….總意就是敬畏上帝,謹守祂的誡命,這是人所當盡的本分。因為人所做的事,連一切隱藏的事,無論是善是惡,上帝都必審問。』這是個明白易懂的道理,但是我們就是不願意去行。我們之間許多人看過聖經數遍,聽過上百個牧師的證道,但是沒有實踐在生活上,就像是電影中頭大身小的ET,腦中裝有太多的知識和道理,但因平時沒有實踐在生活上而讓身體退化變小一樣。

 

每一個人最後都要受審判,或許我們覺得還有時間可以照自己的方式來生活,如本書所說人應該享受自己勞碌所得來的好處,也覺得還有機會可以挽回過去甚至現在的錯誤,但是不要忘了,我們所做的一切上帝都會審問。因此利用餘生來遵守主道、榮神益人就是人應盡的本分,也是最有智慧的選擇!

 

 

22.04.2016 Eclesiastés 12:9~14

Todo lo que debe hacer el hombre

Presb. Antonio Liu

El Rey Salomón buscó la sabiduría en toda su vida, no sólo la tuvo, también logró tener fortuna y poder, pero una persona tan sabia se dio cuenta recién en su vejez que todo esto es absurdo, para el bien de todos, luego de repasar toda su vida escribió todas estas experiencias en este libro para las generaciones siguientes. Sabemos que no deberíamos leer este libro sacando contextos parciales, sino leer todo el libro con dedicación, ya que cada capítulo nos deja diferentes enseñanzas, y de a poco nos lleva hacia el epílogo del último capítulo.

 

Los chinos dicen “los buenos consejos son resistidos por los oídos”, es correcto, el v.11 dice que las palabras de los sabios son como aguijones que se usan para guiar a los ganados, y como los clavos bien puestos. Los ganados necesitan que su amo use los aguijones para que vayan por el camino correcto, a pesar de generar un agujero, los clavos bien puestos hacen que el objeto esté bien sujetado.

 

En la actualidad la sociedad enfrenta el avance tecnológico de la comunicación y el exceso de información, esto hace que la gente no se preocupa por no poder encontrar la información, sino hay demasiada información, no sabe qué hacer con ella ni cuál es la correcta, cuál es importante. El v.12 nos advierte sobre este punto, la vida es corta, en lugar de dedicar mucho tiempo en la adquisición de los conocimientos u otros estudios, es mejor disponer de más tiempo en el estudio de las Palabras de Dios.

 

Los últimos 2 versículos forman el epílogo de este libro”….Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto.” Este es una razón bien clara y fácil de entender, sin embargo, no lo queremos hacer ! Algunos de nosotros quizás hayamos leído la Biblia un par de veces y hayamos escuchado centenares de predicación de los pastores, no obstante nunca ponemos en práctica, nos parecemos como el ET de la película que tiene un cabezón y un cuerpo pequeño, tenemos muchos conocimientos en la cabeza, pero al no aplicarlos en la vida hace que el cuerpo se encoge.

 

Cada uno de nosotros se enfrentará al juicio al final, probablemente pensamos que todavía estamos a tiempo de vivir a nuestra manera, como dice este libro en algún pasaje que el hombre disfrute de todos sus afanes logrados con su trabajo, o pensamos que todavía tenemos chance de redimir los errores del pasado incluso los de ahora, pero debemos recordar que todo lo que hacemos será juzgado por Dios. En fin, aprovechar el tiempo que queda de nuestra vida en cumplir con las Palabras de Dios, glorificar Su nombre y edificar a prójimos es lo que deber hacer el hombre y es a su vez la elección más sabia!

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()