2016四月19日 傳道書第十一章16

尋找施給的機會

Marcelo Morales牧師

 

這裡所描述的是一個能隨時伸出雙手,並大方慷慨給予他人的人。他自願、謹慎及大方的幫助那些有需要的。「將你的糧食撒在水面」是以色列的一句諺語,形容揮霍、浪費的行為。沒有一個人會將好的麵包丟到河裡,但在這一節卻要我們如此做;這並不是在鼓勵我們浪費、無知的施予,或像個酒醉的船員般不珍惜自己的錢財;乃是要我們在看到別人的需要時,願意給予幫助。

 

當你看到他人有需要(或許你不知道他們會如何使用你給予的金錢),或許不容易知道,甚至不確定對方是否會有智慧的使用,即使如此,仍舊要大方的施予。「當將你的糧食撒在水面」在 神的智慧及計畫裡,或許在某一天我們這些給予的人會成為需要幫助的人。

 

同時,要盡可能的給予更多人:「你要分給七人,或分給八人,因為你不知道將來有什麼災禍臨到地上」(第2節)這裡不是要限制我們幫助的人數。在希伯來文「你要分給七人,或分給八人」就如同說「盡最大的可能給予,並且更多」,叫我們要慷慨。因為真的不曉得這些幫助會為我們避免什麼災禍。

 

在第3節繼續解釋當如此慷慨的原因:「雲若滿了雨,就必傾倒在地上。樹若向南倒,或向北倒,樹倒在何處,就存在何處。」

 

首先,當慷慨捐助,因為這是一個生命充裕的自然結果,如同雲滿了雨,就自然的傾倒在地上一樣。一個受 神恩典祝福的人,應當以同樣的祝福「淋濕」他人。耶穌說:「你們白白的得來,也要白白的捨去。」(馬太十:8)該當給予,因為這是生命充滿 神祝福後自然的反應,不單單指物質的幫助,同時也是靈命及情感上的幫助。

 

第二個關於樹向南倒或向北倒的比喻則較難理解,但或許一個不久前我在別人的廚房看到的一句話可以有所幫助:「一株小草會在它被種的地方開花」。這是說 神有絕對的主權來控制森林裡的樹倒向哪裡,因此倒向南邊或北邊皆有 神會決定。這就是所羅門在這本書要傳達的:「當 神讓你處在當下的情況,就是為了使你周圍的人之需要得著滿足。」這並不總是指在地理位子上的相同。

 

你可能跟地球的另一端某人有接觸,他的欠缺或許你不清楚,但 因著 神的恩典將他的需求讓你曉得,也因著你讓他得著幫助。

 

禱告:「主啊,因我所擁有的向祢獻上感謝。求祢幫助我可以「將我的糧食撒在水面」,讓我可以勇敢及滿有信心的施予他人,讓更多人的需求得到滿足,並相信屬靈的祝福將在 神的方式及時間內來到。」

 

個人應用:施予是緩解需要的一種方式,但往往因著面子的關係而不願意讓他人知道自己的需要。我是否應當更靈敏的尋找可以慷慨幫助他人的機會呢?

 

 

19.04.2016 Eclesiastés 11:1~6

Mirada que busca oportunidades para dar

Pr. Marcelo Morale

La idea expresada aquí es una persona que da generosamente a mano abierta. Dar libremente, con prudencia, y generosamente a las necesidades de aquellos que vemos con necesidad. Esta frase "echa tu pan sobre las aguas" era un proverbio en Israel que ejemplificaba el despilfarro. Nadie tomaría un buen pan y lo tiraría en el río. Pero aquí estamos obligados a hacer eso mismo. No nos anima a ser derrochadores, dar sin pensar y sin cuidado nuestro dinero, gastando como un marinero borracho. Lo que quiere decir es, estar dispuestos a aprovechar una oportunidad de suplir una verdadera necesidad evidente.

 

Cuando ves a personas que lo necesitan (aunque no se sabe cómo van a utilizar tu dinero) puede que no sea evidente y que incluso puedan no utilizarlo sabiamente, sin embargo, debemos ser generoso. "Echa tu pan sobre las aguas" en la sabiduría y el propósito de Dios puede muy bien volver a que algún día, cuando nosotros los que hemos dado, estemos necesitados de ayuda.

 

También, debemos dar a la mayor cantidad de personas posibles: "Dar entre siete, y aún entre ocho, porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra" (Vs 2). Esta frase para nada busca limitarnos a la cantidad de personas que debemos tener en nuestra lista de ayuda. Este modismo hebreo, "dar entre siete, y aún entre ocho," era una forma de decir "dale a tantos como sea posible, y algo más". Seamos generosos. Realmente no sabemos qué mal puede ser evitado por nuestro regalo.

 

Siguen las razones para este tipo de generosidad en el versículo 3: "Si las nubes están llenas de agua, vierten lluvia sobre la tierra. Si un árbol cae hacia el sur o hacia el norte, en el lugar donde cae, allí se queda".

 

En primer lugar, vamos a dar generosamente, porque es el resultado natural de una vida plena, como las nubes que están llenas de lluvia y se vacían una y otra vez sobre la tierra. Una vida que está llena de la bendición y la gracia de Dios debe “mojar” a  otros con esa bendición. Recuerde las palabras de Jesús: "de gracia recibisteis, dad de gracia" (Mateo 10: 8). Hemos de dar porque es el resultado natural de una vida que ya está llena de las bendiciones de Dios, no sólo a nivel material, sino también espiritual y emocionalmente también.

 

La segunda parábola sobre el árbol que cae hacia el sur o norte es algo más difícil de entender, pero tal vez ayude una frase que vi tiempo atrás en el cartel de una cocina: “una planta florece donde la plantan”. Es decir, Dios es el que controla soberanamente la caída del árbol en el bosque; si cae hacia el sur o el norte está dentro del alcance de la providencia divina que determina donde cae. Esta es la manera en que se expresa Salomón en este libro: "Cuando Dios te pone en las circunstancias actuales, es donde tienes que dar para satisfacer las necesidades a tu alrededor". Eso no siempre significa estar geográficamente en el mismo lugar.

 

Podes estar en contacto con alguien al otro lado del mundo cuyas necesidades no sos consciente, pero Dios en su gracia las ha traído a tu conocimiento para que puedas satisfacer esa necesidad.

 

ORACION: “Gracias Señor por todo lo que tengo. Ayúdame a echar mi pan sobre las aguas, para dar audazmente y en la fe de que más necesidades serán satisfechas, y que la bendición espiritual vendrá a Su manera y en Su tiempo”

 

APLICACIÓN PERSONAL: El dar es una manera de aliviar la necesidad, pero a menudo no se expresan necesidades porque la gente en su orgullo las oculta. ¿Será que debo desarrollar un espíritu más sensible de búsqueda de oportunidades para dar con generosidad?

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()