2016四月7日 傳道書第二章1216

只要敬畏上帝就能滿足

盧光明牧師

傳道書第一章開始,作者感嘆,從內心表達無奈,道出智慧和愚昧“都是虛空,都是捕風”,難道智慧和愚昧都是虛空嗎 ?

 

所羅門一生親身經歷了富有、智慧、才能等等,後來察看一個為自己而活的人是何等虛空,為自己而追求屬靈事物以外的事盡都是虛空。

 

傳道書七章四節說:「智慧人的心在遭喪之家,愚昧人的心,在快樂的家」,照這裏說,智慧人應找快樂之家,何以相反呢?

 

因為智慧人想在日光之下選擇,認為應當選擇愛人與同理的心。愚昧為什麼他會去找快樂之家?愚昧人的心是快樂的,一切私慾想法都是為了肉體而享受,智慧人及愚昧人各得其相反的結果,凝成一切都是空虛,日光之下的快樂及憂愁都是虛空的,現在且看智慧與愚昧的言行怎樣。

 

在聖經記載,我們要時常謹慎言語,要說造就人、勸勉人、安慰人的好話。見到朋友行事為人偏離正道時,不敢去勸勉阻止;又看到人若遇心靈傷痛失意時,不會及時去安慰;他人遭到不幸時,不懂得如何去幫助人,反而是幸災樂禍,這也都是不能造就人。

 

人的一生,多多少少難免會碰到難以抉擇的事,這些事不能避免。都要去處理面對,若這愚昧人不敢、不會、不懂、不知所措,便是虛空。

 

智慧人行事過份會驕傲,愚昧人行事過份會臨近死亡,這兩種人都受上帝所拒絕的,所以一切都是虛空,智慧和知識都是好的,但須要服在上帝掌管之下,否則也都是虛空,生命的意義既不在世上的財寶和歡樂裡,但是否就在智慧、狂妄或愚昧裡呢?

 

所羅門在情慾上失敗了,就又轉回到靈性之中。他談了知識、歡樂和物質,以及如何面對上述的情況:他盼望他的經歷可作後人的鑑戒,不要重蹈覆轍。

 

智慧確是有益的,能使人有判斷的能力,凡曉得運用這智慧的人是“眼目光明”的,否則,愚人不靠上帝就在黑暗裡,善用智慧,可作為理想的生命指引,他將經驗說出來,提醒我們,人最後都會死,智慧有什麼用處?

 

他不是悲觀或宿命論者,讓我們學習“敬畏上帝就是智慧”這是上帝賜給敬畏他的人的寶貴禮物,義人被紀念是值得的,我們“只要敬畏上帝就能滿足”。

 

07.04.2016 Eclesiastés 2:12~16

 

Temer a Dios para estar satisfechos

 

Pr. Alejandro Lu

Desde el primer capítulo de Eclesiastés, el autor expresa su frustración por la sabiduría y la necedad, "es absurdo y es correr tras el viento." ¿Acaso todo es absurdo?

Como Salomón experimentó la riqueza, la sabiduría y el poder en su vida; comenzó a observar y a comprender cuán absurda era la vida del que vivía por sí mismo. Todo era absurdo en cuanto al afán de uno menos las cosas espirituales.

En Eclesiastés 7:4 dice: “El sabio tiene presente la muerte; el necio sólo piensa en la diversión.” Siguiendo este versículo, ¿por qué el sabio no buscaría la diversión sino que lo contrario? el sabio opta por hacer elecciones bajo el sol porque piensa que es menester amar y tener empatía por el prójimo. ¿Por qué el necio va en búsqueda de la diversión? si bien su corazón está feliz, todo su pensamiento se basa en la satisfacción carnal y es así que existe tanta diferencia en los resultados del sabio y el necio. Todo lo cimentado de este último es absurdo, por ende toda la felicidad y tristeza bajo el sol es absurda.

 

La biblia dice que debemos ser cautelosos con las palabras, estas deben ser para edificar, para exhortar y para consolar. No hay nada mejor que la palabra de Dios en la biblia. Cuando vemos a amigos atravesar por el mal camino y no los exhortamos a parar, cuando no consolamos al que está muy frustrado y dolorido, o cuando no ayudamos al que está pasando por un mal momento, entonces no estamos edificando nada. 

En la vida nos vemos sometidos a tomar decisiones difíciles y muchas veces no son eludibles y hay que enfrentarlas, sin embargo muchas veces no nos animamos, no sabemos o no las comprendemos, entonces se vuelve absurdo.

 

Cuando uno se abusa de la sabiduría, se vuelve orgulloso; así como cuando se abusa de la necedad, se acerca a la muerte. Cualquiera de estas dos personas son abominable para Dios, por eso todo es absurdo. Si bien la sabiduría y el conocimiento son buenos, ambos necesitan estar bajo el control de Dios, de lo contrario, serían absurdos también. El verdadero sentido de la vida no está en los tesoros o en la alegría, ¿está en la sabiduría, en la locura o acaso en la necedad?

Salomón dejó entonces el lado emocional y retomó el lado racional. El había hablado sobre el conocimiento, la alegría y lo material, y reflexionó anhelando que su experiencia fuese de motivación y así evitar que otros repetan los mismos errores.

 

Consecuencias de la sabiduría: la sabiduría es beneficioso porque te da la capacidad de juzgar, más los que saben usarla bien "tienen los ojos bien puestos, pero el necio anda a oscuras." Si tomamos a la sabiduría como ventajosa, podríamos usarla como guía de una vida ideal, pero la experiencia le indicó y nos advierte que al final, todos fallecemos, entonces ¿para qué sirve la sabiduría?

Él nos es un pesimista o fatalista, más bien nos permite comprender que "el temor a Dios es sabiduría," y este es el precioso regalo de Dios a aquellos que le temen. Simplemente, debemos “temer a Dios para estar satisfechos.”

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()