2016四月5日 傳道書第一章1218

要智慧,不要驕傲

Marcelo Morales牧師

智慧仍舊是被跟隨基督的人視為最珍貴及竭力追求的寶。因為它幫助我們在一個情況面前,能夠分辨並做出正確的決定,保護我們不遭受錯誤的後果。當智慧通過應用,則可以證明它是否屬實,為幫助我們知道什麼事應當或不應當做。

 

「你們當中若有缺少智慧的,應當求那厚賜與眾人、也不斥責人的 神,主就必賜給他。」(雅各一:5) 神是智慧的泉源,所羅門(傳道書的作者)在開始執政前向 神求智慧,為要以公義來管理以色列(列王記上三:115)。智慧的根基是建立在對 神權威的降服及對祂的信心,讓祂來引領我們前面的道路。所羅門相信 神必持守祂對亞伯拉罕所立的誓約,他求智慧的結果帶來財富及在他統治下四十年的太平日子,這是 神在他生命中因其正確的選擇而給予最高價的禮物。

 

神因著恩典而膏抹所羅門為以色列王,並且應允他單純祈求智慧的心,這絕對不是一件錯誤的事;但我們也應當知道,智慧是多面的,且帶來比我們能夠想像的更多的責任。箴言九:1「智慧建造房屋;鑿成七根柱子。」這七根柱子成為我們要理解智慧之特徵的框架。「我智慧以靈明為居所;又尋得知識和謀略。敬畏耶和華在乎恨惡邪惡;那驕傲、狂妄並惡道,以及乖謬的口,都為我所恨惡。我有謀略和真知識;我乃聰明,我有能力。」(箴言八:1214)我們當依以下的「柱子」審視自己的內心深處,叫我們確定自己所尋找及應用的是真智慧。

1-謹慎:我是否有小心的注意及審查一個決定被贊成或反對的原因呢?

2-知識:自己是否有受教、願意學習的心呢?是否有清楚的發覺哪些是真實、哪些是虛假的呢?我該如何判斷什麼是正確及適當的呢?

3-敬畏主:我是否屈膝在 神的尊榮下?是否遵從祂為創造者及救主呢?是否服從 神為自己得著絕對真理的唯一來源?

4-忠告:我是否尋求明智並適當的人給的勸告、建議,來幫助、引導我做決定呢?是否在禱告中尋求主的忠告?是否有能力聽取並分辨別人給的勸告?

5-智慧的聲音(道德良知):我是否讓智慧體現在我的日常行為?行為是否符合公義、公認理解的範圍及誠實的標準,也就是所行出來的真實是否經得起試驗證明之?

6-理解力(才智):我的真理來源是 神的話語嗎?自己是否有能力分辨好及壞,分辨聖靈的聲音及撒但謊言的定罪呢?

7-反抗(力氣):我的聰明是否降服在 神,還是與祂作對?我的智慧是憑著自己的能力或是凡事尋求 神呢?

 

當我們省思以上這些生活應用的問題時,則會發現智慧是 神給祂的兒女的重大恩賜,但是在應用上需要祂引導。享有高智慧的天賦者,同時也被要求更多的責任。耶穌說:「……因為多給誰,就向誰多取;多託誰,就向誰多要。」路加十二48b

205.04.2016 Eclesiastés 1:12~18

 

Sabio si, orgulloso no

 

Pr. Marcelo Morales

La sabiduría sigue siendo una de las posesiones más preciadas que un seguidor de Cristo puede tratar de alcanzar. Nos ayuda a discernir la forma correcta de actuar en una situación dada, y nos protege de tomar la decisión equivocada. La sabiduría es probada como verdadera mediante la aplicación, por lo que es bueno saber lo que hay que hacer y dejar de hacer?

En el libro de Santiago vemos: "Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Santiago 1: 5). Dios es la fuente de la que brota la sabiduría y Salomón (el autor de Eclesiastés) comenzó su reinado sobre Israel pidiéndole a Dios sabiduría para gobernar a su pueblo con justicia (1 Reyes 3: 1-15). Se entiende que la sabiduría se basa en la sumisión a la autoridad y la fe en Dios para que guíe sus caminos. Salomón confió en que Dios cumpliría su promesa de proteger el pacto que estableció por medio de Abraham. Una gran riqueza y unos pacíficos 40 años bajo su reinado fueron el resultado de la elección de la sabiduría como el regalo más altamente estimado de Dios para su vida.

No fue un error que Dios en su gracia ungió a Salomón como rey de Israel y le concedió el deseo de su corazón puro por sabiduría, pero hay que entender que la sabiduría es multifacética y lleva consigo una responsabilidad mucho mayor de lo que podríamos imaginar. Proverbios 9:1 dice: "La sabiduría construyó su casa y labró sus siete columnas". Estos siete pilares constituyen el marco para la comprensión de las características que definen lo que es la sabiduría en la práctica. "Yo, la Sabiduría, convivo con el buen juicio. Sé dónde encontrar conocimiento y discernimiento. Todos los que temen al Señor odiarán la maldad. Por eso odio el orgullo y la arrogancia, la corrupción y el lenguaje perverso. El sentido común y el éxito me pertenecen. La fuerza y la inteligencia son mías" (Proverbios 8: 12-14). Esto nos debe obligar a examinar nuestros corazones a fondo en relación con cada uno de estos pilares para asegurar que estamos buscando y aplicando la sabiduría en consecuencia.

 

1)   Prudencia: ¿soy cauteloso a considerar y examinar las razones a favor o en contra de una decisión? Puedo ver el mal que se aproxima en el horizonte?

2)   Conocimiento: ¿tengo un corazón enseñable, dispuesto a aprender? ¿Tengo la percepción clara de lo que es verdad y lo que no lo es? ¿Cómo puedo juzgar críticamente lo que es la acción correcta y adecuada para tomar?

3)   Temor del Señor: lo reverencio a Dios en su majestad? ¿Lo reconozco como creador y lo respeto como Señor y Salvador? ¿Soy obediente a Dios como mi única fuente de la verdad absoluta?

4)   Consejo: ¿busco los consejos, opiniones, y la instrucción de los que son prudentes y calificados para ayudar a dirigir y guiar mi juicio en la toma de decisiones? ¿Busco el consejo del Señor en la oración? ¿Puedo escuchar y discernir cuando recibo el consejo de otros?

5)   El sonido de la sabiduría (conciencia): ¿es la sabiduría reflejada en mi comportamiento en el día a día? Es mi comportamiento modelado por la justicia, la comprensión y la honestidad; o sea, la verdad probada por la aplicación?

6)   Comprensión (inteligencia): ¿Es la Palabra de Dios, mi fuente de verdad? ¿Soy capaz de discernir entre el bien y el mal, entre la voz del Espíritu Santo y las mentiras de condenación de Satanás?

7)   Resistencia (fuerza): ¿Es mi intelecto sumiso a Dios o compite con él? ¿Me baso en mi propia fuerza de la sabiduría o busco al Señor en todas las cosas?

Cuando reflexionamos sobre estas preguntas de aplicación personal, nos damos cuenta de que la sabiduría es un don poderoso de Dios a sus hijos, pero que requiere aplicación según su guía. El privilegio de poseer una gran sabiduría exige una responsabilidad de usarla. Jesús dijo: "… alguien a quien se le ha dado mucho, mucho se le pedirá a cambio; y alguien a quien se le ha confiado mucho, aún más se le exigirá" (Lucas 12: 48b).

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()