2016年3月18日 星期五

公義與恩典

 
馬太福音第廿章

 

功利主義的社會裡常有一種爭權奪利、惡性競爭、互相扯腿的現象:「我有權利,你沒有權利」、「這不公平,那不公平」、「這個是我應該得的,而他不應該得」。
 
人常常想當審判官來判斷哪個人才有資格,有權利。其實我們人是被造、是有限的,並不能和創造萬物的神一樣,無所不知;所以人在無法了解所有因素、狀況之下,想正確斷定事物是很難的。而世人在爭求權利的同時,卻常常忘記了相對應盡的義務,更忘了表現內心應有的慈愛和互助。
 
這章經文第26-27節,主耶穌基督對門徒說:「誰願為首,就必作你們的僕人」,「你們中間誰願為大,就必作你們的用人」。主即然會這樣的提醒,乃是因常有些人想作頭的目的就是要得到別人的服侍。甚至有的人認為曾經服事主,就應該比別人大,就應該更配得稱讚與獎賞,甚至更應該坐在耶穌基督的左右邊。
 
箴言4章23節說:「你要保守你心,勝過保守一切,因為一生的果效,是由心發出。」我們的神是鑑察人心的神,這裡所關切的源頭就是動機 。一個人的動機如果是「自以為義」,那神對他的回應就是「公義」,一點也不虧欠他;但如果一個人「自認為不配得」,那神對他的回應就是「恩典」,遠超過所配得的額外施恩。從這裡我們可以看出:天國的獎賞是按公義,但更按恩典。而且,那在後的將要在前得獎賞,在前的將要在後得獎賞,這也和一般商業的觀念不同,值得我們深思。
 
最後,如同這章的末了。求主開我們的眼睛,如同那兩個瞎子得了主的醫治。得著那白白的恩典後,心被恩感,沒有別的目的,只有一顆單純的心,就是緊緊的跟從耶穌。
 
 
林見興長老
 

 

Justicia y Gracia

Mateo 20

 

En una sociedad utilitarista se puede observar constantemente una lucha de poderes, una competencia feroz, un “serruchar el piso del otro” que se refleja en el “Yo tengo derecho y vos no”, “Esto es justo, eso es injusto”, “Esto me corresponde a mí y no a vos”. 

 

Al hombre le gusta el role de juez que puede determinar quién es digno, o quién tiene el derecho. Sin embargo, el hombre es un ser creado, limitado, ciertamente no es omnisciente como nuestro Dios creador del universo; siendo así poder juzgar correctamente sin contar con un panorama completo es muy complicado. 

 

En los versículos 26-27 de este capítulo, Jesucristo le dice a sus discípulos: “ el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor; y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo” El hecho que Cristo hiciera referencia a este tema, es debido a que muchas personas desean ser líderes creyendo que de esta manera tendrían gente a su servicio. Incluso algunas creen que por haber estado sirviendo en algún ministerio, son mejores que otras personas, y deberían ser alagados y recompensados, en pocas palabras, deberían estar sentados a la derecha e izquierda de Jesús. 

 

En Proverbios 4:23 se dice “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida” Nuestro Dios es quien examina los corazones y lo que pone en escrutinio es la motivación que impulsa tus acciones. Si estas son para “autojustificarse”, entonces Dios le responderá con “Justicia”, como en la parabola, no le va a deber ni un centavo; sin embargo si una persona se considera que “no es digno” Dios le corresponde con “Gracia” y la recompensa sobrepasa todo lo esperado. A partir de esto podemos observar que la recompensa del reino de los cielos se basa en la justicia, sin embargo, mucho más en la gracia. Incluso, los últimos obtendrán primero su recompensa y los primeros serán recompensados últimos. Un concepto diferente al del mundo comercial, uno que merece un análisis más profundo. 

 

Por último, al igual que como finaliza este capítulo: que Dios pueda abrir nuestros ojos, como aquellos dos ciegos que fueron sanados milagrosamente. Cuando uno obtiene gratuitamente la Gracia, y conmovido por ésta, no encuentra otro propósito que seguir a Jesús con un corazón sincero. 

 

Presb. Timoteo Lin

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()