2016年1月21日 星期四

留心聽智慧的言語



箴言第四章
順服和聽話是一生的功課,雖然我們從小就在家長的帶領教導當聽從兄長的指引下成長,但是隨著年紀的增長漸漸的自我的意識形成,也就越來越以自我的意識認知為優先考量,對於人事物的看法都自然先入為主的覺察,以致很多時候非主觀的意識看法型態就越加無法接納,這也鮮明了老我的罪性情是始終跟隨著的。忠言總是逆耳的,除非我們願降服聖靈的帶領和引導,才有可能謙卑順服聆聽智慧的言語。

今日的經文一共可分為三段:
  1. 慈父向孩子們忠懇的勸勉(1~9節)父親大衛向他的孩子們傳授教導真知識,並要他們努力追求,並且活出來,四~六節記載你心要存記遵守我的言語必得存活,得智慧不忘記不偏離必蒙保守,不但如此還盼望我們要把得智慧放在首位,若是高舉智慧必得尊榮,也就是為人父母的當關心孩子們要為神而活,我們若有長輩將其生命的豐盛向晚輩傳授是有福的。
  2. 兩條不同的道路(10~19節)聽智慧話是很重要的,若聽能延年益壽(得永生),還能蒙引導行走正直的道路,我們還要持定並謹守生命的訓誨,不鬆懈,因為我們一不留神就會失腳滑向不義,因此當警醒謹慎尋求智慧的引領。
  3. 全人的聽從(20~27)要留心聽,側耳聽,眼目不偏離,存記於心,這裡用了醫病的良藥這詞,生病時都希望趕緊痊癒,吃藥要聽醫生的指示,很多時候我們都會自做聰明自行用藥或未完全按指示行,這是危險的,所以既然要聽,願我們全方位的聽從智慧導引,今日生活的最高指示以藉著聖經賜給我們了,藉著日日的研讀尋求智慧的言語,唯靠恩主幫助使我們專心留意聽主的話語並存記在心裡,好在生活中遵行天父的旨意。

我們一切所做的都當用心而作,如同為主而做,留心聽從智慧的訓誨,並且用心行智慧的話語,因有智慧而行走正直的道路,必蒙 神喜悅。最後以23節一同勉勵:你要保守你心勝過保守一切,因為一生的果效是由心發出的。


徐雅明傳道
 

 

Escucha atentamente estas palabras de sabiduría

Proverbios 4

Saber obedecer y dejarse guiar es un trabajo de toda la vida. Pese a que desde niños crecemos en un ambiente donde aprendemos a obedecer y a escuchar, con el paso de los años comenzamos a formar una mentalidad propia y así cada vez tenemos más en cuenta nuestras propias ideas, tomando naturalmente para nosotros mismos las primeras propuestas que nos llegan haciendo que muchas veces seamos incapaces de aceptar otras segundas perspectivas. Esto muestra que seguimos cargando nuestra vieja naturaleza pecadora. Generalmente nos terminamos hartamos de los buenos consejos a menos que nos dejemos guiar por el Espiritu Santo y de esa manera poder tener una actitud humilde para saber escuchar y obedecer estas sabias palabras. 
Al pasaje de hoy lo podemos dividir en tres partes:
  1. Las honestas exhortaciones de padres amorosos hacia sus hijos: (Vs 1-9), David les enseña a sus hijos la verdadera sabiduría, instándolos a buscarla esforzadamente y a vivirla plenamente. Los vs 4-6 nos dice que debemos retener estas palabras en nuestro corazón y obedecerlas pues así viviremos. Debemos adquirir sabiduría, inteligencia no olvidándonos ni apartándonos de estas palabras. Y no sólo esto sino que también espera que nosotros tengamos a estas palabras como fundamento, porque si exaltamos la sabiduría obtendremos honor y así como los padres que se preocupan por sus hijos para vivan por Dios nosotros si tenemos a personas mayores con vida en abundancia estos deben compartir sus experiencias a los más jóvenes, siendo esto de bendición.
  2. Dos caminos diferentes: (Vs 10-19) escuchar y obedecer a la sabiduría es muy importante, porque escuchar da vida eterna y además conduce por el camino de la verdad. Asimismo debemos aferrarnos con fuerzas a las enseñanzas que nos da la vida, sin soltarnos ni un poco porque fácilmente podemos desencaminarnos, por eso hay que permanecer alertas y buscando sin cesar a la sabiduría.
  3. La obediencia: (Vs 20-27) Debemos oir atentamente, sin que nuestra vista se desvíe, reteniendo en nuestro corazón. Utilizando la analogía de medicar una enfermedad, podemos ver que cuando uno está enfermo desea curarse lo más rápido posible y por eso debe escuchar las indicaciones médicas pero muchas veces pensando que sabemos todo no cumplimos con estas indicaciones y este tipo de actitud puede llegar a ser muy peligrosa. Por eso debemos escuchar y obedecer lo que nos indica la sabiduría. Hoy en día nuestra mayor fuente de sabiduría es la Biblia, y a través de una búsqueda ferviente de esas palabras sabias, dependiendo de Su ayuda, atendiendo y guardando su Palabra podemos vivir bajo la voluntad del Señor.

Todo lo que hagamos, hagámoslo de corazón, para Dios, obedeciendo atentamente las enseñanzas que nos da la sabiduría y andando según ella, porque andar sabiamente es el verdadero camino, agradable para el Señor. Finalmente en el vs 23 nos alienta a: cuidar a tu corazón más que ninguna otra cosa, porque de ella mana la vida. 
Pred.(Misionero) Javier Hsu

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()