2016年1月8日 星期五

屬靈領導的優先次序



提摩太前書第二章
使徒保羅寫這封教牧書信給提摩太時,特別勸勉這位年輕人在負責牧養群羊和處理教會行政的之前要記得禱告,與神有著流暢的關係;最優先的事就是要為所有的人代禱,將一般和特殊的需要,並感謝與祝福全都交託仰望神。這當然也包含了要為一切在位、有權柄的人禱告,好讓基督徒能敬虔度日。我覺得這個勸勉不只是給負擔教會聖工的人,也應適用於所有的信徒。

從此處經文和主耶穌教導我們的主禱文中,可以看出神並不喜悅看到祂的百姓天天遇到苦難;祂要我們有平安的日子,來過著讚美敬拜祂的生活。即使有時會遇到神所允許的苦難,我們仍需放心仰望主耶穌,因祂已經得勝,在祂裡面有平安。(約翰服音十六章33節)

使徒保羅認為男人比較容易生氣,所以期待他們隨處禱告神,凡事交託神可使忿怒止息。他則認為女人比較喜歡以外在的裝飾表現自己,所以期待他們不要以貴價的衣裳來裝飾,太注意自己的外貌,而能注重品格和善行。但也需要平衡,避免矯枉過正,變成古板落伍。服裝只要整齊清潔,不要奇裝異服即可。

最後幾節,保羅不准女人講道。這裡是很多教派有不同的見解:有的直接按字義,不接受按立女牧師;有的認為是基於當時羅馬帝國的背景,大多婦女知識水準不高的原因,不是絕對的。我個人較贊同後者,因為在歌林多前書十一章5節,保羅允許女人蒙頭講道;也在提多書二章3-4節,勸勉老年婦人用善道教訓人,也指教少年婦人。我認為這裡在提醒所有講道和教訓者,不論男女皆需要有準備,並且謹言慎行。

在保羅寫給提摩太的信的前面,很清楚地將教會行政和個人生活等屬靈原則的優先次序交代清楚。期待各位兄姊在這主後2016年的年初時,也能將這些勸勉列入計劃當中。


林見興長老
 

 

Las prioridades del líder espiritual

1° Timoteo Cap.2

El apóstol Pablo le escribe esta epístola pastoral a Timoteo con el objetivo de exhortar a este jóven que estaba a cargo de pastorear a una congregación y tomar decisiones administrativas de la iglesia, que no olvide anteponer la oración y tener una relación fluída con Dios. Tener como prioridad que todos puedan entregar las necesidades generales y particulares, así como los agradecimientos y bendiciones en oración a Dios. Esto incluye orar por todo gobernante o persona con autoridad, para que el cristiano pueda tener una vida en paz y tranquilidad. Ciertamente esta exhortación no se limita a los encargados de los servicios en la iglesia unicamente sino que se extiende a todo creyente. 
Por medio del pasaje de hoy y el padrenuestro que enseñó Jesús, podemos observar que Dios no se alegra en ver sufrir a su pueblo; El desea que tengamos días pacíficos, para poder tener una vida de alabanza y adoración. Por supuesto, es de esperarse que a veces nos enfrentemos a dificultades permitidas por Dios, pero podemos reposar tranquilos en Cristo Jesús, puesto que El ya ha vencido, en El hay paz. (San Juan 16:33) 
Según el apóstol Pablo, el hombre suele enojarse más fácilmente, por eso los alienta a estar en constante oración, confiando en que entregándole todo en súplica, Dios puede apaciguar la furia. También considera que a la mujer le gusta mostrarse con su apariencia externa, por este motivo, les recomienda no vestirse ostentosamente, dándole demasiada importancia a lo superficial, sino que se enfoquen en las cualidades y buenas obras. Sin embargo, es necesario un equilibrio en todo, tampoco pasarse al otro extremo en donde uno es anticuado u obsoleto. Mientras uno se vista con decoro y modestia, sin ostentaciones es lo recomendado. 
En los últimos versículos, Pablo le prohibe a las mujeres enseñar. Con respecto a este tema muchas Iglesias tiene diferentes posturas: algunas cumplen “literalmente” y no reconocen a mujeres pastoras ordenadas; otras en cambio consideran que se debe tener en cuenta el contexto histórico en el que fue escrita la carta, en la época del imperio romano, en donde la mayoria de las mujeres de ese entonces no tenían suficiente educación y modales, por lo tanto, no es un mandato concluyente. Personalmente estoy a favor de la última postura, porque en 1 Corintios 11:5, Pablo permite a mujeres predicar con la cabeza cubierta; así mismo como en Tito 2: 3-4, exhorta a las ancianas a dar buenas enseñanzas y aconsejar a las jovenes. Considero que este pasaje es un llamado de atención para todo aquel que predica y enseña, sin importar si es hombre o mujer, es imperioso que haya preparación, y que sea cautelosos en las palabras y acciones. 
A través de esta carta de Pablo a Timoteo, se explica claramente las prioridades de los principios de una vida espiritual tanto para los administradores de la iglesia como para el creyente. Es mi deseo que en estos primeros días del 2016, podamos incluir estas prioridades dentro de nuestra planificación anual. 
Presb. Timoteo Lin

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()