close

2015年12月1日 星期二

不可停止尋求智慧



約伯記第廿八章
約伯記是舊約的五卷詩歌智慧書的其中一本,與詩篇、箴言、傳道書及雅歌並列。當主角處在疼痛、無解、喪失當中體驗人與造萬物之 神的關係時,這本書同時也告訴我們極重要的智慧。相對於約伯在尋求智慧,也有很多人努力在地上挖掘寶石金礦;差別在於,從未有人在值錢的礦產坑裡找著智慧。所以,「智慧從何處來呢?聰明之處在哪裡呢?是向一切有生命的眼目隱藏,向空中的飛鳥掩蔽。滅沒和死亡說:『我們風聞有名。』 神明白智慧的道路;曉得智慧的所在。」(20~23節)

智慧的價值遠遠勝過地上所有的寶物;人亦無法了解他的價值。他不是以精金購買得到,也無法用金錢來衡量之。他沒有一個實體居住之地,在生物之地也找不到他的蹤跡。智慧在創世之前就已存在,並超越一切對地上生命的限制,死亡及滅沒都不了解他。智慧是永遠存在、屬靈的、絕對的。世上的一切皆是短暫、物質化;並由相對論及個人狀況來掌管我們的屬世哲理。在太初,智慧就已在,並永存,是每個人都可以受用,且恆久不變;惟被基督所改變過的個性,智慧在他裡面更是彰顯無疑。

智慧是從和 神有正確的關係為開始,在箴言裡也肯定約伯所說的:「敬畏耶和華是智慧的開端。」智慧的人曉得 神的存在,順服於祂,並將一切權柄、榮耀、尊榮都歸於祂,祂將依自己的心意來成就大事。當一個人接受 神為他的救主,他就能接受智慧的誡律,包括其中的永恆、靈性、普遍性及絕對性,等特質。

智慧讓我們活得更正確,並且避免不好的。約伯記和箴言強調智慧教導我們如何活出有倫理道德的生活,並喜樂得順服於 神。智慧的根基是建立在智者能夠在困境中活用知識,並做出最好及正確的選擇。

我們一起來讚美 神,因為祂賜下聖靈,如同最好的GPS(導航器),讓 神的兒女在尋找智慧的路上不是徒勞無獲。

Marcelo Morales 牧師
 

 

Sabiduría, nunca dejes de buscarla

Job 28

El libro de Job es uno de los libros de sabiduría del Antiguo Testamento, junto con los Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. Es fabulosa la sabiduría que ofrece el libro de Job mientras el protagonista experimenta el dolor, incomprensión, pérdida, así como la relación del hombre con un Dios soberano. Compara Job la búsqueda de la sabiduría con el esfuerzo de los grandes hombres que se comprometen a cavar buscando joyas preciosas y oro en las profundidades de la tierra. A diferencia de la minería, nadie ha encontrado jamás sabiduría cavando en la tierra. ¿De dónde viene entonces la sabiduría? ¿Dónde habita? Se oculta a los ojos de todo ser viviente, ocultos hasta de las aves del cielo. En estos versículos la “destrucción y la muerte” tienen una conversación: “Sólo un rumor ha llegado a nuestros oídos, y es que Dios entiende el camino de ella y sólo él sabe dónde habita..." (vs. 20-23). 
La sabiduría tiene un valor mayor de todo lo que hay en la tierra. El hombre no comprende su valor. No se puede comprar con el oro más fino, ni su precio se cotizó con plata. La sabiduría no tiene ubicación terrenal. No se puede encontrar en la tierra de los seres vivos. La sabiduría existió antes de la fundación de la tierra. La sabiduría supera todas las cosas que limitan la vida en la tierra. La muerte y la destrucción no comprenden la sabiduría. La sabiduría es eterna, espiritual, universal y absoluta. Las cosas de este mundo son temporales y materiales. Relatividad y situaciones particulares dominan nuestras filosofías mundanas. Existe sabiduría desde el principio del tiempo, va a durar para siempre, se aplica a todas las personas, y nunca varía, pero su manifestación es absoluta en el carácter transformado por Cristo. 
La sabiduría comienza con una relación correcta con Dios. Proverbios confirma lo que dice Job. La sabiduría comienza con el temor de Jehová. Los sabios entienden que Dios existe, que le debemos nuestra obediencia, que todo el poder, el honor y la gloria le pertenece, y que él hará lo que le plazca. Una vez que una persona acepta el lugar legítimo de Dios como Salvador y Señor en su corazón, él o ella pueden entonces aceptar los preceptos de la sabiduría, incluyendo sus cualidades eternas, espirituales, universales y absolutas. 
La sabiduría se ocupa de la vida correcta. Para evitar el mal es la inteligencia. Los libros de Job y Proverbios enfatizan una sabiduría que nos enseña cómo vivir una vida moral y ética con las personas y en una gozosa obediencia a Dios. Ese es el fundamento de la sabiduría, que el sabio sea capaz de utilizar hábilmente el conocimiento para tomar las mejores decisiones en las situaciones más difíciles de la vida. 
Alabemos juntos a Dios que nos proveyó el Espíritu Santo como el mejor GPS para que la búsqueda de la sabiduría no sea infructuosa y esté al alcance de todos sus hijos. 
Pr. Marcelo Morales
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()