2015年12月3日 星期四

在患難中的朋友才是真朋友



約伯記第三十章
這是《約伯記》最動人感傷的一篇之一。論到他現今痛苦的光景,在本章中,三次提到如今或現在,約伯對自己的今昔,悽慘的現今,與幸福的過去,作了對比。「比我年少的人戲笑我」:當時的社會對老年人相當尊重,約伯在此是表達自己地位的低下,他們看到約伯遭災,就覺得可以乘機傷害,他所扶助的最低下的人,如今竟侮辱他,現今約伯遭遇別人的排斥,甚至社會上最卑賤的人也看不起他,而且他的身體受疾病煎熬,現在的景況悲慘痛苦,為人輕視,神把驚恐傾倒在他身上,他哭泣、悲鳴,說明他內心的苦痛和肉體所受的創傷,直到此刻並未減輕。

為了強調自己的苦難,約伯詳細描述嘲笑他之人的不堪,令約伯極其氣憤的這些無賴也嘲笑他,約伯所描述的,顯然就是這些人,約伯受人攻擊「如今」呢、以我為笑談,他們厭惡我,躲在旁邊站著,不住地吐唾沫在我臉上,當別人看見神讓約伯受苦時,完全不顧他的地位,身份和品格,千方百計羞辱他,約伯在苦難中向神求助,現今卻得不到同情憐憫,以往的快樂徒然變為悲傷。

約伯再次以他過去的生活為由提出呼籲,他覺得求助是完全合理的,因為他過去總是同情他人,約伯無法理解,為什麼他過去那麼同情他人,現在卻被迫應付邪惡和無情。約伯舊日用琴和簫吹奏出的歡樂音樂,現在變成了哭泣和悲傷,歡樂的琴聲變成痛苦和悲傷的聲音,這是約伯過去和現在的辛酸對比。

約伯原來的朋友未能證明是他患難與共的朋友,反而使他失望,他們不但不理解他,而且給他所帶來更大的痛苦,卻使他的道路更加艱難,他們只是順境中是朋友,現今患難中難找到真正的朋友,當人生遇到風暴時,他們沒有給他帶來鼓勵,反而藐視他,定罪他,“只有在患難中的朋友才是真朋友”耶穌就是我們患難中最好的朋友。馬太福音11章28節:耶穌說:凡勞苦擔重擔的人,可以到我這裡來,我就使你們得安息。


盧光明牧師
 

 

Verdadero amigo es aquel que está en las dificultades

Job 30

Este es uno de los capítulos más tristes del libro, donde se relata el paisaje del dolor de Job. Se menciona tres veces el “hoy" o el “ahora", donde él compara su desolación actual con la felicidad del pasado. 「¡Y ahora resulta que de mí se burlan jovencitos...」en la sociedad de ese momento se respetaba mucho a los mayores, Job aquí expresa lo bajo que se encuentra su estatus. Las personas vieron los padecimientos de Job, y creían que podrían aprovechar la oportunidad para lastimarlo. Aquellos que Job había ayudado, hoy se levantaron a avergonzarlo. Job es discriminado por los demás, hasta los más humildes de la sociedad lo despreciaban. Además sufría enfermedades y se sentía miserable y adolorido, subestimado por otros. Dios volcó el terror sobre él, y Job llora, aúlla, expresando su dolor interior y físico que no puede aliviar. 
Para acentuar en sus desgracias, Job describe con detalle los errores de quienes se burlan de él. Aquellos que enfurecen a Job también se burlan de él. Las personas que describe, claramente son éstos. Job es atacado «Y ahora resulta» que lo tienen como burla, lo odian, se esconden a un lado y no dejan de escupir saliva en su cara. Cuando ven que Dios permite que Job sufra, no reparan en su estatus, su persona y sus valores, con todo tipo de artimañas lo avergüenzan. En su dolor Job clama a Dios, pero no obtiene la misericordia y eso convierte su habitual alegría en tristeza. 
Nuevamente recuerda su vida anterior, piensa que pedir ayuda es completamente razonable ¿por qué habiendo sido tan compasivo con otros, hoy se debe enfrentar a odio y resentimientos. La música feliz que alguna vez sonaba, se convirtió en dolor y desesperanza. Ésta es una comparación entre su pasado y su futuro. 
Los amigos de Job no pudieron probar que sean amigos que soportan juntos las dificultades, en cambio lo decepcionaron. No sólo no le entendían, sino que además le provocaban más dolor, le dificultaban más el camino. Eran sólo amigos en las buenas. En las dificultades podemos encontrar los buenos amigos. Los amigos de Job no sólo no lo consolaron, sino que lo despreciaron y condenaron. «Verdadero amigo es aquel que está en las malas» Jesús es nuestro mejor amigo. En Mateo 11:28 Jesús dice: 「»Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.」 
Pr. Alejandro Lu
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()