2015年11月12日 星期四

謹慎言語



約伯記第十一章
一言興邦,一言喪邦。 口舌的言語,務必謹慎。 這一章是約伯的第三個朋友瑣法發言的記錄,瑣法是三個朋友中最年輕的一位,這也是瑣法第一次的發言,一開始就直截了當以指責,責備興師問罪的口吻闡述,欠缺沉穩全面察就,因他不滿意約伯竭力的辯護自己是無辜,約伯提到他不知道自己有罪,所以需要全知的神用苦難來喚醒約伯覺悟他的罪愆。 但是事實的情況真的是這樣嗎?

瑣法所用的論述是他應用自己的直覺和常識。 他最終的權威其實就是他自己;在他看來是對的,便自認為真的是對的。 這樣的人主觀意識過分強烈,導致時常認為所有的事情問題非黑即白。 瑣法對神的作為奇妙並沒有很大興趣去探討,所以他不但僅稱約伯為罪人,而且還因約伯嘗試瞭解 神的作為而責備和侮辱他(12節)。 他瑣法比其他兩位朋友更缺乏同情,溫柔和細膩心。 我們平時常絕大多數的時候,面對一些人或事不也常常如瑣法一般評判論說不是嗎?

只要我們還活著就離不開說話,言語的溝通是一門功課更是一門學問。 以至於說話是一門繼續不斷學習的功課。 箴15:23 「口善應對,自覺喜樂,話合其時,何等美好。」 箴25:11「一句話說得合宜,就如金蘋果在銀網子裡。」 求神恩待憐憫我們彼此常存謙卑溫柔相互體諒的心,相互鼓勵扶持,言行與所蒙的恩相稱,榮耀歸於主聖名。


徐雅明傳道
 

 

Palabras Cautelosas

Job 11

Las palabras tienen consecuencias profundas. Debemos ser cautos y precavidos de las cosas que salen de nuestra lengua. Este capítulo se trata del discurso del tercer amigo de Job, Zofar. Este amigo de Job, es el más joven entre los tres, y este discurso también es el primero que hace, desde un principio se precipitó a juzgar y condenar con un tono acusador. Le hizo falta una observación exhaustiva y meditada, ya que no estaba satisfecho con que Job se defendiera como alguien inocente; Job menciono que él no sabía cuál era su pecado, y necesitaba que el Dios omnisciente le mostrase los pecados por los que se le estaba condenando. Pero realmente fue así? 
Todo el discurso de Zofar se basaba en los conocimientos e instintos que él tenía. El se posicionó como juez y autoridad, consideraba verdad, correcto y única realidad todo lo que el decía. Este clase de personas suelen tener carácter egoísta, dominante, consideran que todos los asuntos o son “Negro” o “Blanco”. Zofar no tenía grandes intereses para explorar las maravillas de Dios, por eso no solo consideró a Job como culpable, también se burlo de Job por querer entender a Dios (ver.12). Zofar, a diferencia de los otros dos amigos, le hace falta más compasión, ternura y un corazón delicado. Muchas veces, no nos comportamos como Zofar cuando nos enfrentamos a personas o situaciones similares? 
Mientras que sigamos en este mundo, no podremos evitar hablar, el habla es una manera de comunicación y aun más un aprendizaje, una tarea que no deberíamos dejar de aprender. “Es muy grato dar la respuesta adecuada, y mas grato aun cuando es oportuna” (Proverbios 15:23) “Como naranjas de oro con incrustaciones de plata son las palabras dichas a tiempo” (Proverbios 25:11) Que la gracia y misericordia de Dios sea con todos nosotros para que tengamos un corazón humilde y de consuelo mutuo, para que nos alentemos unos con los otros, que las palabras y acciones sean acordes a la gracia, y que toda la gloria sea para nuestro Dios. 
Pred.(Misionero) Javier Hsu

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()