2015年11月15日 星期日

生命短暫尚需珍惜、 苦難不解仍能釋懷



約伯記第十四章
聖詩382首裡有這麼幾句話:「...什麼時候才作小孩,(卻)一眨眼間變老人!一眨眼間變老人!...一代過了又一代...」這是在提醒我們要把握光陰,切勿延遲,要專一行走天路,要用心做主的工,因為生命極為短暫!

隱約還記得小時候的點點滴滴,初初來到阿根廷時少年的回憶更是記憶猶新,結婚生子也好像是上個月的事,卻今天的我白髮已佔據了整顆頭的1/2,比我年少的兄弟姊妹,也有已經作爺爺、奶奶的了!歲月不只催人老,歲月還無情、無預警地將許多奇怪、奇特、奇異的經歷刻印在整個有甘有苦、有失有得的人生心路上,不禁讓我們深深感嘆,生命實在短暫,卻更需要警醒度日、把握為主而活的每一天!

約伯此時的感嘆與消極並非是長期以來的心境,而是在極度痛苦之下難免心情灰暗的抒發。沒錯!人的年歲的確又短少又多患難,只不過約伯所經歷的實在超過你我所能承擔的,無怪在他的表述上看不見盼望。

你我需做的,就是看透人生的現實,也需理解約伯苦難的經歷,之後,倘若有艱難的日子臨到,既可藉約伯而得釋懷、且得安慰,因為透過約伯記,我們更能在整個痛苦、不解與無助的背後清楚知道:神絕非棄絕我們,祂的旨意在痛苦中雖難以理解,卻是最有智慧、最為美善。特別在我們自我反省過後,能確認自己是為 神所試驗的對象時,就應當更加歡喜快樂,因為「祂的怒氣不過是轉眼之間;祂的恩典乃是一生之久。一宿雖然有哭泣,早晨便必歡呼。」又因為「我們這至暫至輕的苦楚,要為我們成就極重無比、永遠的榮耀。」(哥後四17)

不認識 神的世人,在苦難中往往沒有答案、沒有方向、沒有盼望,但透過約伯記認識 神的人,即便沒有答案,也能在苦難中釋懷,仍可以懷抱希望,因為掌管萬有的主必施恩憐憫你和我!


何仁豪牧師
 

 


La vida es corta y necesita ser valorada, los problemas no se resuelven pero encontramos alivio

Job 14

El himno 382 tiene un verso que dice: “...en aquel tiempo era un niño, ¡en un abrir y cerrar de ojos me convertí en un anciano!(...) una generación pasa tras otra..." Nos está advirtiendo sobre aprovechar el tiempo, a no derrocharlo, caminar enfocados y dar lo mejor para la obra del Señor, ¡porque la vida es muy corta! 
Recuerdo vagamente pequeños fragmentos de mi niñez, y las memorias de mi adolescencia cuando apenas llegué a Argentina son más nítidas. Casarme y tener hijas parecen asuntos del mes pasado, y hoy en día el cabello blanco ya puebla la mitad de toda mi cabeza, ¡algunos hermanos más jóvenes que yo ya son abuelos! La edad y los años no sólo nos apuran a envejecer, sin sentimientos, sin avisos imprimen y marcan todo tipo de acontecimientos y experiencias en este camino dulce o amargo, de ganancia o pérdida que es la vida. Así de corta es la vida, por eso debemos vivir atentos cada día, aprovechar cada día para Dios. 
El lamento y la negatividad de Job no es porque siempre se sintió así, sino que por un dolor muy fuerte se ensombreció su alma. Sin duda los días de los hombres son cortos y llenos de dolores, pero lo que Job experiment fue realmente lejos de lo que podamos soportar, con razón no hay esperanza en sus discursos. 
Lo que debemos hacer, es observar la realidad de la vida y entender la experiencia de Job, así cuando lleguen días difíciles, podremos encontrar alivio y consuelo mediante su vida, porque mediante el libro de Job comprendemos claramente que en medio del dolor, incertidumbre, impotencia, Dios nunca nos abandona, si bien su voluntad es difícil de entender en el dolor, sabemos que siempre será la más sabia y bella. Especialmente cuando reflexionamos y estamos seguros que atravesamos una prueba dispuesta por Dios, nos tenemos que alegrar, “Porque sólo un instante dura su enojo, pero toda una vida su bondad."(Salmos 30:5) y también “Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento."(2 Corintios 4:17). 
Las personas que no conocen a Dios, en los problemas generalmente no encuentran respuestas, no encuentran dirección, no tienen esperanza. Pero las personas que mediante el libro de Job conocen a Dios, aun estando sin respuestas obtienen alivio y esperanza, ¡porque el Dios que gobierna el universo ciertamente derrama su gracia y compasión a ti y a mí! 
Pr. Felipe Ho

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()