2015年11月6日 星期五

講理或講愛的友誼



約伯記第六章
當約伯咒詛自己的生日後,三位來探望他的朋友中的以利法發言,批評他以前是一個教導並扶助將跌倒者的人,為何現在禍患臨到就昏迷、驚惶?應該將萬事託付上帝,祂必拯救,也因此不可看輕上帝的管教,因祂所懲治的人是有福的(第17節)。

當聽完以利法的話後,約伯第二次發言,除了述說他當時的苦境有多大(第1~4節,他的煩惱和災害比海沙更重)之外,特別申明在這情況中他並沒有違背上帝的言語,仍可以在痛苦中感到喜樂。

約伯向他的朋友提出指責,言那將要灰心、離棄上帝、不敬畏神的人,需要朋友以慈愛來待他,但他們並沒有這樣待約伯。約伯言正直的言語力量何其大(第25節),但是朋友們並沒有理由來責備約伯!

今天我們也容易像以利法一樣,當看到朋友有難時,我們的安慰或許過於理性,言這是上帝的旨意,言這是上帝的磨練,為了讓他在苦難中學習成長、學習仰望上帝等等。

這些話很多人都會說,但是我們有否想過,當朋友有難時,上帝也藉此給我們一門功課,就是學習如何用慈愛來安慰人,學習如何用智慧的言語來幫助人站起來,以此共勉之。

但願我們每一個人不只是頭腦內相信神而已,也能夠有外在信心的表現。學習約伯,能得到 神親自的稱讚,說他是一位完全正直,敬畏 神,遠離惡事的人。


劉盛信長老
 

 

Amistad basada en la racionalidad o amor

Job 6

Luego de haber maldicho Job el día de su propo nacimiento, Elifaz, uno de los 3 amigos que fueron a visitarlo respondió a lo dicho por Job, criticando que Job era alguien que impartía instrucción a mucha gente, que sostenía a los que tropezaban, por qué ahora no resiste las calamidades y se ve golpeado y desanimado ? Que debería confiar todo en Dios, que El lo salvará, no deberías menospreciar la disciplina de Dios porque dichoso es el hombre que a quien Dios corrige (V.17). 
Al escuchar a Elifaz, Job habló por segunda vez, además de describir cuán grave era su situación (V.1~4, su angustia y desgracia pesan más que la arena de los mares), pone hincapié en que aun en estas circunstancias él no ha negado las palabras de Dios, y aun puede sentir alegría. Job da réplica a sus amigos diciendo que aunque uno se aparta del temor a Dios, el amigo no le niega su lealtad, sin embargo estos amigos no trataron así a Job. Job les dice que las palabras justas no ofenden (v.25) pero que ellos no tienen argumentos para probar que él ha hecho algo malo ! 
Hoy en día nos parecemos a Elifaz, cuando veamos a un amigo en dificultades o aprietos, nuestro consuelo podría sonar muy racional, diciendo que todo esto viene de la voluntad de Dios, que es una prueba de Dios, para que aprenda a crecer y a confiar plenamente en Dios....etc. Muchos de nosotros sabemos decir estas palabras, pero alguna vez hemos pensado que en estos casos Dios también nos da una lección, para que aprendamos a consolar al otro con amor y no con racionalidad, a aprender a usar palabras sabias para ayudar al otro a levantarse. Que nos alentemos mutuamente. 
Presb. Antonio Liu

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()