2015年10月30日 星期五

屬靈的邏輯 VS.屬世的邏輯



約伯記第一章1~12節
約伯記一開始就如此描述這本書的主角:他是在以色列以東的一位有權有力的領袖,完全正直,敬畏神,遠離惡事。他有一個理想的家庭,生了七個兒子,三個女兒,這兩個數字與總和都象徵著完全的意思。「他的家產有七千羊,三千駱駝,五百對牛,五百母驢,並有許多僕婢。這人在東方人中就為至大。」約伯的財富眾多,並在道德、品格和靈性達到「完全正直」的地步,雖不是指他完全無罪,但是他的行為純正,實在無可指摘,深受眾人尊敬。約伯儘管擁有財富和名望,但他不僅在信仰上敬畏神,也關心兒女,要他們潔淨自己,且一直祈求神保守他們。

但是,樹大招風,引起撒旦的嫉妒,魔鬼牠對神說:「你豈不是四面圈上籬笆圍護他和他的家,並他一切所有的嗎?他手所作的都蒙你賜福;他的家產也在地上增多。」牠質疑約伯會那麼的虔誠敬畏神,是因為神特別關愛他,用「籬笆」圍護約伯,他的家,以及他的財產。他之所以愛神是因為有條件的交換,是理所當然的,一旦把保護的「籬笆」拿掉,他必定立刻離棄神。

屬世的邏輯不嘗是如此的功利主義:如果神保庇我,我就信祂;如果神不保庇我,我就不信祂。認為行善只不過是想要獲得福氣;敬虔的動機不是因為愛神,乃是出於自私,是想藉著神的名義獲得利益名聲。就如使徒行傳八章18-19節所記,一位行邪術的西門看見使徒按手,便有聖靈賜下,就拿錢給使徒說:把這權柄也給我,叫我手按著誰,誰就可以受聖靈。求主幫助我們,鑑察我們的內心,讓我們敬畏神是因為認識神;服事神是出於對神的感恩;愛神是因為神先愛我們;而沒有任何其他利益的動機,也不是為了要得到任何的報償。

一個真正愛主敬畏神的人,自然而然就會活出耶穌基督的樣式,「他要像一顆樹,栽在溪水旁,按時候結果子,葉子也不枯乾。凡他所作的,盡都順利。」(詩篇一篇3節) 又如箴言四章18節所說「義人的路好像黎明的光,越照越明,直到日午。」這並不是指著「牛羊眾多」、「財富萬貫」,而是指著有個豐盛的生命。如果真正明白神的心意,就會瞭解:所有的一切都是神所賜,為的是要榮耀神,應為主而用。所以才會有著這麼一句約伯的名言:「賞賜的是耶和華,收取的也是耶和華;耶和華的名是應當稱頌的。」(約伯記一章21節)

在今天這段經文上,讓我們也知道,若不是神的許可,撒旦是無法攻擊我們的。也藉著約伯讓我們明白,不是所有的苦難是因為本身犯罪而來,有時神會允許苦難降在不需要懲罰的人身上,「萬事都互相效力,叫愛神的人得益處,就是按祂旨意被召的人。」(羅馬書八章28節)。

但願我們每一個人不只是頭腦內相信神而已,也能夠有外在信心的表現。學習約伯,能得到神親自的稱讚, 說他是一位完全正直,敬畏神,遠離惡事的人。


林見興長老


La lógica espiritual vs la lógica del mundo

Job 1:1~12

El libro de Job comienza describiendo el contexto del protagonista: un judío del oriente, líder pudiente y de influencia, hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. El tenía una familia ideal, tuvo 7 hijos varones, 3 hijas mujeres y la suma del número de sus hijos simboliza una cifra completa.” Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.” A pesar de que Job era un hombre muy adinerado su moral, ética y vida espiritual pudieron llegar a la altura de ser “hombre perfecto y recto”. Obviamente, no se refería a que no tuviera pecados, sin embargo su conducta era pura e intachable, admirada por la gente. A pesar de que Job tenía fama y riqueza, no se había olvidado de tener temor de Dios, sino que se preocupaba por sus hijos, les insistía en mantenerse puros y oraba constantemente a Dios por su protección sobre ellos. 
Sin embargo, tanto esplendor despertó en Satanás los celos, el diablo le dijo a Dios: “¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.” El alegó que la fidelidad de Job hacia Dios se debía a que el Señor lo bendecia especialmente pues había “cercado” alrededor de Job, su casa y todos sus bienes. Insistía que el amor que sentia este judío era por conveniencia, y que en cuanto Dios quitara esa “cerca”, Job blasfemiaría contra Dios inmediatamente. La lógica del mundo es ciertamente así de materialista: si Dios me protegé, entonces le creo; si deja de hacerlo, no creo más en él. El hacer el bien es con la intención de recibir bendición; el similar ser piadoso no es por amor a Dios, sino que la motivación es egoísta, es tratar de ser famoso y obtener beneficios utilizando el nombre de Dios. Tal como se describe en Los Hechos 8: 18-19, un mago llamado Simón al ver a los apóstoles imponer la mano sobre los creyentes y éstos recibían el espíritu Santo, les ofreció dinero y pidió: “Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo” Dios nos guarde y examine nuestros corazones, para que nuestra motivación de adorar y temerle a Dios sea porque le conocemos; le servimos impulsados por un sentimiento de agradecimiento a Dios. Amamos a Dios porque Él nos amó primero; que no exista en nosotros ninguna otra motivación egoísta ni esperemos que se nos recompense por estas acciones. 
Una persona que ama verdaderamente a Dios, va a ser semejante a Cristo en su conducta naturalmente, “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará” Salmos 1:3 o como se describe en Proverbios 4: 18 “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.” Esto no necesariamente implica que tendremos “bueyes y ovejas en cantidades”, “riquezas inmesurables”, sino que tendremos una vida abundante. El que verdaderamente conoce la voluntad de Dios comprenderá: Que todo lo que uno posee proviene de Dios, con el propósito de glorificar su nombre. Así lo entendió Job al decir: “Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.” Job 1:21 
A través del pasaje de hoy, se nos reveló que si Dios no lo permite, satanás no podría atacarnos. Asimismo, que no necesariamente todos los males que uno sufre son consecuencia de pecados propios, sino que es posible que algunos de éstos son permitidos por Dios. Sin embargo podemos descansar sabiendo que:“sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:28) Es mi anhelo que cada uno de nosotros no seamos creyentes intelectuales nada más, sino que podamos expresar una vida de fe. Aprender de Job, ser elogiado por Dios al ser un hombre “perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” 

Presb. Timoteo Lin

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()