2015年10月9日 星期五

不同方式的回想



詩篇第七十七篇
這一篇詩篇可以分成兩部分,顯示兩種不同方式的回想:第1~9節是消極的回想,第10~20節是積極的回想:
  1. 消極的回想:在這一段我們看到幾處顯出消極的態度,詩人夜間無法入睡,他的心不肯受安慰,他想念神就煩躁不安。他一想到過去的日子,就問是否上帝要永遠丟棄他,不再施恩給他?許多時候我們也落入同樣的情景,我們身陷困難,便向神呼求,但似乎沒有聽到上帝的回應,於是我們的心煩亂,聽不進去別人的安慰,我們開始懷疑是否做錯了什麼,以致上帝離開我們。一瞬間絕望、沮喪、悲傷湧上心頭,我們對上帝的信心和應許也產生懷疑,就如詩人連續問了三次『難道』(第7~9節)一樣。
  2. 積極的回想:在第10~20節我們看到詩人的態度有180度的轉變,他突然想起自己之前的想法是錯誤的,他應該追想過去上帝所行的神蹟奇事,再度思考上帝作為中的奧妙,而且沒人別的神可像祂一樣。詩人也記載上帝如何在古時藉著摩西和亞倫帶領以色列百姓出埃及,分開紅海讓百姓避開法老王軍隊的追擊。今天我們也要學習回想上帝帶領以色列人的歷史,雖然以色列人常常軟弱犯罪、離開並背叛上帝,但是上帝的慈愛和恩惠,其應許和保護總是不離棄回到祂面前的兒女。
 
我們的生活如同浪潮一樣忽高忽低,但是不必懼怕,申命記33:25說:『你的日子如何,力量也如何』,林後12:9也說:『我的恩典夠你用的,因為我的能力是在人的軟弱上顯得完全』。盼望我們學習常常默想上帝的話語,數算過去祂賜下的恩典,堅信祂的右手會引導我們,好像羊群一般。

劉盛信長老
 

 

Diferentes maneras de reflexionar

Salmo 77

Este salmo se divide en 2 partes, cada una muestra una manera de reflexionar: v. 1~9 se trata de la manera pesimista, en cambio v.10~20 es optimista:
  1. Reflexionar con pesimismo: aquí encontramos varias actitudes que muestran el pesimismo, vemos que el poeta no logra conciliar el sueño, se niego a recibir consuelo, se lamenta al pensar en Dios. Cuando piensa en los tiempos de antaño, se pregunta si Dios lo iba a rechazar para siempre, y no volverá a mostrar su buena voluntad ? Muchas veces nos caemos en la misma situación, cuando estamos en las malas y acudimos a Dios, pero parece que nuestra oración no es respondida y nos sentimos turbados, los consuelos de prójimos no caben en nuestro corazón, empezamos a sospechar si hicimos algo malo para que Dios se aleja de nosotros. De repente la desesperación, el desazón y tristeza nos invaden, de manera que empezamos a dudar de nuestra fe en Dios y su promesa, tal cual como el poeta quien hizo 3 preguntas en los v.7~9.
  2. Reflexionar con optimismo: en los v.10~20 captamos un cambio de actitud del poeta en un 180°, él mismo se da cuenta de su pensamiento erróneo, que él debería recordar los milagros que ha hecho Dios en el pasado, y vuelve a pensar que los actos de Dios están llenos de misterio que nadie puede entender y ningún otro dios puede comparar. El poeta recordó también cómo a través de la mano de Moisés y Aarón Dios ha guiado el pueblo de Israel desde Egipto y ha separado el Mar Rojo evitando la persecución del ejército de Faraón. Hoy debemos reflexionar sobre esta historia de salvación de Dios al pueblo de Israel, a pesar de que los israelitas han estado muchas veces fragiles ante los pecados, han abandonado y traicionado a Dios, pero su gran amor, su gracia, su promesa y protección nunca se alejan de los hijos que vuelven ante El.

Nuestra vida se parece a las olas con mareas altas y bajas, sin embargo, no debemos tener temor, Deuteronomio 33:25b dice “...que dure tu fuerza tanto como tus días”, a su vez 2 Co 12:9 dice así “Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad”. Ojalá aprendamos a reflexionar sobre las palabras de Dios, contar la gracia que nos ha dado en el pasado, creyendo fielmente en que su mano derecha guiará a nosotros como un rebaño. 
Presb. Antonio Liu

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()