2015年9月25日 星期五

毒舌之箭

 


詩篇第六十四篇

 

這一篇和許多大衛所寫的詩有著同樣的背景,即是他在被仇敵追趕攻擊時所寫的禱告詞。不過在這一篇大衛特別強調這次仇敵的武器是他們的舌頭。
 
在第3~6節中我們看到大衛用『刀』和『箭』來描述其仇敵舌頭所發出的惡毒言語,是在暗地裡偷襲射出,叫人無可提防。而且他們因著身處暗地,因此毫不懼怕,從這句話可看出這些人心裡沒有上帝,他們目中無人,認為沒有人會看見他們的陰謀,更不必害怕上帝的懲罰。
 
但是在第7~10節中大衛申明上帝必要行動,那些用箭攻擊他的人必被上帝用箭忽然射傷,他們必然被自己的舌頭所害,如中國古人所說『即以其人之道,還治其人之身』一樣。另外要注意的是,這裡是講到上帝的箭,非大衛的箭,即上帝出面以公義來審判及懲罰惡人,不需要我們動手。羅馬十二:19說:『不要自己伸冤,寧可讓步,聽憑主怒,因為經上記著;主說,伸冤在我,我必報應』!
 
聖經中有多處記載有關舌頭的經文,例如它是百體中最小的,但卻是火,在百體中舌頭是個罪的世界(雅各三:5~6),我們要謹慎管制自己的舌頭,說出去的話像潑出去的水,覆水難收。這是件極難做到的事,在雅各三:2說『…若有人在話語上沒有過失,他就是完全人,也能勒住自己的全身。』
 
今天我們應當省察自己,是否在無形中成為那在暗地發箭射傷無辜人的惡人而不自覺?我們更應當努力多說造就人、鼓勵人的話。求聖靈引導我們!
 
劉盛信長老
 

 

La flecha hecha con la lengua filosa

Salmo 64

 

Este salmo tiene un mismo trasfondo que varios salmos escritos por David, que son oraciones hechas durante persecuciones o ataques de sus enemigos. Sin embargo, en este salmo David pone énfasis en que el arma principal de los enemigos es su lengua. 

 

En v.3~6 vemos que David utiliza “espada” y “flecha” par describir las palabras ponzoñosas que salen de la lengua de los enemigos, y que son disparadas en emboscada lo cual resulta imposible de prevenir. Y al estar escondidos, no tienen temor, de ahí vemos que no creen en Dios, que son soberbios, y piensan que nadie ven sus planes impíos y no temen al castigo de Dios. 

 

Sin embargo, David manifiesta que Dios se pondrá en acción, aquellos que atacaron con flechas caerán heridos sin aviso por las flechas de Dios (v.7~10), y como dice aquí “su propia lengua será su ruina”, tal cual como dice un refrán chino “usar la misma metodología de uno en contra de él”. Por otro lado observamos que aquí vemos que las flechas son disparadas por Dios, no por David, es decir, que Dios se encarga de condenar y castigar a los malvados sin que nos involucremos. Ro 12:19 dice: ”No tomen vergüenza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: Mía es la venganza, yo pagaré” ! 

 

Podemos encontrar muchos pasajes bíblicos acerca de la lengua, por ejemplo, que la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero la lengua es fuego, un mundo de maldad (Santiago 3: 5~6). Debemos someter cautelosamente nuestra lengua bajo control, los dichos son como el agua que una vez salpicado ya no podrá volverse como estaba antes. Esto es una misión imposible, por lo que Santiago 3: 2 nos dice “....si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta, capaz también de controlar todo su cuerpo”. 

 

Ahora, debemos reflexionar si sin darnos cuenta nos hemos convertido en personas que en emboscada disparan contra los inocentes ? Deberíamos decir más palabras que edifican y alientan a los demás. Que el Espíritu Santo nos guíe! 

 

Presb. Antonio Liu
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()