2015年7月28日 星期二

神的形象或歪曲的模仿

 


詩篇第八篇

 

第八篇的作者給我們看到 神當初在創世時所造的人的形象,也就是人還未犯罪前的情況,故沒有提到「罪」。這是讓 神心滿意足,有榮耀尊貴為冠冕的「人」,亦是一切受造物的管理者。
 
從希伯來原文翻譯為:「他被造成比 神微小一點」,暗指人乃依 神的形象所造;微小在依 神形象所造之人的靈是受限於肉體和死亡。也因此造物主和人之間的距離是無窮的;但卻在其他的受造物之上。
 
我們可以肯定的說,其他受造物和人類間的距離比人和 神之間的差距更大。因此,詩人稱人為受造萬物的「統治者」;並列舉受他管理的生物,從和人類最靠近的牲畜,之後是高空的鳥,接著是深海的魚,都服在人類的掌管下。
 
人是 神在地上的代表,是真正主宰者的地面管家。人有這等權威乃是因為有 神的形象,雖然同為被造,但卻更貼近 祂。
 
聖經一方面告訴我們:人的軟弱及罪性;另一方面提示:雖然陷在罪中,但 神的形象卻沒有因此被銷毀不見。神在地面的代表若沒有持守他和 神的關係、沒有臣服於 祂,那這個代表性就無法生效。當人輕視 神所賦予的形象,想篡奪 神的位子 --如同在伊甸園裡蛇引誘人犯罪一般,就變成「歪曲的模仿」。這同時也是現代人最嚴重的問題,想要像 神,又不願意謙卑下來,成為依順祂的代表。
 
具體行動:就如年輕人2015夏令營的主題所說:「當你注視自己,你看到甚麼?」,你是看到自己有 神的形象,或是一個歪曲的模仿?你是否願意在全能的 神面前謙卑自己,讓祂幫助你看見祂為你所編織的藍圖呢?
 
Marcelo Morales 牧師
 

 

Imagen o Caricatura

Salmo 8

 

El autor del Salmo 8 nos presenta el retrato del hombre tal como Dios lo creó. Se basa en el relato del Génesis sobre la creación. Es significativo el hecho de que en este Salmo no se menciona al pecado. El salmista nos presenta a un hombre conforme a Dios, coronado de gloria y honor. Es el señor de las demás criaturas de la tierra. 

 

El texto hebreo original podría traducirse: “Lo ha hecho un poco menor que Dios”. Es una alusión a la creación del hombre a imagen de Dios. La limitación estaría en que, el espíritu que fue creado a la imagen de Dios, está sujeto a la carne, y limitado por la muerte. Por eso la distancia entre el Creador y la criatura es infinita. Pero el ser humano está muy por encima de las demás criaturas. 

 

Podríamos afirmar que la distancia que existe entre la materia y el humano, es mucho mayor que la que existe entre el humano y Dios. Por eso, el salmista nos lo presenta como el rey de la creación, y nos muestra una serie de criaturas sometidas a él. Comienza con los animales domésticos, los más cercanos, después pasa a las alturas, y a las profundidades, las aves del cielo y los peces del mar. Todo está sometido al señorío humano. 

 

El ser humano es el representante de Dios sobre la tierra. Es señor en tanto representa al verdadero Señor,…es en realidad un mayordomo. Ejerce esa representación porque es la imagen de Dios, porque está más cerca de Dios que de la materia, aunque comparte la materia con las demás criaturas. 

 

La Biblia señala, por un lado, la condición pecaminosa del ser humano, su debilidad, y por otro, nos sugiere que la imagen de Dios no ha sido aniquilada a pesar del pecado. La función de representante de Dios no puede ser efectiva sino a medida que permanece en relación y sumisión ante Aquel que representa. Cuando el humano quiere usurpar el lugar de Dios, tentación sugerida por la imagen de la serpiente en el jardín del Edén, desprecia su función de imagen de Dios para convertirse en caricatura de Dios. Este es el más grave problema del ser humano contemporáneo, quiere ser Dios y no está dispuesto a humillarse aceptando el papel de representante subordinado. 

 

PASOS DE ACCION: como decía el slogan del campamento de verano de IPTA 2015 “que ves cuando te ves?” Será que ves una criatura a imagen de Dios o una simple caricatura. Estas humillándote delante del poderoso Dios para que él te ayude a ver cómo te soñó y diseñó? 

 

Pr. Marcelo Morales
arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()