2015年6月16日 星期二

你向這群人寫信會怎樣開頭呢?

 


哥林多前書第一章1~17節

 

哥林多是羅馬帝國最大的城市之一(應該是繼羅馬和亞歷山大兩大城之後),位於雅典的西方約96公里處。因為沿著希臘南邊海峽行船水勢較危險,所以船員們偏愛船隻卸貨在哥林多,之後走地線將貨物運達其他城市。因此,哥林多掌控義大利和亞洲的海運貨物交流。
 
因這城市流通的人潮和金錢,造成它在某些方面赫赫有名:文化學識上的辯論交流(他們整天只在講和聽新的觀念),宗教風潮盛行(愛神女神廟:廟妓。亞利里比亞:醫治性病的藥神。巴克斯:飲酒縱慾狂歡。神秘邪教:隱密性成年禮儀式)及性腐敗(羅馬人以「哥林多化」來比喻性方面的道德敗壞)。這些現像都讓我們聯想到哥林多就是美國拉斯維加斯城在古代的化身。
 
保羅將基督的福音在主後52年帶到哥林多來(徒十八:1~17),許多人聽了都相信了主。但從一開始,哥林多教會內部就發生了許多不順利的事。對此書信稍微翻看一下就可輕易發現有些信徒捲入在行淫亂的事上(六:18~19),另外一些人則有宗教混和論(十:21~22),還有信徒對福音的基礎要點(十字架及復活)覺得羞愧,這些種種產生了分裂現像;輕微一點的說法就是:哥林多教會是一團混亂!他們沒有改變所處城市的文化,反被當地文化充滿了他們的思想。
 
如果是你,會如何向這群人寫信的序言呢?在致函哥林多教會的開頭,保羅啟示了兩個屬靈重點
 
 
1. 神恩典的重要(1-9節):保羅為「因 神在基督耶穌裡所賜給你們的恩典」而感謝祂(4節)。「恩典」是我們領受「神的愛」之根本;這不是因我們配得,乃是神藉著基督賜下的禮物;儘管不必要也不應該,但基督仍自願擔待我們的罪,承受 神公義的審判,所以 神現在可以毫無攔阻地賜給我們不配得的恩典。保羅在這裡提到恩典的三個重要含意:在基督耶穌裡成聖(2節)、在服事上得以裝備(5-7節)及對未來的指望(7-8節)。
 
2. 合一的重要(10-17節):保羅對教會眾多的分裂感到驚恐。當基督徒有「紛爭」(11節)就產生分裂。每次保羅提到這個字眼,都是在指因羨慕、嫉妒、悲痛、惡意、貪婪及爭競所出現的衝突(羅一29,十三13,哥前三3,哥後十二20,加五20,腓一15,提前六4,多三9)。換句話說,「分裂」是基督徒彼此之間,因著一方或多方罪的態度,遂產生的衝突。
 
具體行動:當基督徒不將焦點放在傳福音給未信者,以及訓練、教導其他的基督徒時,終將因軟弱而導致分裂。長期專注於內部需求的教會,更多容易看到對方的錯誤、造成互相指控;但一個專注於向外發展的教會,會越發合一(腓一27,二2)。讓我們互相勉勵,並努力保守合一的心。
 
Marcelo Morales 牧師
 

 

 

“Cómo empezarías tu carta a un grupo como este?”

1 Corintios 1:1~17

 

Corinto era una de las grandes ciudades en el Imperio Romano (tal vez la tercera después de Roma y Alejandría). Estaba situada a unos 96 Km. al oeste de Atenas. Como los navegantes preferían que sus embarcaciones fueran acarreadas por tierra antes que rodear el istmo debido a las peligrosas aguas del sur de Grecia, Corinto controlaba el intercambio naval entre Italia y Asia. 

 

Con toda la gente y el dinero que fluía por Corinto, se hizo famoso por su debate intelectual (“Ellos no hacen nada más que hablar y oír nuevas ideas todo el día” se decía de ellos), agitación religiosa (AFRODITA: sacerdotisa/prostituta; ASCLEPIUS: genitales de greda para curar las enfermedades venéreas; BACCHUS: adoración en estado de ebriedad durante orgías; CULTOS MISTERIOSOS: ritos de iniciación ocultista), y corrupción sexual (los Romanos se referían a “corintianizarse” como sinónimo para la inmoralidad sexual). Toda la evidencia sugiere que Corinto era como Las Vegas (EEUU) del Mundo Antiguo. 

 

Pablo trajo el mensaje de Cristo a esta ciudad en el año 51 DC (Hechos 18:1-17), y un gran número de personas creyeron en Cristo. Desde entonces, las cosas no habían andado muy bien en la iglesia de Corinto. Una lectura casual de esta carta revelará que algunos estaban involucrados en inmoralidad sexual (6:18,19), otros caían en sincretismo religioso (10:21,22), algunos estaban avergonzados de algunos aspectos claves del evangelio (cruz y la resurrección), y estaban siendo arrasados por la división. Para ponerlo suave, la iglesia estaba en caos! Ellos no estaban transformando la cultura Corintia, sino que la cultura Corintia estaba conformando sus pensamientos. 

 

¿Cómo empezarías tú una carta a un grupo como éste? Por la forma que empieza, Pablo revela dos prioridades espirituales…
 
1. La prioridad de la gracia de Dios (Vs 1-9): Pablo agradece a Dios “por la gracia de Dios el cual nos ha dado en Cristo” (vs.4). “Gracia” es la raíz de la cual obtenemos la palabra “caridad”. Es un regalo de Dios que no merecemos que nos da debido a la obra de Cristo. Debido a que Cristo estaba dispuesto a recibir lo que no merecía (el juicio de Dios por nuestros pecados), Dios está libre para darnos lo que nosotros no merecemos. Pablo menciona tres implicaciones increíbles de esta gracia: en Cristo somos santos, preparados para el ministerio y tenemos una seguridad futura.
 
2. La prioridad de la unidad (Vs 10-17): Pablo estaba horrorizado por tanta división. La división ocurre cuando los Cristianos “pelean” (vs 11) entre ellos. Cada vez que Pablo usa este término, se refiere a conflictos que afloran de cosas como envidia, celos, amargura, malicia, avaricia y contiendas (Rom.1:29; 13:13; 1Cor.3:3; 2Cor.12:20; Gal.5:20; Fil.1:15; 1Tim.6:4; Tito 3:9). En otras palabras, división es el conflicto de relaciones entre cristianos que aflora a partir de actitudes pecadoras de una o de ambas partes.

 

PASOS DE ACCION: Cuando los cristianos no se enfocan en alcanzar a otros sin Cristo, y a discipular a otros cristianos, ellos se vuelven vulnerables a la división. Un enfoque interno hace más fácil comenzar a enjuiciar las actitudes y los errores de los demás. Pero un enfoque externo, de servicio estimula la unidad (Filipenses1:27; 2:2). Atesoremos la unidad y seamos diligentes para preservarla (Efesios 4:1-3). 

 

Pr. Marcelo Morales
 

    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()