目前日期文章:201611 (31)

瀏覽方式: 標題列表 簡短摘要

 

2016十一月29日 申命記第廿三~廿四章

 

你的家庭是幸福還是悲慘的?

 

Marcelo Morales牧師

 

在廿四章裡明確的指出,神甚重視婚姻;甚至無論理由是什麼,都不能將離婚視為婚姻問題的首要或快速解決辦法。「離婚」在希伯來原文是:將原本連結在一起的以刀切割分開。即使聽起來非常殘忍,但白話一點即是將肢體的一部分強行截肢。

 

另外一種祝福 神連結的婚姻的方式,是讓新婚男子一年內勉除從軍的責任。

 

就如以弗所第五章所描寫之丈夫的角色,我們看到 神強調夫妻間的合一。如果自己的生命沒有幸福可言,則不能讓他的妻子得著幸福;反過來說,如果他讓配偶悲慘,則是因為自己的生活一片悲哀;一個幸福的女人是一個幸福家庭的基礎,一個充滿悲觀、指責的妻子,會將家庭帶往悲慘的方向。

 

身為基督徒兒女及丈夫的該當如何禱告,來求 神行出祂的旨意呢?──「父啊!為了婚姻的聖潔我對祢獻上感謝。婚姻是袮所設立,但卻因我們的自私而毀壞了他。耶穌,謝謝祢為我們獻在十架上,不只讓我們從綑綁中得自由,也讓我們看見祢的謙卑、服事及對人類那無比的愛,祢為了愛的原因成為僕人。我們求祢引導,賜下能力及恩典,讓我們的家永遠充滿祢的同在。在祢面前我們安靜、感謝並以平安的心屈膝跪拜,謝謝祢聽我們的禱告、謝謝祢救贖了我們。奉祢偉大及慈愛的名祈求,阿們。

 

 

 

 

29.11.2016 Deuteronomio 23 y 24

 

Es nuestro hogar feliz o miserable?

 

Pr. Marcelo Morales

 

Es más que claro en el capítulo 24 que es muy importante para Dios la alianza matrimonial. Incluso, cual sea la causa, el divorcio no debía ser visto como una opción preferente o fácil para solucionar los problemas de esa alianza. La palabra hebrea traducida por divorcio tiene como raíz la idea de "un corte que saca afuera algo que estaba unido". Por duro que suene, es la amputación de lo que hasta ahora es una sola carne.

Otra de las maneras de honrar y bendecir a la alianza matrimonial que Dios había unido es permitiendo a los hombres que estaban recién casados a ser exentos del servicio militar durante un año.

 

Como se describió el papel del marido en Efesios 5, vemos que Dios hace hincapié en la unidad esencial entre marido y mujer. El marido no puede hacer feliz a su mujer sin también traer felicidad a su propia vida. Por el contrario, no puede traer la miseria en la vida de su cónyuge sin traer también miseria en su propia vida. Una mujer feliz es la base para un hogar feliz; una esposa amargada o criticona lo convierte al hogar en un sitio miserable.

 

Cuál debería ser nuestra oración como hijos y esposos cristianos, y deseosos de hacer la voluntad de Dios? – “Padre, hoy te damos gracias por la santidad del matrimonio. Fue Tu idea desde el principio y sin embargo la hemos ensuciado por nuestro egoísmo. Jesús, gracias por darte a sí mismo en la cruz, no solo para librarnos de toda condenación sino también para modelar humildad, servicio y amor incondicional por la humanidad. Te hiciste siervo por amor. Te pedimos tu guía, poder y gracia para que nuestro hogar tenga tu presencia en todo y siempre. De rodillas, nos humillamos ante Ti, en silencio, quietud, agradecimiento y paz. Gracias por escuchar esta oración y por salvarnos de nuestro pecado. En tu nombre fuerte y amoroso Jesús lo pedimos. Amén”

 

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

 

2016十一28日 申命記第廿二章

 

神所憎惡的幾件事

 

何仁豪牧師

 

由本章的內容可見 神所憎惡的幾件事,其中的道理新舊約都適用,閱讀時應以謙卑、禱告的心來領受,進而在今日的信仰生活中應用 神所交代的道理,體會 神所吩咐背後的用意,慈愛與智慧。

 

14節,不可自私:不可自私專顧自己的事,於是對弟兄/鄰舍/他人的事不聞不問。很多時候舉手之勞不僅可以維持並增進與人們之間情誼的關係,亦可給自己帶來成就感、滿足感、幸福感。卻自私的人只憑恃自身的利益,以為滿足,自私的心態絕對是 神所憎惡的。

 

5節,男女有別:男女的性別是 神賦予人有相異的份位與特質,讓兩性可以因此互相吸引、彼此互補、互相扶持、彼此學習。但若有男穿戴女性的衣服,或女穿戴男性的衣服,即標榜性別可自由選擇,男女性別可以隨意混淆,這在 神來看亦屬憎惡之事。

 

611節,不做不合宜的事,亦可謂提醒聖潔的重要性。值得一提的是,即便違背了此處的教導,還不能視為犯罪(除了陽台需安置欄杆以外,因這是屬於民法的部分)。兩種種子混雜栽種,或兩種織布料的線混雜一起織成即便象徵:若要保持聖潔必需有所分別,若堅持著去作,只能說人會因此受到摻雜所帶來的虧損。往往在微小的細節上,可見 神的獨特、美好的用意,並且 神教導了,人還執意地去做,當然是愚昧的:

a.要珍惜、保護生態:人若把母鳥和幼雛一併帶走,形同「殺雞取卵」,短視的結果即便斷絕了自己未來還有收穫的機會。若按神的吩咐去做:「這樣你就可以享福,日子得以長久」,合乎:「留著青山在,不怕沒柴燒」的智慧。

b.要謹慎、預防意外:蓋房子若不設想在屋頂陽台上安圍欄,就是愚昧的作法,將來有可能害己、害人。

c.要用心、不可混雜:無論是栽種的事、耕種的事、織衣的事,主要原則就是不可將相同、不恰當、不合宜的類別摻雜在一起,讓過程不單純、讓結局不圓滿,不合宜的摻雜勢必令人扼腕!

 

12節,應於生活中體現信仰:在舊約,以外在形式體現以色列百姓是屬主耶和華,不但讓人知道,也是自我提醒。在新約,與其體現在衣著上,倒不如真信仰要體現在平日的言行舉止、在各性、在習慣上,且心靈誠實敬拜主,日日靈修、與主同行、作美好的生命見證,這才是 神要的真敬虔。

 

1330節,務必保守自己的身體:此處 神要求祂的百姓務必嚴守婚前貞操,並禁忌亂倫的事。新約,基督徒同樣需要謹守清潔的性關係,無論是婚前守貞操,或是婚後絕對不與自己的伴侶之外的人有任何形式的情慾行為,都是 神所在意、所嚴格要求聖潔的事。其實,新約更重視內心情慾的預防,而耶穌是我們的盼望:「你們在祂裡面也受了不是人手所行的割禮,乃是基督使你們脫了肉體情慾的割禮。」(西二11

 

 

 

 

28.11.2016 Deuteronomio 22

 

Ciertas cosas que Dios odia

Pr. Felipe Ho

 

En este capítulo podremos ver ciertas cosas que Dios odia, cuya verdad (no se refiere a la ley rígida superficial en el sentido literal) son adecuadas para el antiguo y nuevo testamento, mientras leemos debemos aceptarlo con humildad, con un corazón en oración, y aplicar las verdades que Dios nos manda en nuestra vida cotidiana, experimentar la intención, el amor y la sabiduría  de sus mandamientos.

Versículos 1~4, No ser Egoísta: No ser egocéntrico, no dejar de lado las situaciones de nuestros hermanos/vecinos/prójimo.  Muchas veces ser solidario no sólo permite mantener y mejorar una relación amistosa entre las personas, sino que también te traerá satisfacción, logro y felicidad. Pero quien es egoísta, piensa en sus propios beneficios y se siente satisfecho, pero esta actitud es desagradable a Dios.

 

Versículo 5  Diferencias entre el Hombre y la Mujer: la sexualidad del hombre y de la mujer fue dada por Dios para diferenciarlos con su rol y características, para que ambos sexos puedan sentir atraidos, se puedan complementar, apoyar y aprender mutuamente. Pero si hay hombre que se viste con ropa de mujer, o viceversa, ostenta a la libre elección de su sexualidad al hacer que su sexualidad cada vez sea más ambigua y esto también es desagradable a Dios.

Versículos 6~11 No hacer cosas inapropiadas para preservar la santidad. Un detalle digno de mencionar es que desobedecer estas enseñanzas no implican necesariamente un pecado (salvo el caso de la instalación de barras en los balcones, ya que esto tendría consecuencias civiles). Mezclar intencionalmente dos tipos de semillas o tratar de unir dos tipos de telas diferentes aún sabiendo que no es lo recomendado, no es pecado sino que se traduciría en pérdidas. Por lo tanto, para mantener la santidad es necesario hacer una separación.  Muchas veces en pequeños detalles, podemos disfrutar del único y maravilloso plan de Dios. Sin embargo, a pesar de que Dios dio su enseñanza, aún así, la gente necia sigue ignorando sus instrucciones.

 

a. Hay que valorar y proteger el medio ambiente: si alguien se lleva a la gallina y sus polluelos, se lo denomina como “matar a la gallina y llevarse sus huevos”, una consecuencia directa es la de truncar tu oportunidad de continuidad en el futuro. En cambio si seguís las ordenes de Dios: “Podrás disfrutar de la bendición, y tener una vida eterna”, y obtendrán esa sabia esperanza de: “si tengo un gran bosque, no temeré quedarme sin leña para quemar” .

b. Tener precaución, prevenir accidentes: Si construimos una casa, y no pensamos poner barandas en el balcón o en la terraza, sería un pensamiento ignorante y tonto, porque no sólo podrás lastimarte, si no que al prójimo también.

c. Prestar atención, no mezclar: no importa si se trata de cultivar, cosechar o tejer alguna prenda, la principal regla es no mezclar materiales diferentes que no sean apropiadas, o que no encajen pues esto hace que el proceso sea más complejo, que no tenga un buen resultado final, y que cada cosa inapropiada produzca angustia en las personas!

 

Versículo 12 La Fe debe ser reflejada en la vida cotidiana: en el antiguo testamento, se utilizaban las apariencias para mostrar que los israelitas pertenecían al Señor, no sólo para declararlos a la gente, sino como un recordatorio personal. En el nuevo testamento, además de demostrarlo en la vestimenta, sino que debe ser demostrado en cada acción en nuestras vidas cotidianas, actitud, personalidad, costumbres, adoración a Dios de todo corazón, tener devocionales, caminar junto a Dios, ser de testimonio, porque esto es ser piadoso.

Versículos 13~30 Cuidar del propio cuerpo: aquí, lo que Dios quiere es que el pueblo respete la virginidad antes del matrimonio y prohíbe  toda situación de incesto. En el nuevo testamento, el cristiano también debe respetar la pureza de una relación, no importa si se trata de la virginidad antes del matrimonio, o tener relación sexual con otra pareja fuera del matrimonio, a Dios todo le importa, y es algo que pide pureza estrictamente. En verdad, en el nuevo testamento pone más énfasis sobre la prevención ante las emociones y sentimientos, y es lo que Dios espera de nosotros: “Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo.“ (Colosenses 2:11)

 

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月27日 申命記第廿一章

 

神事事設想周到

 

何仁豪牧師

 

本章有舊約中五個以色列民應當遵守的條例,各有 神智慧的用意,我們讀的時候當反思現今類似情況的應用:

 

19節,處理謀殺懸案的條例:一旦發現有人被殺,又找不到兇手的情況下,離兇案現場附近城鎮的長老們就要與審判官一起測量,看兇案現場離何城最近,最近那城的長老們就要和中央派來的祭司一同處理此懸案:將未耕種過的母牛犢帶到山谷中水流之處打折牠的頸項,長老們在死去的母牛犢身上洗手,並向 神禱告,宣稱百姓們的無辜,求 神憐憫。其實,神豈有不知誰是兇手的道理,神自然會負責追討,但這樣的做法,表明了人已盡力查案,並以無罪的母牛犢代替殺人犯受刑為代價,付了社會公義的責任。新約中,耶穌成了代死的羔羊,成為你我的贖罪,解決了那歷世歷代以來所無法解決(世人的罪孽)的問題、也滿足了 神的公義與慈愛的需求。

 

1014節,娶女戰俘的條例:不是不可以娶女戰俘,而是要經過一個月的預備期,一方面女子需除掉舊習、適應新環境,二方面也給男子有冷靜考慮的機會,畢竟,這將是正式的婚姻,可避免始亂終棄的問題。然而,還是要考慮到不適合作夫妻的情況,神終究還是憐憫、保護女性,要求這丈夫不可像奴隸般對待之,給予女子離開時仍是有尊嚴的自由身。這不僅是屬於人權方面的教育,也是給予今日所有男女一提醒,當尊重婚姻,切勿婚前倉促同房。

 

1517節,不應廢長立幼的條例:不可任意將失寵的妻所生的長子名份廢除,反倒要尊重 神給長子的名份與祝福,這是 神對失寵的婦人與長子的保護。因 神是顧念孤兒寡婦的 神,在面對不受寵的同時,神仍要維護他們的權利!這是公義也是慈愛,今天我們仍要常常保有這樣的觀念。

 

1821節,嚴懲頑梗悖逆之子:孝順父母乃是 神對作兒女們絕對的要求,若有對父母不敬的,形同對 神不敬,才會有如此嚴格的懲治方式。但這更是有嚇阻用意,為了叫眾人害怕、警惕,叫作子女的再怎麼欲對父母不禮貌也要三思而後行。但對那些不以為然,依舊我行我素忤逆父母的孩子,就是硬著頸項敵對 神的人,他的受死乃是咎由自取。其實,無論是舊約或新約,不肖子總是自取滅亡。

 

2223節,黃昏前當處理屍首:人因犯罪被處死刑,掛在木頭上叫所有人看見是一種警示作用,但正義既已追討、公義既已滿足、咒詛既已達成,罪就不應再被記念,犯罪者付上死亡的代價後,就沒有需要再持續受到羞辱。若有人已嚐到自己犯罪的苦果,當盡量幫助他重新開始,過歸正的生活,不應再給予他沈重的罪責。

 

神事事設想周到,在所有的事上既施展公義,又彰顯慈愛。所以 神要教導祂的子民行公義的事,同時又教導他們要憐憫弱勢者!你信祂嗎?如果你真相信祂設想事事周到,那麼,在你沒有事先想到棘手的事怎會臨到、如何面對以前,祂都想到了,也都知道該怎麼做。所以,只要保持敬畏,且信靠、倚賴祂,你我必能得著最真實的安息!

 

 

 

27.11.2016 Deuteronomio 21

 

Dios es atento en cada detalle

Pr. Felipe Ho

 

En este capítulo podemos observar 5 leyes que los israelitas debían guardar en el Antiguo Testamento, de las cuales cada uno contiene una sabia intención de Dios. Cuando las leemos debemos reflexionar sobre cómo aplicarlas hoy en situaciones semejantes:

 

V. 1 al 9, procesamiento de un asesinato misterioso: una vez dado cuenta que alguien ha sido asesinado pero no se encuentra al culpable, todos los ancianos de las ciudades cercanas al lugar del asesinato deberán medir junto al juez, para ver qué ciudad es la más cercana a la escena del crimen. Los ancianos de ciudad con menos distancia deberán resolver el caso con el sacerdote. Deberán llevar una vaca que nunca haya trabajado ni haya llevado yugo, a valles que no hayan sido sembrados y a aguas corrientes para romperle el cuello. Luego los ancianos deberán lavarse las manos sobre la vaca y orarán a Dios, declarando que son inocentes y pidiendo misericordia. En realidad sabemos que no es posible que Dios no sepa quién fue el asesino, Él se hará cargo de hacer justicia, éste procedimiento expresa que las personas ya no tienen manera de seguir investigando, y la vida inocente de una vaca es sacrificada en lugar del asesino, cumpliendo con la justicia en la sociedad. En el Nuevo Testamento, Jesús es el Cordero del sacrificio, por Él somos redimidos, Él resolvió el problema de todas las generaciones (el pecado que nos separa de Dios), y cumplió con la justicia y el amor de Dios.

 

V. 10 al 14, matrimonio con prisioneras de guerra: no está prohibido, pero debe respetarse un mes de preparación. Por una parte es para que la mujer se despoje de sus antiguas costumbres y se adapte al nuevo ambiente y por otra, es una oportunidad para que el varón reflexione, porque al fin y al cabo será un matrimonio formal, y todavía se está a tiempo para evitar un comienzo precipitado y un final abrupto. En el caso que no se casen, Dios tiene misericordia y protege a la mujer, ordenando que el hombre no deberá venderla como esclava, sino que deberá darle la libertad. No sólo es una ley que tiene que ver con los derechos humanos, sino también es un recordatorio a los hombres y las mujeres de hoy en día a que respeten el matrimonio, y que no se unan antes del matrimonio.

 

V. 15 al 17 el derecho a la primogenitura: no le será quitado el derecho al primogénito aunque sea hijo de la mujer no amada, al contrario, este derecho deberá respetarse porque es una bendición de Dios, éste es el amparo de Dios para las mujeres e hijos no amados. Dios cuida a los huérfanos y a las viudas, cuando ellos se enfrentan a la discriminación, Dios cuida sus derechos. Esto es justicia y es amor, y hoy en día deberíamos mantener estos puntos de vista.

V. 18 al 21 castigo al hijo rebelde: honrar a los padres es orden absoluta de Dios a los hijos, aquel que no respete a sus padres, no respeta al Señor, por eso este castigo tan severo. Este mandamiento es una advertencia, para que el pueblo tema y esté alerta, para que los hijos piensen tres veces antes de faltarles el respeto a sus padres. Pero aquellos que siguen en su rebeldía se enemistan con Dios, y buscan su propia muerte. No importa si es en el Antiguo o Nuevo testamento, el hijo rebelde cava su propia tumba.

 

V. 22 y 23, sepultura antes del atardecer: Los condenados a muerte por sus pecados, son colgados en maderos como señal de advertencia, pero una vez cumplida la justicia, hecha la maldición, el pecado no debe ser conmemorado, el pecador luego de pagar el precio, ya no necesita recibir más humillación. Si alguno probó la amargura del pecado, debemos de ayudarle a comenzar otra vez, y vivir como Dios manda, dejar de sucumbir a la carga pesada del pecado.

 

Dios es atento a cada detalle, en todas sus obras muestra su justicia y su amor. Por eso, Dios disciplina a sus hijos a ser justos, y nos enseña a tener compasión por los débiles. ¿Lo creés? Si realmente confiás que Él tiene todo planificado, entonces antes de que pienses en qué cosas complicadas te pueden suceder y cómo debes enfrentarlos, ¡Él ya las conocía y sabía el proceder! Por eso, debemos mantenernos temerosos, con fe y dependencia únicamente de Dios, y podremos tener el más verdadero descanso.

 

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

 

2

2016十二月1日 申命記第廿七章

 

當將 神的律法刻在心上

何仁豪牧師

 

在廿七章裡 神明明地吩咐以色列百姓兩件事,就是當他們過約旦河進入迦南地之後:一是立石為記,二是於以巴路和基利心,兩山上舉行祝福與咒詛的儀式。

 

一,立石為記,不只一次要求:分別於第二,三節:「你們過了約旦河...當天要立起幾塊大石頭...」;以及第四~八節:「你們過了約旦河,就要在以巴錄山上...將這些石頭立起來,...用沒有鑿過的石頭...築祭壇...獻燔祭、平安祭,...要將這律法的一切話明明地寫在石頭上。...」以後,約書亞果真也帶領百姓做了這兩件事,順服了 神的要求:

1.約書亞書第四章,他們將約旦河河床裡的十二塊石頭與岸邊的石頭對調,使河床裡的石頭立在河邊吉甲地,成為日後對兒女們訴說 神救恩的偉大與信實的證據。

2.約書亞書第八章3032,按著先前摩西傳達 神的話,在以巴錄山上用沒有鑿過的幾塊石頭築成一個祭壇,獻燔祭和平安祭。之後,約書亞當著以色列人的面前,將摩西所寫的律法抄寫在石頭上。

 

二,在兩山面前舉行祝福與咒詛的儀式:約書亞書第八章3335,以色列人都站在約櫃的兩旁,一半面對以巴路山、一半面對基利心山。於是,約書亞於眾人面前宣讀律法書上有關祝福和咒詛的話。

 

這些行動(將律法刻在石頭上、將石頭立在眾人都知道、可見的地方,且在兩山之中宣讀律法)是用以表示以色列百姓從此樂意順服 神的要求,是體現從此眾人都將律法、神的要求,謹記在心。也許在申命記裡的要求,到了約書亞記裡實現的時候,還是有些微細節上的不同,看似不完全合乎起初的命令,我們當然不知道為什麼約書亞沒有完全照著去做(是人忘記了一些細節,或者 神修正部份要求),但相信,約書亞當時所做的,皆已達到了命令中的主要用意。

 

在新約裡,耶穌不是教導:要以心靈和誠實敬拜 神!就是信徒當真心實意地成全律法本意的要求!所以,在新約,外在不如內在:外在的形式遠遠不如內在的真實順服,外在將 神的律法刻在石頭上的動作,也遠遠不如心裡真心喜愛 神的律法、用心臣服 神的命令、誠實謹守 神的旨意來的重要!

 

你我應如何行?出門時一定帶著聖經、每日一定準時靈修且按時結束、禱告一定要關在暗房裡並跪著、頸項帶著十字架的項鍊.......這些都是外在形式的自我要求。還是無論去到哪裡、做任何事都自然親近主,行事判斷都謹守分際、凡事尊主為大、喜愛閱讀聖經且按著聖經原則而說話行事、與人和睦,天天倚靠 神喜樂、倚靠 神剛強......。深信,信仰的真意是由裡到外的敬虔表現,並非外在形式無用,而是每日更堅定地將 神的律法刻印在心中,更為重要!

 

 

 

01.12.2016 Deuteronomio 27

Grabar en el corazón la ley de Dios

Pr. Felipe Ho

 

En el capítulo 27, con claridad Dios le ordenó al pueblo de Israel dos cosas para cuando cruzaran el rio Jordán hacia la tierra de Canaán: en primer lugar, levantarían piedras con la ley; y en segundo lugar, en los montes Ebal y Gerizim, celebrarían rituales de bendiciones y de maldiciones.

 

I. Levantar piedras no fue ordenado sólo una sola vez. En los versículos 2-3: “...levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal;  y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra donde abundan la leche y la miel, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho.”; y nuevamente en los versículos 4-8: “Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy...De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios, y ofrecerás sobre él holocausto a Jehová tu Dios... Y escribirás muy claramente en las piedras todas las palabras de esta ley.” Más tarde, Josué realmente llevaría a la gente a realizar estas dos tareas, obedeciendo los requerimientos de Dios.

 

a. En el capítulo 4 del libro de Josué, levantan 12 piedras del río Jordán, y las erigen en la tierra de Gilgal, para que sea una prueba para sus hijos e hijas sobre la gracia y fidelidad en la salvación de Dios.

 

b. En Josué 8:30-32, de acuerdo con lo que anteriormente Moisés indicó como palabra de Dios, se construye un altar con piedras no labradas en el Monte de Ebal, y posteriormente se ofrecen holocaustos y sacrificios de paz. Luego, delante de todos los Israelitas Josué copia en las piedras del altar la ley que Moisés les había transmitido.

 

II. En segundo lugar, las ceremonias de bendición y de maldición en frente de dos montes: en Josué 8:33-35, los israelitas estaban parados a ambos lados del arca, una mitad enfrentando al monte del Ebal, y la otra mitad enfrentando a Gerizim. Entonces Josué leyó frente a la multitud: de todo lo que está escrito en el libro de la ley, lo relacionado a bendiciones y maldiciones.

 

Todas estas acciones (tallar las leyes en las piedras, colocarlas en un lugar para que todos lo puedan ver, y leer las leyes en medio de los dos montes) fueron dispuestas a representar la obediencia del pueblo de Israel hacia los requerimientos de Dios, y demostraban que el pueblo guardaba en el corazón la ley y los mandamientos del Señor. Tal vez, las órdenes impartidas en la época de Deuteronomio, al llegar los tiempos de Josué, fueron levemente modificados, pues pareciera que no fueron del todo acordes a las órdenes originales. Desde luego no sabemos por qué Josué no actuó tal como Dios le solicitó (quizá las personas olvidaron algunos detalles, o Dios modificó parte de los requerimientos) pero créanlo: lo que hizo Josué en su momento, había cumplido con las órdenes que heredaron de tiempos anteriores.

 

En el Nuevo Testamento, Jesús nos enseñó a que adoremos a Dios en espíritu y en verdad, cuando los creyentes estemos determinamos a cumplir con sinceridad los preceptos de la ley. Por eso, en el Nuevo Testamento, lo interior sobrepasa a lo exterior: la forma de actuar externa, es menos importante que la verdadera obediencia interna; los actos concretos de tallar las leyes de Dios, son mucho menos importantes que la decisión interior de realmente amar la ley, y de estar dispuesto a seguir la voluntad de Dios.

 

¿Cómo debemos actuar tú y yo? ¿Llevar una Biblia siempre que salimos, orar siempre en un cuarto oscuro y de rodillas, llevar puesto un collar con una cruz...? Todos éstos son hábitos externos que podríamos adoptar. Pero mejor sería que: donde quiera que vayamos, hagamos cualquier cosa cerca de Dios, que con prudencia reconozcamos siempre que Dios es lo más grande, que leamos la Biblia y hagamos lo que en ella se nos ordena, que pongamos toda nuestra confianza en Dios, para alegrarnos, para fortalecernos… Estemos convencidos: el verdadero valor de la fe proviene desde el interior, y luego fluye hacia la exteriorización. No es que las manifestaciones externas no sirvan, sino que cada día deberíamos mejor grabar más firmemente la ley de Dios en nuestros corazones. ¡Eso, es lo más importante!

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

 

2016十一月30日 申命記第廿五~廿六章

 

十一與初熟的奉獻

 

                               Flavio Calvo 牧師

 

神在你生命中有多重要?

以色列人民有些很好並從 神而來的好習慣,就是除了十一奉獻,他們還會把所有初熟的土產獻上。 初熟的意味著所有頭生的動物,頭產的農作,這些所有都是神聖的,並且要全數交給 神。

 

把所有頭生、頭產的獻給 神,這種好習慣能幫助以色列人民記住 神是他們生命的首位。當我還是一個孩子的時候,我的母親有一個習慣就是教會永遠是我們第一次穿新衣服的地方,這也是一種把最先得到的獻給 神的一種方式。

 

這些事都是一種象徵性的行為,就是要我們常常記得 神才是我們生命中的第一首位,主在我們的生命中是一種不能被代替的存在。當我們需要做出決定的時候,應當先尋求 神,當我們在困境當中,應當先順服 神。祂當是我們的第一位愛人。

 

 

 

 

30.11.2016 Deuteronomio 25 y 26

 

Diezmos y primicias

 

Pr. Flavio Calvo

 

¿Qué lugar ocupa Dios en tu vida?

El pueblo de Israel tenía una muy buena costumbre, que les había sido dada por Dios, más allá del diezmo, el pueblo ofrecía a Dios las primicias. Es decir, los primeros frutos de sus cosechas, los primeros animales nacidos en sus campos, lo primero que recibían de todos sus productos, todo esto era consagrado y entregado a Dios.

 

Esta costumbre los ayudaba a recordar que Dios era lo primero en sus vidas y por eso le daban a él lo primero que de él recibían.  Cuando yo era niño mi mamá tenía la costumbre que sí teníamos ropa nueva, la iglesia era el lugar para estrenarla, era una manera de darle “las primicias” a Dios.

 

Todas estas cosas son acciones simbólicas que nos recuerdan una cosa. Dios es la persona que tiene que ocupar el primer lugar en todo lo que somos y hacemos. El Señor no es uno más, no es otra cosa en nuestra vida. No es una actividad más que hacemos los fines de semana, ni es uno más con quién tenemos contacto. Dios es el primero a quien consultar a la hora de tomar decisiones, el primero a quien obedecer en situaciones confusas. El primero a quien amar.

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月25日 申命記第十九章

 

網開一面

林見興長老

在社會裡,人與人的相處可以彼此協助、互相幫忙,但有時彼此間也會遇到困難與問題。更複雜點的有糾紛與刑事的問題需要處理。但是,社會又應當怎樣對待誤殺人的人呢?希望透過這段經文我們能更明白 神的心意。

 

神吩咐摩西要以色列人設立幾座逃城,在約但河東三座城,河西也三座城;並要修築好通往這幾座逃城的道路。因為如果道路不能使用,或是沒有路標指示到最近的逃城的方向,那就失去了設立逃城的意義。逃城是為保護誤殺人的人,他們可以逃到逃城等候公平的審判。如果被斷定沒有謀殺的動機,就可以安全的住在城中。

 

神對祂的子民既公義又憐憫。因 神是看人的內心、看人的動機與意圖,不以有罪的為無罪,也不以無罪的當有罪。在法律面前人人平等,應該要不偏不倚、不枉不縱;對罪惡要嚴厲對付,但對無辜的人則要寬容對待;這是申命記的法律精神。 神按照祂的形像造人,故意殺害別人生命必須用自己的生命去償還,這並非是鼓勵報仇,而是強調應積極愛護生命。在馬太福音第五章3842節,主耶穌勸勉人要以德報怨,成全了這個法律所強調的真正意義。

 

沒有公義,就沒有平安。或許我們沒有犯了殺人的罪,但我們世人實在是都犯了罪,虧缺了神的榮耀(羅馬書第三章23)。而且「因為罪的工價乃是死;惟有神的恩賜,在我們的主基督耶穌裏,乃是永生。」(羅馬書第三章23)。在此, 神為了我們設立了一個新的“逃城”。正因如此,主耶穌為了擔當世人的罪,為我們被釘十字架,流出祂的寶血,讓凡信祂的人在 神的面前得以稱義,不致滅亡反得永生。人的公義按照法律帶來死亡, 神的公義藉由信心則帶來生命。

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月24日 申命記第十七~十八章

 

儆醒敬虔

徐雅明傳道

 

綜觀今日的社會世態,看見人心敗壞到了極處,同性婚姻合法,同志運動到處大張旗鼓的遊行活動,家庭暴力等等,再再顯示主來的日子近了,試問我們是否預備好迎接祂的再來?同為天國子民的我們當如何的持守從主而來的生命!

 

從今天經文中讓我們看到神並未叫以色列人立王來治理他們的國家。 實際上,神不同意他們這樣的想法,因為耶和華上帝就是他們的王,百姓應當順服祂、跟從祂。 但是神知道,將來有一日,百姓會有自私的意圖,想立一個王──使他們像周圍各國一樣(參撒上8:1-22)。 他們若堅持立王,就必須選擇合適的人。 所以神將這些條例列出來,是為百姓的好處,使他們知道當怎樣選擇,而且也是為王的本身著想,使他照神的律法來領導百姓。 以色列的君王都未有留心這個警告,結果皆都自取敗亡。 神使所羅門諸事亨通,但是當他富足以後,就建立強大的軍隊,娶了許多妻妾,他的心也偏離了神(參王上11:1-10)。 他的犯罪導致以色列的不順服、使國家分裂和百姓被擄。 以色列人所選出的君王,必須愛慕神的話語──聖經。 他必須(1)為自己抄錄一本律法書(摩西五經),供他個人使用;(2)將這書妥為保存;(3)每天誦讀;(4)完全順服神的話語。 這樣行就能尊敬神,不至心高氣傲,看不起別人或在富足強盛的時候忽略了神。 我們若不閱讀神的話語,我們就不能明白神的旨意;除非我們經常閱讀、默想祂的話語,否則聖經對我們就毫無用處了。

 

現代人是很容易得到聖經的,所以不難獲得以色列君王的智慧之源,然而更大的挑戰是「平生誦讀」,「謹守遵行」,這不僅是對以色列君王的要求!不更是在對我們說話嗎?但願主施恩予我們儆醒敬虔,靠主恩典有智慧能力依照聖經的指示去行道。

 

 

 

24.11.2016 Deuteronomio 17 y 18

 

En alerta y comprometido

 

Pred.(Misionero) Javier Hsu

 

Al observar al estado de la sociedad actual, con actos de maldad extrema del corazón humano, tales como: la legalización del matrimonio homosexual, los desfiles gay que se hacen a lo grande alrededor del mundo, actos de violencia familiar, etc., una y otra vez llegamos a la conclusión de que la venida del Señor se acerca. Y me pregunto: ¿estamos preparados para recibirlo? Siendo nosotros el pueblo del reino del cielo, ¿cómo mantenemos la vida que proviene del Señor?

 

El pasaje de hoy nos muestra que el Señor no le ordenó al pueblo de Israel que escogiera a un rey para gobernar su país. En realidad, el Señor no estaba de acuerdo con ese plan, porque Jehová mismo era su rey; el pueblo debía obedecer y seguirle a Él. Pero el Señor sabía que en el futuro el pueblo iba a tener ideas egoístas, queriendo levantar un rey para estar como los países vecinos (ver 1 Samuel 8:1-22). Si ellos insistían en tener un rey, tenían que escoger a la persona adecuada. Por eso el Señor emitió estas condiciones para beneficio del pueblo, para que ellos supieran cómo elegirlo. Y también era para beneficio del rey: así gobernaría a su pueblo acorde a los estatutos del Señor. Los reyes de Israel nunca prestaron atención a esta advertencia, y finalmente se buscaron su propia caída. El Señor hizo que Salomón tuviera éxitos y riquezas, pero luego de que se volviera poderoso, construyó un ejército fuerte, se casó con muchas mujeres, y su corazón se alejó de Dios (ver 1 Reyes 11:1-10). Su pecado hizo que Israel desobedeciera, que el país se dividiera y que el pueblo fuera tomado.

 

El rey que eligiera el pueblo de Israel debería amar la palabra de Dios, la Biblia. Instrucciones obligatorias para ese hombre:

Ordenar que le hagan una copia del libro de la ley (Pentateuco), para su uso personal.

Cuidar y guardar bien este libro.

Leerlo todos los días. Obedecer completamente la palabra de Dios. De esta forma iría a respetar a Dios, en lugar de tener un corazón orgulloso que no se fijara en los demás, ni llegaría a ser tan fuerte y rico que terminara ignorando al Señor. Si no leemos la palabra de Dios, no podemos entender su voluntad. A menos que la leamos periódicamente y pensemos en su Palabra, la Biblia no tiene ninguna utilidad para nosotros.

 

Hoy en día nos es muy fácil conseguir una Biblia, por eso no nos cuesta acceder a la fuente de la sabiduría de los reyes de Israel. Sin embargo, tenemos un mayor desafío que es “leerlo periódicamente”, y “obedecer cuidadosamente”. ¡Esto no sólo es un requisito para los reyes de Israel! ¿Acaso no nos está hablando a nosotros también? Que Dios nos dé gracia para estar en alerta y comprometidos, y que podamos tener sabiduría por medio de su gracia para obedecerlo de acuerdo a su Palabra.

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月23日 申命記第十五~十六章

 

禧年

Flavio Calvo 牧師

 

在這兩篇經文當中有講到許多猶太人要慶祝的節日,其中有安息年,也被稱為“禧年”。每七年他們都要豁免兄弟的債,若有人被賣身做奴隸,也要任他自由。這是是一段釋重、和好的時間,也是一段能讓他們能夠不計前嫌,重新開始的時間。

 

有多少次我們會身在經濟困難的處境當中,或是覺得自己像奴隸一樣,不能脫身。很多時候,我們會覺得要是禧年的規定能夠在現今實施出來該多好啊。

 

但我要說,我們已經是在禧年當中了!因為我們被豁免的要比猶太人的禧年所豁免的要多得多。當 神把祂的獨生子送上十架為了我們而死的那時,就是我們的所有的債都被赦免了的那一刻。我們現在就身在禧年中,因為我們可以把自己的重擔交托給 神,在  神的權柄當中安息。今日,基督讓我們能與 神和好,能重新開始,你萬萬不可錯失這個機會。

 

 

 

23.11.2016 Deuteronomio 15 y 16

 

Jubileo

 

Pr. Flavio Calvo

 

Estos capítulos hablan de una serie de fiestas que los judíos tenían que celebrar, entre ellas estaba la del año del perdón de las deudas, lo que se llamaba el “jubileo”. Cada siete años todo tipo de deudas debían ser perdonadas, quienes habían sido esclavizados debían ser liberados,  era un tiempo en que todo volvía a contar de cero. Era un tiempo de alivio, y de reconciliación.  Un volver a empezar.

 

Cuantas veces nos vemos en situaciones en las que las deudas o lo económico nos agobian, o nos sentimos esclavos, de alguna manera, de situaciones de las que no podemos escapar. A veces creemos que sería genial que esta ley del jubileo se declarar hoy en día.

 

Quiero decirte algo: estamos en el año del jubileo, porque hay un jubileo aun mayor más significativo que este que se vivía cada siete años. Dios declaró el jubileo sobre notros al enviar a su hijo Jesús a morir por nuestros pecados. Ese día nos liberó de la esclavitud del pecado y perdonó todas nuestras deudas con él. Estamos viviendo tiempo de Jubileo, estamos en la hora de poder descansar en Dios, de dejar nuestras cargas en Cristo. Hoy Cristo te ofrece un tiempo de reconciliación con Dios, te permite y te ofrece volver a empezar. No pierdas esta oportunidad de volver a estar en paz con Dios.

 

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月22日 申命記第十四章

 

以行動活出我的

 

Marcelo Morales牧師

 

「你們是耶和華你們 神的兒女。不可為死人用刀劃身,也不可將額上剃光,因為你歸耶和華你 神為聖潔的民,耶何華從地上的萬民中,揀選你特作自己的子民。」(12節)從這經節我們看到,神禁止祂的百姓為過世的人在身上劃刀及剃頭等埃及宗教習俗。當他們在埃及為奴時,學習了許多習慣,但為什麼這些卻被禁止?有些事看起來是無害的,但 神要提醒百姓:神與他們之間的關係是非常特別,而且他們單單只有一位 神。,摩西提醒以色列百姓:「耶和華你的 神」,共有250次以上。

 

新約裡教導我們,順服 神的主權的必享有和祂的特別關係,而這就是所謂的「神從地上的萬民中揀選你,特作自己的子民」。

 

使徒彼得在他寫的第一封書信裡表明了這個真理:「惟有你們是被揀選的族類,是有君尊的祭司,是聖潔的國度,是屬 神的子民,要叫你們宣揚那召你們出黑暗入奇妙光明者的美德。」(彼得前書二:9) 神將這個在基督裡的身份賜給你我,是因為我們比不認識 神的人更曉得思考與行動嗎?不!絕對不是!這等特殊的身份表示我們身負重任,即是謙卑的將這愛及恩典的信息帶給我們周遭的人。在不認識這位萬王之王的人當中,我們能夠成為祂的代表是多麼大的榮幸啊!

 

禱告:「主啊,我們尋求祢的幫助,叫我們不錯失任何一個可以宣揚祢大愛的機會。賜下祢的恩典及信心,讓今日每個跟我們有接觸的人,都能藉著我們看見祢自己。阿們。」

 

22.11.2016 Deuteronomio 14

 

Mostrando a mi Dios con mis acciones

Pr. Marcelo Morales

 

En los versículos 1 y 2 (“Israel, dado que eres el pueblo del Señor tu Dios, nunca te hagas cortaduras en el cuerpo ni te afeites el cabello que está encima de la frente en señal de duelo por un muerto. Tú fuiste separado como pueblo santo para el Señor tu Dios, y él te eligió entre todas las naciones del mundo, para que seas su tesoro especial”) podemos ver que Dios estaba prohibiendo la práctica religiosa egipcia de corte y afeitado de la cabeza en el duelo por una persona que había muerto. Como tantas otras cosas que su pueblo había aprendido mientras estaban que en la esclavitud de Egipto, esto también ya no se debía practicar. ¿Por qué? Las acciones en si mismas pueden parecer bastante inocentes, pero Dios quería recordándoles la especial relación con su pueblo, que era única con Él. Más de 250 veces Moisés recordó a Israel: "el Señor tu Dios"

 

En el Nuevo Testamento se enseña que los que se someten al Señorío de Dios gozan de una relación especial con él, y esta es una relación "única de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra".

El apóstol Pedro expresaba esta verdad en su primera carta: “Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa”  (1 Pedro 2: 9).

 

¿Esta posición en Cristo fué dada a nosotros porque podemos pensar y actuar mejor que los que no conocen a Dios? ¡Definitivamente no! La posición de ser un tesoro especial significa que tenemos la responsabilidad de ir humildemente con su mensaje de amor y gracia a todas las personas que nos rodean cada día. Qué privilegio de representar al Rey de Reyes a los que aún no lo han conocido.

 

Mi oración: "Señor, necesitamos tu ayuda para no perder ninguna oportunidad que se nos presente para hablar libremente de tu amor a los demás. Danos la gracia y la confianza para ser embajadores a los que cruzamos en nuestros caminos en el día de hoy. AMEN".

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一21日 申命記第十二~十三章

 

神為中心的生活

 

何仁豪牧師

 

申命記裡的內容不但有摩西回顧以往的事,更有著對新一代即將進入迦南地的諸多勸勉。今日所讀的十二及十三章,透過主要三件事的吩咐,當思索現今時代個人生活需謹慎注意、調整改善的地方:

申命記第十二章14節,2932節,以及第十三章:神命令以民進入迦南地後務必要毀壞、滅除當地的偶像。毀滅偶像的原因就是 神憎惡異教崇拜,要他們徹底銷毀那些迷惑人的物品,以免 神的百姓也陷入敬拜假神的迷惑之中。又倘若有所謂的先知,或親人、朋友、兄弟要引誘去敬拜偶像,敬拜除了耶和華以外的神明時,要敏銳地知道這絕對是出於惡者的詭詐誘惑,卻也是 神所允許,為要試驗百姓是否盡心盡性愛 神!

 

今天,有否哪些事物是你看為至寶,甚至比愛 神更為重要的?無論看似是屬靈的事物,或極清楚是屬世的事物,任何事物都不應該成為取代敬拜真神的原因,你我當謹慎察驗,並勇於面對、勇敢捨棄、堅定抵擋!在舊約,神是要求以色列百姓於外在除掉那會影響內在的物品,也賦予刑罰的權柄,可以殺死那引誘去敬拜假神的人們;新約則是強調治死自我的情慾:「你們若順從肉體活著,必要死;若靠著聖靈致死身體的惡行,必要活著。」(羅馬書八13);「所以,要治死你們在地上的肢體,就如淫亂、污穢、邪情、惡慾,和貪婪(貪婪就與拜偶像一樣)。」(歌羅西書三5)身體的惡行與內在的慾望,舊約要以民除掉外在可見的邪惡,象徵清除乾淨;新約則要求信徒務必自我要求,靠主恩典根除內在的情慾。無論如何,務必過除罪聖潔的生活!

 

申命記第十二章528節:要將所有當獻的祭奉到 神所指定的地點,意思是除了 神所指示的唯一地點之外,獻祭的事不能在其他地方進行。神要以民集中於一處敬拜,一方面是要他們在合一裡同享 神的同在與賜福,另一方面是設立單純的信仰中心,以免因私人慾望而設立不單純的敬拜地點(列王記上十二章)。

 

今日,信徒不應脫離教會,脫離了 神所指示我們當去的地點、群體,失去了合一的敬拜,又混雜了人私慾的敬拜,這絕對不是 神所要的敬拜!基督的教會是眾人的敬拜中心,因著耶穌基督的救贖與聖靈使我們個人成為了 神的殿的緣故,我們可以在任何地方敬拜 神,儘管如此,仍然必須在 神所指示的地方(教會)一齊同心合意地敬拜祂、一同歡樂、蒙福!

 

申命記十二121819節:要與利未人共享 神恩!在安居樂業、在 神面前歡樂時不要忽視以色列人中特別的家族:利未人。這是 神的美意,叫屬 神的子民不要忘記那些沒有賺錢權利、全職服事 神的家庭,畢竟各司其職的同時也要互相體諒、彼此關懷。

 

神是中心,是信徒敬拜、生活的中心,以 神為中心的生活態度,就是要敬畏 神、愛 神、聽 神的話,除掉一切 神所不喜悅的事,放棄對信徒生命有損無益的事,並要在主裡行祂的旨意、同心敬拜、互相體恤,這樣,神的子民才能永享福樂:「你要謹守聽從我所吩咐的一切話,行耶和華 - 你 神眼中看為善,看為正的事。這樣,你和你的子孫就可以永遠享福。」(十二28

 

 

21.11.2016 Deuteronomio 12 y 13

 

Una vida centrada en Cristo

Pr. Felipe Ho

 

En el libro de Deuteronomio, además de las narraciones Moisés, también están las exhortaciones para la generación que entrará a Canaán.  Los capítulos que leemos hoy, a través de 3 cosas nos hacen reflexionar sobre los detalles que deberían corregir las personas que viven hoy en día:

Deuteronomio 12: 1-4, 29-32, y el capítulo 13: Dios ordena a su pueblo, después de entrar a la tierra de Canaán, a destruir y extinguir a todos los dioses e ídolos locales. La razón es porque Dios aborrece el culto pagano, Él ordena a los Israelitas a destruir esos objetos que mal direccionan a las personas para evitar al mismo tiempo que los israelitas también caigan en la idolatría. Y, si aparecen “profetas” o amigos y familiares que los tientan hacia este tipo de conducta, a adorar otros dioses que no sean el “Yo Soy”, tienen que detectar con perspicacia que esto es una trampa del maligno, pero saber también que es permitido por Dios, para probar si su pueblo lo ama con todo el corazón y con toda el alma.

 

Ahora, ¿qué es para ti algo muy precioso? ¿Acaso algo que aprecies más que amar a Dios? Sea lo que sea, no importa si es espiritual o mundano, nada debe ser un reemplazo a adorar al único Dios. Nosotros debemos auto-examinarnos con mucho cuidado, enfrentar con valentía, y resistir firmemente. En el Antiguo Testamento, Dios pide al pueblo de Israel eliminar todas las cosas que puedan influir en su interior, y mediante el uso del castigo, matar a aquellos que tientan al pueblo a la idolatría; en cambio en el Nuevo Testamento, el acento está en el negarse a sí mismo:

Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán.” (Romanos 8:13)

Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.” (Colosenses 3:5)

 

El mal interno y los deseos de la carne. El Antiguo Testamento pide que el pueblo elimine los males visibles externos, que representa la purificación; el Nuevo Testamento, pide que los creyentes, a través de la gracia de Cristo, eliminar los deseos carnales internos. En ambos caso, ¡tenemos que vivir una vida santa!

 

Deuteronomio 12: 5-28: tienen presentar todas las ofrendas al lugar el cual Dios designó, esto significa que, no se puede ofrendar en lugares que no sea el que designó Dios. Cuando Dios ordena a su pueblo a adorar juntos en un lugar, por un lado, es para que puedan recibir la bendición de Dios en unidad, por el otro lado, es para evitar que las personas por deseos personales edifiquen lugares de adoración diferentes (1 Reyes 12).

 

Hoy en día, los creyentes no deben alejarse de la iglesia, alejarse del lugar el cual Dios designó, perder la unidad en la adoración y una adoración que tiene entremezclado los deseos personales, ¡nunca será de agrado para Dios! La iglesia de Cristo es el centro de la adoración. Por medio de la salvación de Cristo y del Espíritu Santo, todos nosotros somos el templo de Dios, y por lo tanto podemos adorar en cualquier lugar, aun así, debemos alabar, gozar y recibir la bendición en el lugar donde Dios designó (la iglesia)

 

Deuteronomio 12: 12,18,19: ¡Tienen que compartir la bendición junto con los levitas! Cuando están en paz y alegría, no tienen que olvidarse de la tribu especial de Israel. Esto es la buena voluntad de Dios: decir a su pueblo no olvidarse de aquellas familias que no tienen derechos a ganar dinero, que se dedican completamente al servicio, después de todo, además de cumplir cada uno su cargo, también tienen que interceder y amarse entre sí.

 

Dios es el centro de la adoración y de la vida de sus hijos. Temor de Él, amarlo a Él, obedecerle a Él, borrar todo lo que al Él no le agrada, abandonar todas las cosas que daña a la vida cristiana, y en Él hacer su voluntad, adorar en unidad, interceder entre sí son ejemplos de que Dios es el centro. De esta manera, su pueblo disfrutará de su bendición:

Ten cuidado de obedecer todos estos mandamientos que yo te he dado, para que siempre te vaya bien, lo mismo que a tu descendencia. Así habrás hecho lo bueno y lo recto a los ojos del SEÑOR tu Dios.” (Deuteronomio: 12: 28)

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月20日 申命記第十~十一章

 

神的要求

 

何仁豪牧師

 

神要賜福人,這在「創造」和「救贖」的神學觀念中是再清楚不過的目的。

神一切的創造都是為了最終讓人可以得著尊貴的生命,並享受祂精心設計、預備的生活條件及環境;神的救贖亦是因揀選人,要帶領人脫離罪惡的轄制,並且在真自由裡得以享受祂應許中一切的美善。

所以,神賜下誡命,為了賜福而有的要求,就是要人遵行祂的話,活在真理之中方能蒙福;

所以,神呼喚人來愛祂,就是要人享受與祂之間應有的愛情關係,活在恩典之中才能得力!

 

神對人的要求絕對不是為了自身的益處,好像因著人順服、聽命的表現,祂被尊崇、被敬拜、被高舉,所以祂感覺很榮耀、很滿足,所以以賜福為賞賜,叫人也順便得滿足;

 

而是,為了人今生的福份及永生的盼望,祂不斷以耐心款待之、以愛心牽引之、以智慧和大能保守之,甚至到了新約,神的愛透過基督完全彰顯,情願捨己成為罪人的贖價!

 

其實,神對人只有簡單的要求,卻有極深的目的:「以色列啊,現在耶和華你 神向你所要的是什麼呢?只要你敬畏耶和華你的 神,遵行祂的道,愛祂,盡心盡性事奉祂,遵守祂的誡命律例,就是我今日所吩咐你的,為要叫你得福。」(十1213)唯有愛 神,才能夠順服祂,唯有順服祂,才能真正脫去咒詛、勝過仇敵,進入奇妙、豐盛的祝福!你願意接受這愛的呼聲,學習愛 神,從此勤讀且遵行聖經中 神的一切話嗎?若是,你將能見證祂在申命記裡同樣的屬靈應許,祂的愛、祂的同在必使你全然滿足!

 

 

20.11.2016 Deuteronomio 10 y 11

 

Lo que Dios demanda

Pr. Felipe Ho

 

Dios bendice a la gente y este es un propósito muy claro en la teología de la “Creación” y la “salvación”.

El propósito de todas las creaciones de Dios es que, al final, todos podamos obtener una vida santa, noble, honorable, y disfrutar de las condiciones de vida y el medio ambiente que diseñó cuidadosamente.

La salvación de Dios es sobre la elección de personas, para sacarlas de la esclavitud del pecado y para que puedan disfrutar de su bondad dentro de la libertad que otorga la verdad.

 

Por lo tanto, Dios nos ha dado mandamientos, tanto para bendición así como como requisitos para que obedezcamos a lo que dice Su palabra, viviendo en la bendición que nos da la verdad.

Por eso, Dios llama a la gente a que lo amen, para podamos disfrutar de una relación llena de amor entre Él y nosotros, ¡porque solo viviendo en la Gracia podemos obtener fuerzas!

 

Lo que Dios exige al hombre no es para su propio beneficio. No es que si nosotros lo obedecemos, lo alabamos, lo exaltamos, Él se va a sentir muy glorioso, satisfecho, afortunado, y por eso como recompensa nos bendice, para que seamos satisfechos de paso.

 

Al contrario,  para que el hombre sea bendecido en esta vida y tenga esperanzas en la vida eterna, Él siempre fue paciente, nos condujo con amor, sabiduría y poder, incluso hasta el Nuevo Testamento, el amor de Dios a través de Cristo se demuestra plenamente ¡ya que aceptó sacrificarse a sí mismo para salvar a los pecadores!

 

De hecho, lo que Dios exige es muy sencillo, pero con un propósito muy profundo: “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?“ (Deuteronomio 10: 12-13). Solo amando a Dios podremos obedecerlo, solo obedeciéndole podremos librarnos del mal, vencer al enemigo, y entrar a la maravillosa y abundante bendición! ¿Estás de acuerdo en aceptar este llamado, aprender a amar a Dios, y de ahora en adelante leer con diligencia y obedecer todo lo que dice la Palabra de Dios? Si la respuesta es sí, ¡serás testigo de la promesa espiritual en Deuteronomio, de Su amor y presencia te satisfarán!

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月19日 申命記第八~九章

         

                       謹守 神的誡命,遵行祂的道

 

洪崇仁長老

申命記869節:「你要謹守耶和華你 神的誡命,遵行他的道,敬畏他。... 因他將那美地賜給你了。」 這是何等令人響往的境界! 敬畏 神的選民一無所缺,吃得飽足,稱頌耶和華。

 

通過這2章經文讓我們再次提醒,基督徒所擁有的一切福氣都是 神的恩賜,我們本身其實沒有什麼好誇口的。 所以每次蒙 神賜福時要謙卑感謝,特別在一帆風順時更是如此。

 

默想:摩西在926節說「我祈禱耶和華說:『主耶和華啊,求你不要滅絕你的百姓!他們是你的產業,是你用大力救贖的,用大能從埃及領出來的。』但願我們面對跌倒、軟弱、犯罪的家人或教會兄姊時,也學習摩西的榜樣彼此互相代求,而不是落井下石。之後扶起我們的肢體重新悔改來守 神的誡命,遵行祂的道並得再次蒙福。

以之共勉!

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

 

2016十一月18日 申命記第七章

 

不妥協的吩咐

 

劉盛信長老

今日的人們講求道德相對主義,崇尚個人自由主義,沒有任何的絕對錯與對,任何事情都可以做,只要個人喜歡就好,不管他人的看法或對未來下一代的影響。因此社會漸漸地接受這些新觀念、新風俗、新的倫理道德,又因為人類會適應這些改變,所以一開始難以接受的事物到最後也變成是理所當然的。

 

在本章內我們看到上帝很嚴格地吩咐以色列人在進入迦南地時,祂會將該地的七個強國的人民交給他們擊殺,那時必須要把他們滅絕淨盡,不可和他們立約、不可憐恤也不可結親等,因為他們會使以色列人轉離不跟從主,去事奉別神。所以要拆毀他們的祭壇、焚燒他們的偶像等。上帝要以色列人如此行,是因為專愛他們,又因著祂是信實的上帝,為了守住誓約,才把他們從為奴的埃及地救出來。

 

以上經文告訴我們,上帝的一切誡命不是為了要限制我們選擇的自由,而是愛我們,希望我們脫離罪惡的轄制。今天我們看到台灣面臨多元成家、同性婚姻合法、人人擁有身體自主權等引起許多爭論的法案時(阿根廷也有類似的情況),我們的反應為何?我們如何站在聖經的角度上來看待這些事情,如何站立得住,如何教導信徒和家人不受影響並堅持真理?

 

在舊約時代上帝一再強調祂憎恨罪惡和不潔,要我們分別為聖,盼望在這是非不分、道德意識混濁的時代我們不和罪惡妥協,並成為世人的光!

 

 

 

18.11.2016 Deuteronomio 7

 

Orden de no conciliar jamás

 

Presb. Antonio Liu

 

Hoy en día la gente enfatiza sobre el relativismo moral, busca el liberalismo, piensan que no hay nada que son definitivamente buenos o malos, todo se permite, con tal que les guste sin importar la opinión de los demás o la influencia que trae a la siguiente generación. Poco a poco la sociedad asimila esos nuevos conceptos, nuevas costumbres, nuevas morales, y como los humanos se adaptan a los cambios, al final todo aquel que no era imposible de aceptar termina siendo algo natural.

 

En este capítulo vemos que Dios enseña severamente al pueblo de Israel que una vez ingresara a la tierra prometida de Canaan, El iba a entregar los 7 pueblos fuertes que habitaban ahí en sus manos para que los derrotaran y destruyeran por completo, y que no hicieran pacto, no tengan compasión ni tampoco se unan en matrimonio con ellos, sabiendo que pueden apartarles de Dios y hacerles servir a otros dioses. Por lo que Dios les ordena destruir los altares y quemar sus ídolos…etc. Dios hizo todo esto por su amor al pueblo de Israel y porque El es fiel y quiere mantener su promesa sacándolos de vivir como esclavos en Egipto.

 

Los mencionados pasajes nos dicen que todas las enseñanzas de Dios no son puestas para limitarnos de la libertad de elección, sino por su amor hacia nosotros, quiere que no estemos atados bajo el control de los pecados. Vemos hoy que Taiwan se enfrenta a varios proyectos de ley a fin de legalizar la formación de familia diversificada (puede ser formada por 2 personas del mismo sexo), el matrimonio entre el mismo sexo, la determinación propia sobre su cuerpo (conlleva a tener una vida sexual con libertad), frente a estos proyectos (en la Argentina se observan situaciones similares), cuál es nuestra reacción, cómo vemos estos sucesos desde el punto de vista según las palabras de la Biblia, cómo podemos mantenernos firme, y cómo podemos enseñar a nuestros hermanos de la iglesia y familiares para que no sean influenciados y sean firmes sobre la Verdad ?

 

Durante la era del Antiguo Testamente Dios enfatiza reiteradamente que El odia los pecados y la impureza, y quiere que seamos sagrados, ojalá que nunca nos conciliamos con los pecados y seamos la luz en esta era dominada por la indistinción entre el bien y el mal, y por una moral ambigua.

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月17日 申命記第五~六章

 

十誡與最大的誡命

何仁豪牧師

 

申命記第五章,摩西回憶著當年領受十誡的情況,並教導新一代的百姓務必遵行 神的誡命,方能得福。

 

申命記第六章,摩西有感而發地提到遵行誡命時,必須抱持以盡心、盡性、盡力愛 神為本,方能實現。

 

誡命是 神對人在行為上的要求,可是若缺乏與 神之間有愛的關係,無法真實愛 神,沒有人能得完全。

 

警戒新一代子民務必在應許之地徹底遵行 神的典章、律例,不僅應該將 神的話繫在手上為記號;將經文戴在頭上、寫在城門、門框上,更是要記在心上(六6)。這就是能行律法的要求關鍵之處。一個人若不是把 神放在心上,看重 神的拯救,他不會珍惜,也不會主動回應 神的慈愛,樂意行律法上的事,只會是表面的應付功夫而已。所以「愛」在律法中格外顯為重要!

 

有了最大的誡命:盡心、盡性、盡力愛 神,守十誡、守任何規條、律例就都不再是難事,因為在 神的愛裡一定有絕對的真理、有充足的力量、有夠用的恩典能幫助我們行律法中的所有要求!你愛 神嗎?有否盡心、盡性、盡力愛祂麼?在注視自己的行為之時,建議務必檢視內心有否愛 神,因為那才是最為關鍵的因素。

 

 

 

17.11.2016 Deuteronomio 5 y 6

 

Los diez mandamientos y el mayor mandamiento

 

Pr. Felipe Ho

 

En Deuteronomio 5, Moisés recordaba la situación del recibimiento de los diez mandamientos en aquel entonces y le enseñaba a la nueva generación sobre la obediencia hacia los mandamientos de Dios para así ser bendecidos.

 

En Deuteronomio 6, Moisés expresa que al obedecer los mandamientos debemos amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas; así poder cumplir los mandamientos.

 

Los mandamientos son acciones que Dios le pide al hombre, pero si no hay una relación amorosa entre Dios y el hombre, entonces este no podrá amar verdaderamente a Dios y por ende ningún hombre será perfecto.

 

Anuncia a la nueva generación que deben obedecer a fondo estos mandamientos, preceptos y normas que el Señor nuestro Dios nos ha dado. No sólo atarlas a nuestras manos como un signo, sino también llevarlas en nuestra frente como una marca, escribirlas en los postes de nuestra casa y en los portones de nuestras ciudades.  Esta es la clave de la justicia. Si una persona no lleva a Dios en su corazón y no valoriza la salvación de Dios, no va a apreciar ni responder de manera iniciativa al amor de Dios. El hacer las cosas de la ley sólo aparentará responder a las tareas. Por eso el amor es lo que sobresale de importancia en la ley.

 

Al tener el mandamiento más importante: ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma y todas tus fuerzas; cumplir con los diez mandamientos o cumplir con cualquier orden y estatuto ya no será una dificultad, porque dentro del amor de Dios seguro hay verdad absoluta, montón de fuerza y gracia suficiente para ayudarnos a cumplir con todo lo que la ley demanda! Amas a Dios? Lo amas con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas? Antes de observar tus acciones, te aconsejo que observes si amas o no a Dios en tu interior, porque ese es el factor clave.

 

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月16日 申命記第三~四章

 

重點在於順服

 

Flavio Calvo 牧師

 

順服這個詞不是我們所喜愛的,我們都不喜歡被別人指手畫腳,想獨立,自己做自己的決定。這種欲望在人生中某些情況或是某些階段是健康的。孩子需要順從父母,當孩子在少年期塑造自己的人格時,這種順服會受到一些動搖。整體來說,少年期最不穩定的時候,也是最會發生衝突的時候。當人開始成熟的時候,建立自己的家庭時,會從另一個角度重新經歷一遍這個週期。

 

在屬靈生活中,我們應該要像孩子一樣,意思就是要絕對服從我們的天父。很多時候我們會像少年一樣,一次又一次的觸碰 神的底線。還有更多時候,我們會覺得自己已經成人,知道的比 神都多,從而自己能給自己定下界限。當然,每個人都要為自己所做的負責。

 

在這篇經文中 神很明確的表示到,順服的結果是美好的。這裡講到以色列人民要進入應許之地的美好時刻,可是確有許多不順服的人被隔離在外。不順服的結果就是不能承受 神的祝福(我這裡所指的不僅僅是物質方面而已),  神是一切祝福的源頭,而且所有 神的祝福都是美好的。你願意順服,從而領受祝福嗎?

 

 

 

16.11.2016 Deuteronomio 3 y 4

 

Obedecer, esa es la clave

 

Pr. Flavio Calvo

 

La obediencia es una palabra que no nos gusta mucho. Queremos ser libres, deseamos tomar nuestras propias decisiones, queremos ser independientes y no nos gusta tener que hacer lo que otro nos dice. Estos deseos son sanos en ciertas situaciones, y en algunas etapas de la vida. Los niños tienen que obedecer a sus padres y hacer lo que ellos les dicen. Esta obediencia se ve un poco tambaleante en la adolescencia, cuando la persona en la formación de su identidad está intentando tener su propia personalidad. Generalmente en la adolescencia es cuando la obediencia más fluctúa y donde tenemos los conflictos más fuertes en ese sentido. En la madurez las personas ya forman su propia familia y viven este ciclo desde la otra perspectiva.

 

En la vida espiritual debemos ser como niños. Eso significa que la obediencia a nuestro Padre Celestial es algo que no debe discutirse. A veces actuamos como adolescentes, queriendo probar los límites que nos pone Dios. A veces creemos que somos adultos y que sabemos más que Dios y que podemos poner nuestras propias reglas. Cada uno va a vivir de acuerdo a las consecuencias de cómo actúa.

 

En este pasaje Dios es muy Claro, obedecer tiene consecuencias, y esas consecuencias son muy positivas. En el caso del pueblo de Israel estaba entrando a la tierra prometida. Había llegado el gran momento, del que muchos por desobedientes no habían podido participar. Ser desobedientes nos pone en una posición fuera de las bendiciones que Dios ofrece. (y no hablo solo de bendiciones materiales) Dios es la fuente de toda gran bendición, y la bendición de Dios no trae tristeza con ella. ¿Estás dispuesto a ser obediente para recibirla?

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月15日 申命記第二章

 

你一無所缺

 

Marcelo Morales牧師

 

「因為耶和華你的 神,在你手裡所辦的一切事上,已賜福與你。你走這大曠野,他都知道了。這四十年,耶和華你的 神常與你同在,故此你一無所缺。」(申命記二:7

這經節呈現了 神從救贖了祂的百姓開始至長期在沙漠飄流,這位創造及救贖的主即是他們的完全供應及完整眷顧者。「你一無所缺」,這是多具有深意的一句話啊。

 

神的百姓願意順服祂的命令,向以東人買水、買糧,因為「在你手裡所辦的一切事上,已賜福與你。」是指不只是在曠野時飼養羊隻及牛群的事上,甚至他們為了生活需求所做的一切事。例如,當百姓在一個地方紮營停留一段時間,在當地播種即可收穫,並得以賣出成果;就如同阿拉伯游牧民族一般。 主與祂的百姓同在,每時每刻以祂的眼目、良善及憐憫眷顧著他們;神蹟般的供應他們食物,賜下聰明及恩賜讓百姓牧養羊群及收割農作物。

 

現今,當我們想到恩賜及天賦、食物及住所、甚至家人、朋友及教會的愛時,我們真的要有顆感恩的心,向主說:「我要向耶和華歌唱,因他用厚恩待我。」(詩篇十三:6)。我是在農村長大的,所以知道農夫們有一天總會發現地及一切因它所生的果實都是 神的祝福:「你以恩典為年歲的冠冕,你的路徑都滴下脂油。滴在曠野的草場上;小山以歡樂束腰。草場以羊群為衣,谷中也長滿了五穀;這一切都歡呼歌唱。」(詩篇六十五:1115

 

賜下這些祝福的主,祂的手不是離我們遙遠,祂的手乃是運行在屬祂的百姓當中,而我們無法否定這事。耶穌說:「我是好牧人,我認識我的羊,我的羊也認識我。」(約翰十:14)。因著這些恩典,我們可以確定的說:「耶和華是我的牧者,我必不至缺乏。他使我躺臥在青草地上;領我再可安歇的水邊。」(詩篇廿三:12)主與那些在沙漠中的人同在,祂是我們慈愛的牧者,祂並應許說:「我總不撇下你;也不丟棄你。」(希伯來十三:5

 

接下來的問題是讓一家人或教會的兄弟姊妹一起來思考的:我們從好牧者那裡正在領受或已經領受了什麼祝福呢?

 

 

 

15.11.2016 Deuteronomio 2

 

No te ha faltado nada

Pr. Marcelo Morales

 

Deuteronomio 2:7 – “Pues el Señor Dios de ustedes los ha bendecido en todo lo que han hecho. Él les ha cuidado cada paso que han dado por este inmenso desierto. En estos cuarenta años, el Señor su Dios los ha acompañado, y no les ha faltado nada”

Este verso nos presenta la suma total del cuidado providencial de Dios por su pueblo, desde el momento en que él ha redimido a Sus escogidos a lo largo de su travesía por el desierto de la mano de su Creador y Libertador. Que profunda declaración: NO TE HA FALTADO NADA.

 

El pueblo de Dios fueron capaces de obedecer la orden de Dios para comprar el agua y la carne de los edomitas, porque "el Señor los había bendecido en toda obra de sus manos”, es decir, no sólo en la cría de ovejas y vacas (que se había llevado a cabo en el desierto), pero en todo lo que hicieron para ganarse la vida, por ejemplo, cuando se detuvieron por mucho tiempo en el mismo lugar de campamento, se sembraba en los lugares adecuados y podían cosechar. Y así podían vender el producto de su trabajo como lo hacían los pueblos árabes, que por características eran nómades en el desierto.

 

El Señor estaba con su pueblo, mirando por encima de ellos, con su atenta mirada de cuidado, bondad y misericordia. Proveyó a todas sus necesidades mediante la entrega de alimentos milagrosamente, y por la entrega de talentos y dones para atender a su rebaño y cosechar en los campos.

 

Cuando nosotros en la actualidad pensamos en los dones y talentos, la comida y refugio, incluso el amor de la familia, los amigos, y la iglesia, debemos tener un corazón lleno de gratitud, diciendo: "Cantaré al Señor, porque él es bueno conmigo"(Sal. 13: 6). Me crie en el campo y sé que los agricultores se dan cuenta, tarde o temprano, de que la tierra y sus frutos son bendiciones de Dios: "Coronas el año con una copiosa cosecha; hasta los senderos más pisoteados desbordan de abundancia. Las praderas del desierto se convierten en buenos pastizales, y las laderas de las colinas florecen de alegría. Los prados se visten con rebaños de ovejas, y los valles están alfombrados con grano. ¡Todos gritan y cantan de alegría!"(Sal. 65: 11-13).

 

Estas bendiciones del Señor no fluyen de una mano que está lejos de nosotros, sino del Señor que está presente con su pueblo, y es imposible de negarlo. Jesús dijo: "Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y ellas me conocen a mi" (Juan 10:14). Entonces, por esta gracia recibida, podemos decir con confianza: " El Señor es mi pastor, tengo todo lo que necesito. En verdes prados me deja descansar; me conduce junto a arroyos tranquilos"(Sal. 23: 1-2). El Señor está con los que están en el desierto, él es nuestro amoroso PASTOR y nos ha prometido: "No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho: Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré" (Hebreos 13:5)

 

Les doy una pregunta para reflexionar en familia o con los hermanos en la iglesia: ¿Qué bendiciones hemos recibido, y todavía estamos recibiendo del Buen Pastor?

 

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

 

2016十一14日 申命記第一章

 

對新一代的屬靈教導

 

何仁豪牧師

 

能帶領上百萬以色列人民出埃及,並在四十年裡曠野的生活中管理這麼龐大的人口,達成這不可思議的任務,摩西絕對是個倚靠 神、順服 神的屬靈領袖。申命記是記述摩西向新一代百姓們的臨別贈言,回憶過往的點滴,並重申 神是權能、慈愛、值得信賴的主,要求新一代的以色列百姓當他聽勸、順服主,如此才能進入迦南得享安舒的日子。今日,藉由第一章裡摩西勸勉的內容,我們要來探討其中幾項重要的屬靈教導。

 

3節:「....摩西照耶和華藉著他所吩咐以色列人的話都曉喻他們。」摩西是個忠於 神,清楚知道自己份位的領袖。一位屬靈的領袖當區分什麼是 神的心意,什麼是自己的想法。摩西數十年如一日,不將自己的想法狂妄講成是 神的要求,這不但表明他對 神的忠心,也認識自我,嚴守分際。也藉此讓新一代 神的子民知道順服 神的話是全體以色列百姓當有的態度。

 

1617節:「....你們聽訟,....都要按公義判斷。審判的時候不可看人外貌;聽訟不可分貴賤,不可懼怕人,因為審判是屬乎 神的....。」摩西清楚審判的原則:不僅聽岳父葉忒羅的勸,將領導及審斷權柄授予所選立的千夫長、百夫長及十夫長,信任他們之餘,還要求權柄代表 神審判務必公義,不可妄縱不法、欺善怕惡。不可憑外貌審斷更是與耶穌基督的教訓互相契合,這絕對是敬畏 神而有的教導,是普世社會都應該有保有的價值。摩西也藉此在新一代領袖的面前重申審判的原則。

 

1930節:「....看哪,耶和華你的 神已將那地擺在你面前,你要照耶和華你列祖的 神所說的上去得那地為業;不要懼怕,也不要驚慌。....不要驚恐,也不要怕他們....。」摩西堅心倚靠信實的 神:面對極大的困境時,摩西看見的是「神的信實」,所以勉勵眾人務必剛強、務必積極看待 神的應許,勝過現實的困境。這是屬靈的人當有的「信心的勇氣」,可惜的是,全以色列當時除了約書亞和迦勒,都沒有這樣的心志。面對再次要進入迦南地,摩西期待新一代 神的子民能信心堅定、靠主剛強!

 

4146節:「....我們得罪了耶和華,情願照耶和華我們的 神一切所吩咐的上去爭戰。」於是你們各人帶著兵器,爭先上山地去了。....住那山地的亞摩利人就出來攻擊你們,追趕你們,如蜂擁一般,在西珥殺退你們,直到何珥瑪。你們便回來,在耶和華面前哭號;耶和華卻不聽你們的聲音,也不向你們側耳。....」摩西警示新一代:真順服是及時的,不是硬著不信的惡心抵擋 神之後,才在假順服之中體驗刑罰與黑暗的可怕!

 

摩西有著為父為母的心腸,看著舊一代因罪而過去,新一代因恩典而興盛,他不禁感嘆萬千,也因此勸勉新一代不要走上一代悖逆的老路,期許他們在恩典中格外珍惜與 神的關係。

試問:我是屬 神新一代的子民嗎?在2016年即將過去的十一月裡讀了這番摩西的話,均是對我而言?與我有益嗎?希望你我都有顆受教的心,能得相同適用的教導,因此對 神、對自己、對人,都保有正確的態度!

 

 

 

14.11.2016 Deuteronomio 1

 

La enseñanza espiritual para la nueva generación

Pr. Felipe Ho

 

El hecho de poder liderar a más de un millón de israelitas para salir de Egipto, y administrar esta gran cantidad de personas durante 40 años en el desierto; no fue para nada una tarea fácil. Moisés ciertamente fue un líder que dependía de Dios y le obedecía. El libro de Deuteronomio contiene las palabras que Moisés le deja a la nueva generación antes de morir, recordando los momentos del pasado; y reafirmando que Dios es poderoso, amoroso y digno de confianza. Le pide a la nueva generación de Israel que escuche y obedezca al Señor, para poder entrar a las tierras de Canaán y obtener días de descanso y disfrute. Hoy, a través de los consejos de Moisés en el capítulo uno, analizaremos algunos puntos importantes de esta enseñanza espiritual.

 

Versículo 3: “… Moisés les declaró a los israelitas todo lo que el Señor les había ordenado por medio de él.” Moisés es un líder fiel al Señor, y que conoce claramente su lugar. Un líder espiritual debe discernir qué cosas son las que el Señor quiere y qué son ideas propias. Moisés año tras año, con perseverancia y constancia, nunca hizo pasar sus ideas y pensamientos por los de Dios. Esto no solo demuestra su fidelidad hacia Dios, sino que también muestra un conocimiento de sí mismo y la capacidad de mantener estrictamente los límites. Así es cómo la nueva generación pudo entender que obedecer al Señor es una actitud que debería tener todo el pueblo de Israel.

 

Versículos 16 y 17: “…Atiendan todos los litigios, …juzguen con imparcialidad. No sean parciales en el juicio; consideren de igual manera la causa de los débiles y la de los poderosos. No se dejen intimidar por nadie, porque el juicio es de Dios…” Estos son los claros principios de Moisés a la hora de juzgar: no sólo escuchó los consejos de su suegro Jetro al encargarle el poder de liderar y juzgar a los jefes elegidos de mil, cien y diez; sino que tenían que representar al Señor juzgando imparcialmente, sin abusar del poder, sin menospreciar a los débiles y sin dejarse intimidar por los malvados. El no juzgar por las apariencias se asemeja a las enseñanzas de Jesús. Esto es absolutamente una enseñanza que demuestra honra y temor hacia el Señor. Son valores que toda sociedad debería resguardar. Moisés reafirmó de esta manera los principios a la hora de juzgar, frente a la nueva generación de líderes.

 

Versículos 19 a 30: “… Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen. …No se asusten ni les tengan miedo…” Moisés confiaba firmemente en el Señor fiel: frente a grandes dificultades, lo que Moisés veía era “la fidelidad de Dios”, por eso animaba al pueblo a ser fuerte y optimista respecto a las promesas del Señor, por sobre las circunstancias. Esta es una “valentía derivada de la fe” que toda persona espiritual debería tener. Lamentablemente, excepto Josué y Caleb, el pueblo de Israel no tuvo esta determinación. Frente a la nueva oportunidad de entrar a las tierras de Canaán, ¡Moisés esperaba que la nueva generación del Señor pudiera tener una fe inamovible, y encontrar fuerzas en Dios!

 

Versículos 41 a 46: “… “Hemos pecado contra el Señor. Pero iremos y pelearemos, como el Señor nuestro Dios nos lo ha ordenado.” Así que cada uno de ustedes se equipó para la guerra, pensando que era fácil subir a la región montañosa. … Los amorreos que vivían en aquellas montañas les salieron al encuentro y los persiguieron como abejas, y los vencieron por completo desde Seír hasta Jormá. Entonces ustedes regresaron y lloraron ante el Señor, pero él no prestó atención a su lamento ni les hizo caso…” Moisés le advierte a la nueva generación: la verdadera obediencia es inmediata, ¡no es aquella que se hace luego de haber renegado contra Dios sin tener fe, para luego experimentar lo terrible del castigo y la oscuridad!

 

Moisés tenía un corazón como el de los padres: vió que la primera generación quedó atrás por el pecado, y que la nueva generación se avivaba por gracia. Por esto estaba extremadamente agradecido, y por eso aconsejó a la nueva generación que no se encamine en los pasos de rebeldía de la generación pasada; anhelando que ellos apreciaran su relación con el Señor en Su gracia.

 

Hacete esta pregunta: ¿soy parte de la nueva generación que pertenece al Señor? ¿Las palabras de Moisés aplican en mí, siendo noviembre de este 2016 que ya está por terminar? ¿Me benefician de algún modo? Ojalá que vos y yo tengamos un corazón dispuesto a escuchar las enseñanzas y aprender, para luego aplicarlas; ¡así tendremos una actitud correcta frente al Señor, nosotros mismos y otros!

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月13日 民數記第卅五~卅六章

 

智慧的管理

 

何仁豪牧師

 

管理眾人的事必然要有公平性,也要有巧妙智慧的安排、分配,畢竟,有好的管理,才可以讓所有的人心服口服、盡都滿意,且符合社會公義,合情合理。

 

在今日的經文中,神給予摩西三件有關管理的一些吩咐,同時隱含了管理的智慧與原則:

1.卅五章14節:承接卅四章的地業分配,此處談到如何分配城鎮給利未支派。利未不是像其它支派一樣需要抽籤,而是把他們平均分散在迦南地各處、各支派之中,將其中四十八座城鎮分給他們居住,只因 神揀選利未支派專心且終生於會幕的服事工作。所以他們無需擁有賴以為生的畜牧或種植的廣大地業,僅有少量的城外郊野,可以有活動的空間,以及牧養少量家畜的社區公共用地。這四十八座城鎮分散在各支派之中的用意,也是方便讓各支派將所收成的十分之一提供出來,成為利未支派的產業、工作的酬勞,代表以色列民已將從耶和華神所得的恩典再次獻給祂(十八2124)。

2.卅五章534節:設立逃城,為了保護失誤殺人的人。利未人所得的四十八座城鎮裡,必須劃分出六座出來,以約旦河為界,東三座、西三座,讓無殺人動機卻誤殺的,可以逃到這六個庇護城邑之中的任何一個躲避,接受保護,直到大祭司死後,他才能安然回到自己的家鄉。這些誤殺雖犯下實際的罪行,卻因為沒有犯罪動機,所以形同為所做的感到無比懊悔,是會認罪悔改的人,神要給他們悔改的機會,神要成為他們的赦罪者和避難所;那些犯下殺人罪且本有犯罪動機的,神看他們如同計畫性犯罪、執意犯罪、不肯悔悟的人,他們就要為自己的硬心的態度付上死的代價。

 

3.卅六章:為西羅非哈的五位女兒們規定:她們只能嫁給同屬瑪拿西支派的男子:這需追碩到民數記廿七章裡的「西羅非哈條款」,當時西羅非哈跟所有廿歲以上出埃及的男子一樣均因著自己的罪死在曠野,於是他的五位女兒曾來到摩西面前要求公平的判斷,神也因此給以色列人一個規定:人若死了沒有兒子,就要把他的產業歸給他的女兒。若都沒兒女就把產業給自己的兄弟;若連兄弟也沒有,就把他的產業給他父親的兄弟,若連這樣的親屬關係也沒有,就要把產業歸給族中最近的親屬(廿七811)。現在,這五位女子所屬的宗族領袖來到了摩西的面前,為新的議題再次尋求判斷。於是「西羅非哈條款II」出爐了,既成了 神在頒佈生活律例之後,又一次新增條文的案例。雖然看起來是為西羅非哈家庭量身訂造的單行法,卻也適用於任何宗派裡相同情況的家族。由此可見,只要是合乎公義,神給機會讓人參與法條的思考與制訂,這絕對是 神教導祂的百姓「管理的智慧」。

 

智慧源自於 神,若要管理得好眾人的事,人就非得存敬畏 神的心(詩篇一百十一10),有 神的同在才會有公義的原則、憐憫的情懷,與智慧的判斷!

 

13.11.2016 Números 35 y 36

 

Administrar con sabiduría

 

Pr. Felipe Ho

 

A la hora de administrar asuntos públicos, se debe regir con el máximo nivel de justicia y sabiduría. Solamente la buena administración logra dejar satisfechos y contentos a todas las personas involucradas, y a su vez permite impartir justicia y armonía.

 

En el pasaje bíblico de hoy, Dios le dio a Moisés tres indicaciones pertinentes a la administración pública, con fundamentos de sabiduría en ellas:

 

1.    Números 35:1-4

Siguiendo las normas en la repartición de tierras y del trabajo en el capítulo 34, aquí se menciona cómo se deberán entregar ciudades a los levitas. Los levíticos no eran como las demás tribus, quienes debían sortear números, sino que estaban dispersos en toda Canaán. Por eso, todos los clanes debían separar en total 48 ciudades, para que ellos habiten. Dios había escogido a los levitas para servirle y ministrarle, por eso éstos no requerían grandes extensiones de tierras donde cultivar o criar ganado. Era suficiente para esta tribu pequeñas parcelas donde pudieran tener algunos escasos animales y realizar actividades sociales. También sus tierras iban a estar esparcidas entre las demás tribus, para facilitar que el resto pudiera ofrendar el diezmo de su producción a los levitas, en concepto de honorarios por su trabajo, y también como señal de que los israelitas le devolvían a Jehová las gracias abundantes que Él les dio (capítulo 18:21-24).

 

2.    Números 35:5-34

Había que establecer ciudades de refugio, para aquellas personas que hubieran matado inadvertidamente tuvieran dónde esconderse. De las 48 ciudades entregadas a los levitas, 6 serían ciudades de refugio; tres al este del río Jordán, y tres a su lado oeste. Las personas en huida podían recibir protección hasta que el sumo sacerdote muriera, y entonces se les permitía regresar a su pueblo natal. Aquél que le causara la muerte a otro sin intención, seguramente lo lamentaba profundamente. Pero si esa persona se arrepentía, Dios lo perdonaba y le daba una nueva oportunidad para rehacer su vida. Dios es el refugio y el redentor para estos hombres. Pero para aquél que hubiera matado deliberadamente, recibiría el castigo de la condena a muerte, como precio por cometer el crimen y no lamentarlo.

 

3.    Números 36

Se dictan las reglas para las cinco hijas de Zelofejad. Ellas solamente se casarán con hombres descendientes del clan de Manasés. Esto se remonta a las reglas mencionadas en el capítulo 27. En ese entonces Zelofejad, al igual que otros hombres mayores de 20 años, había muerto en el desierto por causa de sus pecados. Por eso sus cinco hijas habían recurrido a Moisés suplicando por justicia. Y así fue como Dios le dio a los israelitas la siguiente norma: aquél que muere sin hijos, da su herencia a sus hijas; pero si no tuviera hijas,  se lo da a sus hermanos; aquél sin hermanos, lo da a los hermanos de su padre; si no tuviera a estos familiares, entonces se da a los parientes más cercanos (27:8-11). Aquí, los líderes de las tribus a las que pertenecían estas cinco mujeres fueron a Moisés para pedir una nueva sentencia, y fue así como salía a la luz la versión de la Ley Zelofejad 2.0. A simple vista, pareciera que fue una ley hecha a medida del clan de Zelofejad. Sin embargo, siempre que se conserven la armonía, vemos que Dios permite a los hombres participar en el proceso de elaboración de estatutos para el gobierno. Con absoluta claridad, Dios enseña a su pueblo a “administrar con sabiduría”.

 

La fuente de la sabiduría es Dios. Aquél que busque administrar asuntos públicos correctamente, debe guardar un corazón de temor al Señor (Salmo 111:10). ¡Solo con su guía podremos ser justos, compasivos y sabios!

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月12日 民數記第卅三~卅四章

 

按你們過約但河進迦南地的時候

 

陳光晴長老

以色列人從埃及的蘭塞起程,歷經四十年,最後終於到達摩押平原約但河邊,摩西遵照著耶和華所吩咐的,從出發地起,一站一站地記下這其中的遷移旅程,列出了他們在四十年旅程期間的四十一個站點。

 

摩西一生的服事都是在遷移中,引領著以色列人出埃及入迦南,而這份搬家旅程表,如同摩西的生平簡史,記著以色列人如何克服萬難, 記著耶和華四十年的看顧,如今終於抵達約但河畔,眼看迦南在望,耶和華將要領他們進入美地。

相信你我都有搬家的經驗,從一個城鎮到另一個城鎮,從一個國家到另一個國家,從一個熟悉的環境到一個陌生的環境,在每個地方留下著我們生活的回憶,而這些回憶是否喚起你我對上帝的帶領,保守而充滿感恩呢?

 

上帝對以色列民要進入迦南地的第一個吩咐是毀滅其民,消滅一切的偶像,杜絕所有異教信仰 。在生命的過程中,有不同階段,但是如果要進入上帝為我們預備的迦南美地,要能安居樂業,需要我們分別自己,在心思意念,在言行舉止上 ,不與世界同流合污。

 

上帝已為我們的生命,訂定歸屬我們為業的東南西北四境之地,我們一面要靠信心,勇敢,忠心地征服這些應許之地,却也要謹慎注意界線,明白我們能擴展的範圍,因為人的私心及野心,會導致人貪得無厭以至越池,只一心追求個人夢想的無限擴張。

 

所以明白上帝所賜的生活的境界,不過猶不及,不偏不倚的生活態度,會帶給我們真正的平安及滿足,因為最終在地上有形的產業,影射天上的產業,因此我們每日在追求屬世的福份之外,更當使主耶穌更完全地成形在我們裏面,能保守我們不致犯罪,謹防試探,使我們屬天的生命能得勝有餘。

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016十一月11日 民數記第卅二章

 

神的意念和人的意念

林見興長老

在以色列人出埃及,經曠野,入迦南的歷程中,記載了很多因為不明白 神的心意、不相信 神的旨意和不遵守 神的律例的事蹟。此處的經文好像是這一類故事的變奏曲。 神的意念是要以色列的子孫一同去取得迦南為業,並住在那裏;雖然雅謝地和基列地也屬神所賜之地(民數記第三十二章3節)但其位置是在約但河的東邊,尚未進入迦南地。

 

在即將進入迦南地的緊要關頭時,流便和迦得兩個支派出人意外地要求想留在約但河東。這件事使摩西因他們的請求感到非常不平安,讓他認為這就如同當年十個探子因不信而不願進迦南的罪惡再次的重演,很怕 神對上一代以色列人的懲罰再次臨到百姓而滅亡。在摩西和兩支派充分表達雙方意見之後,這兩支派還是很喜愛這塊地,所以向摩西提出一個合情合理的計畫。所謂的變奏曲是指在此處這兩個支派所提折衷的建議:他們願意放棄將來在迦南地的業權;只希望先重建城牆及羊圈,使婦人、孩童與牲畜有安身之地;然後他們的男丁願意參與戰爭,且願站在前線,直到以色列其他支派定居迦南地為止。摩西最後尊重民意而接受他們的協商,雙方達成共識。後來他們真的實踐了這承諾(約書亞記第四章12節和第廿二章12節)。

 

但是,如果加以認真思考此事,有幾點覺得可惜的地方:第一, 神的命令很清楚而他們卻沒有直接遵守;第二,兩支派有自私的動機,隨著目前的利益,單憑眼見而安於現狀,甚至放棄進入迦南地的使命;第三,摩西以往都會求告 神,在這次卻只記載和他們的協議,沒有提到尋求 神就和他們簽約分地了。

 

經過歷史的證明,我們看到在約但河東邊的土地雖然很美,但是缺少地理屏障的保護,很容易被人侵略。此地的兩個支派和瑪拿西半個支派在以色列尚未亡國前,就被亞述攻入,最先遭到被擄的命運(列王記下的十五章29)。很可惜,優先次序顛倒了,應先要在合神的心意下再來迎合人意;先要在 神作主的前提下再來談民主和協商才是正確的程序。以賽亞書第五十五章89節「耶和華說:我的意念非同你們的意念,我的道路非同你們的道路。天怎樣高過地,照樣,我的道路高過你們的道路,我的意念高過你們的意念。」我們要清楚,神的意念是賜福的意念,祂的旨意裡面有著美好的意思,即使現在我們眼睛看不清楚,我們的頭腦想不明白。「耶和華說:我知道我向你們所懷的意念,是賜平安的意念,不是降災禍的意念,要叫你們末後有指望。」(耶利米書的二十九章11)

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

1 2