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2016九月29日 出埃及記第卅六章

 

豐富供應

徐雅明傳道

 

在物質豐厚的今日,不知你是否曾經經歷過缺乏的日子?若是從沒有過,你是很幸福的人,在我們的長一輩當中,或多或少都可能經歷過缺乏的日子!至於能豐富度日就更令人向往,若是能有豐富不絕供應的生活,那將是何等的美好啊!

 

以色列人經過了脫離為奴之地埃及,過了紅海進入曠野,一路走來經歷了耶和華全能上帝的拯救和帶領,慈愛無限量的供應日用所需鵪鶉嗎拿,並且頒布十誡律法以及會幕的建造,神的選民雖然經過報怨的過程,但仍就明白堅定相信耶和華上帝是守約施慈愛的神,因此在接收了天父上帝藉領袖摩西的教導指引,每個人都受感甘心樂意的將會幕一切所須都獻上各自的本份,並且每每帶禮物獻給天父,不單單是材料的獻上,更是人力技術的擺上,因著百姓的全面受感甘心回應,使得所需豐盛滿溢,超過所須(V5:富富有余),以至於比撒列;亞何利亞伯甚至連一切有智慧的工匠,都放下手上的工,甘心先為主而做,這樣的奉獻精神實在是我們應該學習的功課。神自己的工作,祂必定會預備供應一切所需。

 

當我們的心受感動時,我們就希望自己可以奉獻來回應,因為人的錢是由人的心所支配的,除非他感到一定非奉獻給他最親愛的神不可。當我們願意以感恩的心加上感恩的行動,不僅僅是金錢的奉獻更是獻上我們的心身靈,並完全順服祂的引導,祂必定豐富供應一切所須!以色列人經驗神的信實,今日的我們也能,祂的信實慈愛直到永遠。 我們一同憑信心經歷吧!

 

 

 

29.09.2016 Éxodo 36

 

Provisión abundante

Pred.(Misionero) Javier Hsu

 

En una actualidad en donde tenemos abundancia material, no sé si alguna vez experimentaste un tiempo de necesidad. Si no, eres una persona muy afortunada. En nuestra vida, en mayor o menor medida pasaremos alguna vez por tiempos de necesidad. Más afortunado eres aún, si gozas de una vida abundante. ¡Cuán hermoso sería tener toda una vida abundante y con todas nuestras necesidades suplidas!

 

Los israelitas experimentaron la liberación de Egipto, tierra en donde eran esclavos, cruzaron el mar rojo y durante todo el camino experimentaron la salvación y la guía del Dios Todopoderoso. Él los abastecía amorosamente con las codornices y el maná que necesitaban día a día, y les entregó los Diez Mandamientos y las indicaciones para la construcción del santuario. A pesar de que el pueblo escogido de Dios había manifestado quejas, aún entendían y creían firmemente que Jehová es un Dios amoroso que cumple con sus promesas. Por eso, luego de recibir las instrucciones del Dios Padre, impartidas mediante el líder Moisés, todos sintieron alegría y estaban dispuestos a ofrendar por la construcción del santuario. Además, cuando trajeron ofrendas al Dios Padre, no sólo eran ofrendas materiales, sino también aportaban sus energías y capacidades. Gracias a la buena predisposición del pueblo a responder a Dios, sus necesidades fueron satisfechas sobreabundantemente (versículo 5: más de lo que se necesitaba). En cuanto a Bezalel y Aholiab, junto a todos los carpinteros sabios: dejaron los trabajos que tenían en mano para trabajar para el Señor. Este espíritu de ofrenda realmente es una lección que debemos aprender. En el trabajo para el Señor, Él proveerá y cubrirá toda necesidad.

 

Cuando nuestro corazón es tocado, deseamos responder ofrendando. El dinero del hombre es dado desde su corazón, especialmente cuando está tan emocionado que sí o sí le ofrendará a su amado Dios. Cuando estamos dispuestos a actuar con un corazón agradecido, la ofrenda deja de ser sólo dinero, sino que presentamos nuestro cuerpo y espíritu, y obedecemos completamente su guía. ¡Entonces Él nos abastecerá abundantemente de todo lo que necesitemos! Los israelitas experimentaron la confiabilidad del Señor. Nosotros hoy también podemos. Su confiabilidad y amor son para siempre. ¡Vamos a experimentarlo juntos mediante la fe!

 

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2016九月28日 出埃及記第卅五章

 

聖所

Flavio Calvo 牧師

 

對於一個帳幕來說,這一個的細節真的特別多啊!為了做聖所的鉤子還需要工匠呢,非常嚴格及精準的要求。這麼細心、整潔、精密為了什麼呢?最後還不是要安在骯髒的曠野上,承受天氣的殘酷、烈陽的照射、雨水、晚上的冰冷和白天的炎熱。

 

我們時常會厭倦一慣的生活;厭倦我們工作的夥伴,認為他們永遠學不會,永遠不會改變,感覺生活總是一成不變。我們發現自己處在枯燥的環境、沒有很多機會,有時候就會鬆懈,做事就不積極、沒有力量,導致我們服事的質量降低了。

 

我們可能會想:這麼多付出是沒有用的,反正我們在曠野裡。但是有意思的是,就算在最殘酷的曠野裡, 神沒有降低對自己的子民的期望,並在帳幕的每一個細節裡彰顯了出來。

 

以色列人將是遊牧名族,到處帶著這個代表著 神同在的巨大帳篷,要做就最做好的。他們沒有鬆懈,對 神的服事沒有降低質量。這個帳幕是暫時的,過一段時間會有一座大聖殿,但是暫時的不代表質量要降低。你為 神所擺上的,不管大或小,一定要全心全意的,不可放棄!

 

 

 

28.09.2016 Éxodo 35

 

El santuario

Pr. Flavio Calvo

 

Cuanto detalle para una simple carpa. Había que tener en cuenta a artesanos hasta para hacer los ganchos con los que la tienda era construida. Cuanta exigencia de perfección. ¿Para qué algo tan cuidadoso, prolijo y fino, si iba a estar clavado en un sucio desierto? Era una tienda que iba a estar al aire libre y soportar las inclemencias del tiempo, del sol abrasador del desierto, las lluvias, el frío de la noche y el calor del día.

 

Muchas veces entramos en la rutina y nos cansamos de las personas con las cuales trabajamos, creemos que nunca van a aprender, que nunca van a cambiar, que nada va a pasar. Vemos que estamos en un terreno árido que ofrece pocas posibilidades. Y algunas veces bajamos los brazos. Hacemos las cosas con menos entusiasmo, con menos ganas, con menos energía. Bajamos la calidad de nuestro servicio.

 

Podemos llegar a pensar que el esfuerzo no vale la pena, total, estamos en el desierto. Pero lo interesante es que aún estando en el peor de los desiertos, Dios no bajó las expectativas de lo que soñaba para su pueblo, y lo mostró en cada pequeño detalle de la construcción de su santuario.

 

Iban a ser nómades, llevando una enorme carpa que representaba la presencia de Dios en medio de ellos, pero lo iban a hacer con altura. Sin bajar los brazos, sin bajar la calidad de su servicio hacia Dios. Esta carpa era momentánea, más adelante habría un gran templo, sin embargo que sea momentánea no la hacía menos producida. Lo que hacés para Dios sea pequeño o grande, tiene que estar hecho con todo, tiene que tener la perfección de tu servicio hacia él. ¡no bajes los brazos!

 

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2016九月27日 出埃及記第卅三、卅四章

 

沒有一人配得 神的恩典

 

Marcelo Morales牧師

 

「摩西說:『求你顯出你的榮耀給我看。』耶和華說:『我要顯我一切的恩慈在你面前經過,宣告我的名。我要恩待誰,就恩待誰;要憐憫誰,就憐憫誰。』」(出埃及記卅三:1819

 

「耶和華在雲中降臨,和摩西一同站在那裡,宣告耶穌的名。耶和華在他面前宣告說:『耶和華,耶和華,是有憐憫有恩典的 神,不輕易發怒,並有豐盛的慈愛和誠實;為千萬人存留慈愛,赦免罪孽、過犯和罪惡;萬不以有罪的為無罪,必追討他的罪,自父及子,直到三四代。』」

 

當我們見著 神,就必看到祂的榮耀。 神顯示祂的本性來回答摩西的問題,祂是滿有恩典、慈愛及信實的主;祂信守約定,同時也是全然聖潔。祂沒有忽視罪孽,或假裝它不存在;祂沒有將不好的隱藏起來,不,祂乃是以正義來面對不義之事。

 

這互相抵對的事怎麼可以並存在一起呢? 神如何可以同時恩慈又審判罪惡呢?以色列的百姓需要一再地了解 神必行這看似不相容的神蹟,祂告訴他們以什麼來代替罪的刑罰,最終甚至將基督獻在十架上。在十架上, 神公義審判的澆灌蓋過了罪,並以恩典赦免罪人,因為祂以豐盛的愛對待我們。

 

祂自由的給予,要憐憫誰就憐憫誰;是無法靠自己的方法贏得,乃是 神給予的。祂依自己的憐憫揀選的人有時叫世人驚訝,同時也告訴我們這些卑微、不值得的人絕對無法以自己的力量贏得救恩,乃是出於 神的憐憫。

 

你認為哪些是不配得恩典的人呢?是敵人嗎?是一個虐待或對你不好的親人嗎?一群恐怖份子?是誰?!如果我們的回答不是:「每個人」,則是你誤解了恩典。沒有一人,絕對、絕對沒有一人配得 神的恩典。

 

27.09.2016 Éxodo 33 y 34

 

Absolutamente nadie merece la gracia de Dios

Pr. Marcelo Morales

 

Moisés respondió: Te suplico que me muestres tu gloriosa presencia. El Señor respondió: Haré pasar delante de ti toda mi bondad y delante de ti proclamaré mi nombre, Yahveh. Pues tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera” (Éxodo 33:18-19)

 “Después, el Señor descendió en una nube y se quedó allí con Moisés; y proclamó su propio nombre, Yahveh. El Señor pasó por delante de Moisés proclamando: ¡Yahveh! ¡El Señor! ¡El Dios de compasión y misericordia! Soy lento para enojarme y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad. Yo derramo amor inagotable a mil generaciones, y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no absuelvo al culpable, sino que extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos y sus nietos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y cuarta generación" (Éxodo 34:5-7).

 

Vemos la gloria de Dios cuando vemos quién es él. En respuesta a la petición de Moisés, Dios revela la esencia misma de su naturaleza. Él es un Dios de gracia, que abunda en amor y fidelidad. Él es el Dios que guarda el pacto. Sin embargo, también es santo. Él no tiene que pasar por alto el pecado y pretender que no existe. Él no barre las cosas malas debajo de la alfombra. No, sino que trata con justicia a la injusticia!

¿Cómo pueden estas cosas encajar entre sí? ¿Cómo puede Dios ser a la vez amable y sin embargo juzgar el pecado?

 

El pueblo de Israel aprendería una y otra vez que Dios llevaría a cabo este milagro, proporcionando gentilmente un sustituto para tomar el castigo por su pecado. Así lo hizo, y en última instancia, a través de la cruz de Cristo. En la cruz vemos el justo juicio de Dios derramado sobre el pecado. Y vemos a Dios que perdona a los pecadores con gracia, porque es abundante su amor hacia nosotros.

 

El la da libremente. Dios tendrá compasión de quien él tendrá piedad, y tendrá compasión de quien él mostrará misericordia. Esta gracia no se puede ganar, Dios tiene que darla. A él le encanta sorprender al mundo con la elección de ser compasivo y clemente a los que vemos como menos merecedores. Esto pone de relieve que la verdadera gracia nunca es merecida o ganada.

 

¿A quién vemos como menos merecedores de la gracia? ¿a un enemigo? ¿un pariente que me maltrató u ofendió? ¿un grupo terrorista? ¿A quién vemos como menos merecedores de la gracia? Si nuestra respuesta a esa pregunta no es "todo el mundo”, entonces hemos mal entendido por completo la gracia. Nadie, absolutamente nadie, merece la gracia de Dios.

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2016九月26日 出埃及記第卅一、卅二章

 

謙卑敬畏 神,就得正路的引領

 

何仁豪牧師

 

在出埃及記卅一、卅二章裡,記載了聖經裡最典型的智慧與愚昧兩種人。他們不是萬國列邦之中的外邦人,而是在 神所救拔出埃及的以色列百姓裡頭,永遠有智慧的與愚昧的這兩種人。

 

為製造會幕和會幕裡所需一切敬拜的器具、聖物,神吩咐摩西揀選了猶大支派中的比撒列為工頭、又提名但支派中的亞何利亞伯為其助手,來完成一系列艱鉅和繁瑣的工序及工藝。要承擔如此挑戰不但需要有充足的智慧,神還應允要賜給他們更大的智慧,方能完美做成一切祂所吩咐的。

 

另一種人是,等不急摩西自山上回來,就要趕緊要鑄造金牛犢來拜。表面上是敬畏,要敬拜拯救他們的耶和華神的像,以此為敬虔,並且要帶著偶像繼續前行。這樣的莽撞,其實是自以為是,其實是愚昧。不等候 神的吩咐,反以自己的想法形塑 神的像、解釋 神的意思,又以自己的決定要 神賜福他們所欲走的路,仍是一種不以 神為 神的驕傲,就是愚昧、頑梗的態度。

 

人根本無法認識 神,除非 神主動向人啟示祂自己;人根本無法樂意走 神的路,除非 神主動施恩帶領。人若真實敬畏祂,就需活出敬畏的態度:謙卑等候、理解順從祂的吩咐。以色列百姓犯大罪,不是因為他們做了什麼傷天害理之事,而是他們的內心跟本不敬畏 神、不願等候、不願意領受、不願順從。第十九章8節,百姓同聲地允諾:「凡耶和華所說的,我們都要遵行!」;第二十四章37節,百姓自摩西領受神的典章、律例、約書時,依舊回應:「耶和華所說的,我們都必遵行!」卻,在此時忘了第二十章十誡中的第一誡,神曾吩咐過:「不可為自己雕刻偶像,也不可做什麼形象彷彿天上、地下,和地底下、水中的百物。不可跪拜那些像,也不可事奉它,因為我耶和華- 你的 神是忌邪的 神。」

 

今日的基督徒啊!不要一方面受感允諾要一生敬畏服事 神,卻另一方面任性地活在宗教的偶像敬拜裡,自以為是的理解 神,反倒失去更多在真理中 神寶貴的應許、奇妙的引領。

 

 

 

 

26.09.2016 Éxodo 31 y 32

 

Adora humildemente al Señor y te guiará por el camino correcto

Pr. Felipe Ho

 

En Éxodo 31 y 32 se demuestran los dos tipos de personas más comunes en la Biblia: los sabios y los ignorantes. Ellos no son de naciones gentiles, sino israelitas que Dios mismo liberó de Egipto. En el pueblo elegido de Dios, siempre encontraremos a sabios y a ignorantes.

 

Para realizar el Santuario, el Arca del pacto, el propiciatorio que va encima de ella, el resto del mobiliario de la Tienda, y todo objeto sagrado, el Señor le ordenó a Moises que escoja a Bezalel, de la tribu de Judá, para que sea el encargado de los diseños. Pero también escogió a Aholiab, de la tribu de Dan, para que sea el ayudante de Bezalel, para que juntos realicen todo lo que se les había ordenado a hacer para el Señor.  Para aceptar semejante responsabilidad, no sólo se necesita de mucho talento; Dios permite que sus hombres elegidos reciban y sean llenos de sabiduría, para que hagan de manera perfecta lo que Él les mandó a hacer.

 

La otra clase de persona, es la que no podía esperar a que Moisés bajara del monte, y quiso apresuradamente construir un becerro de oro para adorarle. A simple vista pareciera que adoraban y alababan a la imagen de Jehová Dios, por haberlos rescatado piadosamente. Hasta quisieron cargar el ídolo y marchar con él. Estos descuidos, ciertamente fueron por pecar de soberbios e ignorantes. No esperaron a las órdenes de Dios, sino al contrario: levantaron un ídolo basado en su imaginación, interpretaron a su antojo lo que Dios dijo, y hasta decidieron por cuenta propia que Dios los guiaría en su caminar. Esta actitud no enorgullece al Señor. ¡Más bien es una actitud ignorante y terca!

 

El hombre no llega a conocer a Dios, a menos que Dios tome la iniciativa de mostrarse ante el hombre. El hombre jamás podría caminar felizmente en Dios, a menos que Dios por misericordia tome la iniciativa de guiarlo. Si el hombre adora verdaderamente al Señor, tendrá que demostrar una actitud de adoración: esperar humildemente, entender y obedecer sus mandamientos. Los israelitas pecaron gravemente, no porque hayan hecho cosas crueles e inescrupulosas, sino porque en su interior no adoraban a Dios, no querían esperar en Él, no lo aceptaban, ni lo obedecían. Según Éxodo 19:8: “…y todo el pueblo respondió a una sola voz: cumpliremos con todo lo que el Señor nos ha ordenado”. En Éxodo 24:3-7: “cuando Moisés le refirió al pueblo todas las palabras y disposiciones del Señor, ellos respondieron a una voz: ‘Haremos todo lo que el Señor ha dicho’.” Pero luego olvidaron el primero de los diez mandamientos según Éxodo 20: “Dios les dijo: ‘No tengan otros dioses además de mí. No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con los que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso’.”

 

Cristianos de hoy: ¡no prometan por un lado que adorarán y servirán a Dios por el resto de sus vidas, y por el otro viven cómodamente adorando a los ídolos, asumiendo que comprenden a Dios! Sucederá todo lo contrario: terminarán perdiendo las preciosas promesas de Dios y su maravillosa guía.

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2016九月25日 出埃及記第卅章

 

理解律法背後的精義,

就是領悟 神的慈愛

 

何仁豪牧師

 

要過一個敬虔的宗教生活勢必需要遵行許多敬虔的禮儀和規矩,但禮儀是如何產生,又為何要有如此眾多的規矩,為何需要這樣、為何應該要那樣?是往往敬虔者沒有過多思考。我們應從無知的宗教進步至真誠的信仰,就是能理解規矩、禮儀,或說律法背後的用意,這樣的信仰才是學習真道,才能算為真正認識 神並領悟祂的慈愛!

幕與會幕中的所有聖物、香膏,或應該如何獻祭、如何捐獻等要求。這些規矩在舊約時期,以色列百姓務必按 神的話全然遵守,但他們未必明瞭其中含意。感謝 神恩!如今在新約,透過科學、物理、神學等知識,更是透過聖靈的指教,我們即便在律法中得以自由,不是盲目地固守外在形式、遵行表面律法,而是在真知識裡更樂意地去遵守律法背後的精義。

 

例如在本章裡 神吩咐,約櫃必需用皂莢木製造,沒有告知原因,摩西就如此遵行,百姓也不清楚為什麼。如今我們有更多資訊得以探究,皂莢樹原是生長在西奈半島的一種特有的矮樹,在極為乾燥的環境裡,它生長的速度非常緩慢,因此木質既堅硬又乾燥,既抗壓又防蟲、防腐,絕對是上等的建材。同樣的,在絕非舒適的曠野地區,在缺水,白天酷熱、夜晚寒冷的環境中,以色列百姓宛如皂莢樹一般被 神鍛鍊著,信心受到極艱鉅的挑戰。

 

約櫃,有 神同在的象徵,是 神居所的含意,就是雖在磨難中、在困苦裡仍舊堅定的順服、凡事信靠 神,如此內心的品質才是合乎 神喜悅、欲塑造、使用的材料。並要求在這皂莢木外層包上金片,就更明顯 神所樂意居住的,是經磨練後內裡堅定、具生命力量,外在尊貴、具榮美表徵的人。

 

神並不要求他們使用曠野裡所沒有的香柏木(迦南地的上好木料),也就說明不會將過重的擔子、不適合他們所承擔的無故加給他們。

 

至於銅盆、聖膏和香的作法及背後隱喻的意義,為什麼這樣,為什麼不可以那樣?弟兄姊妹可以進一步查考資料、思索探究、禱告親近 神,聖靈或許給予更豐富、更寶貴的指教,幫助我們更加認識真理、領悟 神的慈愛、靈命越發成長!

 

 

 

 

 

 

25.09.2016 Éxodo 30

 

Entender el trasfondo de la ley es comprender el amor de Dios

Pr. Felipe Ho

 

Para tener una vida religiosa piadosa hay que primero cumplir una serie de formalidades y reglas. Sin embargo, alguna vez nos preguntamos: ¿Cómo se originaron estas formalidades?, ¿por qué deben haber tantas reglas? Y ¿por qué debe ser de esta y no esa forma?. Pareciera que todo esto no se pensó en profundidad. Deberíamos entonces, comenzar desde la ignorancia religiosa hasta llegar a la devoción sincera. Hay que comprender el porqué de estas reglas, formalidades o bien, conocer el verdadero significado que le dio origen a todo esto. De esta manera podremos aprender la verdad y decir que realmente conocemos a Dios y darnos cuenta de su gran amor.

 

En Éxodo, Dios le indicó a Moisés todas las instrucciones para la construcción del tabernáculo y sus mobiliarios. Le indicó cómo debía hacerse el incienso y cómo debían ofrendar y donar. En la época del antiguo testamente, los israelitas siguieron todo al pie de la letra pero no comprendían el significado que llevaba. Hoy, gracias a Dios, tenemos el nuevo testamento, tenemos conocimientos de la ciencia, la física, la teología y la enseñanza del Espírito Santo. Somos libres de la ley, no cumplimos con la ley de manera ciega, sino que sabiendo todo lo que implica de trasfondo.

 

Por ejemplo: en este capítulo Dios ordena construir el arca de madera de acacia pero no le revela la razón a Moisés, ni el pueblo sabía porqué. Hoy en día, contamos con la información de que el árbol de acacia fue cultivado originalmente en la península de Sinaí, este crece muy lentamente y en ambientes secos, por lo tanto es tan duro y seco que previene las plagas, la corrosión y es absolutamente uno de los mejores materiales para la construcción. Asimismo, cuando los israelitas estuvieron en el inhóspito desierto, con escasa agua y de días calurosos y noches heladas, Dios puso a prueba su resistencia, cual fuera como de acacia. Su fe estaba siendo desafiada.

 

El arca, símbolo de la presencia de Dios y de que habita allí. Aunque haya tribulación, siempre y cuando en el sufrimiento se encuentre la obediencia, se mantenga la fe en Dios, entonces tu estado interno estará en armonía; porque lo que a Dios le agrada, lo moldea y lo usa. Por eso, Dios indicó que recubran la acacia con oro, pues Él quiere habitar en un lugar así: en las personas que por dentro sean fuertes y llenas de vida, y por fuera reflejen honor y gloria.

 

Dios no les pidió que utilizaran la madera cedro que no se hallaba en el desierto (madera de calidad utilizada en Canaán), esto quiere decir que Dios no carga peso por sobre lo que no podemos hacer.

 

En cuanto a la fuente de bronce, el aceite de la unción y el incienso, habían instrucciones de cómo hacerlas, pero ¿por qué de esa forma? y ¿por qué no se podía hacer de otro modo?. Hermanos, todo esto es información que podemos averiguar, podemos meditarlo e investigarlo, podemos orar a Dios e inclusive pedirle al Espíritu Santo que nos aconseje, que nos brinde enseñanzas valiosas para que podamos conocer más aún la verdad, comprender el amor de Dios y crecer espiritualmente.

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2016九月24日 出埃及記第廿九章

 

信徒皆祭司

洪崇仁長老

 

本章詳細記載關於立為祭司當獻之物、當行之禮,祭司當得之份和每日當獻之祭等,目的是要「使亞倫和他兒子成聖,給我供祭司的職分... 。使會幕和壇成聖,也要使亞倫和他的兒子成聖,給我供祭司的職分。」(183544),因為上帝是聖潔的,来到祂面前的人,甚至壇等物品也必須潔淨、分別為聖。

 

我有兩點心得想和大家分享:

1.我們每次來到教會(聖殿)當警惕、存敬畏的心,特別是主日禮拜即將開始前,就要主動安靜默禱,好好預備心,切勿大聲交談或嬉笑,影響聚會前的事奉人員之禱告會。

2.新約彼得前書2章:9節「惟有你們是被揀選的族類,是有君尊的祭司,是聖潔的國度,是屬 神的子民,要叫你們宣揚那召你們出黑暗、入奇妙光明者的美德。」今日我們每位信徒都是尊貴的祭司,是聖潔的國民,我們受 神揀選、呼召去宣揚這救恩的福音。所以我們都有這責任和榮幸,在我們被 神潔淨之後,去為其他的肢體及慕道友代求。

 

默想:親愛的弟兄姊妹們,你我跟隨耶穌幾年了?試問我們帶領幾位來信主呢?你我行使過祭司的角色與職分嗎?

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2016九月23日 出埃及記第廿七、廿八章

 

會幕的院子

劉盛信長老

 

上帝吩咐摩西上西乃山,在那裡曉喻他如何製造會幕和其中一切所有的器具。在2728章提到祭壇,會幕的院子和祭司的聖服,今天我就會幕的院子提出三點資訊:

1. 院子的大小:共長45公尺,寬22.5公尺,其面積比我們教會略大一點。

2. 院子的設計:院子內設有聖所和至聖所,其面積佔整個院子的6%。在院子裡僅擺設了燔祭祭壇和洗濯盆。

3. 出埃及的以色列人人數:當初以色列人出埃及時除了婦人孩子、步行的男人約有60(1237),若加上利未支派、婦女、老人和小孩們,估計可能達到200萬人。

 

以上三點資訊對今日的我們有何意義?以下提出三點:

1. 設想當初我們建造Lavalleja教堂時,我們的夢想是可容納500人聚會,如今我們目標尚未達到。但是出埃及入曠野的200萬以色列人,只有一個比我們教堂面積略大的會幕院子,而且是獻祭時方可進入,又不能進入聖所。所以我們必須為了今日我們聚會的教堂獻上感謝,盼望它成為更多人進入朝見上帝的院子!

2. 院子裡所擺設的燔祭祭壇,是提醒我們抱著何種心態來到教會?當初的以色列人是為了獻祭、感謝、贖罪、許願,而我們呢?詩篇10034說『…我們是他的民,也是他草場的羊。當稱謝進入他的門,當讚美進入他的院…』盼望我們鑒察自己的心。

3. 院子和聖所的分別:以色列百姓可以進入院子,但是不能進入聖所,只有祭司例外。主耶穌基督為我們受死,從此我們不必藉著祭司可以直接和主相交,所以院子和聖所都已開放。不過我們要注意兩點:我們進入聖殿是為了敬拜上帝,我們進入院中則和主內兄姊交誼。今天我們是哪一種人?來教會參加禮拜後就馬上回家?不參加場禮拜,只來和兄姊交誼?還是兩者皆非?希望我們是兩者皆是的人!

 

23.09.2016 Éxodo 27 y 28

 

El atrio para el santuario

Presb. Antonio Liu

 

Dios ordenó a Moisés subir al monte Sinaí en donde le indicó cómo hará el santuario y todo su mobiliario. En los capítulos 27-28 mencionaron el altar de los holocaustos, el atrio y las vestiduras sacerdotales, hoy voy a mencionar 3 datos sobre el atrio:

1. El tamaño del atrio: mide 45 metros de largo por 22,5 metros de ancho, la superficie es un poco mayor que la de nuestra iglesia.

2. El diseño del atrio: en su interior se encuentra el santuario que ocupa el 6% de la superficie total. En el atrio solo pusieron un lavamano de bronce y el altar.

3. La cantidad de los israelitas que salieron de Egipto: en su momento sin contar a las mujeres y niños, había unos seiscientos mil hombres de a pie (Exodo 12:37), si sumamos a los levitas, mujeres, ancianos y niños, llegarían a unos 2 millones de israelitas.

 

¿Qué significan los 3 datos arriba mencionados para nosotros? Aquí van 3 puntos:

1. Recordemos que cuando construíamos la iglesia en la calle Lavalleja, el sueño en su momento era lograr que se congreguen 500 personas, dicha meta aun no pudimos alcanzar hoy. En cambio los 2 millones de israelitas que salieron de Egipto solo contaban con un atrio cuya superficie es un poco mayor que la iglesia nuestra, además de que solo podían entrar al atrio para presentar ofrendas sin posibilidad de entrar al santuario.Por todo esto deberíamos agradecer a Dios por tener esta iglesia para congregar, y esperemos que sea atrio para entren más personas para adorar a Dios.

2. El altar de los holocaustos nos hace pensar con qué actitud venimos a la iglesia ? En aquel entonces los israelitas iban a ofrendar, agradecer, expiar, pedir deseos, y qué hay de nosotros ? Salmo 100:3-4 dice “.....somos su pueblo, ovejas de su prado. Entren por sus puertas con acción de gracias, vengan a sus atrios con himno de alabanza...”, ojalá examinemos nuestra actitud.

3. La diferencia entre el atrio y el santuario: los israelitas podían entrar al atrio, pero no podían ingresar al santuario salvo los sacerdotes. Hasta que Jesuscristo murió por nosotros, desde entonces podemos comunicarnos con Dios sin la presencia de los sacerdotes, ya que el atrio y el santuario fueron abiertos. No obstante, debemos tener en cuenta 2 puntos: ingresamos al templo para adorar a Dios, y entramos al atrio tener una comunión con los demás hermanos. Quiénes somos nosotros hoy en día ? Aquellos que vienen a participar el culto para luego irse a casa en seguida ? Venimos solo para tener comunión con los hermanos sin participar el culto ? O ninguno de los 2 casos ? Seamos los que cumplan los 2 casos !

 

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2016九月22日 出埃及記第廿六章

 

照著神所指示的會幕

盧光明牧師

 

帳幕就是神的居所,神要與人同住(二十六137)這個門真是寬廣,它像整個會幕那樣寬廣,會幕是神與人溝通的地方,會幕的豎立要照著神所指示的樣式,起初的時候,好象追求主的路不曉得該怎麼走,但是當你真的在神面前追求渴慕要見主的面,那個門向著我們是敞開的,就像我們的主說,我為你們預備「一個敞開的門,我開了沒有人能關,我關了沒有人能開」。神鄭重地提醒摩西,建造會幕必須照著祂所指示的樣式,很明顯,會幕的樣式本身就是一個表記,蘊藏極豐富的屬靈意義和教訓,從永遠到永遠,神的心意是要與人同住,神藉著會幕住在以色列人中間,會幕之後是聖殿,聖殿之後是神的獨生子。「道成了肉身,住在我們中間,充充滿滿地有恩典有真理。」(約一14

 

“幔子”為五彩織繡的簾子,隔開聖所和至聖所,幔子作人子的基督背負世人罪孽的主耶穌,建立教會的恩賜,幔子內層的至聖所嚴禁人進入,只容許大祭司在一年一次贖罪的那天進去行贖罪儀式,耶穌為人的罪在十架上死去的時刻,聖殿裡的幔子裂為兩半,神與人溝通的道路,因神子的救贖而大打開,至聖所為約櫃存放的地方,代表天上神的所在,這地方在初期,是指主神與摩西相會的所在,感謝主今天能夠隨時隨刻,坦然無懼地來到神施恩的寶座前。

 

神感動戴德生到中國傳福音,他是一個有信心和完全奉獻的弟兄,中國就是神為他所預備的祭壇,在那裡他毫無保留地獻上了自己。「假使我有千磅英金,中國可以全數支取;假使我有千條性命,決不留下一條不給中國。」

 

「照著神所指示的會幕」神為我們預備同工,一同勞碌得美好果效,會幕完工之時,有榮光和雲彩,認識主的心意,多去傳福音,牧養羊群,訓練門徒,在全地建立主的身體,榮耀的一天將快來到,轉瞬間,我們便在彩雲中相會,與主同在,直到永遠。

 

 

22.09.2016 Éxodo 26

 

El tabernáculo según las instrucciones de Dios

Pr. Alejandro Lu

 

El tabernáculo era donde habitaba Dios; era su lugar entre los hombres. Ciertamente tenía una entrada de acceso bien amplia: era tan ancha como el tabernáculo mismo. Esta tienda era por donde Dios estaba vinculado a los hombres. Su tendido debía realizarse de acuerdo a las instrucciones dadas por Él. Al principio, parece que desconocemos cómo transitar por el camino para acercarnos al Señor. Pero cuando realmente le rogamos que queremos ver el rostro del Señor, esa entrada está abierta para nosotros. Dios nos dice: “la puerta que te he dejado abierta nadie la puede cerrar; la puerta que he cerrado nadie la puede abrir” (Apocalipsis 3:7-8).

 

Dios le solicitó a Moisés que su tabernáculo tenía que ser construido siguiendo exhaustivamente sus indicaciones. Claramente este lugar representa muchísimos conceptos espirituales y enseñanzas. Desde la antigüedad y hasta la eternidad, Dios busca estar entre los hombres. Dios habitó entre los israelitas por medio del tabernáculo; posterior al tabernáculo se erigió un templo; luego del tempo vino el hijo unigénito de Dios, quien se hizo hombre y habitó entre nosotros, lleno de gracia y verdad (Juan 1:14).

 

El velo estaba compuesto por cinco cortinas coloridas, separando el santuario del recinto santísimo (Sanctasanctórum). Este velo representaba al hijo del hombre Jesucristo, quien luego cargaría con los pecados de toda la humanidad. El recinto santísimo tenía acceso prohibido para todas las personas. Solamente el sumo sacerdote podía ingresar en el mismo sólo una vez al año, el Día de la Expiación, para ofrecer un sacrificio e incienso. El momento en que Jesús muere arriba de la cruz, el velo en templo se parte en dos. Por ende, el camino entre Dios y el hombre se abre totalmente, gracias a la salvación del Cristo. Antiguamente este recinto santísimo contenía el arca de la alianza y representaba la presencia de Dios. Era aquí donde solamente Moisés podía venir delante de Dios. Agradezcamos a Dios que hoy, en todo tiempo y todo lugar, podemos venir delante de su trono sin ningún tipo de obstáculos.

 

Hudson Taylor, el gran misionero que evangelizó por primera vez en toda la China, tenía una fe y un corazón de total entrega. Dios lo llevó hasta allí, y China fue el altar que el Señor preparó para él. En ese altar, Taylor se ofreció en sacrificio sin reservas. Decía este hombre: “si tuviera mil libras esterlinas, China podría quedarse con todas ellas; si tuviera mil vidas, las daría todas para la obra en China, ¡por Cristo!”

 

Para levantar nuestro propio tabernáculo según las instrucciones de Dios, Él nos ha preparado compañeros con quienes trabajar juntos. Cuando terminemos con la obra que Dios nos encarga, disfrutaremos de su gloria. Conozcamos su voluntad, sea aquello: predicar el evangelio, cuidar sus ovejas, entrenar a sus discípulos, construir su cuerpo, etc. La gloria llegará a nosotros algún día, y cuando menos lo esperemos, estaremos junto al Señor, en su gloria y para la eternidad.

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2016九月21日 出埃及記第廿五章

 

使它困難吧!

 

Flavio Calvo 牧師

 

神的子民在曠野裡遊蕩,還沒到達應許之地,甚至還需要一段頗長的時間。他們懷著總有一天能夠建一座聖殿的希望,但是 神先賜下了一系列的指示來搭帳幕,一個臨時的聖所,使遊牧的以色列人能夠到處帶著那個巨大的帳篷,走到哪裡都能夠接近 神。

 

這些指示非常的明確,充滿著需要注意的細節。為了建造聖所需要人們甘心樂意地拿出禮物,就是金、銀、寶石,非常昂貴和有價值的東西。以色列人出埃及以前親自向埃及人要的,他們可能想過永遠將那些物品留在自己身邊,但是 神說“將他們放在我的聖所裡”。

 

如今 神不住在聖所裡,不住人手所造的殿中, 祂住在祂的子民心中,並且還等待著我們獻上的禮物。大衛說過:“我不肯用白得之物作燔祭獻給耶和華─我的神”,我們有時候會獻上剩下來的東西、剩下來的金錢、沒什麼大的付出,剩下來的時間、讓自己不要太忙,剩下來的能力、讓自己不要承擔太多。是時候反省我們獻給 神的是不是真正有價值的,我們應該將最好的送給我們所愛的主。

 

21.09.2016 Éxodo 25

 

 

¡Que cueste!

Pr. Flavio Calvo

 

 

El pueblo de Dios vagaba en el desierto, aún no habían llegado a la tierra prometida y faltaba tiempo para que lo hagan. Tenían la esperanza de que en algún momento podrían construir un templo. Pero por el momento Dios les da instrucciones para hacer un santuario de paso. Un espacio con el cual, siendo momentáneamente un pueblo nómade pudieran llevar esa carpa gigante en medio de ellos para tener un lugar de encuentro espiritual.

 

Las instrucciones para hacerla son muy precisas hay muchos detalles que tener en cuenta. Para ello era necesario juntar ofrendas de entre las personas de pueblo de Dios para esta construcción. Y no pedían cualquier ofrenda, había que poner oro, plata piedras preciosas. Cosas muy valiosas y muy costosas. Cosas que ellos mismos les habían pedido a los egipcios antes de huir de ese país. Cosas que tal vez creían que conservaría con ellos para siempre. Pero Dios les dice: “pónganlas para la construcción de mi santuario”

 

Hoy Dios no vive en un santuario, no habita en templos hechos por manos de hombres, vive en el corazón de su pueblo. Pero sigue esperando la mejor ofrenda de tus manos. David decía “No voy a dar ofrenda que no me cueste nada” 2 Samuel 24:24. Y mi pregunta es ¿Qué estás ofrendando hoy a Dios? A veces damos las sobras. Lo que me sobra de dinero, sin esfuerzos. Lo que me sobra de tiempo, sin complicarme, lo que me sobra de mis capacidades, sin comprometerme. Es tiempo de repensar si lo que le estamos ofreciendo a Dios es realmente valioso. Demos lo mejor a nuestro amado

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2016九月20日 出埃及記第廿三、廿四章

 

約的確認

 

Marcelo Morales牧師

 

所有的和平條約或抵押皆需有當事人簽名認證;婚姻的成立需有見證人聽到男女方的誓言。兩個情況的共同點:承諾,並且得有嚴肅及正式的封印來確認某事或某人的有效性。 神在以色列的形成時與百姓達成這個書面協議,是大家公認,並以動物的血來確定約的有效性,這是以色列歷史上的一個重要指標;換句話說,神與百姓開始了一段婚姻。就如章節所顯明,我們與 神的約是帶有重大責任的。

 

首先,我們要在這兩章裡找到天父給我們的三個應許,並讓這些應許鼓舞我們的心,並讓你我在尋求 神這條路上有從祂來的平安。 在話語裡我們還發現什麼?有什麼潛伏的危險及誘惑在等待著以色列人?在這情況下,神給了什麼命令及應許呢?

 

繼以色列百姓的回答後(廿四:3),摩西進行了之後的步驟,以確保公眾認證的效益(廿四:4)。之後,有獻祭的必要嗎?  神與百姓立約的重點是什麼?這個與 神在高峰上的會議(廿四:918)之目的呢?

 

話語應用:我們現在正面臨什麼危險或誘惑呢? 神會如何幫助我們? 神向以色列彰顯了祂的榮耀(廿四:1518),我們可曾看到祂在我們生命中顯明祂的榮耀呢?

 

禱告:「神啊!為祢奇妙的約我們榮耀祢的名。我們相信這約帶來絕對的信心,相信祢永遠跟屬祢的子民同在。」

 

 

 

20.09.2016 Éxodo 23 y 24

 

Confirmando el Pacto

Pr. Marcelo Morales

 

Los tratados de paz o hipotecas son ratificados por firmas de las partes involucradas. Los matrimonios son ratificados por los votos que se hablan en presencia de testigos. El punto es el mismo: se hacen promesas y se sellan con mucha solemnidad para confirmar la validez de algo o alguien. Dios llama a un acuerdo de este tipo en el nacimiento de Israel. Un documento escrito se acordó. Se hicieron votos públicos. La sangre de los animales sacrificados selló el pacto, todo un hito en la historia de Israel. Un matrimonio, por así decirlo, se inició entre Dios y su pueblo. Como revela este estudio, nuestros compromisos con Dios llevan enormes responsabilidades.

 

En primer lugar busquemos tres promesas en estos dos capítulos que nos haya dado el Padre. Dejemos que estas promesas animen nuestro corazón y nos den paz a medida que buscamos el rostro de Dios en la actualidad.

 

¿Qué más descubrimos de la Palabra? ¿Qué peligros y tentaciones acechaban a los israelitas? A la luz de estos riesgos, qué órdenes y promesas da Dios?

 

Después de la respuesta de Israel (24:3) y los pasos de Moisés para asegurarse que un registro público de las leyes se mantenga presente (24:4), ¿por qué era apropiado el sacrificio (24:5)?

 

¿Cómo resumiríamos los puntos básicos de este acuerdo (pacto) entre Dios y su pueblo? ¿Cuál es el propósito de esta reunión en la cumbre de la montaña con Dios (24:9-18)?

 

Para la aplicación de la Palabra a nuestras vidas: ¿Qué peligros o tentaciones estamos enfrentando? ¿Cómo vemos a Dios saliendo a nuestro encuentro para ayudarnos? Dios mostró su gloria a Israel (24:15-18) ¿En qué maneras hemos visto a Dios mostrar su gloria en nuestra vida?

Oración: “Te glorificamos Dios por tu increíble pacto que nos da la sólida seguridad que estarás siempre con tus hijos”

 

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2016九月19日 出埃及記第廿二章

 

律法的功用與莫大的恩典

 

何仁豪牧師

 

神是既憐憫又公義的 神,在極大的慈愛中有絕對的公義,雖:「為千萬人存留慈愛,赦免罪孽、過犯和罪惡,」卻:「萬不以有罪的為無罪,必追討他的罪,自父及子,直到三、四代。」(出卅四7)」神的慈愛與公義如同一體兩面像的銅板,本質不變,兩面亦不相矛盾。

 

在出埃及之後,神要將這群被揀選、蒙恩,卻不怎麼守規矩的族類,建立成為祂計畫中分別為聖、敬虔的國度,一個有恩典與公義,彼此守法、互相尊重的社會。如此便不能不實施民法與刑事的法典。本章延續了前一章維持社會公義和平典章的頒佈:「你在百姓面前所要立的典章是這樣:」(廿一1)於是,本章列舉了許多不與罪妥協的公義社會的律例。

 

但,有法律的頒佈、刑罰的要求,人就會因此不犯罪嗎?當然可以根據事情的前因後果,諸多判斷方式來斷定當事人在某個事件中有罪與否,進而懲戒凡不守規矩的人,卻在人的群體中,罪惡仍然會不斷地存在著,因為律法無法真正解決罪的問題。就人的貪心慾望、自私驕傲、不敬畏 神、不尊重人的本質,即便是被耶和華救贖出來的以色列族依然如此,神早已知道,他們將會不斷地悖逆祂,因為:「...罪是從一人入了世界,.....眾人都犯了罪。沒有律法之先,罪已經在世上;但沒有律法,罪也不算罪。」(羅五1213

 

罪雖是從亞當開始的,但任何人站在亞當的處境時,依舊會走相同的路,所以,罪儘管有起源,卻在擁有自由意志、選擇順服 神或不的人身上,無一人不犯罪。而律法的頒佈,只是證明這樣的結果。也因為律法只能斷定人有罪,不能叫人不犯罪,而捨命、赦罪的恩典可以改變生命,主的恩典就越顯寶貴!

 

基督徒沒有比不信主的人還好、還高尚,也未必都能行出主美好的旨意,但在 神面前同樣都是罪人時,祂更在意的是信者悔改、順服的表態與歸正、向善的回應。當人願意回應 神、接受 神時,基督在十架上所承擔的,便能產生功效在這樣有罪卻蒙恩的人身上,使之稱義、成聖。

 

「律法本是外添的,叫過犯顯多;只是罪在哪裡顯多,恩典就更顯多了。」(羅五20)。律法的功用是叫人的罪顯明出來,讓有罪的受刑罰亦是理所當然的,但人跟本無法承擔自己的罪行,倘若 神的公義裡沒有恩典,那麼,全世界的人、歷歷歷代所有的人類都必滅亡,毫無倖免!還好 神憐憫,以祂的獨生子,以無罪的基督代替不配的罪人受刑罰、受死,解決了公義的要求,且得勝復活,便叫所有蒙恩的罪人可以得著赦免、得著生命,且是更豐盛的生命!

 

律法是必要的,但若沒有耶穌來成全律法,我們只能在律法下被定罪。但耶穌來了,亦給予成全律法的教導、榜樣與恩典,捨命了、復活了,信祂的人就都有得平安喜樂的生命和不再犯罪的永生盼望!

 

 

 

 

19.09.2016 Éxodo 22

 

El uso de la ley y la inmensa gracia

Pr. Felipe Ho

 

Dios es un Dios misericordioso y justo, en tal amor muestra su absoluta justicia, porque pese a “el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado,” es al mismo tiempo “y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación” (Ex 34:7) el amor de Dios convive con su justicia como si fueran las dos caras de la misma moneda, cuya esencia no cambia ni sus caras se contraponen.

 

Luego del exilio de Egipto, Dios tenía que tomar a este pueblo escogido, bendito pero desobediente a las reglas y transformarlo en el pueblo que Él había proyectado, un pueblo santo, reino piadoso, agradecido y justo, que también fuera obediente y respetuoso. Por ello, no podía no implementar normas y leyes. Este capítulo es la continuación del anterior que habla de leyes que promulgan la justicia social y la paz diciendo en el vs 1: “Estas son las ordenanzas que pondrás delante de ellos”. Por ende este capítulo enumera varios pecados que no comprometen la justicia social.

 

No obstante, por promulgar leyes o la existencia de castigos ¿el hombre acaso deja de romper las leyes? Obviamente siempre se tiene en cuenta las causas y consecuencias para poder evaluar si el hecho en sí fue correcto o no y corregir a los que no obedecen las leyes, pero aún así en la sociedad, la maldad seguirá existiendo, puesto que la ley no puede cambiar de raíz el problema del pecado. Los deseos codiciosos, el egoísmo y orgullo, el no honrar a Dios, no respetar a las personas, como cuando Jehová rescató a los israelitas de Egipto, Él ya sabía desde un principio que este pueblo iba a ser constantemente desobediente, porque “… tal como el pecado entró en el mundo por un hombre (…)porque todos pecaron; pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley.” (Rm 5:12,13)

 

Aunque fue Adán quien inició el pecado, cualquier persona que hubiera estado en la misma posición que Adán habría tomado el mismo camino que éste, por eso sabiendo el origen del pecado y aún teniendo la posibilidad de tomar decisiones libremente, de elegir seguir o no a Dios, no existió ni existe persona sin pecado alguno. Entonces la existencia de leyes es sólo la evidencia de ese resultado. Asimismo las leyes solo pueden declarar si una persona es o no culpable pero no pueden liberar a esa persona de cometer errores,  en cambio la gracia sacrificada y llena de misericordia puede cambiar vidas, por ende, ¡cuán preciosa es la gracia de Cristo!

 

El cristiano no es mejor persona que un no creyente, ni más noble, ni tampoco alguien que refleja siempre la buena voluntad del Señor, pero ante los ojos de Dios, entre todos los pecadores, a Él le importa aquel que se arrepiente, que tiene intención de obedecer y ser regenerado y transformado para bien. Así cuando alguien decide responder a Dios, a aceptar a Dios, todo lo que Cristo soportó en la cruz puede entonces por gracia justificar y santificar a una persona pecadora.

 

 “Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (Rm 5:20) La función de la ley es evidenciar el pecado, para que la causa del castigo sea obvia, pero siendo el hombre es incapaz de sobrellevar su propio pecado, si el Dios justo no tuviera misericordia o gracia entonces ¡todos en el mundo, todas las generación pasadas y futuras estarían muertas, sin excepción alguna! Pero tenemos un Dios misericordioso, que entregando a su Unigénito, al que era sin pecado, a Cristo para que tomara el lugar de los pecadores y recibir el castigo por nuestros pecados,  castigo de muerte, resolviendo así el pedido de justicia, y que al resucitar ¡llamó a los pecadores por Su gracia a recibir el perdón, vida y vida en abundancia!

 

La ley es absolutamente necesaria, pero sin Cristo que la satisficiera, hoy seguiríamos siendo culpables ante ella. Pero con la venida de Cristo, no sólo cumplió todas las enseñanzas de la ley siendo el ejemplo, la misericordia y dando su vida y resucitando sino que también trajo a aquellos que creen en El una vida de paz y con la esperanza de no pecar más.

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2016九月24日 出埃及記第廿九章

 

信徒皆祭司

洪崇仁長老

 

本章詳細記載關於立為祭司當獻之物、當行之禮,祭司當得之份和每日當獻之祭等,目的是要「使亞倫和他兒子成聖,給我供祭司的職分... 。使會幕和壇成聖,也要使亞倫和他的兒子成聖,給我供祭司的職分。」(183544),因為上帝是聖潔的,来到祂面前的人,甚至壇等物品也必須潔淨、分別為聖。

 

我有兩點心得想和大家分享:

1.我們每次來到教會(聖殿)當警惕、存敬畏的心,特別是主日禮拜即將開始前,就要主動安靜默禱,好好預備心,切勿大聲交談或嬉笑,影響聚會前的事奉人員之禱告會。

2.新約彼得前書2章:9節「惟有你們是被揀選的族類,是有君尊的祭司,是聖潔的國度,是屬 神的子民,要叫你們宣揚那召你們出黑暗、入奇妙光明者的美德。」今日我們每位信徒都是尊貴的祭司,是聖潔的國民,我們受 神揀選、呼召去宣揚這救恩的福音。所以我們都有這責任和榮幸,在我們被 神潔淨之後,去為其他的肢體及慕道友代求。

 

默想:親愛的弟兄姊妹們,你我跟隨耶穌幾年了?試問我們帶領幾位來信主呢?你我行使過祭司的角色與職分嗎?

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2016九月18日 出埃及記第廿一章

 

社會公義的維護

 

何仁豪牧師

 

以眼還眼、以牙還牙的觀念是出自舊約出埃及記第廿一章,耶和華曾曉喻摩西需以此懲治原則,豎立嚇阻不良動機的執法概念。

 

新約時期,耶穌曾引用過「以眼還眼」這句話,看似反對懲治罪犯,亦被誤解為只講愛的耶穌、寬恕眾罪的主不再主張社會公義。

其實,當耶穌說:「你們聽見有話說:『以眼還眼,以牙還牙』只是我告訴你們,不要與惡人做對,...」(太五3839)的意思是:

 

1.要門徒懂得「識時務者為俊傑」,不要以雞蛋碰石頭,反倒讓自己陷入更大的逼迫與痛苦。

2.儘管之後強調要「愛你們的仇敵,為那逼迫你們的禱告。」(太五44),卻是指敬畏 神的個人亦需要學習寬恕,但不意味著社會可以沒有制裁罪犯的公義!

 

神的愛與公義並存,信徒都當學習寬恕、不怨恨仇敵。但地上的政府有責任維護人民的安全,並代表 神施行公義的審判與刑罰。如果耶穌只講愛不講公義,也就不需要 神成為人,來到世上走一遭受苦的十架之路了!

 

近幾十年來,全世界的犯罪率有增無減,只因為人權主義的潮流高脹,殘害人的罪犯跟被殘害者一樣,都享有基本人權與自由。甚至連許多國家都早已廢除死刑,對於殘酷無比的殺人罪犯最多只判無期徒刑,無需付出對等的代價,只需在獄中服刑幾十年後,因表現良好即便視為改邪歸正,給予寬容,假釋出獄,恢復自由。試問,如此社會的公義在哪裡?個人當然不能用自己的手行公義的審判,但當制訂國家的刑法時,國會應該堅定地站在保護人民的立場,而不是更多為罪犯的「人權」、「安全及生命」設想。國家需重視的是如何遏止犯罪的可能性,保護更多善良的公民。可悲的是,現今鼓勵不要以惡報惡的普世價值的努力推廣之下,不公義的社會激發更多惡人以身試法的犯罪膽量。

 

法律應是為維護和平、保護好人而設立的。個人可以因基督信仰而饒恕那傷害他的人、愛仇敵,卻不應該以「人權」以「寬恕」為由,要求國家廢除死刑,要求社會廢除重罰,不應該忽視嚴刑峻法的意義與功用。畢竟,出埃及後的治安,也是因為「以命償命、以牙還牙、以手還手、以腳還腳、以烙還烙、以傷還傷、以打還打」進而奠定一穩固社會公義的基礎。

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2016九月17日 出埃及記第十九、廿章

 

如今你們若實在聽從我的話,

遵守我的約

陳光晴長老

曾經耶和華向亞伯蘭顯現,與他立約並應許他要使他作多國的父,使他的後裔極其繁多,並要與他並他世世代代的後裔堅立上帝的約,作永遠的約,要作他和他後裔的上帝。 (參創世記 17:1-7)

 

如今以色列人出埃及滿了3個月的那一天,來到西乃的曠野,耶和華和以色列民在西乃山下立約。 這個約已從上帝和亞伯拉罕的個人所立的約,成為上帝和以色列民的立的約,使以色列人分別出來,成為一個在萬民中屬上帝的子民並成為一個祭司的國度,成為聖潔的國民來服事上帝。

 

從此開始在一個以上帝為中心的民族中,在建立起上帝與人所立的約的關係上,上帝成為他們的 神,他們成為上帝的子民,單單敬拜祂,並履行祂即將頒佈的律法,順服並遵守祂的命令。

 

上帝先呼召亞伯蘭離開本地,本族,父家,上帝也先將以色列人從埃及地拯救出來,就如鷹將他們背在翅膀上,帶來歸祂。(出埃及記 19:4 ) 然後才將十誡賜給他們,使他們能走在正道,遠離危險。因此上帝給的十誡本身是一種愛的表示,表明了人和上帝之間以及人和人之間正確關係,並因遵行這些法律,使我們和週遭的人能得到上帝的賜福,因為上帝的律法要求,都是根源於祂的愛,所以使我們在遵行時有力量,並得著安慰。

 

在彼得前書 2:9 告訴我們:"惟有你們是被揀選的族類,是有君尊的祭司,是聖潔的國度,是屬上帝的子民,要叫你們宣揚那召你們出黑暗入奇妙光明者的美德。" (彼前2:9) 就如從前上帝揀選亞伯拉罕及以色列民有祂特別的心意,如今因著耶穌基督所成就的新約時代,上帝揀選你我出來歸於祂自己,為上帝而活,在世上為上帝作見證。

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2016九月16日 出埃及記第十七、十八章

 

解決問題的原則

林見興長老

 

 

「假如這世界都沒有問題,那該多好啊!」相信很多人,包括我自己在內,常常這樣地問。經過仔細思考後,我覺得:不管我們喜歡不喜歡,人活著好像總會有些問題需要解決。或許有些讀者不一定有同感,但我想提出一些事實來佐證:人的一生有生老病死、食衣住行等等的問題;日常生活有柴油鹽米醬醋茶和人際關係等問題;甚至有時還會發生很多意想不到的問題。其實從創世記開始,亞當和夏娃在伊甸園遇到的第一個問題就是需要修理看守伊甸園。(創二章15) 如果我們的工作是解決問題,那麼,還沒開始處理之前,我們需明白問題是什麼?問題在哪裡?了解什麼是問題的時候,才能認清問題,進而去解決問題。或許有人覺得處理問題或辦理繁雜的事情,一點也不屬靈。但實際上,信仰生活化,生活信仰化才是真正的屬靈,因為一個真正屬靈的人凡事都順服於聖靈的引導和帶領。

 

感謝主,今天我們從出埃及記第17章和第18章這兩章,透過摩西遇到的三個問題(曠野沒水喝、和亞瑪力人爭戰、摩西的岳父為摩西出主意)一同來學習解決問題的五個原則。首先,“不要抱怨”,如果明白所有的問題是為了要讓我們更成長,那就不該抱怨,反而要感謝。所謂,經一事,長一智,也是這個意思。第二,“要禱告”,要將大大小小的事都帶到主施恩寶座前交託、祈求和代禱。甚至要迫切地、不住地禱告。主必垂聽!第三,“要拿著你先前擊打河水的杖”,要記得 神在我們生命中曾經的應許與同在,因為從前 神給我們那有權能的確據,讓我們更相信 神是信實的神。第四,“要同工與互相代禱”,不管是 “ 手裡拿著先前擊打河水的杖,帶領以色列的幾個長老,從百姓面前走過去。”或是“山底下爭戰,山頂上舉手代禱,加上兩邊助手扶穩雙手”。或是“摩西的岳父和百姓的首領”。都是要讓我們明白 神要屬祂的百姓一起同工、彼此相愛。第五,“要聽人的建議,但先尊主為大”,凡是在 神的旨意內,別人良善、有益的建議都應謙卑聆聽。摩西的岳父對摩西說「你若這樣行,神也這樣吩咐你」(出十八章23) 「於是,摩西聽從他岳父的話,按著他所說的去行。」(出十八章24)

 

最後,還有一點值得我們學習:就是摩西的岳父葉忒羅給摩西的建議「你要替百姓到神面前,將案件奏告神;又要將律例和法度教訓他們,指示他們當行的道,當做的事;並要從百姓中揀選有才能的人,就是敬畏神、誠實無妄、恨不義之財的人,派他們作千夫長、百夫長、五十夫長、十夫長,管理百姓。」(出十八章1921) 也就是凡事要先求告 神,不以自己的看法而以律例和法度教導百姓,並要從百姓中揀選有才能的人,就是敬畏神、誠實無妄、恨不義之財的人管理百姓。不管是將案件奏告神、把 神的律例教訓百姓、或是選出敬畏 神的人當領袖;所有的計畫和進行,都只有一個目的:就是要把人帶領到 神的面前。正當目前我們教會長職改選的時刻,但願這段經文有 神對我們特別的提醒與教導。

 

 

 

 

 

15.09.2016 Éxodo 16

 

 

16.09.2016 Éxodo 17 y 18

 

Principios para resolver conflictos

Presb. Timoteo Lin

 

“¡Sería tan genial si el mundo estuviese libre de problemas!”, muchos quisieran que esto fuese realidad, y me incluyo en este anhelo. Sin embargo, luego de reflexionar he llegado a la conclusión de que nos agrade o no, siempre habrá conflictos por resolver en la vida. Tal vez alguno podrá cuestionarlo, y es por eso que quisiera presentarles algunas evidencias: el ser humano debe enfrentarse indefectiblemente al envejecimiento, a las enfermedades, incertidumbres con la vivienda, vestimenta, movilidad, alimentación, problemas cotidianos e interpersonales e incluso situaciones complicadas inesperadas. Sin ir más lejos, en el libro de Génesis podemos observar que Adán y Eva estando en el jardín de Edén ya tenían que hacer frente al primer problema: labrar y cuidar del jardín. (Génesis 2:15)

 

Si una de nuestras tareas es resolver conflictos, entonces, antes de lidiar con ellos, deberíamos plantearnos: ¿qué son los problemas? ¿Dónde se encuentran? Una vez que los identificamos, podremos entenderlos y de ahí resolverlos.  Hay personas que creen que el resolver conflictos o realizar tareas administrativas son cosas mundanas y no espirituales. Sin embargo, la verdad es que la fe debe ser vivida y es ahí cuando uno es realmente espiritual, porque únicamente una persona que obra así tomará decisiones en la resolución de los problemas guiada por el Espíritu Santo.

 

A través de los pasajes de Éxodo 17 y 18 que nos toca analizar en esta oportunidad, podemos observar cómo Moisés se tuvo que enfrentar a 3 problemas (la falta de agua en el desierto,  el conflicto bélico con Amalec y la sugerencia del suegro de Moisés) teniendo en cuenta cinco principios. En primer lugar, “No nos quejemos”, si pudiéramos ver que estos problemas nos llevan a madurar entonces en vez de protestar estaríamos agradecidos, como un dicho lo expresa “de la experiencia viene  la sabiduría”. En segundo lugar, “oremos”, presentemos todas las cosas pequeñas o grandes delante de Dios en oración y súplica. Dios ciertamente escuchará nuestro clamor ferviente. En tercer lugar, “toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río”,  recuerda siempre las promesas y el acompañamiento de Dios  en tu vida que te permitieron profundizar tu fe y las experiencias vividas son garantías de que Él es un Dios fiel. En cuarto lugar, “aprendamos a trabajar en equipo e interceder”,  lo podemos observar en: “Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve” o “ cuando sucedía la batalla monte abajo,  arriba de la cumbre se oraba a mano alzada y otras dos personas sostenían la mano de Moisés como apoyo” o el ejemplo de “Jetro, el suegro de Moisés y los jefes de los pueblos”. Todos estos son ejemplos que Dios pone para que podamos comprender que Él desea que su pueblo trabaje en equipo y se amen mutuamente.  En quinto lugar, “Escuchemos los consejos de otros, pero honra al Señor primeramente”,  mientras se esté dentro de la voluntad de Dios, un consejo proveniente de una persona bien intencionada debería ser considerada con humildad. El suegro de Moisés le dijo a él: “Si esto hicieres, y Dios te lo mandare” (éxodo 18: 23) mostrando que en primer lugar hay que agradar a Dios pero luego sigue “Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.” (éxodo 18:24) mostrando la importancia de atender a un buen consejo.

 

Por último, existe otro punto más que vale la pena destacar, la sugerencia de Jetro: “Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.” (Éxodo 18: 19-21) Ya sea sometiendo los asuntos a Dios, enseñando los mandamientos al pueblo o eligiendo a personas que honren a Dios para que sean líderes; toda planificación o ejecución, debe tener una sola meta: llevar a las personas a Cristo.  Es mi deseo que este pasaje te haya sido de consejo y guía como lo fue para mí.

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2016九月15日 出埃及記第十六章

 

發怨言的省思

 

徐雅明傳道

 

感恩的話語和抱怨的話語那個比較常從我們的口中說出呢? 最近教會有位姐妹分享了一個讀書心得並發起了不發怨言的操練,經過一周的實際操練實在真的很不容易,因為從里面發出的大部份好像都是不滿意,也就是說負面情緒多過正面情緒,我們是帶著怎麼樣的心態去面對生活中的人、事、物呢!

 

這兩天的經文給我們看到,以色列人出埃及經歷了耶和華上帝拯救的大能,脫離埃及法老的奴役,過完紅海高聲讚美主沒有多久,之後口渴在瑪拉遇到有苦水不能喝,神使苦水變成甜水,已經親身經歷了兩次 神的大能,眼看帶出來的食物也是有限的,現在又飢餓沒有肉吃,就接二連三的發怨言,這到底是怎麼一回事呢? 這三次的發怨言給我們學習到僅僅是情緒的紓發,對於事情的本身並沒有任何影響和幫助,甚至對於生命的質會有所損害的,所以每當我們遇到不順心的時候,需要操練自己要將你的一切事交托祂,不僅僅交托還要依靠祂,祂就必成全(37:5)。 有了這應許這發怨言的習性就能有改善的盼望,信實的 神滿有憐憫和慈愛,定意愛我們到底,在曠野 神賜予祂的百姓每日需用鵪鶉和嗎哪,每日各人按所須的量拾取,神是守約施慈愛的 神,一切臨到我們都有 神美意,所以只管坦然依靠主恩典,感恩的領受怨言自然就能減少,甚至可以避免。

 

親愛的弟兄姊妹,但願我們都謹記,多的沒有餘,少的也沒有缺,賞賜的是耶和華,收取的也是耶和華,祂的名是應當稱頌的。求主幫助我們不再發怨言,乃是單單感謝稱頌主聖名。

 

 

 

 

 

15.09.2016 Éxodo 16

 

Reflexión sobre nuestras murmuraciones

Pred.(Misionero) Javier Hsu

 

Entre las palabras de agradecimiento y las murmuraciones: ¿cuál de ellas salen más frecuentemente de nuestra boca a diario? Recientemente una hermana de la iglesia compartió un ejercicio de un libro: la práctica de no quejarnos durante una semana. Fue realmente difícil llevarlo a cabo durante ese período, dado que la gran mayoría de las veces las emociones que emitimos suelen ser de disconformidad. En otras palabras, las emociones negativas que tenemos superan a las positivas. Entonces, ¿con qué tipo de mentalidad estamos lidiando diariamente con las personas y las situaciones?

 

Los versículos de estos dos días nos demostraron el gran poder de Dios. Primero, salvó a los israelitas de la esclavitud en Egipto. No mucho tiempo después de cruzar el Mar Rojo y de que Dios fuera alabado con cánticos, los israelitas se encontraron con la ciudad de Mara, donde las aguas eran amargas y no pudieron saciar su sed. Allí Dios convirtió las aguas amargas en agua dulce. Entonces, a esa altura ya habían presenciado dos grandes milagros. Luego, al ver que los alimentos adelante de sus ojos no alcanzarían, hambrientos y sin carne para comer hasta saciarse volvieron a murmurar una y otra vez. ¿Qué es lo que sucedía? Estas murmuraciones fueron simplemente una catarsis de emociones negativas. Este pasaje nos demuestra que las quejas no son de ayuda en las malas circunstancias, y además afectan a nuestras vidas. Mejor es que ante toda situación de insatisfacción, podamos entregar todo en las manos de Dios; y no solo entregar, sino también confiar en el Señor, pues Él nos lo concederá (Salmos 37:5). Teniendo en cuenta esta promesa, la mala costumbre de murmurar también representa una oportunidad para superarnos a sí mismo. Nuestro Dios fiel es misericordioso y amoroso, y su amor perdura para la eternidad. En el desierto Dios le concedió al pueblo israelita maná y codornices para suplir sus necesidades. Cada uno recogió la cantidad necesaria y justa. Dios cumple con sus promesas y es amoroso, y en todo lo que nos llega está su bondad. Por eso debemos simplemente confiar en su Gracia y recibir con un corazón agradecido. Y así, aquellas murmuraciones se reducirán, y hasta podríamos evitarlas.

 

Queridos Hermanos y Hermanas: deseo que recordemos que todo lo que tenemos no nos sobra, pero tampoco nos falta. Las recompensas provienen de Jehová; lo que Él nos ha dado, el Señor también puede quitárnoslo. Bendito sea el nombre del Señor (Job 1:21). Que Dios nos ayude a dejar de murmurar y que simplemente alabemos su glorioso nombre con agradecimiento.

 

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2016九月14日 出埃及記第十五章

 

法老的戰車

Flavio Calvo 牧師

 

“耶和華必作王,直到永永遠遠!......(出埃及記十五:18)這是一首我們的少年和青年人都很愛唱的歌。我們蠻激動的跳著舞、唱著這首歌,就像是球迷在球場裡為了他的球隊加油一樣。

 

這是一首充滿歡喜,認知 神的偉大和祂的作為的歌。 這是不保留任何讚揚,高舉主的名,並多次宣告 神的主權的歌。

 

為什麼?因為摩西知道他們能夠離開埃及,一切都是 神偉大的作為。摩西俯伏在 神的面前,讓祂作主掌管一切!摩西並沒有把榮耀歸於自己,因為如果是他來做這事的話,必定一無事成。

 

摩西發覺當他有 神為他的主時,他的“但是”皆毫無意義,因為 神必掌管一切,祂所做的盡都完美。而我們呢? 我們有把 神當做自己的主嗎?有讓 神掌管一切嗎?有把一切榮耀、讚美都歸於祂嗎?

 

 

 

 

 

14.09.2016 Éxodo 15

 

Los carros del faraón

Pr. Flavio Calvo

 

Esta canción es una canción que los adolescentes y los jóvenes cantamos con mucha alegría. Hacemos los ademanes, bailamos y la cantamos como si estuviéramos en una cancha de fútbol alentando a nuestro equipo favorito, con toda nuestra voz.

 

Es una canción de triunfo, de alegría, reconociendo la obra de Dios y su poder libertador. Es alabanza pura, no se guarda ningún elogio, exalta el nombre de Dios, declara su poder y menciona varias veces el señorío de Dios.

 

¿Por qué? Moisés reconoció que todo lo hecho era obra de Dios, todo lo alcanzado: obra de Dios, que salieron de Egipto por obra de Dios.

 

Moisés se humilló y dejó que Dios sea su dueño, su amo, su Señor, no se hizo cargo del éxito de los logros alcanzados, porque si fuera por su actitud no hubiese alcanzado nada.

 

Moisés se dio cuenta que sus peros, no son nada, si Dios es su Señor, Dios toma el control de toda situación porque Dios es el hacedor de maravillas.

 

Y nosotros. ¿Tenemos a Dios como Señor? ¿Dejamos que Dios tome el control?  ¿Damos gloria y alabamos su nombre frente a los logros alcanzados?

¡El Señor reina por siempre y para siempre! (Éxodo 15:18)

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2016九月13日 出埃及記第十三、十四章

 

個人化的作戰計畫

 

Marcelo Morales牧師

 

神為每個人所設計的作戰計畫是符合我們的需要,並依據每個人的優缺點。祂從不領我們走無法前行的路,即使可能有另一條更簡單、更短的路。

 

「法老容百姓去的時候,非利士地的道路雖近, 神卻不領他們從那裡走;因為 神說:『恐怕百姓遇見打仗後悔,就回埃及去。』所以 神領百姓繞道而行,走紅海曠野的路。以色列人出埃及地,都帶著兵器上去。」(出埃及記十三:1718

 

神知道以色列百姓還未準備好面對非利士人的攻打,如在此時與他們爭戰,則可能在晚上前就返回埃及。當然, 神可以奇蹟式的讓非利士人全部死亡,但祂的心中有個更深遠的用意,即是領百姓們前往需面對他們的擔憂恐懼之處,並在那當中學習重要的功課。

 

這段歷史提醒我,叫我曉得自己靈性的不成熟會使 神在我碰到困難時限制住祂的作為。 神不會加添給我一個高過頭頂的困難;但 神會裝備祂的兒女進到水深之處。 神因為以色列百姓屬靈的軟弱,而沒有領他們經過非利士人的土地。神願意為我們做的跟祂期待我們能做到的,中間只隔著一條非常細小的界線。

 

你從教養兒女之事有察覺到什麼嗎?沒有父母會指望孩子做出超越他們有辦法做到的事,也不該代替他們作他們自己應該做得到的事。他們得自己跨出人生的第一步,得跌倒時自己站起來,得自己說出第一個字、第一句話;在課堂上,他們得自己做筆記;至一個地步,得自己作決定,並承擔這決定的後果;得自己面對心深處的恐懼,因為沒有其他的出口。在生命中,必有些時候 神會帶我們到以人的方法無法逃避之處。

 

「法老鄰近的時候,以色列人舉目看見埃及人趕來,就甚懼怕,向耶和華哀求。他們對摩西說:『難道在埃及沒有墳地,你把我們帶來死在曠野麼?你為甚麼這樣帶我們,將我們從埃及領出來呢?我們在埃及豈沒有對你說過,不要攪擾我們,容我們服事埃及人麼?因為服事埃及人比死在曠野還好。』」(出埃及記十四:1012

 

當我們處在無法忍受的情況,應該尋求 神的拯救;但這卻不是我們常做的事,往往我們會找尋簡單的出路。如果 神當初是帶以色列百姓經過非利士人的土地,則很快的他們就會轉頭向埃及人投降。我們當中也有許多人像以色列百姓,當我們面對困難、無法忍受的環境,即希望回到舊我的生活方式,但這是沒有回頭路的,因為回頭將導致更嚴重的後果。耶穌說:「手扶著犂向後看的,不配進 神的國。」路加九62

 

 

13.09.2016 Éxodo 13 y 14

 

El plan de batalla de Dios es muy personal

Pr. Marcelo Morales

 

Los planes de batalla de Dios para cada uno de nosotros se proyectan para satisfacer nuestras necesidades personales. Se establecen en relación con nuestras fortalezas y debilidades. Dios nunca nos lleva por un camino que no podamos caminar, aunque puede haber otros caminos que parecen más fáciles y más cortos.

 

Éxodo 13:17-18 -- “Cuando el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los llevó por el camino que atraviesa la tierra de los filisteos, que era el más corto, pues pensó: Si se les presentara batalla, podrían cambiar de idea y regresar a Egipto. Por eso les hizo dar un rodeo por el camino del desierto, en dirección al Mar Rojo. Los israelitas salieron de Egipto en formación de combate”

 

Dios sabía que los israelitas no estaban listos para la batalla contra los filisteos. Si les hacían frente a los filisteos habrían vuelto a Egipto antes del anochecer. Claro que Dios podría haber alcanzado a los filisteos con la muerte milagrosamente. Pero Dios tenía un propósito más grande en mente. Quería llevarlos a un lugar donde pudieran aprender algunas lecciones importantes cuando se enfrentaran a sus mayores temores.

 

Cuando miro a esta historia me doy cuenta de que mi falta de madurez espiritual puede limitar lo que Dios puede y va a hacer por mí cuando me encuentro con problemas personales. Él no va a dar lugar a una situación que esté por encima de mi cabeza, pero conducirá a sus hijos en situaciones que nos prepararán para aguas más profundas. Dios no podía llevar a los hijos de Israel a través de la tierra de los filisteos, debido a su debilidad espiritual. Hay una línea muy fina entre lo que Dios está dispuesto a hacer por nosotros y lo que él espera que hagamos.

 

¿Ha notado algo acerca de la crianza de nuestros hijos? Uno no espera que hagan lo que no son capaces de hacer. Tampoco se puede hacer cosas por ellos que deben hacer por sí mismos. Ellos deben dar el primer paso. Deben levantarse cuando se caen. Ellos deben hablar la primera palabra. Ellos deben tomar sus propias notas en la escuela. Llega un momento en el que deben tomar sus propias decisiones y tienen que vivir con las consecuencias de esas decisiones. Tienen que enfrentarse a sus propios miedos. Dios guió a los israelitas a un lugar donde tuvieron que enfrentar a sus propios miedos. No había salida. Hay momentos en nuestras vidas cuando Dios nos lleva a un lugar donde no hay manera de escapar humanamente.

 

Éxodo 14: 10-12 -- “El faraón iba acercándose. Cuando los israelitas se fijaron y vieron a los egipcios pisándoles los talones, sintieron mucho miedo y clamaron al Señor. 11 Entonces le reclamaron a Moisés: ¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para morir en el desierto? ¿Qué has hecho con nosotros? ¿Para qué nos sacaste de Egipto? Ya en Egipto te decíamos: “¡Déjanos en paz! ¡Preferimos servir a los egipcios!” ¡Mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto!”

 

Cuando nos encontramos en una situación insoportable debemos buscar la liberación de Dios. Eso no es lo que normalmente hacemos. Por lo general, buscamos una salida fácil. Si Dios hubiera llevado a los hijos de Israel a través de la tierra de los filisteos, se habrían dado la vuelta para entregarse a los egipcios. Muchos de nosotros somos como los hijos de Israel. Queremos volver a nuestros viejos estilos de vida cuando las cosas se vuelven insoportables, pero no hay vuelta atrás. Volviendo sería un desastre. Jesús dijo: "Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el servicio en el reino de Dios" (Lucas 9:62)

 

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2016九月12日 出埃及記第十二章

 

全是恩典、順服到底

 

何仁豪牧師

 

以色列百姓能出埃及絕對是出於 神的憐憫與拯救,也是祂早已有的計畫,與全能的施展,為要帶領他們脫離埃及人長期轄制的痛苦生活,給予真自由、真敬拜的新生命。但 神的憐憫與拯救、恩典的計畫與能力的彰顯並非是廉價、或毫無代價的。以吃無瑕疵之羊羔、吃無酵餅、塗抹羊羔的血在居住的門框和門楣上、男子行割禮的種種要求,來預表基督耶穌將付上極重無比的代價、展現 神對人至深捨命的愛、代死除罪的功勞,蒙恩者豈可輕忽?何等重要,甚至以後到了應許之地,也要繼續教導世世代代遵守這樣的逾越節之禮!神的慈愛與公義,即便體現在如此的浩大恩典之中。

 

不過,也許會有人理解為:耶和華是「順我者生、逆我者亡」獨裁、殘忍的 神.......,那就是因為不懂基督教信仰,不肯接受什麼是「罪的工價乃是死」的道理,及何謂「全是恩典」的寶貴。

 

絕對不是埃及人壞、法老壞,或是以色列人和摩西好的問題,事實上列邦、萬族的人都犯了罪,虧缺了 神的榮耀,沒有一個人能無愧地站立在完全的 神的面前,為自己的義行、自己的良善來辯解。既然如此,捨棄自我的驕傲,順服 神的話,接受恩典成了得救必要的條件!

 

所以,如果法老樂意聽從 神的指示,更願意在經歷神蹟之後信奉這位宇宙的主宰,埃及必將屬 神所眷顧、蒙愛之都。相反的,以色列百姓雖蒙憐愛,卻在出埃及之後不信、悖逆,結局依然是.....死在曠野。

 

得救是出於 神奇妙、偉大的恩典,但順服到底的態度才能印證自己終究是 神蒙恩的兒女!

 

 

 

12.09.2016 Éxodo 12

 

Todo es gracia, obedezcamos hasta el final

Pr. Felipe Ho

 

Que el pueblo de Israel haya podido salir de Egipto fue completamente gracias a la misericordia de Dios, también fue parte de su plan divino ideado desde el comienzo, fue una demostración de su poder absoluto el librarlos de la larga opresión que sufrían de parte de los egipcios para darles verdadera libertad y una nueva vida en adoración. Pero esta operación de rescate llena de misericordia, gracia y gloria de Dios no es barata o gratis. Al comer el cordero o cabrito sin ningún defecto, pan sin levadura, pintar los marcos y dinteles de las puertas con la sangre del animal, o cumplir con la ley de la circuncisión están mostrando previamente el gran precio que pagará Jesús y a través de esto vemos el gran amor de Dios que está dispuesto a morir para limpiar nuestros pecados, ¿cómo podemos no prestarle atención a semejante acto? Esto es sumamente importante, tanto que una vez que llegaron a la tierra prometida, el pueblo lo transmitía de generación a generación y guardan la Pascua todos los años. El amor y la justicia de Dios se muestra en tan abundante gracia.

 

Quizá, algunas personas tengan la imagen del Señor como: “Quien me obedece vive y quien no, muere”, una imagen de Dios cruel y controlador… Eso es por no entender realmente la fe cristiana, y no quieren aceptar la verdad de “El precio del pecado es muerte”. Entonces menos entienden lo precioso de “todo es gracia”.

 

No es que los egipcios, el faraón eran malos, o los israelitas y Moisés eran buenos. En realidad, todas las naciones han pecado, han faltado a la gloria de Dios, nadie puede estar sin vergüenza de pie ante Dios santo y explicarse con sus buenas obras o buena moral. Es así como el dejar nuestro orgullo y obedecer la palabra de Dios nos hace aceptar esta gracia y nos es necesario para recibir esta salvación.

 

Por eso si el faraón hubiera escuchado las órdenes de Dios, y hubiera decidido creer y servir al Señor del universo después de ver tantas señales milagrosas, Egipto sería bendecido y cuidado por Dios. Pero el pueblo de Israel en cambio, amado y favorecido por Dios, al salir de Egipto se rebeló, no creyó y finalmente murió en el desierto.

 

La salvación es una maravilla que viene de Dios, gracia incomparable. Pero la actitud de obedecer hasta el final es lo que nos marca como hijos bendecidos de Él.

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2016九月11日 出埃及記第十、十一章

 

擇惡固執,人定勝天?

 

何仁豪牧師

 

我一時想不出,無論是現實或是歷史中所認識的人物裡面還有誰能像出埃及記的法老那樣堅定地去維護他的立場?堅定到底的人就一定成功?這樣的話,我看只能用在正面的鼓勵上,卻「擇惡固執」的人,他的堅定,只會給他自己帶來更大的禍患,甚至,.....還有可能波及無辜!

 

法老的堅持成了極鮮明的個人特質,就因他堅定不肯聽 神的話,縱使經歷了十個極大的災難,最後他還是硬著心,不甘心地要將已經離開的以色列百姓抓回埃及。這就說明「擇惡固執」的人,即便經過二十個、三十個、一百個災,他還是一樣會堅定無比,這就是人性悖逆的最佳寫照!

 

人真能勝天?人真能拒絕 神、抵擋 神到底?法老試過了,以失敗告終,不知道還有沒有人想要試一試?其實,像法老一樣的人多到數不盡,只是因為法老的故事太經典了,所以成了「擇惡固執」最具代表性的人物。

在所有故事的情節中,無論真實與否,只要是扮演愚昧、反派、負面人物,仍然有他的存在意義與價值,就是警世作用,提醒人不要走相同自我毀滅的道路。不知道法老有沒有成為你我的警惕,如果沒有,他真的很冤枉,白白受苦了!

 

 

 

11.09.2016 Éxodo 10 y 11

 

Determinado a hacer el mal, ¿El hombre puede vencer a Dios?

 

Pr. Felipe Ho

 

Me cuesta pensar en alguien en la actualidad o en la historia que haya sido más terco que el faraón egipcio, quien defendió su postura hasta las últimas instancias. ¿Realmente puede el hombre lograr sus objetivos a fuerza de una voluntad inamovible? Si eso fuera cierto, me gustaría utilizar esta lógica para animar a las personas de forma positiva. Pero para aquellos que buscan hacer el mal, el ser obstinados solamente les causará problemas. ¡Incluso pueden acabar por arrastrar a inocentes!

 

El faraón fue terco, y esa cualidad se transformó en la más fuerte de todas sus facetas. A pesar de que sufrió las diez plagas que Dios le envió, siguió peleando contra la voluntad del Señor. Su corazón estaba obsesionado con capturar y traer de regreso a los israelitas a Egipto a la fuerza. De eso mismo hablamos cuando decimos que alguien está determinado a hacer el mal. Aún después de sufrir decenas o centenares de castigos, el terco no cambia de parecer: ¡no hay mejor ejemplo de la desobediencia sin límites!

 

¿Puede hombre batallar contra Dios? ¿Puede el hombre negarlo y enfrentarlo hasta el final? Eso mismo ha intentado el faraón, y espero que nadie más siga los pasos de este pobre hombre. En verdad, gente como el faraón hay de sobra, solo que esta historia ya se ha vuelto un ejemplo clásico de: la determinación del hombre por hacer el mal.

 

En todos los cuentos conocidos, sin importar si son ficticios o no, aquellos personajes que actúan de forma tonta, rebelde y maliciosa tienen una razón de existir: la de generar una advertencia. Sirven de ejemplo para que nadie siga los pasos equivocados que llevan hacia la autodestrucción. ¿Acaso el ejemplo del faraón te ha servido de advertencia? Si no lo fue, qué pena por él… ¡lo castigaron para que nosotros aprendamos la lección!

 

 

 

 

 

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