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2016四月30日 詩篇第九十一篇

"上帝說:因為他專心愛我"

陳光晴長老

有誰不希望自己的人生中,能有這種萬全的保障呢?

 

能脫離網羅及毒害的瘟疫,不怕黑夜的驚駭,不怕白日飛的箭,不怕黑夜行的瘟疫,不怕午間滅人的毒病,雖有千萬人仆倒在旁,這災禍卻不臨近,禍患和災害皆不臨到,而且甚至能踹獅子和虺蛇,能踐踏少壯獅子和大蛇。

 

我們的全能者耶和華,的確能成為我們的避難所,成為我們的山寨, 祂能在我們所行的一切道路上保護我們。但是能有這些的保護是因為我們專心愛祂,求告祂,祂就搭救我們,就應允我們在急難中要與我們同在。

 

太多的時候,當我們遇見痛苦,急難時,我們卻憑一己之力,想為自己找出一條出路,靠自己的經驗和方式去解決所遇到的問題,我們所信任的是自己的能力,所倚靠的是人的幫助。因此使我們不願住在全能者的蔭下,不願倚靠祂,不願專心愛祂,不願求告祂。

 

在聖經中和歷代歷史中,有太多的例子顯出那倚靠上帝的人和他的後代,的的確確得到祂的祝福和保守。那專心愛上帝的,是把上帝擺第一,尊重祂,敬畏祂。所以上帝當然施恩祝福,使他尊 貴,足享長壽。

 

因此,耶和華- 以色列 的上帝說:...因為尊重我的,我必重看他;藐視我的,他必被輕視"。 撒母耳記上 2:30

 

你們親近上帝,上帝就必親近你們。..."  雅各書 4:8

 

30.04.2016 Salmo 91

Por cuanto en mí ha puesto su amor

Presb. Daniel Chen

¿A quién no le gusta que en su vida tenga la total certeza de seguridad?

 

De poder librar del lazo del cazador y de la peste destructora, de no temer el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. , y aún caerán miles,y diez miles a tu lado; mas a ti no llegará, que no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada, sobre el león y el áspid pisarás; y hollarás al cachorro del león y al dragón.

 

Nuestro Dios todopoderoso ciertamente es nuestro refugio y nuestro baluarte, y es el protector en nuestro camino. Pero para esto, necesitamos amarlo de todo corazón, de buscarlo, y Él nos salvará y prometió estar al lado nuestro en nuestras necesidades.

 

Muchas veces, cuando enfrentamos aflicciones, lo hacemos con nuestras fuerzas, tratamos de buscar la forma de superar con experiencias y soluciones personales. Confiamos en nuestras capacidades o dependemos el apoyo de los otros, de esta forma nos estamos alejando de la sombra de su protección, y no lo amamos de todo corazón.

 

En toda la Biblia y la historia, vimos cómo Dios bendijo y guarda a los descendientes de los que confiaron en Él. Este hecho de amarlo con todo corazón es dejar a Dios en primer lugar, respetar y temerle, y como consecuencia, llegan las bendiciones, prosperidad y longevidad.

 

“…Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian.”(1 Samuel 2:30)

 

Acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes…” (Santiago 4:8)

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2016四月29日 詩篇第九十篇

智慧的心

林見興長老

 

當人們遇到困難時,常常急於著手解決,卻忽略了問題出在那裡。其實,我們如果清楚明白問題的癥結,是很容易找到答案的。

 

在這首可算是最古老的詩篇,摩西的禱告裡,他也和聖經中的智慧人, 如同約伯、所羅門王一樣,發現人生如夢(約伯廿章8)、凡事都是虚空(傳道書一章2)、如夜間的一更(詩篇九十篇4)、轉眼成空我們便如飛而去(詩篇九十篇10)。他們這些有智慧的人明白了問題的根本:人生是短暫、軟弱且易犯罪的;如果没有盼望、没有永生,那所有的一切都將風吹雲散,毫無意義。

 

摩西在這詩篇中指出如何才能得著智慧的心:就是學習怎樣數算自己的日子(詩篇九十篇12)。唯有知道我們人是有限的時候,才會開始想到永恆的事,而只有 神才是永遠長存的。「諸山未曾生出,地與世界你未曾造成,從亙古到永遠,你是 神!」 (詩篇九十篇2)

當我們瞭解這些的時候,就需留意應當如何在我們有生之年歸屬於永恆的神;另一方面,又當如何透過有限的生命, 建造無限的價值,附與無限的意義。

 

首先要知道,我們將來往哪裡去?主耶穌基督說,祂去是要為我們預備住處(約翰福音十四章2)。 我們是否已信靠祂,確信祂必再來接我們到祂那裏去?

 

然後就是該明白,所有信主的人都如同在耶穌基督的這個磐石上建造房屋(哥林多前書三章10-13)。什麼材料是草、木、禾稭短暫的?什麼材料才是金、銀、寶石存到永久的?我們在世上的生活作息、待人處事是否都用最好的材料來建造呢?感謝主,神藉著使徒保羅在哥林多前書十三章13節已給了我們正確的答案:「如今常存的有信、有望、有愛這三樣,其中最大的是愛。」我們就用這些來建造吧!

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2016四月28日 詩篇第八十九篇1952

守約施慈愛的神

徐雅明傳道

 

誠信在現代的社會中是一個比較可遇不可求的事情,當然有時也因國家地域不同而有不同的誠信度的比率,在我們的日常生活工作裡,同為神兒女的我們,我們的誠實和守信用是否可以成為我們信仰的見證呢?

 

今日的經文讓我們看到上帝揀選以色列百姓稱他們為祂的兒子(出四22)。又從其中膏立大衛為長子的時候,上帝成就了對祂的子民在西乃曠野所應許要做的事情 (出十九5)。 然而上帝誓言要永遠保存與大衛所立的約,並要以慈愛信守這約直到永遠。這就好像使徒保羅在新約時代面對「新」的約的時候所說的,上帝在那處所做的,也只是在做祂「舊」的約中已經做過的事。作為上帝的選民以色列人必須忠於上帝並且回應遵守祂的律例典章,而不應該背棄上帝的律例。若是背棄了神的律例也就是宣告這約僅僅只是個神話而已。活在現代的人們常是背信忘義地在做這樣的事情,單單以利字當頭。甚至連面對婚姻家庭的神聖,也已轉為商業利益交易,結婚的盟約,隨時只要不愉快或不願盡責任時,就可毀約不忠背叛。

 

親愛的弟兄姊妹,同得救恩之約的我們,不也是時常背叛施恩典拯救我們的神,這是一個不討神喜悅的事情。 若不悔改責罰將會臨到這些背叛的人身上。雖然上帝會管教,因為她仍然是愛著祂的子民的,感謝神!「祂必為祂的子民存留慈愛直到永遠與我們所立的約必永遠堅定。 」

 

 

28.04.2016 Salmo 89:19~52

Un Dios que cumple con sus pactos y otorga amor

Pred.(Misionero) Javier Hsu

La integridad en el día de hoy es algo que no se puede pedir, sólo encontrar. Obviamente que hay veces que el nivel de integridad varía de acuerdo al país o zona. En nuestro trabajo del día a día, siendo hijos de Dios, ¿son nuestra honestidad y credibilidad en cuanto al cumplimiento de nuestras promesas, testimonio de nuestra fe?

 

En el pasaje de hoy vemos que Dios escogió al pueblo de Israel para que sean llamados sus hijos (Éxodo 4:22). Y, cuando ungió a David como hijo primogénito entre ellos, Dios cumplió con lo que le prometió a su pueblo que iba a ser en el desierto de Sinaí (Éxodo 19:5). Sin embargo, Dios prometió que iba a mantener por siempre su pacto con David, y que iba a mantener este pacto con amor por siempre. Esto es como lo que dijo el apóstol Pablo en el nuevo testamento al enfrentarse al "nuevo" pacto, lo que hizo Dios en ese momento, en realidad era repetir lo que ya hizo en el "antigüo" pacto. Como pueblo escogido de Dios, los israelitas debían serle fiel a Dios y responderle obedeciendo su ley e instrucciones; y no darle la espalda a su ley. Si hacían esto, declaraban que este pacto era sólo un mito. La gente que vive en la modernidad, muchas veces hace esto traicionando su fe y dándole la espalda a la justicia; sólo por beneficio propio. Incluso enfrentándose a la santidad que representa el matrimonio y la familia, también lo convirtieron en un negocio de beneficios: el pacto del matrimonio puede ser destruido y traicionado en cualquier momento cuando uno no esté conforme o no se quiera cumplir con las responsabilidades debidas.

 

Queridos hermanos: nosotros que hemos recibido conjuntamente el pacto de la salvación, ¿acaso no traicionamos constantemente al Dios que nos dio la salvación y nos rescató? Esto no es algo que agrade al Señor. Si no nos arrepentimos, el castigo caerá sobre aquellos que fueron traidores. A pesar de todo, Dios nos corrige porque Él sigue amando a su pueblo, ¡gracias a Dios! "Mi amor por él será siempre constante, y mi pacto con él se mantendrá fiel."

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2016四月27日 詩篇第八十九篇118

大自然與 神

Flavio Calvo 牧師

 

這篇詩篇再一次描述偉大全能的神,特別彰顯創造者建立了大地並塑造了地上的一切。訴說了 神從北到南是一切被造物的主宰,身為絕對的主人萬物都敬拜並將榮耀歸給祂,萬物都合而為一向祂歌唱讚美。

 

我們身為被造的人要等待 神。承認祂是造物者和一切被造的主人是非常重要的。我有不認識 神的朋友,講起大自然時他們認為,大自然擁有自己的能力,他們以為大自然會計謀幫助或不幫助他們,其實這是非常幼稚及沒有意義的想法,因為如果大自然擁有這種能力的話,肯定是一種非常客觀的沒有任何生命意識的。 神遠遠超過大自然,因為大自然是遵從祂的。

 

而 神不是一個沒有來源的能力, 神是有稱呼、有位格的,祂擔心我們,愛我們,所以這首詩篇接著寫公義和公平都在於 神。你處在不公平的情況下嗎?你認為你的家庭,工作,計畫裡有不公平的事阻礙你嗎?公義是 神寶座的根基,不是空虛的公義,是建立在愛裡的公義。當在世界裡摸索的人沒有力氣、公義和希望時,我們相信這位全能、充滿愛的主的人卻不動搖,因為我們知道 神與我們同在,祂有能力改變一切的不公義並用愛使愛祂的人得益處。尋求祂,信靠祂,你將看見公義與愛在看似不可能的情況下出現。

 

 

27.04.2016 Salmo 89:1~18

Naturaleza y Dios

Pr. Flavio Calvo

Este Salmo vuelve a mostrarnos un Dios grande y poderoso. Destaca al Dios creador, quien construyó e hizo los cimientos de la tierra y sobre ellos construyó todo lo que existe. Habla de que él es el dueño y señor de todo lo que él mismo creó, de norte a sur. Y que como Señor absoluto de su creación. Habla de cómo toda esta creación lo alaba y le da gloria, como toda a una está cantándole y exaltándolo.

 

Nosotros como parte de su creación esperamos en él. Es importante reconocer que Dios es el creador y centro de todo lo creado. Tengo amigos que no creen en Dios y que hablan de la naturaleza, como si la naturaleza tuviera una fuerza propia. Creen que la naturaleza conspira para ayudarlos o no, y sinceramente es un pensamiento muy básico y sin sentido. Ya que si la naturaleza es una fuerza, sería una fuerza impersonal sin consciencia ni sentido de la vida. Dios es mucho más que la naturaleza, porque la naturaleza responde ante él.

 

Y Dios no es una fuerza impersonal, Dios es una persona, y como persona que es se preocupa por nosotros y nos ama. Es por eso que el salmo continúa diciendo que en él están la justicia y el derecho. ¿Estás viviendo una situación injusta? ¿Estás sintiendo que en tu familia, tu trabajo, tus proyectos hay injusticias que no te dejan progresar? La justicia es el trono de Dios, y no es una justicia vacía, es una justicia basada en el amor. Ahí donde los que buscan en el universo se quedan sin fuerza, sin justicia y sin esperanza, lo que creemos en un Dios todo poderoso y todoamoroso no decaemos, porque sabemos que él está presente y que puede cambiar cualquier injusticia y actuar amorosamente a nuestro favor. Buscá a Dios, creé en él, créele a él, y vas a ver la justicia y el amor florecer en situaciones en la cuales parecería que es imposible.

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2016四月26日 詩篇第八十八篇

滿滿的災難與盼望

Marcelo Morales牧師

 

詩篇八十八篇被稱為聖經裡最悲傷的一篇。這是極具悲哀的詩歌,有別於其他也同樣在試煉或困苦中寫的詩篇,本篇故事的結局不是好的,完結前沒有戲劇性的扭轉趨勢,也沒有讓詩人在 神的恩典及憐憫裡歡喜快樂;不僅如此,在68節詩人說是 神將他放在「狼的口中」,是祂將憤怒傾倒在他身上,並使別人憎惡他。

 

如此消極的詩篇竟然會出現在聖經裡,著時讓人感到納悶。這些痛苦和絕望的言語能使我們與主更親近嗎?能幫助我們在試煉當中得到力量嗎?或許真的會讓我們深感同受,但也不至於讓你我超越目前的狀況。在詩人筆下的 神顯然已經摧毀了他的生命。

有趣的是,當詩人從字句裡明確的道出他的絕望,卻在頭兩節同時也含蓄的露出他的盼望。儘管他自身及周圍的情況如此,他仍稱主為「拯救我的 神」;儘管他對 神失望,也沒有背棄祂來服事別的主,因為他深信拯救單單從這位真 神來,除祂以外別無其他力量的來源。因此詩人不停的呼求 神。「哭」在希伯來文指尋求幫助時的悲泣及呼喊,他在 神面前顯出自己的無助並呼求幫助,在在證明他確信如有任何安慰必定從 神而來。

 

你我當從這裡學習到:無論我們生命中發生什麼事情,或神將我們放在什麼困難的處境,都當知道祂是我們唯一的幫助,除祂以外沒有人讓我們得著真正的安穩及依賴;生命中的困難及考驗往往是為了讓你我更加依靠 神,我覺得這就是詩人在這裡所要學習的功課。就如同我們相信 神的救恩,在面對考驗時也必須對祂有同樣的信心。

 

 

26.04.2016 Salmo 88

Colmado de calamidades y de esperanza

Pr. Marcelo Morales

El Salmo 88 ha sido caracterizado como el salmo más triste en la Biblia. Es un salmo de lamento, pero a diferencia de otros salmos escritos en tiempos de prueba o sufrimiento, no hay un "final feliz." No hay una vuelta en la trama de la historia al final, donde el salmista se regocija en la gracia y la misericordia de Dios. De hecho, en los versículos 6-8, el salmista dice que es Dios quien lo ha puesto en la “boca del lobo”, que vertió la ira contra él, y que volvió a las personas en su contra.

 

Puede parecer extraño que un salmo sea tan negativo y esté en la Biblia. ¿Cómo estas palabras de angustia y desesperanza nos acercará al Señor, y nos pueden ayudar a obtener fuerza en los momentos de prueba? Podemos ser capaces de identificarnos con el salmista, pero no parece ser de mucha ayuda para ver más allá de nuestras circunstancias. El Dios que tiene al salmista en la palma de su mano es el que al parecer ha destruido su vida.

 

Lo interesante es que, mientras que el salmista habla sin palabras explícitas de esperanza, su esperanza está implícita en el primer par de versos. A pesar de lo que está pasando a su alrededor, el salmista llama al Señor "Dios de mi salvación". No ha ido a buscar otros dioses para servirlos, creyendo que su Dios le ha fallado. Él sabe que no hay otra fuente de energía divina para ir. Y, de hecho, la salvación sólo puede venir de este único Dios verdadero. El salmista no cesa de clamar a Dios. Las palabras hebreas para "llorar" hacen referencia a lamentos y gritos pidiendo ayuda. El hecho de que sea vulnerable ante Dios para que oiga su clamor, muestra su convicción de que si hay algún consuelo en sus circunstancias, sólo puede venir del Señor.

 

Creo que la lección para nosotros es clara: no importa lo que está pasando en nuestras vidas, o cualquier situación difícil que el Señor nos ha dado, Él es el único a quien podemos recurrir. No existen otras fuentes de verdadero confort. No hay nadie más que nos va a sostener. Y, a menudo, el propósito de estas pruebas es para hacernos más dependientes de Él. Creo que esa es la lección que el salmista está aprendiendo aquí. Podemos hacer frente a los momentos de prueba con la misma fe en el Dios que salva..

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2016四月25日 詩篇第八十七篇

珍愛你的教會

何仁豪牧師

 

為何耶和華 神喜愛錫安的門勝過愛雅各一切的住處?難道 神只喜歡一個地方,其它的都不蒙福嗎?

 

其實,錫安本是 神所命定,為以色列百姓所選擇的敬拜中心:「但耶和華.....選擇何處為立祂名的居所,你們就當往那裡去求問。將你們的燔祭、平安祭、十分取一之物....都奉到那裡。...到耶和華所選擇的地方去。」(申十二5626)神不要以色列百姓分別在各處都設獻祭、敬拜的聚集點,因祂知道,以色列人會因此失去合一的敬拜,甚至會隨從當地的風俗、融合異教的偶像觀念,演變成變質的敬拜中心。所以獨有一處錫安,眾人就因此都歸向一處,這乃 神的智慧,為愚頑的百姓所做最好的設想,且欲表著新約無形的教會只有一間。

舊約的錫安當然欲表了今日新約耶穌基督的教會。儘管新約那「奉耶穌基督的名所設立」的教會早已到處林立、分散各處,甚至有不同的宗派、教會規章、以不同的形式、不同的特色聚會,然而「全世界只有一個耶穌基督的教會」的概念深植每個敬畏 神的兒女心中,因為「教會是基督的身體」的教導在聖經中是那樣的明顯。

 

個人當然應該於自己的住處、工作崗位,或任何獨處的地點單獨敬拜 神,但只要兩三個人奉耶穌的名聚會,無論在哪裡,那裡就有耶穌在他們中間,更是教會的主耶穌基督明明的應許(太十八20)。

 

所以,無論是舊約的錫安或是今日的教會,神都有祂獨特的喜愛之處,更勝過其它地方,因為,神喜愛祂的兒女們合一的敬拜,一起追求、共同領受、彼此包容、互相祝福,一起在愛中成長,建立基督的身體。珍惜你的教會、愛護她吧!因為那絕對會是你蒙福成長之地、是 神應許所愛之地!

 

25.04.2016 Salmo 87

Aprecia tu Iglesia

Pr. Felipe Ho

Por que el Señor Dios amaba  las Puertas de Sion más que  las moradas de Jacob? Acaso Dios solo ama un lugar, entonces lo demas no será bendecido?

 

De hecho, Sion fue ordenado por Dios para que sea el centro de adoración para el puebio Israel: "sino que el lugar que Jehová... para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios...las tomarás e irás al lugar que el Señor escoja.". (Deuteronomio 12:5,6,26) Dios no quería que el pueblo Israel se dividiera en todos los lugares para que ofrezcan sacrificio, ni tampoco quería que tengan un punto de encuentro de adoración, Porque El sabía que de esta manera, los Israelitas perderían estar unidos en el culto, e incluso seguirían las costumbres locales, como el concepto de idolatría del paganismo, convirtiéndose en un centro de culto metamórfico. Por lo tanto, con la existencia de Sion, las personas irían a un solo  lugar, ésta es la Sabiduria de Dios, se le ha ocurrido la mejor idea para un pueblo insensato, mostrando que en el Nuevo Testamento hay solo una Iglesia invisible.

 

El Sion del Antiguo Testamento obviamente simboliza la Iglesia de Jesucristo del Nuesvo Testamento. A pesar de que las Iglesias "establecidas en el nombre de Jesucristo" estaban "dispersadas" por todas partes, e incluso de diferentes denominaciones, reglas admnistrativas, con diferentes formas y características, sin embargo, el concepto de "en el mundo hay solo una Iglesia de Jesucristo" se ha arraigado profundamente en el corazón de aquellas personas que temen a Dios, porque la enseñanza de "la Iglesia es el cuerpo de Cristo" es asi de visible en la Biblia.

 

Por supuesto, cada persona personas debe estar en su propia casa, en el trabajo o en un lugar "a solas" para adorar a Dios, porque donde están dos o tres congregados en el nombre de Jesus, allí estará  El en medio de ellos, es la promesa del Señor Jesucristo de la iglesia. (Mateo 18:20)

 

Por eso, sin importar si es Sion del Antiguo Testamento o la Iglesia de hoy en dia, Dios tiene su lugar único favorito, más que otros lugares, porque Dios ama ver a sus hijos adorando juntos,en tolerancia mutua, bendiciéndo uno al otro y crecer juntos en amor, construyendo el cuerpo de Cristo. Aprecia su iglesia, ámala! Sin duda es la Tierra bendita en donde crecerás, es la tierra de promesa de amor de Dios!

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2016四月24日 詩篇第八十六篇

你真認識 神嗎?

何仁豪牧師

 

我們又回到了詩篇,要從詩篇裡得著教導與鼓勵。這詩篇第八十六篇,顯示大衛在患難之中、在仇敵的危害中向主懇求幫助。更清楚表明的是,大衛跟 神的關係!

 

14節:大衛求主憐憫、拯救、聽他的呼求,因為他承認自己是 1.困苦窮乏的 2.虔誠人 3.終日求告主的人 4.心仰望 神的人。

5101315節:大衛不禁讚美、稱頌這位 神是:1.本為善良、樂意饒恕、賜豐盛的慈愛給凡求告祂的人 2.應允求告的人 3.其作為無可比擬 4.偉大、行奇事、是獨一的真神 5.大慈愛的主,拯救義人的流魂免於墜入極深的陰間 6.有憐憫有恩典的神,不輕易發怒,並有豐盛的慈愛和誠實!

 

1112節:大衛於是表明他的決志:1.他要照主的真理行、專心敬畏主的名 2.他要一心稱謝主、要永遠榮耀主的名!

 

1416節:大衛向主陳明他的冤情:1.有驕傲的人攻擊他 2.有一黨強橫的人尋索他的命 3.這樣的惡人並沒有將 神放在眼中。

 

17節:大衛求主顯明恩待他的憑據,叫恨他的人看見便羞愧。

 

不管大衛當時有否能力去為自己伸冤,他親近 神的深度宛如一個無力的孩子,也把自己形容到如同婢女的兒子那樣的卑微,就是展現:申冤在主、求主報應的態度(羅十二19)。不是自己想要怎麼樣做、要如何行動,而是思索、承認 神的偉大,並交託他的事給 神(詩篇卅七5;箴言十六3)。

 

你認識 神嗎?你若真認識 神,就會像大衛一樣,情願花更多的時間禱告親近 神、讚美歌頌神、宣揚敬拜 神、決意跟隨 神,並將他心中的憂患全然交給 神!

 

24.04.2016 Salmo 86

¿Conocés a Dios de verdad?

Pr. Felipe Ho

Hemos vuelto a Salmos por lo que estaremos recibiendo enseñanzas y palabras de ánimo. En Salmo 86 podemos ver cómo David clama la ayuda de Dios estando angustiado y amenazado por sus enemigos. ¡Pero por sobre todo, se clarifica la relación entre David y Dios!

 

Vers. 1–4: David le ora a Dios para obtener Su compasión, salvación y atención. Porque él mismo reconoce que: 1. Es pobre y necesitado. 2. Es fiel. 3. Clama al Señor todos los días. 4. Eleva su alma al Señor.

 

Vers. 5–10, 13, 15: David no puede resistir alabar y elogiar a Dios porque: 1. El es bueno, perdonador, de gran amor por todos los que le invoquen. 2. El responde a los que le piden. 3. No hay otro comparado a El. 4. El es grande, maravilloso y único Dios verdadero. 5. El es un Dios con un gran amor y que nos libra de caer en el sepulcro. 6. El es un Dios compasivo y clemente, lento para la ira, y grande en amor y verdad.

 

Vers. 11–12: David demuestra su decisión: 1. Clama a Dios para que lo instruya en su camino y pueda temer Su nombre. 2. Le agradece y alaba con todo su corazón y glorifica Su nombre para siempre!

 

Vers. 14–16: David presenta sus quejas a Dios porque 1. Gente altanera lo ataca. 2. Una banda de asesinos procuran matarlos. 3. Este tipo de personas no respeta a Dios.

 

Vers. 17: David le pide a Dios una muestra de Su amor para que sus enemigos lo vean y se avergüencen.

 

Independientemente de si David fue o no fue capaz de vengarse por si mismo, cuando se acercó a Dios fue como un niño indefenso. David se describió como el hijo de una sirvienta humilde y así lo dice la biblia: “Mía es la venganza y yo pagaré.” (Romanos 19). No se debe actuar según como uno piensa y cree, sino reconocer el poder de Dios y encomendárselo todo. (Salmos 37:5; Proverbios 16:3).

 

¿Conocés a Dios? Si conocés a Dios como lo hizo David, debes querer invertir más tiempo en oración para acercarte a Dios, para glorificarlo, para alabarlo y para decidir seguirlo, y de esta manera ir descargando todas tus preocupaciones a Dios.

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2016四月23日 詩篇第八十五篇

神的發怒

洪崇仁長老

 

神會發怒嗎? 是的! 從本篇詩篇及其它經文我們可以看出。

 

當祂看到地上人心因不信而悖逆時,神是會發怒的。詩人這裡說:「拯救我們的 神啊!求祢使我們回轉,叫祢的惱恨向我們止息。」我想這也可以成為我們的禱告。 仔細想想,我們是不是時常讓 神在我們心中掌權? 我們的眼目專注在哪裡?

 

神要我們的行為與救恩相襯:「所以你們要完全,正如你們的天父是完全的。」(太五:48)不要做不信或小信的人,相信 神又願意遵行祂的教導的人,是蒙 神喜悅的。好像在希伯來書122829節說的:「我們既然領受了不能震動的國,就應該感恩,照着 神所喜悅的,用虔誠敬畏的心事奉祂。因為我們的 神是烈火。」

 

因 神是公正的,所以有審判。但祂也是公義的,所以會赦免。「我們若認自己的罪, 神是……公義的,必要赦免我們的罪」(約壹一9)。 怎麼說是公義的呢? 因祂已為我們負上重代價,祂手上的釘痕就是應許,祂不能背乎自己。這是對每一位真正「後悔」且又「改變」者的安慰。

 

 

23.04.2016 Salmo 85

La ira de Dios

Presb. Andrés Hung

Dios se enoja? Sí! Según este salmo y otros pasajes bíblicos podemos darnos cuenta.

 

Dios se enoja cuando ve a los hombres de la tierra que desobedecen debido a la incredulidad. El poeta describe aquí: "Restáuranos una vez más, Dios y salvador nuestro; pon fin a tu disgusto con nosotros!"  Creo que esto podría ser nuestra oración. Pensemos detenidamente, acaso siempre permitimos que Dios gobierne nuestro corazón? ¿Dónde enfocamos nuestros ojos?

 

Dios quiere que nuestra conducta se asimile a la salvación: " Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto." (Mateo 5:48) No seamos incrédulos u hombres de poca fe ; aquel que cree en Dios y está dispuesto a obedecer sus enseñanzas es el que agrada a Dios. Como dice en Hebreos 12:28~29: "Así que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a él le agrada, con temor reverente, porque nuestro «Dios es fuego consumidor»".

 

Ya que Dios es RECTO, por eso hay JUICIO. Pero también es FIEL y JUSTO, por lo tanto perdonará. "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad" (1° Juan 1:9). ¿Cómo que es JUSTO? Debido a que Él ya pagó el elevado precio, las marcas de herida en sus manos es justamente la promesa, Él no puede contradecir a sí mismo. Esto es un gran consuelo para todos los que verdaderamente "ARREPIENTEN" y al mismo "CONVIERTEN(CAMBIAN)".

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2016四月22日 傳道書第十二章914

人應盡的本分

劉盛信長老

 

所羅門一生追求智慧,不但得到智慧,也得到財富和權力,但這麼有智慧的人也是到了晚年才知道這一切都是虛空,所幸到最後他回顧一生的經歷,寫下這一本智慧書留給後人。我們都知道這一本書不應該斷章取義,應該好好把它讀完,因每一章都留給我們不同的教訓,並一步步地帶領我們走向最後一章的結語。

 

中國人說『忠言逆耳』,一點兒都不錯,本章第11節即說到智慧的言語像是趕牲畜的刺棍,又像釘穩的釘子。牲畜需要主人用刺棍提醒牠走正確的道路,釘穩的釘子雖然造成一個洞,但是卻將被釘之物穩住不動搖。

 

今日的社會面臨通訊發達和資訊氾濫的景況,人們擔心的不是找不到資料,而是資料太多,不知所措,到底那個資訊才是正確、才是重要的。第12節就是提醒我們這一點,人生在世時光短促,與其花太多時間在知識或其他學問上,不如多安排時間來研讀上帝的話語。

 

最後兩節為本書的結語『….總意就是敬畏上帝,謹守祂的誡命,這是人所當盡的本分。因為人所做的事,連一切隱藏的事,無論是善是惡,上帝都必審問。』這是個明白易懂的道理,但是我們就是不願意去行。我們之間許多人看過聖經數遍,聽過上百個牧師的證道,但是沒有實踐在生活上,就像是電影中頭大身小的ET,腦中裝有太多的知識和道理,但因平時沒有實踐在生活上而讓身體退化變小一樣。

 

每一個人最後都要受審判,或許我們覺得還有時間可以照自己的方式來生活,如本書所說人應該享受自己勞碌所得來的好處,也覺得還有機會可以挽回過去甚至現在的錯誤,但是不要忘了,我們所做的一切上帝都會審問。因此利用餘生來遵守主道、榮神益人就是人應盡的本分,也是最有智慧的選擇!

 

 

22.04.2016 Eclesiastés 12:9~14

Todo lo que debe hacer el hombre

Presb. Antonio Liu

El Rey Salomón buscó la sabiduría en toda su vida, no sólo la tuvo, también logró tener fortuna y poder, pero una persona tan sabia se dio cuenta recién en su vejez que todo esto es absurdo, para el bien de todos, luego de repasar toda su vida escribió todas estas experiencias en este libro para las generaciones siguientes. Sabemos que no deberíamos leer este libro sacando contextos parciales, sino leer todo el libro con dedicación, ya que cada capítulo nos deja diferentes enseñanzas, y de a poco nos lleva hacia el epílogo del último capítulo.

 

Los chinos dicen “los buenos consejos son resistidos por los oídos”, es correcto, el v.11 dice que las palabras de los sabios son como aguijones que se usan para guiar a los ganados, y como los clavos bien puestos. Los ganados necesitan que su amo use los aguijones para que vayan por el camino correcto, a pesar de generar un agujero, los clavos bien puestos hacen que el objeto esté bien sujetado.

 

En la actualidad la sociedad enfrenta el avance tecnológico de la comunicación y el exceso de información, esto hace que la gente no se preocupa por no poder encontrar la información, sino hay demasiada información, no sabe qué hacer con ella ni cuál es la correcta, cuál es importante. El v.12 nos advierte sobre este punto, la vida es corta, en lugar de dedicar mucho tiempo en la adquisición de los conocimientos u otros estudios, es mejor disponer de más tiempo en el estudio de las Palabras de Dios.

 

Los últimos 2 versículos forman el epílogo de este libro”….Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto.” Este es una razón bien clara y fácil de entender, sin embargo, no lo queremos hacer ! Algunos de nosotros quizás hayamos leído la Biblia un par de veces y hayamos escuchado centenares de predicación de los pastores, no obstante nunca ponemos en práctica, nos parecemos como el ET de la película que tiene un cabezón y un cuerpo pequeño, tenemos muchos conocimientos en la cabeza, pero al no aplicarlos en la vida hace que el cuerpo se encoge.

 

Cada uno de nosotros se enfrentará al juicio al final, probablemente pensamos que todavía estamos a tiempo de vivir a nuestra manera, como dice este libro en algún pasaje que el hombre disfrute de todos sus afanes logrados con su trabajo, o pensamos que todavía tenemos chance de redimir los errores del pasado incluso los de ahora, pero debemos recordar que todo lo que hacemos será juzgado por Dios. En fin, aprovechar el tiempo que queda de nuestra vida en cumplir con las Palabras de Dios, glorificar Su nombre y edificar a prójimos es lo que deber hacer el hombre y es a su vez la elección más sabia!

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2016四月21日 傳道書第十二章18

如何追求生命的意義?

盧光明牧師

 

從創世紀,我們得知 神按他自己的形象造人,人生的意義是指人類生活在世上的價值,與是非,好壞,善惡有關,人往往會透過追求渴望得到東西,從而建立人生的意義。而人生的意義是無分大小的,年輕的時候,是確定人生走向和價值觀的最佳時機,若要活得有意義,便須趁著年少時為創造主而活,認識造物主是人生喜樂之源,倘若忽略造物主,將使人生喜樂能力消失;等到年老時,就已經來不及過一個喜樂而有意義的人生了。

 

人類因罪而破壞了與 神的關係;而在永恆的國度裏 神恢復了與信他的人的關係,如果死後要與神永久隔離,那人生就與草木同朽沒有意義了。但!我們不喪膽,外體雖然毀壞,內心卻一天新似一天,人類在滿足物質的需求後,便會尋求真善美和理想道德,人生在世即使賺得一切都是徒勞無益!

 

耶穌說:“凡勞苦擔重擔的人,可以到我這裏來,我就使你們得安息。我心裏柔和謙卑,你們當負我的軛,學我的樣式,這樣,你們心裏就必得享安息。因為我的軛是容易的,我的擔子是輕省的”(馬太福音1128-30)。

 

感謝主! 神已經為我們預備了一條能通向永生之路,使我們此生更豐盛更有意義。人之所以有別於其他生物就是因為人會懂得追求「永恆的生命」,人生存在世,每個人都是唯一的,必定會追求自己的理想,有自己的思想、感受和價值觀。

 

“若有人要跟從我,就當捨己,背起他的十字架,來跟從我。因為凡要救自己生命的,必喪掉生命;凡為我喪掉生命的,必得著生命”(馬太福音1624-25)。

 

 

21.04.2016 Eclesiastés 12:1~8

¿Cómo buscarle un sentido a la vida?

Pr. Alejandro Lu

En Génesis, vemos que Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. El sentido de la vida son los valores por los que vive el ser humano en la tierra. Tiene que ver con el bien y el mal, con lo correcto y lo incorrecto. El hombre suele ir en búsqueda de las cosas que desea obtener, y establece así su sentido de la vida. Este sentido de vida que busca el hombre es inherente a su edad. Ciertamente, la juventud es el mejor momento para confirmar nuestro sentido de la vida. Si queremos vivir con significancia, deberíamos aprovechar nuestros años de juventud para vivir por nuestro Dios creador. Conocer a Dios es nuestra fuente de alegría. Y si elegimos ignorarlo, causaremos que la alegría de nuestra vida se pierda, y cuando llegue nuestra vejez ya será demasiado tarde para optar por una vida llena de alegría y significado.

 

El hombre ha roto su relación con Dios por causa del pecado, pero en el reino de Dios, Él ha restaurado la relación con los hombres que creen en Él. Si después de la muerte estuviéramos apartados eternamente con Dios, entonces la vida humana sería tan vana y vacía como la de las plantas y los arbustos. ¡Pero no hemos de temer! Porque a pesar de tener un cuerpo externo vulnerable, podemos renovarnos día a día en nuestro interior. El ser humano que ya está plenamente satisfecho en sus necesidades materiales, emprende la búsqueda de la verdad, la belleza y la realización de sus sueños. ¡Una vida mundana en donde se ha ganado todo lo terrenal es una vida en vano!

 

Jesús nos dijo: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.” (Mateo 11:28-30.)

 

¡Gracias a Dios! Porque Él ya ha preparado un camino para que accedamos a la vida eterna, y ha hecho que nuestra vida sea más abundante y con significado. La mayor diferencia que nos distingue de otras criaturas es que podemos ir en búsqueda de la “vida eterna”. Cada persona del mundo es única y debe ir en búsqueda de sus sueños personales, para encontrarse con sus ideales, sentimientos y sus valores.

 

Jesús nos enseña: “si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.” (Mateo 16:24-25)

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2016四月20日 傳道書第十一章710

過去-現在-未來

Flavio Calvo 牧師

 

這一章把生命寫成了一條充滿著恐懼和困難的路。可能是作者認識的一些人所經歷過的,藉著這些顯示出將來一切的虛空。如果這麼理解,就會覺得好像沒有繼續走向未來的必要,但如同之前我說過的,這本書不能斷章取義,它充滿著消極或激動的話語但最後的總結永遠是:一切的答案是在 神身上,日光之上。

 

仔細觀察,這段經文裡有一種規律,從深深的傷痛開始,之後將你帶到不可測量的歡喜快樂,來教導我們若是 神不在的話,則無論在哪種處境都無法得著滿足。經文講了未來的艱辛,那你就「活在當下」、「及時行樂」吧,跟隨你少年時的衝動吧…… 但是!(每當「但是」這個詞出現時,前面所講的部分就失去了意義)要記得、不可忘記,要警惕,因為 神在觀察,祂將來必會審判。

 

總結,最重要的就是知道 神在我們當中,若是祂與我們同在就沒有不穩妥的未來或脫軌的現在。有許多人患精神疾病是因為擔憂未知的明日,就產生了焦慮症、恐懼症等。我們可以將不認識的未來交在我們認識、祂也認識我們的主手上,祂曾說過祂對我們的旨意是善良、純全、可喜悅的。

 

 

20.04.2016 Eclesiastés 11:7~10

Pasado - presente - futuro

Pr. Flavio Calvo

Este capítulo del libro pareciera presentar la vida como un camino lleno de momentos tenebrosos y difíciles. Tal vez basado en la experiencia de personas que el escritor conoció en el pasado. Así es como muestra todo lo absurdo que pueda venir. Leyéndolo así pareciera que no dan ganas de seguir con este trayecto hacia el futuro. Pero como dije anteriormente, este libro no puede ser interpretado fuera de contexto, está lleno de frases depresivas, o estimulantes,  que siempre terminan llevando a la misma conclusión: La respuesta a todo está en Dios, más allá del sol.

 

Fíjense como este pasaje tiene una secuencia dónde te lleva de una tristeza muy profunda a una alegría desmedida, para mostrarte que ni en lo uno ni en lo otro hay plenitud, si no está Dios presente. Habla de lo duro que es el futuro. Entonces te dice “viví el presente” “Carpe Diem” disfrutá, tomá, divertite, seguí tus impulsos adolescentes… pero… (y cuando aparece el pero, hace que la primer parte de la frase carezca de sentido) acordate, no te olvides, tené en cuenta, que, por todas estas cosas Dios te va a estar juzgando.

 

En resumen, lo primero que hay que tener en cuenta es que Dios está presente. Si Dios está presente no hay un futuro incierto ni un presente desenfrenado. La mayoría de los trastornos mentales, de personas comunes y corrientes pasan por el temor a un futuro incierto. De ahí surgen los trastornos de ansiedad, las fobias, etc. Nosotros podemos poner nuestro futuro desconocido en las manos de un Dios que conocemos y que nos conoce bien, Quien dice que su voluntad para con nosotros es buena, agradable y perfecta.

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2016四月19日 傳道書第十一章16

尋找施給的機會

Marcelo Morales牧師

 

這裡所描述的是一個能隨時伸出雙手,並大方慷慨給予他人的人。他自願、謹慎及大方的幫助那些有需要的。「將你的糧食撒在水面」是以色列的一句諺語,形容揮霍、浪費的行為。沒有一個人會將好的麵包丟到河裡,但在這一節卻要我們如此做;這並不是在鼓勵我們浪費、無知的施予,或像個酒醉的船員般不珍惜自己的錢財;乃是要我們在看到別人的需要時,願意給予幫助。

 

當你看到他人有需要(或許你不知道他們會如何使用你給予的金錢),或許不容易知道,甚至不確定對方是否會有智慧的使用,即使如此,仍舊要大方的施予。「當將你的糧食撒在水面」在 神的智慧及計畫裡,或許在某一天我們這些給予的人會成為需要幫助的人。

 

同時,要盡可能的給予更多人:「你要分給七人,或分給八人,因為你不知道將來有什麼災禍臨到地上」(第2節)這裡不是要限制我們幫助的人數。在希伯來文「你要分給七人,或分給八人」就如同說「盡最大的可能給予,並且更多」,叫我們要慷慨。因為真的不曉得這些幫助會為我們避免什麼災禍。

 

在第3節繼續解釋當如此慷慨的原因:「雲若滿了雨,就必傾倒在地上。樹若向南倒,或向北倒,樹倒在何處,就存在何處。」

 

首先,當慷慨捐助,因為這是一個生命充裕的自然結果,如同雲滿了雨,就自然的傾倒在地上一樣。一個受 神恩典祝福的人,應當以同樣的祝福「淋濕」他人。耶穌說:「你們白白的得來,也要白白的捨去。」(馬太十:8)該當給予,因為這是生命充滿 神祝福後自然的反應,不單單指物質的幫助,同時也是靈命及情感上的幫助。

 

第二個關於樹向南倒或向北倒的比喻則較難理解,但或許一個不久前我在別人的廚房看到的一句話可以有所幫助:「一株小草會在它被種的地方開花」。這是說 神有絕對的主權來控制森林裡的樹倒向哪裡,因此倒向南邊或北邊皆有 神會決定。這就是所羅門在這本書要傳達的:「當 神讓你處在當下的情況,就是為了使你周圍的人之需要得著滿足。」這並不總是指在地理位子上的相同。

 

你可能跟地球的另一端某人有接觸,他的欠缺或許你不清楚,但 因著 神的恩典將他的需求讓你曉得,也因著你讓他得著幫助。

 

禱告:「主啊,因我所擁有的向祢獻上感謝。求祢幫助我可以「將我的糧食撒在水面」,讓我可以勇敢及滿有信心的施予他人,讓更多人的需求得到滿足,並相信屬靈的祝福將在 神的方式及時間內來到。」

 

個人應用:施予是緩解需要的一種方式,但往往因著面子的關係而不願意讓他人知道自己的需要。我是否應當更靈敏的尋找可以慷慨幫助他人的機會呢?

 

 

19.04.2016 Eclesiastés 11:1~6

Mirada que busca oportunidades para dar

Pr. Marcelo Morale

La idea expresada aquí es una persona que da generosamente a mano abierta. Dar libremente, con prudencia, y generosamente a las necesidades de aquellos que vemos con necesidad. Esta frase "echa tu pan sobre las aguas" era un proverbio en Israel que ejemplificaba el despilfarro. Nadie tomaría un buen pan y lo tiraría en el río. Pero aquí estamos obligados a hacer eso mismo. No nos anima a ser derrochadores, dar sin pensar y sin cuidado nuestro dinero, gastando como un marinero borracho. Lo que quiere decir es, estar dispuestos a aprovechar una oportunidad de suplir una verdadera necesidad evidente.

 

Cuando ves a personas que lo necesitan (aunque no se sabe cómo van a utilizar tu dinero) puede que no sea evidente y que incluso puedan no utilizarlo sabiamente, sin embargo, debemos ser generoso. "Echa tu pan sobre las aguas" en la sabiduría y el propósito de Dios puede muy bien volver a que algún día, cuando nosotros los que hemos dado, estemos necesitados de ayuda.

 

También, debemos dar a la mayor cantidad de personas posibles: "Dar entre siete, y aún entre ocho, porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra" (Vs 2). Esta frase para nada busca limitarnos a la cantidad de personas que debemos tener en nuestra lista de ayuda. Este modismo hebreo, "dar entre siete, y aún entre ocho," era una forma de decir "dale a tantos como sea posible, y algo más". Seamos generosos. Realmente no sabemos qué mal puede ser evitado por nuestro regalo.

 

Siguen las razones para este tipo de generosidad en el versículo 3: "Si las nubes están llenas de agua, vierten lluvia sobre la tierra. Si un árbol cae hacia el sur o hacia el norte, en el lugar donde cae, allí se queda".

 

En primer lugar, vamos a dar generosamente, porque es el resultado natural de una vida plena, como las nubes que están llenas de lluvia y se vacían una y otra vez sobre la tierra. Una vida que está llena de la bendición y la gracia de Dios debe “mojar” a  otros con esa bendición. Recuerde las palabras de Jesús: "de gracia recibisteis, dad de gracia" (Mateo 10: 8). Hemos de dar porque es el resultado natural de una vida que ya está llena de las bendiciones de Dios, no sólo a nivel material, sino también espiritual y emocionalmente también.

 

La segunda parábola sobre el árbol que cae hacia el sur o norte es algo más difícil de entender, pero tal vez ayude una frase que vi tiempo atrás en el cartel de una cocina: “una planta florece donde la plantan”. Es decir, Dios es el que controla soberanamente la caída del árbol en el bosque; si cae hacia el sur o el norte está dentro del alcance de la providencia divina que determina donde cae. Esta es la manera en que se expresa Salomón en este libro: "Cuando Dios te pone en las circunstancias actuales, es donde tienes que dar para satisfacer las necesidades a tu alrededor". Eso no siempre significa estar geográficamente en el mismo lugar.

 

Podes estar en contacto con alguien al otro lado del mundo cuyas necesidades no sos consciente, pero Dios en su gracia las ha traído a tu conocimiento para que puedas satisfacer esa necesidad.

 

ORACION: “Gracias Señor por todo lo que tengo. Ayúdame a echar mi pan sobre las aguas, para dar audazmente y en la fe de que más necesidades serán satisfechas, y que la bendición espiritual vendrá a Su manera y en Su tiempo”

 

APLICACIÓN PERSONAL: El dar es una manera de aliviar la necesidad, pero a menudo no se expresan necesidades porque la gente en su orgullo las oculta. ¿Será que debo desarrollar un espíritu más sensible de búsqueda de oportunidades para dar con generosidad?

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2016四月18日 傳道書第十章

沈思反省

何仁豪牧師

 

 

智慧人的特性:謹慎、殷勤,心裡柔和、口出恩言。

愚昧人的特質:莽撞、懶惰,行路無知、口多言語。

 

愚昧人因為在心態上不純正,無知且自以為是,所以常判斷偏差,所行所言傷人害己、自取羞辱;

智慧人因為心態正確,且思維成熟,有正面的邏輯,所以常有正確的判斷,所言所行甚至叫許多人因他得福!

 

你我需要在忙碌的生活中偶而停下腳步,沈思反省,到底更多時候我們是愚昧或是智慧?我們的言行是否常常出錯?我們的表現有否造就人,給自己帶來更大的歡愉?

 

愚昧人不但對社會毫無貢獻,反倒往往因位居更高權位而帶來更大的傷害。愚昧者生命的存在意義盡是負面,對群體而言只是有損無益。或者,你我活著對身邊的人是建設、是鼓勵、是善管理、是使他們喜樂、得益處?

 

其實,只有智慧的人才懂得反思、自我調整、重新出發,畢竟愚昧人永遠反省別人、永遠自以為是、永遠愚昧到底。希望,你我都是會沈思反省的人!

 

 

18.04.2016 Eclesiastés 10

Reflexionar profundamente

Pr. Felipe Ho

Características del hombre sabio: cuidadoso y trabajador, de corazón suave/apacible y de quien salen palabras placenteras.

 

Características del hombre necio: torpe y vago, quien camina sin saber a dónde ir y de quien salen muchas palabras.

 

El necio como no tiene una actitud pura y correcta, es ignorante y se cree superior, muchas veces hace determinaciones incorrectas, y sus acciones y palabras pueden llegar a lastimarlo, buscándose la humillación. En cambio, el sabio por tener una actitud correcta y pensamientos detallistas y maduros, tiene una lógica positiva; y por eso hace determinaciones correctas, ¡y sus acciones y palabras hacen que otros sean bendecidos por ellas!

 

Vos y yo necesitamos de vez en cuando frenarnos en nuestra rutina y reflexionar profundamente: ¿mayoritariamente somos personas necias o sabias? ¿Acaso cometemos errores frecuentemente en cuanto a nuestras acciones y palabras? ¿Nuestro comportamiento edifica a otros, y nos trae alegría?

 

El necio no sólo no aporta nada a la sociedad, al contrario, muchas veces al estar posicionado en lugares de mucho poder, causan estragos. El propósito de la vida del necio es negativo, y para una comunidad es sólo daño y pérdida. Entonces, ¿nuestras vidas edifican, alientan, administran correctamente, causan alegría y beneficios a quienes nos rodean?

 

En realidad, sólo la persona sabia entiende que debe reflexionar, auto-corregirse, y empezar de nuevo; al fin y al cabo el necio siempre reflexionará sobre otros, se creerá superior por siempre, y por siempre será necio. ¡Espero que vos y yo seamos personas que reflexionen profundamente!

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2016四月17日 傳道書第九章

人的一生以及世事萬物都有

在看似相同的基礎上找到不同之處

何仁豪牧師

 

 

在這段經文裡,仍然凸顯出日光之下無奈之處,那就是無論義人或是惡人在世上的遭遇都是一樣的,也都有相同的終極結局,就是死亡。籠統的而言,這是相同的基礎,只要是人都會生病,無論義人或惡人;只要是人就都有遭遇到意外事件的可能性,無論義人或惡人。又,死亡也不會只臨到惡人的家中。

 

儘管如此,義人和惡人還是大大地不同,因為

 

在原本看似相同的基礎上我們可以發現有絕對不同之處:對於真理的領悟、對於今生和死後的認識,就是對 神的信心與依賴,終究帶來心志、品格、態度和做事的效果上兩極化的不同。畢竟義人和智慧人是屬同一類型,都在 神的手中,與惡人、不虔敬的人處於不相同的地位上,他們乃在日光之下,以不敬畏 神的態度,過自我奮鬥的日子,並承擔自己敗壞所結的果子。於是義人與惡人在地位上不同、本質不同、發展不同,結局也不盡相同。

 

因為在 神手中的人,一定會活在 神所定的時候與機會之中、活在 神的悅納裡、活在智慧的果效裡,所以,盡力工作、享受工作的快樂,無所擔憂,就是義人與惡人真正的區分,實在有著鮮明的對比。

 

縱然,身邊的人不能明白、環境依舊惡劣,義人仍然站立得穩,因為他的敬畏讓他得著智慧,他的智慧讓他看見未來的希望!

 

17.04.2016 Eclesiastés 9

 

Encontrar diferencias en fundamentos que se asimilan

Pr. Felipe Ho

En este capítulo, de forma recurrente se menciona la impotencia de la vida bajo el sol. Pues todas las personas tendrán las mismas consecuencias sin importar si han sido justos o injustos. Todos vivirán un final en común: la muerte. A grandes rasgos, la vida de ambos no elude el hecho de que cualquier ser humano se enfermaría o podría sufrir un accidente, sin importar si ha sido justo o malvado. En otras palabras, la muerte no acecha solamente a los injustos.

 

Sin embargo, el justo y el injusto son profundamente diferentes. Porque a pesar de compartir fundamentos de vida comunes a todos, podemos descubrir algunas diferencias importantes: en el entendimiento de la verdad, y el conocimiento de la vida y la muerte, es decir, en la confianza y dependencia de Dios. Aquello se deriva en una mentalidad, carácter, actitudes y en frutos de sus actos totalmente distintos. Después de todo, un justo y un sabio pertenecen al mismo bando: ambos yacen en manos de Dios, a diferencia de un injusto o un impío, que no están en la misma posición. Los segundos viven bajo la luz del sol sin temor a Dios, en una lucha constante y tomando responsabilidad de las consecuencias de sus actos corruptos. Es así como se distancian los justos de los injustos: en esencia son diferentes, se desarrollan de forma diferente, y sus resultados son totalmente diferentes.

 

Los que viven bajo el amparo de Dios vivirán en medio de las oportunidades que el Señor provee, en el agrado y la aceptación de Él, y en medio del fruto de la sabiduría. Pueden trabajar con esfuerzo y disfrutar con gozo de sus frutos. Ésta es la verdadera diferencia entre un justo y un injusto, y el contraste es realmente notorio.

 

Aunque muchas personas a su alrededor no lo puedan comprender, y aún siendo el ambiente adverso, un justo se mantendrá firme. Pues su temor a Dios le permitirá tener sabiduría. Y esa sabiduría le permitirá ver la esperanza.

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2016四月16日 傳道書第八章

人在日光之下,莫強如吃喝快樂

陳光晴長老

 

 

俗語說人為萬物之靈,的確的,人之有別於禽獸,或於追求真善美,或於追求解決環境限制,疾病的解藥,上至天文,下至地理,人從不安份,絕非像動物,植物甘於現況。

 

人喜歡問為什麼? 經由疑問的思考,使人有一種深刻的體會和智慧, 經由對於人與事的觀察及經驗,使我們懂得如何應對進退,做人處事。而且科學發展到如今的進步,使人有一種錯覺,一種莫名的希望冉冉升起,也許科學的進步是所有問題的終結,也許有一天人定勝天。

 

可是在一切的進步中,好像已經對萬事有一種掌控的同時,卻又對生命中的未知感到無奈迷惘,對於人人不可免除的死亡,對於人世間不公平的對待,對於為何沒有對於行事正直的給予嘉獎,而作惡的卻安享長壽,感到無解。

 

對於這一切的未知之事,就連智慧人孜孜不倦地尋求答案,晝夜不睡,不合眼地想參透這些事的原因,卻只得到一個答案就是 : "我就看明上帝一切的作為,知道人查不出日光之下所做的事;任憑他費多少力尋查,都查不出來,就是智慧人雖想知道,也是查不出來"(傳道書 8:17 )

 

所以如此之大智若愚的,放心的將一生的年日交在上帝的手中,並在榮碌中懷著對上帝的感謝的心,時常享受所得的,吃喝快樂。

 

這就是智慧人的智慧。

 

 

 

Coordine el trabajo con Dios, no piense demasiado

Presb. Daniel Chen

El ser humano es considerado como el superior de todos los seres vivos, es porque tiene la capacidad de buscar lo mejor, superar las dificultades y limitaciones el ambiente, la capacidad de superar las enfermedades, desde la observación de los astros del universo, y hasta la profundidad de la Tierra. El ser humano a diferencia de los animales y vegetales, no se limita ni se conforma con su entorno.

¿Por qué nos gusta preguntar “¿por qué?”? A través del pensar, y la búsqueda de soluciones, el ser humano adquiere experiencias de observaciones, a la vez nos ayuda también a saber cómo llevar con otras personas. Pero el desarrollo de la ciencia nos hace enorgullecer y pensar que los seres humanos podemos superar a todo, incluso a Dios.

Pero todo el desarrollo que pareciera que tenemos el control, pero en realidad nos enfrentamos a la desilusión de que no podemos resolver muchas incógnitas, como ser la muerte, la injusticia social, o la prosperidad de los malhechores y la falta de recompensa de los rectos.

A todas preguntas, muchos han de buscar sin cesar sus respuestas, incluso los sabios, pero sólo obtienen una respuesta: “… pude ver todo lo hecho por Dios. ¡El hombre no puede comprender todo lo que Dios ha hecho en esta vida! Por más que se esfuerce por hallarle sentido, no lo encontrará; aun cuando el sabio diga conocerlo, no lo puede comprender.”(8:17)

Por lo tanto, dejémonos nuestras vidas en la mano de Dios, y ser agradecido aun en nuestros momentos más ocupados, disfrutar en todos los que nos da Dios.

Esta es la verdadera sabiduría del sabio.

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2016四月15日 傳道書第七章

中庸之道

林見興長老

 

 

 

 

傳道書是智慧的所羅門王在經歷了榮華富貴後,於晚年老邁時對於人生中的生老病死、福祿禍患的醒悟:日光之下,一切都是虛空。但感謝主,傳道書也提醒我們:沒有 神的人生是虛空的,只有信靠 神,把握 神所賜給人生命的禮物和機會,才是又真實又有意義的人生。

 

這段經文提醒我們,死亡不是終局,只是一個段落的結束。很多人認為無論做什麼事,就是不能輸在起跑點。其實有好的開始固然重要,但更重要的是要能夠貫徹始終,成功地達到目的地。先跑的不一定會先到,重要的是,是否有達到?馬太福音廿五章所述,十個拿燈迎接新郎的童女中,五個聰明有預備燈油的童女才能進去一同坐席。

 

所羅門王在經歷並思考人生百態後,透過傳道書第七章提出他的觀點:中庸之道才是日常生活如何待人處事的原則。極端主義是現今社會對立、群族紛爭産生的原因。當政、經、社會、所有層面M形的狀態差距懸疏太大時,就會產生物極必反,危險性地爆裂。「不要行義過分」 不要自以為義,導致在別人的罪上有分。也「不要行惡過分」指的是不可以故意犯罪。因為「時常行善而不犯罪的義人,世上實在沒有。」確實我們無法靠著自己的行為稱義,而是需要相信耶穌基督才能得救。因信稱義,不是靠著「我」自己,乃是藉著「羊羔」的血才稱為義。

 

智慧是內在的財產,產業是外在的財產,惟獨智慧能保全人的生命。有時想靠自己的能力追求智慧和產業,卻不一定能夠得著。也有時聰明反被聰明誤,「勒索使智慧人變為愚妄,賄賂能敗壞人的慧心。」那喜愛一時的快樂是短暫的,甚至有時會樂極生悲;唯有那「流淚撒種的,必歡呼收割。」(詩篇一二六篇第5)

 

在觀察了這許多日光之下的事物之後,是否讓你我更樂意盼望日光之上的情景?主耶穌將要再來了,你我準備好燈油了嗎?願以此互相勉勵。

 

La doctrina de la moderación

Eclesiastés 7

 

El libro de Eclesiastés fue escrito por el sabio rey Salomón que luego de haber vivido en esplendor ahora en su vejez reflexiona sobre su transitar en la tierra desde su nacimiento, salud o enfermedad, fortuna o desgracia y llega a la conclusión de que bajo el sol, todo es vanidad. Sin embargo, gracias a Dios, este mismo libro también nos recuerda que todo es vanidad para el hombre que no tiene al Señor, para el que confía en el Padre y sabe aprovechar el regalo y las oportunidades que Dios le da en la vida, es el que verdaderamente podrá vivir en plenitud y con propósito. 

 

Este capítulo nos recuerda que la muerte no es el fin definitivo sino la culminación de una etapa. Muchos consideran que sin importar lo que se haga, el punto de partida marca la diferencia. En realidad, un buen comienzo es muy importante, pero más relevante es cómo ser consistente hasta el final y lograr cumplir la meta propuesta. El que corre primero no necesariamente termina antes, lo válido es si se alcanza el objetivo. En San Mateo 25 se describe la historia de las diez vírgenes que estaban esperando la llegada del novio, las cinco que fueron prudentes y supieron llevar aceite extra para sus lámparas son las que pudieron entrar al banquete. 

 

Por las muchas experiencias y reflexiones del rey Salomón sobre las diferentes facetas de la vida, podemos observar a través del capítulo 7 su punto de vista y es que la moderación es el principio con la cual se deben regir las personas en el trato diario el uno con el otro. La sociedad de hoy se ve castigada por modelos extremistas que repercuten en el surgimiento de grupos sociales enfrentados. La disparidad en el poder político, ecónomico y social reflejada en un modelo de sociedad M (M-shaped society), en donde las diferencias entre una punta y la otra se ven tan acentuadas, hace que siempre se esté al borde de una confrontación. “No seas demasiado Justo” implica que no te creas tan perfecto hasta el punto de ser participe en el pecado del otro. “No quieras hacer mucho mal”nos advierte a no pecar conscientemente, pues cosa difícil es como se describe:“Ciertamente no hay en la tierra hombre tan justo, que haga el bien y nunca peque”. No nos es posible justificarnos por medio de nuestros esfuerzos, sino solamente por medio de la salvación de Jesucristo. Porque para ser justos no depende de nosotros sino de la sangre del Cordero de Dios. 

 

La sabiduría es un patrimonio invisible, la riqueza es un patrimonio visible, pero unicamente la prudencia podrá preservar la vida. Muchas veces se trata de conseguir la sabiduría y la riqueza por medios propios, y no siempre se consigue. Otras veces por confiar en demasia en la propia inteligencia, se tropieza por ella porque “Ciertamente la opresión hace enloquecer al sabio, y las dádivas corrompen el corazón”. Aquellas personas que prefieren las alegrías fugaces deberían saber que son momentáneas, pueden incluso en una situación extrema terminar en algo lamentable. En contraposición ,“Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán” Salmos 126:5 

 

Luego de reflexionar sobre todas las situaciones que vivimos bajo el sol, te hace anhelar con esperanza el futuro escenario arriba del sol? Jesucristo vendrá pronto, hemos preparado aceite extra para esperarlo? Alentémosnos mutuamente para alcanzar la meta. 

 

Presb. Timoteo Lin

 

 

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2016四月14傳道書第六章

知足感恩的心

徐雅明傳道

 

 

 

今日的我們終日辛苦勞碌,無非是要追求更好的收入,使我們的生活能更加安舒豐盛;又或許您已經達到您的人生目標,安居樂業、含飴弄孫、子孫滿堂;又或許仍在堅持努力打拼,中學生勤奮努力學習為的能有更美好的前途,對於前所提到的能有學習或工作的機會。我們有否存著感恩的心還是時常看著別人是如何順利發達心裡不是滋味呢?

 

前些日子在臺灣地區北部發生了兒童遭到意外砍死事件,適時正在研讀準備此篇經文短文分享,正逢今日的經文提及子孫;年歲的多寡也屬虛空,終其一生勞碌所得,若無適時適度的應用,到頭來也是虛空白忙碌一場,觀看今日的社會光景啃老族,精神異常者的事件是非常的平繁,那位年約5歲兒童隨著媽媽出門去接兄妹就遭遇意外從此天人永絕,實屬悲劇一則瞬間掀起社會大眾對事件的批判,而難能可貴的是這位媽媽的回應是這般不同凡響,雖有痛失親人的難過,但是卻借此機會呼籲大家要把握機會看重家庭關係及適度工作的機會,別將事件一切責任都推卸給兇手社會國家,盼望每一個對事件有感慨的人,都從自身的家人關愛開始,以免到時候又有異常精神狀態的人產生。 這位母親的舉動釋放出正能量實在是了不起,知足感恩的心是值得現今生活中的我們深思反省。 我們究竟是在家中、教會裡單單支取還是付出,有否為已經所擁有的而感恩?並且思考能否也釋放出一些正能量出來呢?

 

詩篇90:10記載 我們人一生的年歲是七十歲,若是強壯可到八十歲,但其中所矜誇的不過是勞苦愁煩,轉眼成空,我們便如飛而去。 但願我們每個屬 神的兒女都能脫離空虛,時刻在主裡帶著知足感恩的心面對生活中的人事物,活出天父上帝的榮美。一切榮耀歸給我們在天上的阿爸父神!

 

14.04.2016 Eclesiastés 6

 

Un corazón satisfecho y agradecido

 

Pred.(Misionero) Javier Hsu

 

 

 

 

En la actualidad, somos personas que trabajamos duro con el fin de alcanzar un mejor ingreso, para vivir más seguros y en mejores condiciones. Tal vez, tú ya has alcanzado la meta de tener una vida abundante, o ya estás rodeado de hijos y nietos; o capaz estás aún trabajando arduamente, estudiando con entusiasmo para proyectar un mejor futuro. Tal como hemos mencionado anteriormente: al tener la oportunidad de trabajar, estudiar y aprender, ¿llevamos un corazón agradecido o envidiamos el éxito de los demás?

> Mientras pensaba sobre qué compartir de este pasaje bíblico, me acordé de la niña que murió al ser atacado por un enfermo mental, días atrás en Taipei. Según el capítulo bíblico de hoy: “aunque viviese muchos años, con tinieblas su nombre se cubrirá”. Pues no importa los logros a lo largo de esta vida, si no se disfruta de manera correcta, al final terminará siendo todo en vano. La reacción de la familia y de la madre del niño que falleció en la tragedia, fue al principio un tiempo de llanto y tristeza. No obstante, posteriormente la madre declaró al mundo sus reflexiones personales: se debe aprovechar cada minuto con la familia, entablar buenas relaciones con nuestros seres queridos y agradecer por las oportunidades de la vida, como el trabajo, los estudios, etc., y que no guardemos rencor culpando a los asesinos de la sociedad; mas bien cuidemos y amemos a nuestro prójimo, empezando por la familia, para que en el futuro no nos arrepintamos por no haber actuado a tiempo y terminemos lamentando cuando ya sea demasiado tarde. Esta actitud de la madre afligida pero manteniendo un corazón agradecido fue increíble. Y es digno para que nosotros reflexionemos sobre nuestra actitud en la vida cotidiana sea en nuestras casas, o en la iglesia… ¿recibimos o también aportamos? ¿Nos sirven o también damos servicio? ¿Acaso hemos agradecido por todo lo que ya tenemos? ¿Podemos acaso reflexionar y dar lo mejor de nosotros, generando energía positiva en nuestro alrededor?

> En Salmos 90:10 dice: “Los días de nuestra edad son setenta años; y en los más robustos son ochenta años; con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos.” Sin embargo, espero que nosotros, hijos e hijas de Dios, nos liberemos del vacío, y vivamos en Dios con un corazón agradecido y satisfecho al encarar a personas y cosas de este mundo, y reflejemos la gloria de Dios. ¡Que toda la gloria sea al padre celestial!

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2016四月13日 傳道書第五章8~20節

是窮還是富?

Flavio Calvo 牧師

 

 

 

這段經文很深奧,同時又感覺很悲哀。如果你拋開聖經背景讀這段經文的話,會覺得這世上沒有好事了。更可悲的是這世上真的沒有好事了,所有的善都是從這世界的律法之外的 神而來。

 

這段經文也叫人驚訝的屬實,在一開始就講到了人和政府的腐敗。有各種不公義,尤其在那些工作階層的人身上,工錢不足,但他們還是要繼續勞苦。窮人會被欺壓,沒有公平的審判,執法機關視而不見。然而改變不在執政接替,因為所有的政府最後都會腐敗,會欺壓;改變在這一切之上。

 

窮人雖因窮而受苦,但他們睡得香甜。富人很富有,但他的錢財卻使他不能睡覺。當富人不好嗎? 聖經會懲罰他們嗎?並不是!這本書的作者就是一位很富有的人。 問題並不在於是窮還是富,真正重要的是你有跟 神同行嗎?在你的財富中有 神嗎?在你的需要中有 神嗎?在20節講到一個事實,只有 神能使我們內心喜樂,只有在祂裡面我們才能找到滿足。如果你覺得財富能給你帶來什麼,或者貧窮能讓你看起來較有骨氣,你錯了! 使徒保羅曾說過:「我知道怎樣處卑賤,也知道怎樣處豐富」, 因為他發現因著 基督,在 神裡面他是豐盛的。

 

13.04.2016 Eclesiastés 5:8~20

 

¿Pobre o Rico?

 

Pr. Flavio Calvo

 

 

 

 

Esta parte del capítulos de Eclesiastés es muy profunda y a la vez pareciera que muy deprimente. Fuera de todo el contexto del libro si leés estos versículos, podés creer que no hay nada bueno en este mundo. Lo más triste es que tendrías razón, en este mundo no hay nada bueno, lo bueno viene de un Dios que está más allá de las reglas de nuestro mundo.

 

Es increíble lo actual que es este capítulo, donde habla de la corrupción de las personas y de los gobiernos en un principio. Hay injusticias, en especial con los trabajadores, no se les paga lo suficiente, y tienen que seguir trabajando. Se oprime a los pobres, no hay juicios justos, la justicia mira hacia otro lado frente a la opresión. Y la cuestión no pasa por cambiar de gobierno, porque todos los gobiernos terminan saliendo de forma corrupta y opresora. El cambio está mucho más allá.

 

El pobre sufre por ser pobre, pero puede dormir en paz. El rico tienen dinero y ese dinero no le permite dormir. ¿Es malo ser rico? ¿La Biblia los condena? ¡No! Quien escribió este libro era un rico. El dilema no está en tener pobreza o riqueza, lo que realmente importa es que si la situación que estás, la estás atravesando junto a Dios. ¿Está Dios presente en tu riqueza? ¿Está Dios presente en tu necesidad? La verdad es lo que Dice el vs 20, solo es Dios quien llena de alegría el corazón, y solo en él podés encontrar satisfacción, si crees que la riqueza te da algo, o si creen que la pobreza te hace más digno, estás equivocado. Pablo el apóstol, lo dijo “he aprendido a vivir en riqueza y en pobreza” porque él había descubierto que su plenitud estaba en Dios por medio de Cristo.

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2016四月12傳道書第五章1~7節

多聽少言

Marcelo Morales牧師

 

 

 

我們當知道如何親近 神聆聽祂的聲音,因此我們應該找到適當的方法和時間來行。「聽」這個詞在希伯來文同時有雙重的意思,意味著仔細聆聽及順服。

 

如何在 神跟前聆聽祂的聲音或者說 神如何對祂的百姓講話呢?如果我們仔細傾聽,將會發現新的內容,甚至新的讚美 神的方式。如果我們的態度是仔細及正確的, 神將藉著以下的方式對我們說話:

• 研讀聖經 ─ 詩篇一一九:97104

• 當我們聚集崇拜 ─ 以賽亞六:19

• 獨自及安靜時 - 馬可一:35

• 思想 神的屬性 - 詩篇一〇〇3, 5

• 欣賞受造物(景色及大自然) - 詩篇十九:1,九十五:15

• 當我們在寫關於禱告、思考、感謝等的日記時。

• 異夢或異象 - 以賽亞六:19

• 見證 - 詩篇卅七:4,約翰十:14,使徒行傳十:19

• 屬靈的恩賜 - 哥前十四:24

• 別人的肯定及鼓勵 - 使徒行傳十五:32,十七:22,帖前四:18,五:11,提後四:2

• 責備及勸誡 - 箴言一:23,三:1112,廿五:12

• 疾病中 - 詩篇一一九:67, 71, 92

• 開或開一扇門時 - 哥前十六:9,使徒行傳十六:67

• 反覆思考我們的救恩 ─ 詩篇四十:13

• 通過守聖餐 - 哥前十一:2326

 

神以諸多的方式向願意聽的人說話,許多時候你我聽不見是因為我們的耳沒有與祂的聲音協調,也或者因為我們太繁忙。我指的是我們常在祂裡面,所以認得祂的聲音;耶穌說:「我的羊聽我的聲音,我也認識他們,他們也跟著我(聽從我)。」(約翰十:27

 

祂對我們說話後,我們該如何?順服! 神不會只向尋求祂的聲音及旨意,卻不順從祂的人顯現;不必再浪費時間,這樣的人 神是不會對他說話的,因他的話語說:

馬太七:24 -「所以,凡聽見我這話就去行的,好比一個聰明的人,把房子蓋在盤石上。」

雅各一:2225 -「只是你們要行道,不要單單聽道,自己欺哄自己。因為聽道而不行道的,就像人對著鏡子看自己本來的面目,看見,走後,隨即忘了他的相貌如何。惟有詳細察看那全備使人自由之律法的,並且時常如此,這人旣不是聽了就忘,乃是實在行出來,就在他所行的事上必然得福。

 

12.04.2016 Eclesiastés 5:1~7

 

Escuchar más, hablar menos

 

Pr. Marcelo Morales

 

 

 

Debemos saber cómo acercamos a Dios para escuchar su voz, por lo que debemos encontrar los medios y el tiempo para hacerlo. La palabra "escuchar" tiene una doble fuerza de expresión en hebreo que en otro idioma. Significa: oír atentamente y obedecer.

 

¿Cuáles son las formas de escuchar en la presencia de Dios o cómo es que Dios se comunica con su pueblo? Si escuchamos con atención, vamos a tener nuevos contenidos e incluso nuevos medios para llevar a cabo nuestra adoración a Dios. Si tenemos la actitud de búsqueda adecuada y escuchamos con atención, aquí hay algunas maneras en que Dios nos puede hablar:

La lectura y estudio de la Escritura - Salmo 119:97-104

Cuando nos reunimos en el culto - Isaías 6:1-9

En la soledad y silencio - Marcos 1:35

Meditación en su carácter (atributos) - Salmo 100:3,5

Apreciando la creación (el paisaje y la naturaleza) - Salmo 19:1; 95:1-5

Cuando escribimos nuestro diario personal oraciones, pensamientos, motivos de agradecimiento, etc.

Sueños o visiones - Isaías 6:1-9

Testimonio interior - Salmo 37:4; Juan 10:2-4; Hechos 10:19

Los dones del Espíritu - 1 Corintios 14:24

Afirmación o aliento de los demás - Hechos 15: 32; 17: 22; I Tesalonicenses 4:18; 05:11; 2 Tim. 4: 2

Reproche o exhortación – Proverbios 1:23; 3: 11-12; 25:12

Enfermedad - Salmo 119: 67,71,92

Cuando se abren o se cierran las puertas -1 Corintios 16: 9; Hechos 16: 6-7

La reflexión sobre nuestra salvación - Salmos 40:1-3

Con los elementos de comunión y santa cena -  1 Corintios 11:23-26

 

Dios habla a los que escuchan, y lo hace en una variedad de maneras. Muchos de nosotros no lo oímos, porque nuestros oídos no están en sintonía con su voz, o porque estamos demasiado ocupados. Estoy hablando de estar tan a menudo en su presencia que conocemos su voz. Jesús dijo: "Mis ovejas escuchan mi voz y la obedecen" (Juan 10:27).

 

¿Qué debemos hacer entonces después de que Él se comunica con nosotros? ¡Obedecer! Dios no va a revelarse a quien solo busca conocer su voz y voluntad para informarse en lugar de obedecerlo. No perdamos el tiempo, Dios no nos hablará. Su palabra dice:

Mateo 7:24 - "Por lo tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca"

Santiago 1:22-25 - "No solo escuchen la palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia”.

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22016四月11日 傳道書第四章13~16節

真正的價值

何仁豪牧師

很難理解這段經文裡少年人和年老者之間的關係,是屬同一個年代不同階級的對比,還是分別在不同年代裡兩個故事的對應?是寓意還是真實的寫照?是同一個人在不同時期中的情況,還是.....?不管如何,我們借此可得的智慧是:出身卑微、貧窮算不得什麼,如果有智慧,就算不起眼的少年人總比有權有勢、有地位財富卻固執、愚昧的一國之君,還要來得寶貴!

 

一個人處什麼環境,以一時、短淺的眼光而言,看似已決定了他的一切,殊不知,智慧(包括個性、反應、判斷及決策)可以改變一個人的未來,甚至影響著他身邊周遭人們的幸福。

 

至於「一切行動的活人都隨從」,以致「他所治理的百姓多得無數」這表示以智慧行事的君王使人喜歡跟隨,卻「在他後來的人尚且不喜悅他」,更說明了喜新厭舊的人性、善變的人心。

 

我們可以不管環境惡劣與否,也可以不受人尊重與否的影響,卻不能不顧內心的智慧、純正的判斷,因為這才是一個人真正的價值!不是環境證明他如何,也不是世人喜歡他與否,重要的是內心的寶貝,其正確的心志。

 

你常在意身邊的人對你的評價?或不滿充滿困難的環境?要知道,這些都算不得什麼!人心如環境都會變遷,只有敬畏耶和華的人得享智慧的好處、成為真正有價值的人!

 

11.04.2016 Eclesiastés 4:13~16

 

El verdadero valor

 

Pr. Felipe Ho

Es muy difícil dilucidar la relación entre el joven y el viejo que presenta este pasaje, ¿acaso se refiere a una comparación dentro de una misma generación pero de diferentes clases o dentro de diferentes generaciones se observan historias opuestas? ¿Es acaso una metáfora o es literal? ¿Es una misma persona en dos etapas diferentes de su vida? ¿ o es…? Pero más allá de las posibles hipótesis, podemos llegar a una certeza: para aquellos que viven humildemente, la pobreza en realidad no significa nada, porque si hay sabiduría, aún el joven desestimado en comparación con un rey poderoso, rico pero necio ¡sigue valiendo más!

 

Dependiendo del medio del que provenga la persona, desde una perspectiva cortoplacista se podría considerar que ya su vida está decidida. No obstante, la presencia de la sabiduría (que incluye la personalidad, las respuestas, la lógica y la toma de decisiones) puede cambiar el futuro de la persona, inclusive puede influenciar positivamente a los que la rodean.

 

Desde: “La gente lo apoyará”, hasta “Y aunque es incontable la gente que sigue…” muestra que aquellos reyes que obran sabiamente son queridos y seguidos por su gente. Pero “tampoco quedan contentos con su sucesor” muestra nuestra volubilidad y dicotomía al decir que nos gusta lo nuevo y despreciamos lo viejo. 

 

Nosotros podemos decidir ignorar un ambiente hostil y malvado o no permitir que nos afecte lo que los otros piensen de nosotros, pero no podemos ignorar la sabiduría interna,  una correcta lógica, porque ¡esto es el verdadero valor del hombre! No somos lo que el medio determina que seamos, tampoco somos lo que el mundo quiere que seamos, lo importante es el tesoro interno, un pensamiento recto.

 

¿Usualmente dejas que te determinen los comentarios ajenos? ¿o por las situaciones difíciles de la vida? Debes saber que ¡todo eso no vale nada! Tanto el corazón como el ambiente cambian, sólo los que con Jehová caminan tienen la ventaja de la sabiduría, convirtiéndose en ¡personas verdaderamente valiosas!

 

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