目前日期文章:201602 (29)

瀏覽方式: 標題列表 簡短摘要

2016年2月29日 星期一

混亂與平安

 
 
馬太福音第八章23~34節

 

23~27節:跟著耶穌的門徒們居然也會遇到風浪!本以為祂是恩典全能的 神,跟隨主、蒙主保守,是最上算的道路!以為沒有什麼是不在祂的掌握之中,在最緊要的關頭時祂不會失誤!...卻祂睡著了。
 
這就是基督徒的人生,常有突然而來的風暴,並在風浪四起的時候,耶穌看起來並沒有打算要出手,對門徒而言耶穌如同一般人一樣,好像沒有預料到會有危難,並沈沈地睡了,你有沒有這樣的經歷和感受?
 
耶穌的睡,比起常人疲憊正常所需,更是給予門徒們一個考驗認識祂的機會,因祂被叫醒後說道:「你們這小信的人哪,為甚麼膽怯呢?」耶穌責備他們在危難中的反應,缺乏對祂倚賴的信心。於是起來,斥責風和海,風和海就大大地平靜了。我在想,耶穌期待門徒們面對暴風巨浪時當下的反應是什麼?是不慌不忙,以平靜的口吻,充滿信心、微笑地喚醒耶穌?是門徒們仍舊口安靜、心安息,不吵醒耶穌,確信、等候風暴即將過去?還是期待他們當中能有人能站起來宣告耶穌是主,直接斥責風和浪嗎?………我想,信心可以有很多種反應,重要的是,跟隨耶穌的人即使處於混亂,也仍保有平安。無論情況再怎麼惡劣,跟隨耶穌的門徒們都不應該在困境中驚慌失措,好像失去了主的同在、失去了信靠主的平安,因為只要真實相信祂是 神,無論如何必有神蹟彰顯!
 
28~34節:上一段是在混亂中,門徒們必需具備平靜的心境與信心的反應來證明對主有真信心。然而,這一段則是透過混亂的反應得著真平安!
 
被鬼附的人經過一段失去自由與平安的日子之後,耶穌來到他面前。將眾多的鬼一次性趕出去所造成的不僅是山崖地區的混亂,甚至連整個格拉森城裡的人都不安,合城的人都出來迎見耶穌,請祂離開。儘管如此,這個混亂是值得的,因為耶穌釋放人得自由與平安之前,靈界必然有大騷動,甚至可見的環境裡也有相對的混亂。只可惜,對於釋放與自由的事,格拉森人們沒有興趣,更情願過先前的舊日子,不願意接受賜平安的救主。
 
人生的混亂是為了得平安,還是進一步失去平安!如果你我真正蒙恩,就應當從危難與混亂的環境中藉著主耶穌得著內心裡的平安、體現平安、活出平安!
 
 
何仁豪牧師
 

 

El caos y la paz

Mateo 8:23~34

 

¡Incluso los discípulos de Jesús debieron enfrentarse a fuertes olas y vientos! Éstos originalmente pensaron que al seguir al Señor de poder y gracia estarían protegidos, y en el camino más seguro. Creyeron que no habría nada fuera de su control, y que en los momentos claves nada se saldría de las manos del Señor... pero Él se había quedado dormido. 

 

Así es la vida de un cristiano. A menudo nos topamos con una tormenta inesperada, y en medio de fuertes olas y vientos, pareciera que Jesús no fuera a intervenir. A los discípulos nos sorprende que Jesús actúe como una persona común y corriente: no pueda anticipar los peligros... y se quede dormido. ¿Has tenido alguna experiencia o sensación similar? 

 

Cuando Jesús dormía, no era como los hombres mortales, que simplemente estuviera cansado y necesitara reposar. Más bien le dio sus discípulos una prueba. Por eso cuando lo despertaron les dijo: "Hombres de poca fe, ¿por qué tienen tanto miedo?". Jesús los reprochó por reaccionar en medio del peligro y desconfiar de Él. Entonces se levantó, reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. He estado imaginándome: ¿cómo reaccionaron los discípulos de Jesús cuando vieron que acechaban las enormes olas? ¿Habrían permanecido tranquilos, pacíficos y confiados cuando fueron a despertar a Jesús? ¿Podrían quedarse quietos, con el corazón calmo, para no despertar a Jesús, permanecer confiados y esperar que la tormenta fuera a alejarse? ¿O acaso alguno de ellos habría sido capaz de levantarse y reprender directamente a las olas y los vientos, proclamando que Jesús era su Señor...? Creo que existen muchas formas de tener fe. Pero lo más importante es que aquellos que siguen a Jesús, por más que estén en caos, la paz los acompaña. No importa cuán terrible sea la situación, los seguidores de Cristo no hemos de perder la calma y espantarnos, como si hubiéramos perdido la compañía del Señor, o la paz de confiar en Él. Porque mientras creamos que Él es Dios, ¡inevitablemente los milagros se manifestarán! 

 

Versículos 28-34: en los párrafos anteriores hemos visto que en medio del caos, los discípulos debemos tener un corazón tranquilo para demostrar nuestra fe en el Señor. En este pasaje, sin embargo, hablamos de cómo obtener paz a través de una confrontación en una situación de caos. 

 

Los endemoniados habían perdido su libertad y su paz hacía mucho tiempo, cuando Jesús vino hacia ellos. Cuando Jesús expulsó a los demonios, había generado una gran convulsión no solamente en la región del despeñadero, sino también en toda la población de la ciudad de Gadara, quienes salieron al encuentro con Jesús y le pidieron que se fuera. A pesar de ello, el caos ocasionado había valido la pena, pues antes de que Jesús liberase a estos hombres y les devolviera su tranquilidad, una gran conmoción estaba sucediendo a nivel espiritual. El caos también era visible en el ambiente. Lamentablemente, a los gadarenos nos les importaba las obras de exorcismo y liberación. Más bien preferían mantener sus vidas intactas, y no tener que recibir al Señor de paz. 

 

En la vida, muchas veces pasamos por situaciones de caos para poder ganar tranquilidad. ¡O a veces caemos en caos... por renunciar a la tranquilidad! Si realmente queremos ser bendecidos, hemos de confiar en nuestro Señor Jesucristo en las situaciones más críticas y caóticas, ¡para manifestar su paz y vivir en paz! 

 

Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月28日 星期日

四件寶貴的功課

 
 
馬太福音第八章1~22節

 

馬太福音第八章的上半段大致可分為四個段落,給予我們十分寶貴的功課:

01~04節:直率真誠的敬拜

05~13節:蒙主喜悅的信心

14~17節:仰賴耶穌的恩典

18~22節:跟隨耶穌的決心

 

 
一.直率真誠的敬拜

跟隨耶穌的人很多,可是有一個長大痲瘋的人直率地出現在耶穌面前,拜祂且懇求醫治其痲瘋病。拜耶穌的表現不是一般的尊敬,他清清楚楚、且公開承認耶穌是主、是神!而後懇求神的醫治,這就表明他究竟找對了敬拜的對象、也祈求對了蒙恩的對象。頓時,與所有跟在一旁的人們有了強烈的分別。

跟隨耶穌的人很多,這從今日的教會也可以看得出來。無論從聚會人數,或從教會會籍名冊都明顯可見。但究竟有多少人真誠敬拜耶穌,並透過禱告、祈求,和感謝與耶穌建立實質的關係。外表跟著走的,有喜歡熱鬧的、有短時期有空的、有因為某人的關係所以才跟著走的、有好奇想看神蹟的、有期待當下得滿足的....卻未必能一生跟隨耶穌。這是你我都需要真誠反省,重新檢視敬拜與跟隨主的心志。

 
二.蒙主喜悅的信心

迦百農的百夫長依然是主動上前,且表明對主有莫大的信心。他的信心裡明顯有愛心有盼望,而且極大,強而有力,讓耶穌嘖嘖稱奇、讚賞!畢竟這位羅馬軍官不是猶太人,卻比猶太人更信靠耶穌基督,難怪耶穌的回答竟是:「從東從西,將有許多人來,在天國裏與亞伯拉罕、以撒、雅各一同坐席;惟有本國的子民竟被趕到外邊黑暗裏去,在那裏必要哀哭切齒了。」蒙恩得救的不分族群,只要是能在信心上表現出這人是神所揀選的,無論是哪一個時代、哪一個地區,日後都能與基督和眾聖徒一起聚集。

 
三.仰賴耶穌的恩典

耶穌到彼得家作客,伸手一摸彼得岳母的手,熱就退了;之後有病的、有鬼附的,耶穌只要一句話,就治好了所有的人,這不僅是大能的顯明,更是恩典、憐憫的流露。耶穌降世的目的是為了使人得自由,從病痛、從自我、從罪惡和死亡之中得以完全自由,為此,祂必需親自來承擔我們的痛苦與死亡。而我們一生所仰賴的豈不就是祂的恩典嗎!

 
四.跟隨耶穌的決心

如同一開始「跟隨」的話題,對那位宣稱要跟隨耶穌,無論祂去到哪裡,都要跟從的文士,以及一位門徒願意跟隨,卻先要回去埋葬他的父親,耶穌回答他們:1.跟隨的路不是舒適的;2.跟從的路是永不回頭的。所以,跟隨耶穌的信心裡必需要有堅定的決心,而真正的堅定,是因著真認識耶穌是救主、是生命的主宰,所以絕不隨著環境、心境的起伏變化而改變先前跟隨的決定。

這讓我想起今年青少年夏令營,年輕人們帶領的一首老歌:「我已經決定,要跟隨耶穌!我已經決定,要跟隨耶穌!我已經決定,要跟隨耶穌!永不回頭!永不回頭!」期待你我跟隨主的信心、決心與態度都不止於唱,還更實際顯於日後跟隨主每一天的態度!

 
 
何仁豪牧師
 

 

Cuatro lecciones muy preciadaso

Mateo 8:1-22

 

La primera parte de Mateo capítulo 8 se puede dividir en cuatro partes, que nos dan cuatro lecciones muy preciadas:
  1. Versículo 1 al 4: una adoración directa y sincera.
  2. Versículo 5 al 13: la fe que agrada al Señor.
  3. Versículo 14 al 17: la dependencia de la gracia de Jesús.
  4. Versículo 18 al 22: la determinación de seguir a Jesús.

 

  1. La adoración directa y sincera

    Eran muchos los que seguían a Jesús, pero había un leproso quien apareció directamente frente a Jesús: lo adoró y le suplicó que sanara su enfermedad. Adorar a Jesús no era una demostración de respeto frecuente. Él sabía claramente y declaraba públicamente, que ¡Jesús es el Señor, es Dios! Y su posterior súplica por sanidad, demuestra que encontró a la persona correcta para alabar, y le pidió a la persona correcta de quien recibir bendición. Por momentos, se diferenció notablemente del resto.

    Son muchos los que siguen a Jesús. Esto lo podemos ver incluso en las iglesias de hoy en día. Desde la cantidad de personas que se congregan o desde el listado de los miembros de la iglesia, podemos darnos cuenta de esto. Pero realmente ¿cuántas son las personas que alaban sinceramente a Jesús, y que entablan una relación firme y de calidad con Jesús mediante la oración, el pedido y el agradecimiento? De los que siguen a Jesús en las apariencias, algunos lo hacen porque les gusta estar con la gente/amigos, otros porque tienen tiempo libre en el corto plazo, otros que lo hacen porque otra persona sigue a Jesús, otros que son curiosos y quieren ver milagros, y otros que se sintieron satisfechos en algún momento... Pero no necesariamente seguirán a Jesús por toda la vida. Esto es algo que vos y yo tenemos que reflexionar sinceramente: re-evaluar la determinación de alabar y seguir al Señor.

  2. La fe que agrada al Señor

    El centurión de Capernaúm se acercó y demostró tener una gran fe en el Señor. En su fe podemos ver claramente que hay amor y hay esperanza, y que esta fe era grande y fuerte. ¡Sorprendió y agradó a Jesús! Al fin y al cabo, este soldado romano no era judío, pero confiaba más en Jesucristo que ellos. Con razón la respuesta de Jesús fue: "Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes." (v. 11 y 12). Recibir la salvación por gracia no depende de tu etnia. Con tal de que podamos demostrar que somos elegidos por Dios por fe, no importa la generación o el lugar en el que estemos: en el futuro vamos a poder reunirnos con Jesús y los otros discípulos santos.

  3. La dependencia de la gracia de Jesús

    Jesús fue de visita a la casa de Pedro, y al extender su mano y tocar la mano de la suegra de Pedro, la fiebre que ella tenía desapareció; los enfermos y poseídos que aparecieron luego fueron sanados por Jesús. Él sólo tenía que decir una palabra para conseguirlo, no sólo mostrando su gran poder, sino también su gracia y compasión. El objetivo de Jesús al venir al mundo fue el de darnos libertad. Libertad del dolor, del egoísmo, del pecado y de la muerte. Para esto, Él tuvo que cargar personalmente con nuestro sufrimiento y muerte. ¿Y acaso no dependemos eternamente de su gracia?

  4. La determinación de seguir a Jesús

    Como mencionamos al principio acerca del "seguimiento", para el maestro de la ley que anunció que iba a seguir a Jesús, y que sin importar a dónde fuera lo iría a seguir igual; y para el discípulo que estaba dispuesto a seguirlo pero tenía que ir a enterrar a su padre primero; Jesús les respondió: en primer lugar, el camino de seguir a Jesús no es cómodo, y en segundo lugar, la decisión de seguirlo no tiene vuelta atrás. Por eso, en la fe de seguir a Jesús, necesitamos tener una determinación firme. Y la verdadera firmeza surge de conocer verdaderamente que Jesús es nuestro salvador. Es el dueño de nuestras vidas, y por eso no cambiaremos la decisión inicial de seguirlo dependiendo de los cambios de las circunstancias o las emociones.

 

Esto me hizo recordar una vieja canción que cantaron en el campamento de verano de los jóvenes y adolescentes: "¡He decidido seguir a Cristo! ¡He decidido seguir a Cristo! ¡No vuelvo atrás! ¡No vuelvo atrás!" Espero que la fe, determinación y actitud tuya y mía de seguir al Señor no se limiten sólo a cantar, ¡sino que se refleje claramente en nuestro seguir al Señor en el resto de los días! 

 

Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月27日 星期六

勿論斷人

 
 
馬太福音第七章

 

在第七章一開始,主耶穌就教導我們,「不要論斷別人」。我想,「不能論斷」並不是表示我們要互相遮掩過錯,「公義正直」是神喜悅的。但在做出論斷之前,先檢查自己的內心,我們看人往往很主觀,也往往有兩套標準:嚴以律人,寬以待己。論斷別人之前,先反省一下,去掉自己眼中的梁木,如果今天是我,我會做得更好嗎?我是出於愛弟兄的心說的嗎?我從沒犯過他犯的錯嗎?我加給別人的批評,放在我自己身上,我承受的住嗎?我是驕傲的嗎?
 
第12節說:無論何事,你們願意人怎樣待你們,你們也要怎樣待人,因為這就是律法和先知的道理。這實在是很高的道德標準,也是文明社會中,最需要的待人處事原則。跟隨耶穌不是一條易路。我們的生命是不是健康?是不是結了好果子、對人有益?求主幫助我們,把主耶穌的教導扎根在心裡,並行出來!
 
 
洪崇仁長老
 

 

No juzguen a los demás

Mateo 7

 

En el inicio del capitulo 7, el Señor Jesús nos enseñó: "No juzguen a los demás". Creo que "no se puede juzgar" no significa que debemos cubrir mutuamente la culpa de otros, "la justicia e integridad" es agradable a Dios. Pero antes de hacer un juicio, debo examinar mi corazón(interior), pues somos muy subjetivos cuando miramos a otros, y a menudo usamos dos criterios(patrones) : regla estricta para los demás y norma amplia(floja) para sí mismo. Antes de juzgar a los demás, primero reflexiono y saco la viga de mi propio ojo, y me pongo en el contexto que si fuera yo el actor, podré hacer mejor? Lo que voy a decir es partiendo del amor fraternal hacia hermanos? Nunca cometí el mismo error que él cometió? Podria yo soportar esta misma crítica que hago si fuera hecha sobre mi persona? Soy orgulloso? 

 

Versículo 12 dice: Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas. Realmente son estándares morales muy altos, sin embargo es el principio elemental del trato cotidiano más necesario en la sociedad civilizada. Seguir a Jesús no es un camino fácil. Nuestra vida es ó no saludable? Acaso los frutos que damos son buenos y benefician a los demás? Que el Señor nos ayude para que las enseñanzas de Señor Jesús sean bien arraigadas en nuestro corazón y que podamos vivirlas(practicarlas)! 

 

Presb. Andrés Hung

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月26日 星期五

三個對照

 
 
馬太福音第六章1~34節

 

本章有許多可以分享的經文,包括主耶穌的主禱文(若有人還不會背的話,看到此段時請於今天將之熟讀及深思)。不過今天願與大家分享本章所含的三個對照:
  1. 公開施捨vs暗中施捨(v.1-4):有時想起,公開施捨和暗中施捨都有其意義,重點在於你的動機。當看到他人有難需要幫助時,有人會用拋磚引玉的方式帶頭給予幫助,以激勵其他人效法跟進。若該人在言行上炫耀其所為,就會像本章v.1所說『你們要小心,不可將善事行在人的面前,故意叫他們看見;若是這樣,就不能得你們天父的賞賜了』。反之,有些人行善不願他人看見,他方可在暗中去做,因為『.....你父在暗中察看,必然報答你』今天我們的周遭充滿了需要幫助的人,不論是缺乏金錢或關懷,我們是用哪種方法去行動?還是我們連一種都不是,僅為不聞不問的旁觀者?
  2. 積財在地vs積財在天(v.19-21):這一兩年來阿根廷銀行的保險箱幾乎全被租光,除了存放兌換得來的美鈔,也會存放重要文件和其他貴重物品和珠寶。但是銀行是最保險的地方嗎?小小的保險箱能放下多少我們認為重要的東西?人的財寶越多,煩惱也越多,也像本章所說『因為你的財寶在哪裡,你的心也在那裡』。當我們提到將財寶積攢在天上時,是將心思時間精力『投資』在天上永恆的事,這並非要我們不學習理財,而是對待財物的態度為何。我們願意奉獻金錢在拯救靈魂的事工上,還是只顧填滿物資生活上的享受而已?這值得讓我們深思。
  3. 凡事憂慮vs凡事交託(v.25-34):今天我們不但憂慮吃什麼,還憂慮什麼不能吃;我們不但憂慮穿什麼,還憂慮別人是否注意我穿們了什麼!人說旅行最好帶輕便的行李,往往我們像大搬家一樣,就怕少帶了東西,結果最後有許多物品根本沒有用得上場。我們在世的生活是否如此,我們過份憂慮去追求想要的事物,以為是我們所需要的,到最後發現這些都不是最重要的。我們為何不操練我們的信心,像那天上的飛鳥和地上的百合花一樣,相信創造主必會供應我們所需的。只要我們先重視天國的事工,其他的我們完全交託主,並學習v.34所說『所以,不要為明天憂慮,因為明天自有明天的憂慮;一天的難處一天當就夠了』。
 
 
劉盛信長老
 

 

Tres comparaciones

Mateo 6:1~34

 

Hay muchos pasajes bíblicos en este capítulo a compartir, incluyendo la oración de Jesús (aquel que aun no la sabe memorizar, cuando vea ésto, favor leer varias veces y meditarla hoy mismo). Sin embargo, hoy quiero compartir con Uds 3 comparaciones que encontré:
  1. Dar públicamente vs dar en secreto (v.1-4): a veces pienso que dar a los necesitados en público o en secreto , cada uno tiene su sentido, el punto está en tus intenciones. Cuando alguien está en dificultades y necesita una mano, algunos toman iniciativa y dan primer paso dándole la ayuda y que otros lo vean, a fin de que todos siguen su ejemplo y ponen en acción. Si esta persona solo se dedica a llamar la atención por sus actos, será como dice v.1 “Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa”. En cambio, algunos prefieren hacer obras de bien sin que nadie los vea, pueden hacerlas en secreto, pues “.... así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará”. Hoy vemos a mucha gente alrededor de nosotros que necesitan ayuda, o por falta de dinero o cuidado, en qué manera vamos a actuar ? O somos ni de uno ni de otro grupo, sino solo un espectador a quien no le importa nada ?

     

  2. Acumular el tesoro en tierra vs en el cielo (v.19-21): en estos ultimos 2 años las cajas de seguridad de los bancos argentinos fueron alquiladas casi en su totalidad, además de guardar los billetes dólares que la gente pudieron conseguir, guardan también documentos importantes, otros objetos de valor y joyas. Acaso los bancos constituyen el lugar más seguro del mundo ? Y en una pequeña caja de seguridad cabe todas las cosas que creemos importantes ? Cuánta más fortuna tenemos, cuánta más es nuestra preocupación, tal como dice en este capítulo”porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Cuando decimos que vamos a acumular tesoros en el cielo, significa que vamos a “invertir” nuestra mente, tiempo y energía en lo que sea eterno en el cielo, ésto no quiere decir que no aprendamos a cómo administrar nuestra finanza, sino cuál debería ser la actitud con la que tratamos la fortuna. Es nuestro deseo ofrendar en los ministerios dedicados a salvar almas, o solo nos preocupamos en satisfacer todo lo que nos ayuda a disfrutar una vida material ? Es un tema que vale la pena pensarlo a fondo.

     

  3. Preocuparse por todo vs dejar todo en Dios (v.25-34): en la actualidad no sólo nos preocupamos por qué comemos, sino también por qué es lo que no podemos comer; nos preocupamos por lo que nos vestimos, sino por si los otros se fijan en lo que nos vestimos ! Dicen que hay que viajar con equipaje ligero, pero muchas veces un viaje se parece a una mudanza, tenemos miedo de olvidarnos de llevar algo, y nos damos cuenta de que muchas cosas no se llegan a usarse al final del viaje. Es así nuestra vida ? Nos preocupamos de más en perseguir lo que queremos, pensando que es lo que necesitamos, y al final descubrimos que todo esto no es lo más importante. Por qué no ponemos nuestra fe en prueba, como las aves del cielo y los lirios del campo, confiando que el Creador nos proveerá todo lo que necesitamos. Solo tenemos que priorizar los ministerios del reino celestial, lo demás se lo dejamos en la mano de Dios, aprendiendo lo que dice el v.34 “Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.”

     

 

Presb. Antonio Liu

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月25日 星期四

用心靈和誠實敬拜神

 
 
馬太福音第五章21~48節

 

約翰福音四章記載,耶穌在個人談道上,與撒瑪利亞婦人談話中,原本耶穌與婦人是敵對的民族,不相往來的,耶穌從物質水做開頭切入,帶入婦人身體上的口渴,需要水喝,引領婦人到心靈上的需求為滿足,指出活水才能使婦人得著飽足,就是只有信耶穌基督,才能得著永生的盼望。
 
撒瑪利亞婦人與耶穌對話中,婦人回答說出的話是不實在的,婦人說、我沒有丈夫耶穌說、你已經有五個丈夫、你現在有的、並不是你的丈夫、婦人說、先生、我看出你是先知、然後指出敬拜的地方,你們所拜的、那真正拜父的、要用心靈和誠實拜他、神是個靈、也就是實實在在的、因為父要這樣的人拜他。
 
五章裡不可背誓,所起的誓,總要向主謹守。「背誓」偽誓,發假誓;「起誓」用誓言宣告,「只是我告訴你們,甚麼誓都不可起。不可指著天起誓,因為天是神的座位」『指著』是說訴諸一個人或一樣東西作見證,證明起誓者所說的話是真實的。「你們的話,是,就說是;不是,就說不是;若再多說,就是出於那惡者」話語的目的乃為表明事實。「是」和「不是」,這二者之間不可通融;不然,我們就不能在地上為主作見證人。基督徒平時說話要誠實可靠,是就說是,不必加進甚麼東西;我們平常為人必須誠誠實實,沒有是而又非,這樣,別人即或不信任我們的話,也不必用發誓來為自己辯護,信不信由他。
 
耶穌在四福音裡常常說;我實實在在地告訴你們,就是特別強調要我們誠誠實實以對,「你們的話,是,就說是;不是,就說不是;學習耶穌向撒瑪利亞婦人談道,雖然婦人所說的話不真實,但耶穌很有愛心、與憐憫、耐心教導那婦人、解釋真正拜父的、要用心靈和誠實拜,解決婦人的人生需求,最後心靈得到滿足。因為耶華聖潔的,要求我們也要聖潔,才能討 神的喜悅。
 
 
盧光明牧師
 

 

 

Alabar al Señor en espíritu y en

verdad

Mateo 5:21~48

 

En el cuarto capítulo del Evangelio según Juan, Jesús en medio del camino entabló conversación con una mujer samaritana. En realidad Jesús y los samaritanos eran considerados enemigos, no tenía prácticamente contacto alguno, no obstante Jesús utilizó el elemento del agua para romper el hielo y ejemplificó con la sed y la necesidad de agua de la mujer para que ella pudiera entender la necesidad espiritual que tenía que satisfacer. Así señaló de qué manera podía lograr que un rio de agua viva corriera en ella obteniendo de esta forma la vida eterna, y ésta es: creyendo en CristoJesús. 

 

En la conversación entre la mujer samaritana y Jesús, la mujer no dijo la completa verdad, sino que dijo “No tengo marido” y Jesús le respondió: “has tenido 5 maridos y el que ahora tienes no es tu esposo” La mujer dijo “Señor, me doy cuenta que té eres profeta” y luego le señaló el lugar de adoración dónde ellos adoraban, cuando en realidad la verdadera adoración es en espíritu y en verdad, puesto que Dios es espíritu y esa es la verdadera manera de adorar al Padre. 

 

En el capítulo 5 dice que no debemos jurar en vano y este “jurar” se refiere a jurar en Dios. “Jurar en vano” significa un falso juramento; “Jurar” es un juramento declarado, “Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera; ni apuntando el cielo, porque es el trono de Dios” “apuntar” es una manera de recurrir a alguien o a algo como testimonio de que el juramento realizado es veraz. “Sea vuestro hablar: “Sí, sí” o “No, no”; y lo que es más de esto, procede del mal” cuando el objetivo de las palabras es expresar una realidad. “Sí” o “No” no tienen punto medio entre sí, de lo contrario no podríamos ser de testigos de Cristo en el mundo. Las palabras de un cristiano deben ser verídicas y confiables, sí es sí y no necesita de otra palabra. Debemos ser sinceros, y no decir sí para después retractarnos si no perderemos la confianza que nos tienen, sin necesidad de jurar por nada, porque si cree o no es la decisión del otro. 

 

Jesús en los 4 evangelios dice: “en verdad, en verdad os digo” está enfatizando la importancia de la verdad. “Si dicen sí, que sea sí; no, no” aprendamos de lo que Jesús hizo con la samaritana que a pesar de que está no le habló con sinceridad, Jesús en su amor y misericordia, con paciencia le enseñó a la mujer, explicándole las verdades del Padre y que se debe adorar en espíritu y en verdad, resolviendo así las necesidades de la mujer y obteniendo así un espíritu satisfecho. Porque Dios es perfecto, nosotros también tenemos que ser perfectos para ser agradable al Señor. 

 

Pr. Alejandro Lu

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月24日 星期三

恩典、承諾與光芒

 
 
馬太福音第五章1~20節

 

聖經裡登山寶訓是耶穌最長的講道。內容非常深奧,教導也非常的多;即使讀了一百一十遍,仍會有一百一十次發覺不同的功課。
 
第五章看起來好像有兩個自相矛盾的要點,其實是幫助我們看見 神在你我身上所做的工的關鍵。一開始,耶穌教導了天國八福,講到了對這個世界來說是困難灰暗的時刻,但對得勝的基督徒卻是得福的證實。這些福份是上帝白白在我們身上灑下的恩典,帶領我們在基督裡得救,即使我們不配得著。另一方面,這第一段的結尾教導我們:雖然被恩典遮蓋著,但不等於我們可以為所欲為,反正“耶穌會赦免我們”。完全相反!耶穌是來成全 神的律法,也期待我們遵守,再小的細節也不可輕視。當我們沒有能力時,祂的恩典再一次遮蓋我們。
 
神的恩典跟我們願意順服祂的承諾是緊緊相連的,一個離不開另一個。只有將恩典和承諾活出來,我們才能夠體會什麼叫「成為世上的光」。你願意完全承諾服事 神來體會祂的恩典成為世上的光嗎?耶穌傳達承諾的方法真棒!做世上的光不是我們被逼而做的,乃是跟隨祂的獎賞!
 
Flavio Calvo 牧師
 

 

Gracia, compromiso y luz

Mateo 5:1~20

 

El sermón del monte es la más grande predicación de Jesús que tenemos en la Biblia. Es tan profunda y con tanta enseñanza que la podemos leer ciento diez veces y las ciento diez veces vamos a encontrar ciento diez cosas diferentes y nuevas que aprender en este mensaje. 

 

Este capítulo 5 pareciera tener dos elementos que son opuestos, pero que en realidad tienen un hilo conductor que nos lleva a ver la obra completa de Dios en nosotros. En un principio Jesús comienza hablando de las bienaventuranzas, habla de todos esos momentos que para el mundo son difíciles y oscuros, pero que para un cristiano victorioso son pruebas de que somos más que dichosos. Estas bienaventuranzas son pura gracias de Dios derramada en nosotros, esa gracia inmerecida que nos lleva a ser salvos en Cristo. 

 

Por otro lado termina esta primer parte hablando de que el hecho de que vivamos en la gracia no significa que podemos hacer lo que queremos “total Jesús nos perdona”. Muy al contrario Jesús vino a cumplir toda la ley de Dios, y espera que nosotros la cumplamos, que no dejemos nada por más pequeño que sea. Y dónde no podemos, ahí vuelve a cubrirnos la gracia. 

 

La gracia de Dios y nuestro compromiso a obedecerlo van juntas, no hay uno sin el otro. Solo viviendo estas dos cosas, gracia y compromiso, es que vamos a poder experimentar lo que sucede en el medio “ser la luz del mundo”. ¿Estás dispuesto a comprometerte completamente en servir a Dios para experimentar su gracia y ser luz? Que buena manera que tuvo Jesús en este pasaje de hablarnos de nuestro compromiso y de mostrarnos el hecho de ser luz, no como una obligación ¡sino como un premio por seguirlo! 

 

Pr. Flavio Calvo

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月23日 星期二

小心捷徑

 
 
馬太福音第四章

 

馬太四:4 ─ 耶穌卻回答說:「經上記著說『人活著,不是單靠食物,乃是靠 神口裡所出的一切話。』」耶穌受洗後即被聖靈引領到曠野,禁食四十天,經上記載他餓了;或許也因此較為軟弱,就在這樣的時候,撒但出現來試探耶穌。這就是撒但的手段,在人軟弱、脆弱時攻擊他。
 
我們來了解一下耶穌的回答。撒但挑戰耶穌,要他將石頭變成麵包吃。耶穌有能力這樣做的,因為在聖經裡有記載他在一場婚禮上,將水變成酒;之後也用一點魚和麵包餵飽數千人。在那飢餓時,將石頭變成麵包吃,真是個簡單又解決事情的好辦法啊!但,父神派遣耶穌到曠野的目的是禁食及禱告,為了準備面對之後的使命,並最終被釘在十字架上。耶穌如果聽從撒但的引誘,則表示他放棄信靠 神,而選擇相信自己或撒但的作法。將石頭變成麵包的方法,會讓耶穌活得更輕鬆、簡單,但那不是 神在他生命的計畫。
 
在我們的生活及服事上,必有被誘惑想以輕鬆、走捷徑的方法來處理的時候。耶穌知道信仰上承諾及走捷徑的差別。走捷徑往往讓我們的領受少於 神原本要給的。
 
耶穌回答撒但,人活著不只靠食物。我們的知識及看見不足夠支撐生命,如果你我只滿足於「麵包」(代表知識和看見),則我們只在乎生存,但這不足以開花成長。要開花成長必定需要 神的話語來滋養我們。
 
聖經是場佳餚盛宴!盤盤皆是驚喜,當我們將這些菜餚吃進生命裡,會飽足至溢出 神的特性。在這場盛宴裡,沒有任何食物是對我們不好,或讓我們吃到會厭及累的,更不可能導致我們生病。我親身的經驗是,每次再重讀同樣的經文,必有和之前相較新又不同的體會。 神的話是活的,是餵養心靈及屬靈的糧食,並讓我們在敵人的引誘及攻擊時能夠守衛自己。
 
禱告:「父神,謝謝祢將聖經賜給我們,讓我們能自由又容易的讀到袮生命的話語。耶穌,感謝祢教導我們每日食用 神的話語。阿們」
 
Marcelo Morales 牧師
 

 

Cuidado con los atajos

Mateo 4

 

Mateo 4:4 – “Jesús le respondió: Escrito está, no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” 

 

Después de que Jesús es bautizado, el Espíritu Santo lo lleva al desierto. Durante cuarenta días Jesús no tuvo comida. La Biblia registra que tenía hambre. Probablemente también estaba muy débil por falta de alimentos. Fue en este momento de debilidad evidente que Satanás trata de tentarlo. Ese es el estilo de Satanás,…atacar cuando somos débiles y vulnerables. 

 

Es la respuesta de Jesús que debemos ver y entender. Satanás desafió a Jesús a convertir una piedra en pan para que pudiera comer. Jesús pudo haber hecho eso. Las escrituras registran que Jesús en una boda había convertido el agua en vino. Más tarde, en los evangelios Jesús multiplicará unos pocos peces y panes para alimentar a miles de personas. Hubiera sido una tarea fácil para Jesús convertir una piedra en pan para que pudiera dejar de tener hambre. 

 

El problema es que Dios el Padre lo había enviado a Jesús al desierto para ayunar y orar. Dios lo estaba preparando para el ministerio que tenía por delante; específicamente para ser entregado en la cruz del Calvario. Para Jesús haber respondido en la forma que Satanás lo tentó, significaría que Jesús tendría que dejar de confiar en Dios y confiar en sí mismo o en Satanás en su lugar. Convertir una piedra en pan habría hecho la vida de Jesús más fácil, pero ese no era el plan que Dios tenía para su vida. 

 

Habrá momentos en todas nuestras vidas y ministerios donde nos sentimos tentados a hacer la vida más fácil. Habrá momentos en los que tenemos la tentación de que podamos acortar el proceso. Jesús sabía la verdad sobre el compromiso y lo diferente que es “tomar atajos” para llegar a Dios,…los atajos siempre conducen a menos de lo que Dios quiere darnos. 

 

Jesús respondió a Satanás diciendo que necesitamos más que pan. Las cosas que sabemos y vemos no son suficientes para sostener nuestras vidas. Si nos conformamos con "pan", esas cosas que sabemos y vemos, solo nos hemos conformado con algo que puede mantenernos vivos, pero no nos permitirá florecer. Para florecer realmente necesitamos alimentarnos de toda palabra de Dios. 

 

La Biblia es un banquete! Está lleno de algunos de los platos más increíbles que cuando se comen llenará tu vida hasta rebalsar con el carácter sorprendente de Dios. En este banquete no hay nada que sea malo para nosotros y no hay nada que se puede comer demasiado hasta cansarnos. Nada va a hacer que nos enfermemos. Mi experiencia personal es que cada vez que leo una sección de la Escritura nuevamente, tiene un nuevo y refrescante sabor de la última vez que comí de él. La Palabra de Dios es viva y es la que alimenta el alma y el espíritu. También nos defiende de las tentaciones y los ataques del enemigo. 

 

ORACION: “Gracias Padre por darnos la Biblia para que podamos de manera libre y sencilla participar de Tu Palabra que da vida. Jesús, enséñanos a comer una dieta bien equilibrada de toda palabra de Dios diariamente. Amén” 

 

Pr. Marcelo Morales

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月22日 星期一

烈焰的使者、聖潔的器皿

 
 
馬太福音第三章

 

施洗約翰是耶穌在肉身上的表哥,孕育、出生在 神聖潔的選召,成長、發展在 神聖潔的旨意之中,所以他具有極獨特的行事風格和強烈的語句表達。他傳道、責備人的權柄不僅是來自 神所賦予的恩賜,也是因為在聖潔生活中逐漸累積的:「天國近了,你們應該悔改!」、「毒蛇的種類!誰指示你們逃避將來的忿怒呢?」、「現在斧子已經放在樹根上,凡不結好果子的樹就砍下來,丟在火裡。」結局就是:耶路撒冷和猶太全地,並約旦河一帶地方的人,甚至許多法利賽人和撒都該人都出來,去到約翰那裏,承認他們的罪,在約旦河裏受他的洗。(5~7)
 
對比當時法定的宗教制度之下、擁有公認的律法權威的文士、撒都該人和法利賽人,施洗約翰對 神的心意有更深的洞察力,因他不與罪妥協,活在與 神良好的關係裡,活在坦蕩的光明之中,而不是活在律法的字句裡,活在虛偽的面具背後。
 
你我在生活中傳福音、在教會裡服事的權柄、領唱詩歌、帶領聚會的權柄從何而來?權柄的目的不是為要責備人、叫人哀慟、跌倒不起,更是要叫人悔改、歸正,從此活出向上、向善的美好,權柄既能發揮影響生命的力量,就帶領人真正歸向 神!
 
未必大家都能夠像施洗約翰一樣成為烈焰的使者,卻一定都能成為聖潔的器皿。只要活在拒絕與罪妥協的生活裡,天天尊崇 神的旨意,必能發揮屬靈權柄的功效,被主使用、改變世代!
 
 
何仁豪牧師
 

 Mensajero de fuego, vasija de santidad

Mateo 3

 

Juan el Bautista fue primo biológico de Jesús; fue concebido y nacido bajo el santo llamado de Dios, crecido y desarrollado en su voluntad. Por eso tiene rasgos distintivos en la manera de hacer las cosas y un estilo fuerte de expresión verbal. La autoridad de sus prédicas o reprensiones no solo provenían del don que le dio Dios, sino también por la vida santa que llevaba: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca”. “¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?”. “El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego.” Los resultados están a la vista: desde Jerusalén hasta Judea, la zona del río Jordán, incluso muchos fariseos y saduceos salieron y fueron hacia Juan para reconocer sus pecados y ser bautizados en el Jordán (vers. 5-7). 

 

En contraste con el sistema de leyes y autoridades religiosas de aquel tiempo, manejado por los saduceos y fariseos, quienes tenían poder y autoridad, Juan el Bautista conocía más el corazón de Dios, porque no se dejaba llevar por el pecado, sino que vivía una buena relación con Dios. Vivía en la realidad, no entre las letras de la ley, detrás de máscaras y en hipocresía. 

 

¿De dónde sale nuestra autoridad para evangelizar en nuestra vida cotidiana, para servir en la iglesia, dirigir las alabanzas o las reuniones? Esta autoridad no es para culpar y hacer doler y caer a otros, sino que es para hacer arrepentir, transformar y vivir una vida hacia lo bueno. Si la autoridad es capaz influenciar vidas para el bien, podrá llevar a personas a volver a Dios. 

 

No todos llegarán a ser mensajeros de fuego como Juan el Bautista, pero sí podrán ser vasijas de santidad. Viviendo una vida sin pecado y obedeciendo su voluntad día a día, ¡seguramente podrás ganar la autoridad para ser usado por el Señor y cambiar esta generación! 

 

Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月21日 星期日

神奇妙的救贖恩典

 
 
馬太福音第二章

 

本章雖以耶穌誕生為主要內容,但值得我們注意的是當時猶太社會的背景:希律王是分封的王,是羅馬政權委任治理猶太的王,正值希律個人於權貴最顛峰、聲勢最高漲的時期。認識到這點,我們便能從耶穌出生的時間點,看到世人真正的問題:「祂在世界,世界也是藉著祂造的,世界卻不認識祂。祂到自己的地方來,自己的人倒不接待祂」(約一10,11)。
 
當希律聽見有幾位博士從東方來,特要拜新生兒耶穌,並稱耶穌為「生下來作猶太人之王」,他便緊張起來、心裡不安,於是起了殺機,不懷好意地要博士們遇著耶穌後,回來覆命,讓他也能夠去敬拜,其實是要滅除耶穌。之後當博士們找著嬰孩耶穌,且拜他、獻了禮物之後,主的使者連續對博士們及約瑟在夢中清楚指示,就是要按著救贖的計畫,讓耶穌能夠平安成長,成為日後為世人捨命的基督。
 
希律不死心,即便博士們從別的路返回自己的地方,順從聖靈沒有順從他,希律仍執意要滅除耶穌,在烈怒中下令將伯利恆城裡並四境所有的男孩,凡兩歲以內的,全都殺盡了。19節記載,儘管坐擁權勢,卻沒有平安、任性濫權的希律,終究逃不出罪和死的律。本章結束以前,約瑟和馬利亞輾轉埃及、以色列等地,終將耶穌帶到加利利境內的拿撒勒城,讓他在那裡成長,即是按舊約先知所預言的:基督將出於拿撒勒。
 
歷史中的希律,有著明顯的特色:傲慢的自我、不能滿足的企圖心和亟欲掙脫 神旨意的行徑,這都足以代表人和 神的關係,世人都「如同羊走迷,各人偏行己路,耶和華使我們眾人的罪孽都歸在他身上。」(賽五十三6);「原來體貼肉體的,就是與 神為仇,因為不服 神的律法,也是不能服。....因為不知道 神的義,想要立自己的義,就不服 神的義了。律法的總結就是基督,使凡信祂的都得著義。」(羅八7,十3,4)希律不服 神的律,是外在當然的表現,但「也是不能服」即便說明了他的內心從始至終沒有 神奇妙的救贖恩典。
 
人真能夠有自由意志選擇順從 神,接待、相信耶穌基督嗎?罪孽是需要耶穌來,代替我們受刑罰、受死才能解決的問題,但悔悟的心,能夠順從聖靈引導的意志豈不是同樣來自 神奇妙的救贖恩典嗎?「當我們死在過犯中的時候,便叫我們與基督一同活過來。你們得救是本乎恩」(弗二5);「凡接待祂的,就是信祂名的人,祂就賜他們權柄作 神的兒女。這等人不是從血氣生的,不是從情慾生的,也不是從人意生的,乃是從 神生的。」(約一12,13)希律不僅是「世人都犯了罪,虧缺 神榮耀」的代表性人物,他還是那罪人的代表,因為「人若不重生,就不能見 神的國」既沒有得奇妙救贖恩典、被 神重生,其結局就是永生沈淪。
 
過去的歷史不斷上演,今天還是有許多人看也看不明白、聽也聽不清楚,他們對於 神奇妙的救贖恩典,不但往往視而不見,還有不乏公然抵擋的、積極褻瀆的。除非 神奇妙的救贖恩典臨到,否則人「也是不能服」。你我當作的,就是在每一天的生活中體貼聖靈、受聖靈引導,印證我們是屬 神、蒙恩的:「因為凡被 神的靈引導的,都是 神的兒子。」(羅八14)並積極傳揚福音,讓更多即將證明他們也是「神奇妙的救贖恩典」之中的人,能被一一顯明出來!
 
 
何仁豪牧師
 

 

Sublime gracia y Salvación de Dios

Mateo 2

 

El centro de este capítulo es el nacimiento de Jesús, pero llama la atención el contexto social judaico del momento: Herodes era el rey Judío, impuesto por la autoridad Romana para gobernar a Judea. Estaba en su punto máximo de triunfo y gloria. Sabiendo esto, con el tiempo que nació Jesús, podemos ver el verdadero problema del hombre: "El que era la luz ya estaba en el mundo y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. Vino a lo era suyo, pero los suyos no lo reconoció. "(Juan 1:10-11) 

 

Herodes se turbó oyendo que venían los sabios procedentes del Oriente para adorar a Jesús recién nacido, el que iba ser "nacido para ser rey de los Judíos", entonces Herodes quería asesinarlo. Con esas malas intenciones, quería que los sabio se encontrara con Jesús, para que él también pudiera ir y "adorarlo", ocultando su verdadera intención. Más tarde, los sabios encontraron a Jesús, se postraron y adoraron. Después de presentar los regalos, el ángel del Señor dio indicaciones en el sueño de los sabios y de José, de proceder el plan de la salvación, para que Jesús pueda crecer en paz y ser en el Cristo que se crucifica por nosotros. 

 

Herodes no se dio por vencido. A pesar de que los sabios regresaron por otro camino a sus hogares, de que obedeciendo al Espíritu santo y no a él, seguía con la intención de matar a Jesús. Enfurecido mando a matar a todos los niños menores de 2 años. En el versículo 19 dice que, Herodes estando en su trono, abusivo, sin paz en su interior, finalmente no pudo escapar del pecado y de la muerte. Antes de que terminara el capítulo, José y María pasaron a Egipto, Israel y cierto lugares, finalmente llegaron hasta Nazaret ubicado en el distrito de Galilea. Dejaron que Jesús crezca en ese lugar, tal como se ha profetizado en el viejo testamento: Cristo vendrá de Nazaret. 

 

Herodes tenía un carácter muy particular: Arrogante, ambicioso al extremo, ansioso por liberarse de la voluntad de Dios. Esto representa la relación que tiene el hombre con Dios, "Todos andábamos perdidos, como ovejas pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros." (Isaías 53:1); "La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo." (Romanos 8:7) " No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. De hecho, Cristo es el fin de la ley para que todo el que cree reciba la justicia."(Romanos 10: 3-4) El hecho de que Herodes no se sometiera a Dios, era un estado externo logico, sin embargo, el "no poder someterse a Dios" implica que no experimentó la sublime gracia y salvación de Dios. 

 

¿El hombre realmente tiene el poder de elegir, seguir la voluntad de Dios y aceptar a Jesús Cristo como salvador? El pecado es un problema que sólo se puede solucionar con la llegada de Jesús y su muerte en la cruz. Pero el corazón de arrepentimiento, el poder de seguir la guía del Espíritu Santo, ¿a caso no proviene de la sublime gracia de Dios? "Nos dio vida con Cristo, aun cunado estábamos muertos en el Pecados."(Efesios 2:5) "Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios."(Juan 1:12-13). Herodes no solo representa a "todos han pecado y están privados de la gloria de Dios" también también a todos los pecadores, porque "aquellos quienes no nazcan de nuevo no pueden ver el reino de Dios." Sin la sublime gracia de Dios, ni el renacimiento en Él, el destino será el hundimiento eterno. 

 

La historia se ha repetido innumerable veces, aún en el día de hoy existen tantas personas que al mirar y escuchar no entienden. No sólo ignoran la sublime gracia del Señor, sino que muestran una clara resistencia y blasfemia. Si no es por la sublime gracia de Dios, el hombre no es "capaz de someterse". Ahora lo que tenemos que hacer cada día de nuestra vida es sentir y seguir la guía del Espíritu Santo, identificarnos como pertenecia de Dios, "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios." (Romanos 8:14) evangelizar con ganas y alegría, para que más personas que están en la "sublime gracia y salvación de Dios", ¡puedan ser identificados! 

 

Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月20日 星期六

¨必有童女懷孕生子,人要稱他的名為以馬內利…¨

 
 
馬太福音第一章

 

在舊約和新約之間,沒有從上帝而來的默示和啓示,而在這沉默的四百多年之後,馬太福音第一章第一節,開宗明義地告訴我們,耶穌基督是亞伯拉罕的後裔,是大衛的子孫。一個新時代的來臨,隨著一個嬰孩的降生而打開了序幕,這個在舊約中衆先知不斷預言要" 為我們而生" 的嬰孩是亞伯拉罕經大衛王一脈相傳的王族後裔,祂來是要成為君王,成為彌賽亞,成為人類的救主。
 
在耶穌基督這個三個十四代的家譜中出現了四個不名譽的女人,分別是:
 
1-「他瑪氏」(3節)她是猶大的長媳,因和她的公公亂倫而生法勒斯,謝拉二子。(創世記三十八:6~30)
 
2-「喇合氏」(5節)她是耶利哥城的一個妓女(約書亞二:1)。
 
3-「路得氏」(5節)她是一個被咒詛、雖過十代也不許入耶和華的會的摩押人的子孫。(路得記一:4;申命記二十三:3)
 
4-「烏利亞的妻子」(6節)她改嫁給大衛,乃是淫亂犯罪的結果。(撒母耳記下十一:2~27)
 
四個污穢的女人竟然得以納入基督的家譜,告訴我們主的救恩使外邦罪人也能與祂有分,也是告訴我們,即使是再污穢墮落的人,只要藉著信心聯於基督,也能因基督的生命而成為聖潔。在本章中所提到的五個女人,前四個都是污穢或重婚的,惟獨耶穌的母親馬利亞是貞潔的童女(23節),是在聖潔裏生的,是從聖靈懷了孕,是上帝超自然的作為,是聖潔的主為你我降生成為無罪的人。 在耶穌的家譜中有作王的、為平民的、被擄的,以及從被擄之地得釋放歸回的,所以不管人的身份是尊貴或卑賤,也不管人的遭遇是不幸或惡劣,只要肯藉著信心聯於基督,就都要因祂榮耀的生命得著釋放及自由。
 
馬利亞是個未婚的童貞女,她不顧自己的名節,順服了主的使者。約瑟接受了神的啟示,他不顧別人可能施加的譏笑和羞辱,毅然遵從了神的話。因著約瑟及馬利亞的甘心順服,所以應驗了所有關主降生的預言。這些歷史上的每個人以及其個人本身獨特的背景,一環扣著一環,應驗主藉先知所說的話,說: 必有童女懷孕生子; 人要稱他的名為以馬內利,翻出來就是" 上帝與我們同在。"
 
是的,上帝與我們同在,歷史和你我的心一起為此作見證。
 
 
陳光晴長老
 

 

«La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel»

Mateo 1

 

En el período intertesmentaria (el Antiguo y el Nuevo Testamento), no hubo inspiración ni revelación de Dios. Después de este silencio de 400 años, en el primer capítulo y el primer versículo nos dice claramente que Jesús es descendiente de Abraham y de David. Una nueva era ha llegado, y dio el comienzo un bebe. Éste, es la respuesta de las profecías en el Antiguo Testamento, quien “ha nacido por nosotros”, quien vino de la familia de Abraham y David, y quien será el rey, el Mesías y el salvador. 

 

Hubo cuatro mujeres no son bien vistas en esta genealogía de tres grupos de catorce generaciones cada uno:
  1. Tamar (v.3), es la nuera mayor de Juda, con el suegro tuvo relación y tuvo a Fares y Zera (Génesis 38:6-30)

     

  2. Raab (v. 5) Es una prostituta de Jericó (Josué 2:1)

     

  3. Rut (v. 5) Es un mujer moabita, pueblo maldito que no podrán entrar al tabernáculo por más de diez generaciones (Rut 1:4; Deuteronomio 23:3)

     

  4. La esposa de Urías (v. 6), se casó con David, el resultado de adulterio (2 Samuel 11:2-27).

 

Estas cuatro mujeres no honradas han sido registradas en la genealogía de Jesús, nos implica que la salvación también es para los pecadores paganos. A pesar de lo bajo que podemos ser, pero con la fe puesta en Jesús, podemos ser santificado en Cristo. En este capítulo se menciona cinco mujeres, en las cuáles, las primeras cuatro mencionadas tuvieron más de un esposo y adulteraron, solo María, la madres de Jesús es pura y virgen, quien por medio del Espíritu Santo, concibió a Jesús, obra sobrenatural de Dios, sin mancha y pecado para salvar nuestras vidas. Los antecesores de Jesús, hubo reyes, hombres comunes, o bien, aquellos que fueron cautivos y volvieron a su tierra natal. Por lo tanto, no importa cómo fue nuestro nacimiento y nuestra familia, unido en Cristo, nuestra vida tendrá libertad. 

 

María era una virgen pura, pero puso en juego su fama, aceptó obedecer al Señor. José también obedeció la revalación de Dios sabiendo las críticas y las burlas que le implica tomar por esposa a María. Por su obediencia ha sido cumplida la profecía. Muchos hombres y mujeres han contribuido a «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»), a pesar de su personalidad y carácter singular de cada uno. 

 

Si, “Dios con nosotros”, la historia y nuestros corazones serán testigos de esta verdad. 

 

Presb. Daniel Chen

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月19日 星期五

才德的女子

 
 
箴言三十一章:10~31節

 

在這箴言的最後一章,是利慕伊勒王的母親教導他的忠言,是少數不是所羅門王所寫的篇幅之一。這章作者直接了斷地提出一個有關建立美滿家庭的基本問題:才德的婦人誰能得著呢?
 
聖經中多處提到,一位賢慧的婦人對家庭的重要,不只帶來祝福與幫助,有時甚至也協助避免禍害。箴言十二章4節說:「才德的婦人是丈夫的冠冕;貽羞的婦人,如同朽爛在她丈夫的骨中」。而才德的婦人不是那麼容易得著,形容得著她好像得著珍珠。接下來,作者很詳細地描述何謂才德的婦人。
 
這一段是用字母詩歌文體寫成的,按希伯來文22個字母順序排列,充分地描寫了一位賢慧的妻子是多麼完美。她是一位有才華、勤勞、慷慨、有威儀和慈愛。她不喜歡閒言閒語,反而口中有智慧與温柔。她洞察先機,防範未然,她也有美好的品德。最重要的是,才德的婦人是一位敬畏神的女子。
 
非常感謝神,就是這一處聖經讓我明白神對家庭婚姻的旨意;祂的話語鼓勵、引導那時年輕的我。感謝神賞賜我的妻子怡如給我,她真的是一位才德的婦人,我深深感受到自己是一個蒙福的人。想在此作這見證,來感謝神垂聽我的祈求。
 
箴言這本書中從提起智慧開始,也以智慧來結束,充分地表現了:敬畏耶和華是智慧的開端;敬畏耶和華也是智慧的終極。真正的智慧是神所賜的,在祂裡面就是智慧的表現。亞當夏娃以為吃了善惡果就能得到智慧。其實正好相反,離了祂,我們就不能做什麼。
 
「房屋錢財是祖宗所遺留的,惟有賢慧的妻是耶和華所賜的。」(箴言十九章14節)想得著這一切,只有回到根源:創造宇宙萬物的主宰,愛我們的神。
 
 
林見興長老
 

 

La mujer virtuosa

Proverbios 31: 10-31

 

El último capítulo de proverbios trata de los consejos que le da la mandre al rey Lemuel, uno de los pocos que no fueron escritos por el rey David. Se describe detalladamente los fundamentos para tener una familia armoniosa: mujer virtuosa, quién la hallara? 

 

En la biblia se menciona varias veces el papel principal que tiene una mujer virtuosa en una familia, no sólo es de bendición y ayuda sino que previene males. En proverbios 22:4 se menciona: “La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos ”. Encontrar una mujer así no es nada sencillo, incluso se la compara con el hallazgo de una piedra preciosa. Continuando con la lectura, el autor detalla las cualidades que tiene una mujer virtuosa. 

 

El autor escribe este capítulo en forma de poema, conformado por versos de 22 letras en el idioma hebreo para describir la belleza de una mujer de estas características. Es una mujer talentosa, laboriosa, generosa, con diginidad y amor. No le gusta andar en chusmeríos, sino por el contrario, de su boca brota sabiduría y clemencia. Es una persona de iniciativa, cauta y de moral intachable. Por último, la característica más importante de una mujer virtuosa es su temor por Jehová. 

 

Agradezco a Dios ya que por medio de este pasaje me permitió comprender cuál era Su voluntad para el matrimonio; con Su palabra de aliento me guió en mi juventud para encontrar a una mujer de acuerdo a su voluntad y poder experimentar la bendición de una familia armoniosa. 

 

El libro de Proverbios comienza con enseñanzas sobre la sabiduria y termina de la misma manera, expresa abundantemente: el principio de la sabiduria comienza por honrar al Señor; el fin de la sabiduria conduce a honrar al Señor. El verdadero conocimiento la da Dios, estar en El es conducta del sabio. Adán y Eva creyeron que por comer del fruto del bien y del mal iban a obtener sabiduria, y esto los alejó de Dios; es justo lo contrario, fuera de El, nada podemos hacer. 

 

“La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente” (Proverbios 19:14) Para obtener todo esto, tendremos que volver al origen: al creador del universo, nuestro amado Dios. 

 

Presb. Timoteo Lin

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月18日 星期四

忠言逆耳

 
 
箴言第卅一章1~9節

 

請您想一想我們家親子間的關係是怎麼的情況? 父母親與孩子們的價值觀、人生觀、道德社會觀,因著生活背景的不同,是否在思想觀念上存在著一定的差異呢? 相信移民社會家庭中的1,5代和2代溝通的問題事實是存在一些的代溝,究竟當如何處理和面對這代溝的問題呢?
 
今日的靈修經文是敘述一位母親對她的愛子提醒勸誡勿忘自己的身份,並且要謹慎行事,我們都很注重家庭的倫理,但是隨著下一代在僑居地土生土長,自然而然地相形之下也必定會有當地的習性文化的薰陶,肯定會遇到與長一輩的看法觀念有出入,因而在溝通方面需要更大的耐心認同和體諒,這也是現今為人父母所需要面對的挑戰,不僅僅殷勤的工作,還更要花時間學習更新了解年輕一代所面對人事物,現今的時代邪惡人不需要出門就可以遇見試探和誘惑,年輕人若不記得自己是屬 神的身份,常有言語行為失去節制的可能,尤其是在最基本的待人接物態度應對上需要以 神的話語為依歸,因此同是 神兒女的我們應隨時互相提醒勿忘我們是有 神兒女的身份,以至於若是不合宜的行為舉止,長輩們會進行規勸,乍聽之下覺得不舒服甚至很煩感,但至終都是為著聽者的益處。 願主加給我們智慧在彼此的溝通交流都能彼此順服日日長進(弗5:21)。
 
我們為人父母的在主面前領受了 神所托管的產業,願我們聽的和說的兩方都要因著同有一位真神,因 神的愛而互相提醒扶持並且相互敬重順服,不僅僅在自己的家中操練,在神的家中也更當如此行,求 神帶領引導我們無論如何,不管在任何情況都要為榮耀神而生活(林前10:31)。
 
 
徐雅明傳道
 

 

Un consejo difícil de recibir

Proverbios 31:1-9

 

Tómate un tiempo y piensa en la relación de tu familia. ¿Difieren los valores y la visión de la vida entre los padres y sus hijos? ¿Pueden diferir la ética y la moral de las personas que vienen de diferentes orígenes y trasfondos? Estoy seguro de que existe una brecha en la comunicación entre los inmigrantes asiáticos y nuestros descendientes. ¿Cuál será la manera de solucionar esta brecha? 

 

En el pasaje bíblico de hoy, se relata cómo una madre exhorta a su amado hijo a no olvidar su identidad, y más aún, que actúe cuidadosamente. A todos nos importa mucho mantener los principios en la familia. Sin embargo, la nueva generación de nuestra descendencia nace y crece en un país que nos recibió como inmigrantes. Naturalmente éstos incorporan hábitos y costumbres locales, y diferirán con los de sus mayores. Éste es quizás el mayor desafío de los padres, porque no sólo se requiere que tengan más paciencia y comprensión, sino que además de trabajar, deberán invertir más tiempo en comprender lo que la nueva generación vive y enfrenta hoy en día. 

 

En esta era, el pecador no necesita salir de su casa para ser tentado. El joven que no sostiene su identidad como hijo de Dios, no solo carece de un vocabulario apropiado, sino que tampoco tiene las actitudes más básicas en sus relaciones interpersonales. Por lo tanto, nosotros que somos hijos del Señor, no debemos olvidar nuestra identidad como tal. Por lo tanto, si el comportamiento de nuestros hijos es inadecuado, entonces los mayor debemos corregirles. Por más que la llamada de atención lo haga sentir peor e incluso molesto, al fin y al cabo es para el bien del joven. Que el Señor nos de sabiduría para saber cómo comunicarnos fluidamente y respetarnos diariamente (Efesios 5:21).

 

Nosotros, como padres terrenales, hemos recibido la herencia que nos encarga el Señor, y por eso mismo, Dios debería estar en todo lo que digamos y escuchemos. Es mediante el amor de Dios que podemos recordarlo mutuamente y también respetarlo y obedecerlo. Esto debería empezar en casa y más aún en la casa del Señor. Que el Señor nos ayude a glorificarlo no importe las circunstancias (1 Corintios 10:31). 

 

Misionero Javier Hsu

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月17日 星期三

分別

 
 
箴言第卅章

 

此篇箴言非常特別。這是非常經典的希伯來抒情詩,和我們較熟悉的西方詩歌不一樣。在西文(中文詩我不清楚,或許這個週末你們可以告訴我)詩歌體裁是由些許章句組成,而每句採最後一個相同音節壓韻而成。但希伯來文的詩卻不是如此,這整章就是一首詩,其「韻腳」是以喉音(聽起來有悲傷的音調)及添數句(很多時候述說某些事及發生次數,而後再增添一次(*註))所組成。
 
作者在此章箴言述說他為著:世風日下人情、人情冷暖越趨嚴重的狀況,人只在乎自己的生活舒適,並且像水蛭永遠滿足不了的慾望而悲傷。為不配得、不適當的人坐在高位、掌有大權而悲傷;為了人掩蓋自己的罪惡,並且在他人面前戴上虛假友善的面具而悲傷;為了背逆父母的兒女而感到悲傷。在這種種的一切之外,作者看到螞蟻、沙番、蝗蟲及守宮,雖微小卻值得世人模仿的小物。
 
最讓我驚訝的是本章雖在三千多年前作寫,但卻歷久彌新;當初所寫的現象,在今日我們仍舊看到。我們可否在這當中分別出來呢?在無所變化的、甚至越來越糟的世界中,你我是否在耶穌裡站穩自己,並展現我們的不同呢?我們的不同不是指外在、成就、衣著,亦不是膚色或眼睛的色澤;乃是誰在我們裡面活著!唯有耶穌能使我們成為改變的使者及讓別人看見生命在主裡面的不同。
 
*註:本章格式為「有三樣……連……共有四樣」,第15、18、21、29節
 
Flavio Calvo 牧師
 

 

Marcando la diferencia

Proverbios 30

 

Este capítulo de proverbios es muy especial. Es típico de la lírica del pueblo hebreo, diferente a la que se conoce en occidente. En español (no sé cómo es en chino, este fin de semana pueden contarme) las poesías tienen una cantidad de versos y la rima se da porque las últimas sílabas de cada verso terminen igual. En hebreo es diferente, este capítulo entero es una especie de poema, dónde la “rima” o el hecho de que tenga sentido se da, por los sonidos guturales (sonidos más relacionados con la tristeza) y con las sumas (muchas veces dice tantas veces pasa algunas y una vez más). 

 

La idea del autor de este proverbio es la de mostrar su tristeza ante un mundo que va cuesta abajo, dónde las personas no se importan unas por otras, sino que viven inmersas en un consumismo, donde como sanguijuelas piden siempre más. Le entristece que personas que no lo merecen y que no tienen las cualidades necesarias lleguen a grandes puestos de poder. Le entristece la falsedad, cuando los pecados se tapan y se muestra una máscara ante los otros. Se entristece por hijos desobedientes y hostiles hacia sus padres. 

 

Ante todo esto ve que en las cosas pequeñas del mundo tenemos un ejemplo para seguir, en las hormigas, tejones, langostas y lagartijas. 

 

Lo que me asombra es que este capítulo de la Biblia fue escrito hace unos tres mil años, y es tan actual como pocos. Todo lo que este capítulo de proverbios describe lo podemos ver en nuestro mundo de hoy. ¿Podemos en medio de todo esto marcar una diferencia? Ante un mundo que no cambia, sino que empeora cada vez ¿Podemos mantenernos firmes en Jesús y mostrar que somos diferentes al resto? Nuestra diferencia no está en cosas externas, en cómo somos o en cómo nos vestimos, ni en el color de la piel o la forma de los ojos, La diferencia radica en quien vive dentro nuestro, Solo Jesús puede hacer que podamos ser embajadores de este cambio y mostrar lo diferente que es la vida con él. 

 

Pr. Flavio Calvo

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月16日 星期二

不叫我們迷失的異象

 
 
箴言第廿九章

 

箴言廿九:18「沒有異象,民就放肆;惟遵守律法的,便為有福。」
 
希伯來文在此將「異象」翻譯成 神的指引;換句話說,如果 神沒有向我們的顯現新事,我們的靈命就必枯乾及死亡。所羅門王所寫的是出於 神所啟示,而沒有祂的異象指引,百姓必定繼續迷失在失敗中。
 
在1963年八月28日,馬丁.路得.金博士發表了一篇有名的演講。當時在華盛頓有超過二十萬人為了非裔美國人民權參加抗議,在那當中金博士說了:「我有一個夢想」,他分享美國如果可以黑人及白人在權力及條件上皆為平等,會是個怎樣的國家。他的夢想、他的看見給了無數人盼望,並且告訴大家不同的生活選擇。他的發言為這個國家指出一個方向,當我們看到美國現今的總統為非裔美國人種族,就曉得金博士的話仍舊影響深遠。異象,無可置疑的為人的生命帶來啟示、方向及希望;不單是正面樂觀,除此之外它帶來肯相信的人之生命徹底的改變。
 
曾經有人問海倫.凱勒:「有什麼比出生就失明更悲哀的事嗎?」她回答:「一個真正悲哀的人是有視力卻沒有異象。」從這位幼小即盲聾啞的小女孩口中說出的是多深奧的話語啊!她清楚了解這一段經文所講的不單指身體的能力,乃是另一種「視力」及看見。有人說異象是:真誠(能似 神看事情的能力)、信心的態度(相信祂的要求是對我最好的)及行動(將之實踐在我生命中每一天的勇氣)。
 
禱告:主啊,我們相信祢給的異象,及祢今日因著慈愛而賜下平安的應許及祝福必在我們的生命結果子。感謝祢,因為當我們以真誠的心尋求祢時,祢偉大的愛及啟示總必讓人尋著。
 
Marcelo Morales 牧師
 

 

Visión para no extraviarnos

Proverbios 29

 

Proverbios 29:18 – “Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley! 

 

La palabra hebrea traducida aquí por "visión" significa dirección de Dios. Dicho de otra manera, sin Dios que nos muestra cosas nuevas y frescas, estamos obligados a secarnos y morir espiritualmente. El rey Salomón estaba escribiendo acerca de ver algo revelado por Dios y que sin esa visión, la gente seguirían fracasando. 

 

En el famoso discurso del 28 de agosto de 1963 del Dr. Martin Luther King en Washington DC, durante una histórica manifestación de más de 200.000 personas en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU, el expresó enfáticamente "Tengo un sueño". El compartió su visión del tipo de país que EEUU podría ser donde la gente, ya sean blancos y negros, puedan convivir en igualdad de derechos y condiciones. Su sueño, su visión, dio esperanza y una opción diferente de entender cómo vivir la vida. Su mensaje dio la dirección a las personas de esta nación. Y sin duda que tuvo poderosos efectos hasta el día de hoy, que su presidente es de raza afroamericana. La visión da inspiración, dirección y esperanza a la vida de la gente definitivamente. No da solo optimismo, sino trae cambios de radicales a quien lo cree y vive. 

 

A Helen Keller se le preguntó: ¿Qué sería peor que haber nacido ciega? Ella respondió: Tener la vista sin una visión. ¡Qué profunda declaración de una niña que nació en este mundo sorda, muda y ciega. Ella entendió claramente que esta escritura hablaba de otro tipo de visión, además de la capacidad física para ver. Alguien dijo que la visión es: conciencia (la capacidad de ver como Dios ve las cosas), la actitud de fe (para creer que lo que él quiere y pide es lo mejor para mi) y la acción (el valor de vivirlo en cada día de mi vida).

 

ORACiÓN: “Señor creemos en TU visión para nosotros fruto de TUS amorosos deseos de paz y bienestar para nuestras vidas hoy. Gracias por TU grande amor y revelación disponible si te buscamos de corazón". 

 

Pr. Marcelo Morales

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月15日 星期一

善與惡的定律

 
 
箴言第廿八章

 

惡人對應義人、愚昧有罪的君王對應聰明知識的人、行為純正的窮乏人對應行事乖僻的富足人、違棄律法的人對應遵守律法的人、不明白公義的壞人對應尋求耶和華的義人......心中自以為是的愚昧人對應憑智慧行事蒙恩的人......,箴言裡描述兩種對應的人,宛如磁鐵的正負兩極,極端的不同、相對的特質,當然也有其逆反的結局。本章提供足夠的廣範面,讓讀者反思:「到底我是屬於哪種人?」
 
箴言直言,未來的興盛與否,不是之前或現在的外在條件,處權貴或卑貧所能斷定的,而是因為內心有否誠實、正直、行公義、遵守律法、敬畏 神,以此為人生建造的根基、為處事做人的動機、為人生方向的準則。你我若有正確的看見、正確的選擇、正確的表現,才會有正確的人生與結果。因為善與惡必有其存在與發展的定律,善終與惡報屢試不爽、千古不變!
 
好像所有的寓索寓言故事一樣、比比皆是的電影情節一樣,我們身邊永遠有兩極善惡對應的人,今天我們傾向受哪一方的影響居多,及至價值觀、判斷與抉擇亦容易傾向那方面。除了人的心態給自己帶來最終的結局,神更在其中公義審斷一切。
 
哪怕再有利益卻不公義的事,切勿去做;儘管今天處危難時刻,卻仍堅持以正直處事做人,神必拯救!你是哪一種人,要記得,天地間存在著善與惡的定律,因為 神存在、活著且永遠掌權!
 
 
何仁豪牧師
 

 

La ley del bien y el mal

Proverbios 28

 

Los impíos contra los justos, los reyes ignorantes y pecadores contra los sabios, los pobres pero rectos versus los ricos que ganan de manera injusta, los que abandonan la ley contra los que la respetan, los que no entienden la justicia contra los justos que buscan a Jehová…los ignorantes que creen ser sabios contra los que andan en sabiduría y gracia…, Proverbios describe dos tipos de personas, tan diferentes como los polos opuestos de un imán, que se repelen mutuamente y consecuentemente tendrán dos finales antagónicos. Este capítulo nos ofrece varias visiones que nos hacen reflexionar: “¿A qué grupo de personas pertenezco?” 

 

Según Proverbios, la abundancia no depende de nuestro aspecto físico, tampoco de nuestra economía, es decir si somos ricos o pobres; depende de si tenemos un corazón honesto, recto, deseoso de justicia, obediente de la ley, temeroso del Señor, depende si hacemos de estos valores nuestro fundamento de vida, nuestra motivación, nuestro norte y dirección. Si vos y yo tenemos visiones correctas, elecciones correctas, actitudes correctas entonces ¡también tendremos una vida y frutos correctos! Existe una ley que prestablece la consecuencia de lo benigno y lo maligno es un orden inalterable! 

 

Parecen como aquellos cuentos tradicionales, aquellas películas clichés en las que siempre vamos a encontrar a nuestro alrededor personas malas o buenas, está en nosotros dejarnos influenciar por le bien o el mal, esto definirá nuestro final, Dios es quien evaluará y juzgará con justicia. 

 

No debemos meternos en asuntos injustos por más que aparenten beneficiosos, definitivamente no debemos; aunque hoy estemos viviendo momentos de extrema dificultad, debemos aferrarnos a la rectitud confiando que nuestro Dios ciertamente nos salvará! ¿Qué clase de persona eres? Recuerda que existe una ley para el bien y el mal ¡porque nuestro Dios es real y su poder es por siempre! 

 

Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月14日 星期日

為父為師的心

 
 
箴言廿七章

 

在每一篇箴言裡,不都是一個完整的信息,寫作時可能涵蓋幾個思想,故閱讀時需悉心整理、細細品味之。以下為箴言廿七篇的整理範例,共整理出四個主題,幫助大家閱讀和理解:
  1. 保持謙和內在 1~3,20~22
    人很容易因為一點點的成就而自我膨脹。對於未來自以為有十足的把握。為父為師的心不忍所愛的孩子在自我的傲慢中失去方向、迷失絆跌,所以提前規勸:自誇、傲慢、怒氣都當從生命中除去,唯管理自己的內心、保持謙和的內在,才是最合宜的內在條件。
  2. 珍惜真摯友誼 4~10,14~19
    朋友有很多種,但真正的朋友能夠給予我們適時的提醒,成為生命極大的祝福!人生中若有能看清我們的軟弱,並能「當面責備」、指正我們的朋友,的確「強如背地的愛情」。因為真摯的友誼是通過當面誠實的交往,表現出真正、寶貴的友誼,是你我都當珍惜的。
  3. 需得智慧保護 11~13
    幫助人是應該的,卻也需要多方謹慎,「智慧」就是做合乎中道之事,過與不及都算虧損。特別是遇到有危險性的情況,若缺乏智慧,讓自己陷於無法逃脫的困境,痛苦悔恨將遠遠勝過先前的逍遙自在。正如傳道書七章16節裡所說的:「不要行義過分,也不要過於自逞智慧,何必自取敗亡呢?」
  4. 務必殷勤管理 23~27
    殷勤管理、把握機會與時間、發揮才幹,是每個人都應當有的表現。哪怕是家庭主婦,也可殷勤管理自己的家,將家中的許多細節管理得更精緻完美。一件事可以隨便敷衍,也可以盡心竭力,用心觀察和積極的態度絕對是管理所需的關鍵條件,是可帶來更豐盛興旺的結果。
 
透過聖經箴言書裡的教導,顯明極深為父為師的智慧與愛,讓智慧與愛有機會深入謙虛受教者的內心,成為一生的幫助!
 
 
何仁豪牧師
 

 

El corazón de un padre y un

maestro

Proverbios 27

 

En cada uno de los Proverbios, no hay un mensaje completo, cuando se escribieron capaz se ocultaron algunos pensamientos, para que la persona que la lea tenga que hacerlo atentamente y 'saborear' cada detalle. El siguiente es un ejemplo de Proverbios 27, acabado en 4 temas principales, para ayudar al lector a leer y comprender:
  1. Mantener tu interior en un estado amable 1~3, 20~22
    La gente suele agrandarse facilmente ante un pequeño exito. Creen tener las maximas esperanzas y certidumbre para su futuro. El corazon de padres y maestros no podrian soportar la idea de que sus hijos amados pierdan el sentido de su camino en un momento de orgullo, se tropiecen, por eso les aconsejo: eliminen de sus vidas la jactancia, el orgullo y la ira, tan solo cuiden su corazon, mantengan su interior amable. Esas son las condiciones internas adecuadas.
  2. Valorar la amistad sincera 4~10, 14~19
    Hay muchos tipos de amigos, pero un verdadero amigo es el que nos da un recordatorio oportuno, que se convierte en una bendicion para la vida! Si en la vida existen amigos que saben cuales son nuestras debilidades y "hechar la culpa cara a cara" de hecho, es "mejor que el amor secreto". Debido a que la amistad sincera se da a traves de una relacion sincera y cara a cara, mostrando una amistad genuina y valiosa, es algo que tu y yo debemos apreciar.
  3. Necesidad de tener sabiduria para proteger 11~13
    El hecho de ayudar a las personas es algo obligatorio, pero tambien necesitan ser muy cautelosos, pues la sabiduria es hacer algo con cordura; especialmente cuando nos enfrentamos a una situacion peligrosa, si nos falta sabiduria, nos metemos en un dilema del cual no podemos escapar, y el dolor y el remordimiento triunfaran. Tal como dice Eclesiastes 7:16 (No seas demasiado justo, ni seas sabio en exceso. ¿Por qué has de destruirte?)
  4. Asegurese de administrar atentamente 23~27
    Administrar atentamente, aprovechar las oportunidades y el tiempo, ejercer tus habilidades, es una demostracion que todos deberian tener. Incluso una ama de casa puede administrar atentamente, puede gestionar los pequeños detalles de su casa para que quede mas perfecta. Una cosa puede hacerse de manera superficial, o tambien se puede hacer con dedicacion, observar con el corazon y tener una actitud positiva es la clave para la gestion, que puede dar resultados mas abundantes y properos.

 

A través de las enseñanzas del libro de Proverbios, nos demuestra el amor y la sabiduria del corazon del padre y del maestro, para que el amor y la sabiduria tengan oportunidad de entrar en el corazon de una persona modesta, convirtiendose en ayuda de por vida! 

 

Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月13日 星期六

誰願意當愚昧人、懶惰人呢?

 
 
箴言第廿六章

 

在這一章裡,數次提到愚昧人,但愚昧人並不是指智商低的人。而是指不敬畏 神、自以為是、懶惰……的人。第4、5節兩節,看起來似乎有衝突:「不要照愚昧人的愚妄話回答他,恐怕你與他一樣」。「要照愚昧人的愚妄話回答他,免得他自以為有智慧」。其實是教導我們不要相爭,有時愚妄話聽起來好像頭頭是道,就像是一些哲學家、科學家、政治家……,被自己的知識、經驗限制住,不相信 神的大能,面對這些自以為是的智慧,我們不要急著爭辯。好像提摩太後書二章25~26節說的:「用溫柔勸戒那抵擋的人,或者 神給他們悔改的心,可以明白真道,叫他們這已經被魔鬼任意擄去的,可以醒悟,脫離他的網羅。」
 
後半部講到懶惰的人、好爭競的人、怨恨人的人……,如果一個人只再乎眼前數十年要怎麼過,那就真的是愚昧的人。敬畏耶和華是智慧的開端,心胸寬大、不與人計較、不與人爭競,世人看來是愚拙,卻是 神喜悅的人。真正有智慧的人是敬畏 神,想討 神的喜悅。在12節說:「你見過自以為有智慧的人嗎?愚昧人比他更有指望。」,這更提醒我們「自以為是、驕傲」是多麼大的罪。願我們都能勝過! 謹記要看那末後的指望!
 
 
洪崇仁長老
 

 

Quién desea ser necio y perezoso?

Proverbios 26

 

En este capítulo, menciona varias veces la palabra necio, pero no se refiere a las personas con coeficiente intelectual bajo sino a aquellos que no temen a Dios, agrandados, perezosos... Parece que hay una contradicción en el versículo 4 y 5: "No respondas al necio según su necedad, o tú mismo pasarás por necio." "Respóndele al necio como se merece, para que no se tenga por sabio." En realidad, nos enseña a no polemizar, ya que a veces la palabra necia aparenta ser razonable y lógica, al igual que algunos filósofos, científicos, políticos..., son limitados por su propio conocimiento y experiencia, y no creen en el poder de Dios, entonces cuando estamos ante este tipo de sabiduría humana autojustificada, no nos apresuremos a discutir. Como dice 2° Timoteo 2: 25-26: "Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad ". 

 

La seguntad mitad habla de la gente perezosa, los buscapleitos y odiosos..., si una persona solamente se fija en su vida dentro de una década entonces es muy necia. El temor del Señor es el principio de la sabiduría, disponer de un corazón generoso y no andar con mezquindad ni pleito con la gente etc., esto para el mundo parece absurdo y necio, sin embargo agrada a Dios. Un hombre con verdadera sabiduría teme a Dios y quiere agradar a Dios. Y versículo 12 dice: "¿Te has fijado en quien se cree muy sabio? Más se puede esperar de un necio que de gente así?" Esto nos advierte una vez más cuán grave es el pecado de "orgullo farisaico". Espero que podamos superar! Recordemos fijarnos en la esperanza postrera! 

 

Presb. Andrés Hung

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月12日 星期五

行事為人的智慧

 
 
箴言第廿五章

 

從第25到29章,記載了許多所羅門王的箴言,每章都有許多值得我們深思的箴言,無法一一分享。在此僅就本章摘取以下幾節來和大家分享:
  1. 無所不知的上帝(v.2):這裡說『將事隱密,乃上帝的榮耀』,上帝無所不知,有許多奧秘我們一生都無法知曉。約伯記11:7說『你考察,就能測透上帝嗎?你豈能盡情測透全能者嗎?』因此我們要懷著謙虛的心來研讀上帝的話語,誠心尋求祂的旨意,明白祂在我們生命中安排的計劃,這才是最重要的。
  2. 是非分明的君王(v.2):『將事察清,乃君王的榮耀』,今日國家需要這樣的掌權者,做事不模模糊糊,但求清楚、是非分明、不隱藏事實,以作人民的榜樣!希望我們為阿根廷剛上任的總統和台灣剛選出的總統放在我們的禱告中,求上帝賜給他們智慧、勇氣和正直公義的心執政。
  3. 驕傲者自討出醜(v.6-7):我們可能遇過在被人請客用餐時,為了避免坐錯位置,我們會先讓其他人坐下後,再找剩下的空位坐,以免產生坐錯位而必須起身的糗事。若是屆時主人請我們換到較重要的位置坐下,我們會感到光榮,反之則會慚愧並當眾出醜。我們的人生態度也須如此,如羅馬書12:3所說『…我們不要看自己過於所當看的...』我們不要小看自己,但是不要自誇或高估自己的能力和地位。
  4. 適時說合宜的話(v.11):雅各書3:2說『…若有人在話語上沒有過失,他就是完全人…』,如何學習在合適的時間、合適的地點說合適的話語是需要很大的智慧,做不到時至少也要如箴言10:19所說『多言多語難免有過,禁止嘴唇是有智慧』。
  5. 言出必行(v.14):馬太21:28-31講到兩個兒子的比喻,小兒子先答應去葡萄園做工,但卻沒去。教會有許多事工需要我們每一位身為上帝的子女去擔當,我們是否像小兒子一樣?但願聖靈在我們的心裡做工,讓我們有事奉上帝的心,更有事奉上帝的行動!
 
 
劉盛信長老
 

 

Sabiduría en nuestra manera de

ser

Proverbios 25

 

En los capítulos 25 a 29 se registraron variosproverbios del rey Salomón, en cada capítulo podemos encontrar varios proverbios que nos dejan muchas reflexiones, no es posible compartir todo aquí, por lo que elegiré algunos de ellos a continuación:
  1. Dios todo lo sabe (v.2a): dice aquí “Gloria de Dios es ocultar un asunto”, Dios todo lo sabe, hay muchos misterios que no los vamos a descubrir en nuestra vida. Job 11:7 dice también que “Puedes adentrarte en los misterios de Dios o alcanzar la perfección del Todopoderoso ?”. Deberíamos mantener una actitud humilde estudiando las palabras de Dios, buscando su voluntad honestamente, a fin de comprender el plan maravilloso que tiene preparado para nuestra vida, eso es lo que importa !
  2. Rey que disntigue la verdad y falsedad (v.2b): continua diciendo que la gloria de los reyes es investigar un asunto, un país necesita gobernantes como éste, que hace las cosas con claridad, con distinción entre la verdad y falsedad, y nunca oculta la verdad, y busca ser el ejemplo del pueblo. Oremos por el nuevo presidente de la Argentina y por la presidenta electa recientemente en Taiwan, para que Dios les de sabiduría, coraje y un corazón justo a la hora de gobernar.
  3. Los arrogantes encuentran su propia vergüenza (v.6-7): probablemente hemos estado en un banquete, a fin de no sentarse en lugar equivocado, dejamos que otros se sientan primero y buscamos los asientos vacantes que quedan, así evitamos pasar un papelón si tenemos que cambiarnos de asientos luego. Y el anfitrión nos invita a sentarse en un lugar considerado importante, nos sentiremos honrado, en caso contrario nos dará mucha vergüenza. Debemos tener esta actitud en nuestra vida, tal como dice Romanos 12:3 “...nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener...”, no debemos menospreciar a nosotros mismos pero tampoco nos agrandamos y sobreestimamos nuestra capacidad y posición.
  4. Decir palabras adecuadas (v.11): Santiago 3:2 dice “...si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta...”, aprender como decir palabras adecuadas a tiempo en lugar correcto se requiere mucha sabiduría, si no llegamos a hacerlo, al menos debemos actuar como dice Proverbios 10:19 “el que mucho habla, mucho erra; el que es sabio refrena su lengua”.
  5. Cumplir sus propias palabras (v.14): Mateos 21:28-31 menciona la parábola de los 2 hijos, en la que el hijo menor había aceptado a su padre en ir a trabajar en el viñedo pero al final no fue. En la iglesia hay muchos servicios esperando que nosotros, como hijos de Dios, nos ocupamos, acaso seremos como el hijo menor ? Que el Espíritu Santo nos alienta a que tengamos un corazón dispuesto a servir a nuestro Dios acompañado de una acción inmediata.

 

Presb. Antonio Liu

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月11日 星期四

與應對之話恰當的人親嘴

 
 
箴言第廿四章23~34節

 

感謝主的恩典,在箴言書二十四26「應對正直的,猶如與人親嘴。」正直的話語因為真摯,可以止息爭論,好像嘴親在唇上,正如夫婦之間以親嘴來作愛的保證,一個誠實的回答也保證一次公平的審判。
 
「親嘴」:情誼真摯的表現“應對合適的,萬民與他親嘴”聖經中的親嘴,不只表示男女之愛,也用來表示尊敬、信賴等情感。並且,保羅也曾勸勉聖徒“當以聖潔的親嘴,彼此問安”,當一個國王,官長或法官說出公正的話語時,對於正直的百姓來說,就像是親嘴一樣。
 
2016年一月很榮幸,自從離開台灣已經超過三十年,我與師母回台灣探親,正逢台灣四年一次的總統與國會立法委員選舉,從候選人在競選激烈當中,每位候選人口出中肯,保證要為百姓服務,發表出自己的政見,理念願景與保證,未來當選之後,民眾將對候選的期待,若實現諾言有如親嘴,這次選舉對我們有很大的感觸,從電視中見到,剛當選的總統蔡英文女士,當開票後她向他的同工群發表聲明,告訴大家要謙卑,謙卑,再謙卑,向台灣的百姓宣告,維持兩岸和平,「維持現狀」真是有智慧值得我們尊敬,箴言書二十四26「應對之話恰當的、猶如人與人親嘴。」全民的期待未來執政者,是不是能帶給百姓國泰民安,對於正直的百姓來說,就像是親嘴一樣。願 神賜福保佑台灣,能成為民主民享榮神益人,美麗的寶島。
 
 
盧光明牧師
 

 

Beso con la persona de palabra adecuada y correcta

Proverbios 24:23~34

 

Agradecemos la gracia del Señor por el versículo 26: "Una respuesta sincera es como un beso en los labios." Cuando las palabras honestas son sinceras pueden evitar discusiones, tal como un beso dado en los labios es simbolo de amor usado en el matrimonio. Una respuesta sincera puede garantizar un juicio justo. 

 

" El Beso": Es una expresion sincera de la Amistad, "una respuesta sincera es como un beso en los labios”, El beso al que se refiere en la biblia no es solo para simbolizar al amor entre el hombre y la mujer, sino tambien para representar al respeto, la confianza y los sentimientos. Asimismo, Pablo exhortó a los creyentes: "saludense unos a otros con un beso santo." Cuando un rey, un gobernante o un juez habla justamente, este es como un beso para el pueblo. 

 

Enero 2016 fue para mi una fecha honorable porque cumplo 30 años desde que emigré de Taiwan, volvi con la pastora para visitar familiares y justo coincidio también con las elecciones cuatrienales presidenciales y miembros del congreso. Siempre en cada campaña electoral, los candidatos prometen servir al pueblo, transmiten sus opiniones, ideas y visiones políticas para garantizar el bienestar del pueblo. Este último pone su esperanza en las promesas y cuando se cumplen es como hablar del beso explicado antes. Las elecciones de esta vez me emocionaron bastante porque la recién electa, la presidente Tsai Ying Wen ha transmitido a su gente que deben tener humildad, humildad y más humildad y ha declarado al pueblo Taiwanés la paz entre ambos estrechos. Estos es digno de respetar por la sabiduría puesta, Proverbios 24:26 "Una respuesta sincera es como un beso en los labios." El pueblo anhela ver que el nuevo gobierno les traiga paz y prosperidad; lo que el pueblo anhela es como la representacion del beso. Que Dios bendiga a Taiwan y proteja a Taiwan para que sea una isla preciosa, democrática y próspera, que traiga gloria a Dios y bendición a las personas. 

 

Pr. Alejandro Lu

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2016年2月10日 星期三

智慧的勸告

 
 
箴言第廿十四章1~22節

 

這幾篇箴言實在太美好了! 若我們能仔細思考,一定會發現它告訴我們一連串非常寶貴的勸告。作者已經不以對比及比喻的方式來說話,而是給予直接又清楚明瞭的勸告,指引我們如何活出一個健康並充滿上帝同在的生命. 我們若時常讀這本書,必會更加清楚自己當如何行、 如何生活、及該持守哪些正確的價值觀過日子。
 
本章的總結在第二十一節裡「 我兒,你要敬畏耶和華與君王,不要與反覆無常的人結交。」當以尋求上帝的旨意及同在,並稱謝祂為我們的首位。其次,務必遵守人的法律,服從執政掌權者。第三,要謹慎不與反覆無常的人結交,以免我們的中心被挪移,也就是,不要與不以上帝為主的人有太密切的關係,因為我們會受影響,且偏離上帝要我們走的路(新約很清楚告訴我們信與不信不可同負一軛)。
 
這節經文屬於那種我們不該忘掉的經文之一,應該貼在冰箱的門上的,或是做為我們電腦的螢幕桌面,或是把它裱框掛在家裡。若我們以此為生命目標,並盡力達成它,我們將活出一個完整、滿有上帝同在及屬靈(和生活其他層面)勝利的生命。但要活出這種人生是必須要全力投入,並務必將上帝作為我們一切的中心。你已預備好這麼做了嗎?
 
Flavio Calvo 牧師
 

 

Sabios consejos

Proverbios 24:1~22

 

¡Qué buenos son estos capítulos de Proverbios! Si lo pensamos, ahora nos está dando una serie de consejos que son valiosísimos. Ya no hace comparaciones, ya no habla con parábolas, ahora nos está brindando consejos directos y claros de cómo poder vivir una vida buena y llena de la presencia de Dios. Si leyéramos periódicamente este libro tendríamos mucho más en claro cómo actuar, cómo vivir, qué valores tener en cuenta para llevar adelante nuestras vidas. 

 

El resumen de todo lo dicho esta vez está en el versículo 21 “Hijo mío, teme al SEÑOR y honra al rey, y no te juntes con los rebeldes”. Es importante buscar en primer lugar la voluntad de Dios, agradecerle a él y buscar su presencia. En segundo lugar cumplir con las leyes humanas, obedecer a quienes nos gobiernan. En tercer lugar cuidar de no juntarnos con personas que nos quiten del centro, no relacionarnos fuertemente con gente que no tiene a Dios como su Señor y que nos pueda tironear fuera de sus caminos. (El Nuevo Testamento es muy claro en no unirnos en “yugo desigual”). 

 

Este versículo es, de esos versículos para no sacar de nuestras cabezas, debería estar pegado en la puerta de nuestra heladera, estar en el fondo de pantalla de nuestra computadora, estar en un cuadro en nuestras casas. Si tenemos esto como un objetivo de vida, si somos conscientes de este objetivo, vamos a vivir una vida plena, llena de Dios, y llena de triunfos espirituales, y de muchos otros tipos. Pero para vivirlo hay que jugarse, hay que estar decidido a hacer de Dios nuestro centro. ¿Estás dispuesto? 

 

Pr. Flavio Calvo

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

1 2