目前日期文章:201511 (31)

瀏覽方式: 標題列表 簡短摘要

2015年11月30日 星期一

一個堅強、誠實、自由、成熟的生命



約伯記第廿七章
約伯真是一個世上少有的人,不但讓 神驗中,成了靈命被試驗的對象,承受了撒旦魔鬼的猛烈攻擊,並且在整個受苦的過程中,雖有自憐的宣洩,仍謹守他的心、他的口,堅持不以言語得罪 神。本章是約伯表態的一高峰,讓誤解他的、攻擊他的,皆閉口無言。因他誠實見證:
  • 神奪去我的理、使我心苦楚(2)
  • 我絕不說非義、詭詐的言語(3,4)
  • 我不接受壓力、拒絕人論斷(5)
  • 我持定我的義、不自我定罪(6)
  • 世上有幾個人能如此誠實、坦蕩,以理性、謙和的態度坦然面對自己的受苦和冤屈,儘管在心靈極度的的疼痛與壓力下,仍選擇、表明:在仍有氣息的每一天,絕不抵擋 神、不接受世界來的壓力與傷害,更不作賤自己。這乃是信仰忠貞的人該有的生命品格。

不久前法國巴黎的恐怖攻擊事件,有一位丈夫驟然失去了他的愛妻,然而在喪失妻子的錐心之痛時,樂瑞斯卻在臉書上發佈了一則短文,表示他並沒被燃起仇恨,IS恐怖份子沒能得逞,他堅強、坦然地生活下去:

「周五晚你奪走了一個與別不同的人的性命,她是我生命中的摯愛,是我兒子的母親,但你不會得到我的仇恨。我不知你們是誰,我也不想知道,你們的靈魂已死去。如果這個神,這個你為了衪而盲目殺戮的神,是按照衪的形象來創造我們,那麼每顆打在我妻子身上的子彈,將會在衪心中多添一道傷痕。

所以,不,我不會送贈你我的仇恨。你尋求我的恨,但如果以憤怒來回應仇恨,那麼我就會墮入令你變成如今模樣的無知之中。你想我害怕,想我以不信任來看待我國同胞,為了我的安全而犧牲我的自由。你輸了,我會一如以往走下去。……我深受痛苦打擊,我就給你這小小的勝利,但這不會維持太久。我知道她每天都會和我們在一起,而且我們會在這片你無法抵達的自由天堂中,重新找到彼此。

我們只剩下兩人,我的兒子和我,但我們比世上所有軍隊還要強壯。我沒有太多時間可以投放於你身上,我要去找正在睡眠中醒來的梅爾。他只有17個月大,他會如常享用他的餐點,然後我們如常玩耍,而這個小男孩的畢生,也會用快樂和自由來威脅你。因為,不,你也不會得到他的仇恨。」

這是一個面對真實殘酷的苦難時仍不怨天、不仇恨、也不自毀的生命態度。這顯明了一個堅強、誠實、自由、成熟的生命,是你我在真理當中,在每日靈修、讀經裡都當逐漸擁有的生命品質。


何仁豪牧師
 

 

Una vida fortalecida, honesta, libre y madura

Job 27

Job realmente es un hombre como pocos, no solo dejó que Dios lo pusiera a prueba, siendo probado su espiritu, sino que también sufrió los embates de Satanás y pese a haberse sentido miserable, guardó su corazón y su boca de mal hablar de Dios constantemente. En este capítulo Job hace un discurso que hace que aquellos que lo habían atacado y malinterpretado no pudieran responder palabra alguna. Porque él atestigua honestamente:
  • Dios ha escondido mi derecho, dejándome amargado (2)
  • No voy a pronunciar maldad alguna ni tampoco mentiras (3,4)
  • No voy a aceptar la presión y voy a negar que tengan razón (5)
  • Voy a insistir en mi justicia negándo haber pecado (6)
  • En el mundo cuántas personas pueden declarar con actitud honesta, clara, racional y humilde sobre sus propios sufrimientos e injusticias y que aún teniendo el espíritu grandemente adolorido y estando bajo presión pueda elegir, afirmar: mientras tenga aliento de vida no voy a menospreciar a Dios, no voy a caer ante las presiones del mundo ni a la tristeza, ni mucho menos degradarme a mi mismo. Este tipo de valores deberían ser los de cualquier creyente fiel.

Hace poco, durante los sucesos terroristas ocurridos en Paris (Francia), hubo un marido que perdió a su amada esposa y en medio de su dolor y luto publicó en su cuenta de Facebook un corto comentario declarando que a pesar de lo que había pasado, él no iba a odiar y que los terroristas de ISIS no habían logrado su cometido, y que él iba a seguir viviendo y siendo fuerte: 
“El viernes a la noche te llevaste la vida de una persona única, ella fue el amor de mi vida, la madre de mi hijo, pero aun así no tendrás mi odio. No sé quién sos, ni tampoco me importa saberlo, sus almas están muertas. Porque si este dios por el que ustedes asesinan nos creó a su imagen y semejanza entonces cada bala que recibió mi mujer en su cuerpo va a dejar una cicatriz más en su corazón. 
Por eso, NO, no me voy a entregar al resentimiento. Ustedes buscan mi odio, pero si respondo con enojo al odio, entonces yo también caería en el misma ignorancia en la que estas vos. Vos querés mi miedo, querés que desconfíe en los servicios de inteligencia de mi país y que sacrifique mi libertad por mi seguridad. Has perdido, porque voy a seguir mi camino. …..estoy sufriendo inmensamente, esa es la única victoria que te voy a dar, pero no va a durar mucho más. Yo sé que ella está conmigo todos los días y que vamos reencontrarnos y a estar juntos en ese pedazo de cielo que ustedes nunca van a alcanzar. 
Ahora solo quedamos dos, mi hijo y yo, pero ambos somos más fuertes que todos los ejércitos del mundo. No tengo demasiado tiempo para gastarlo en ustedes pues tengo que ir a buscar a mi recién despierto bebé. Él tan solo tiene 17 meses de vida, pero disfruta de sus comidas y después salimos a jugar y la vida de este pequeño niño con su felicidad y libertad los va a vencer. Tu nunca obtendrás su odio”. 
Este es una forma de enfrentar los sufrimientos de la vida sin resentir al cielo, sin odio y sin culpa. Esto muestra una vida fortalecida, honesta, libre y madura que vos y yo que vivimos en la verdad, que día a día leemos la Palabra y que dejamos que el Espíritu obre deberíamos tener. 
Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月29日 星期日

選擇安靜



約伯記第廿六章
約伯真的很受不了他的三位朋友,他們自始至終都有一番言語背後的訴求,那就是:「耶和華是全能、慈愛、公義、無誤、偉大的 神,你今天所受的苦難,必定是罪有應得的報應,神沒有做錯事,一定是你做錯了什麼,快認罪吧!快悔改求告 神吧!」

約伯當然不是不曉得這些有關敬畏 神的理由,和 神公義聖潔的要求,反而約伯在本章裡自第五節至14節裡有一番比他的三位朋友對於 神更生動的見解、更深透的認識、更偉大的讚嘆之描述。他說到耶和華神是:

掌管幽暗陰間的 神(5~ 6節):縱使離世,人的靈魂仍難逃 神權柄的管理!神操控生亦管理死後的生命!

掌管大自然界的 神(7~10節):竟在古時的約伯即有對科學理念深透的認知!神在萬物之中設立了自然律!

掌管被造萬物的 神(7~10節):古代巨大生物的描述,亦可理解為隱喻政權!神能勝過人難以過勝的力量!

相較之下約伯比他們對 神的認識更加豐富,因他的神學裡,還具有天文學、物理學、氣象學、海洋學、政經人文等常識素養。

所以,本章的第一節到第四節他對他的朋友比勒達說道:「縱使我無知,你的一番話又幫助了我什麼?縱使我膀臂無力,難道透過了你的一番話拯救了我嗎?就算我無智慧,你的一番話又指導了我什麼?所以請告訴我,你的口裡有聖靈的感動嗎?」這樣的反駁,絕對是我們應當反省的,有多少時候我們自以為是地振振有詞,以 神的辯士、代言人自居,卻所言談的內容空洞無益,讓聽的人不但沒有得到幫助,反倒讓人苦上加苦、憂而更憂,皆因,我們的內心缺乏見識與洞察力、缺乏愛心與智慧、缺乏聖靈的指引。

若沒有真實聖靈的感動,讓我們還是選擇閉口不言,安靜地與憂傷的人同憂傷吧!


何仁豪牧師
 

 

Decidir callarse

Job 26

Job de verdad no soportaba más a sus tres amigos, en todos sus discursos llegaban a lo mismo, eso era: ¨Dios es todopoderoso. Es un Dios amoroso y que no se equivoca. Dios es grande. Las penarias que sufris hoy, son consecuencia de tus pecados, Dios no hizo nada mal, seguro fuiste vos el que cometió errores. Arrepentite ya! Pedile perdón a Dios!¨ 
Job conocía las razones de temer al Señor y las exigencias de justicia y santidad de Dios, incluso en este capítulo, versículos del 5 al 14 demuestra tener un mayor conocimiento a Dios, un mayor entendimiento y mayor adoración y descripción de Dios que sus tres amigos. Según Job, Jehová es: 
1. Un Dios que tiene poder sobre las tinieblas (vers. 5 y 6): Aún estando muertos, nuestros espíritus no podrán escapar de el majestuoso y soberano Dios. Dios controla la vida e incluso la vida después de la muerte. 
2. Un Dios que tiene poder sobre la naturaleza (vers. 7 al 10): Ya incluso en el pasado, Job tenia conocimientos acerca de la ciencia! Dios era el creador de las leyes de la naturaleza. 
3. Un Dios que tiene poder sobre las creaciones ( vers. 7 al 10): Las descripciones de los monstruos o gigantes seres del pasado, se puede entender como una metáfora. Dios vence hasta las fuerzas invencibles. 
Comparado a sus tres amigos, Job tenía un conocimiento más abundante sobre Dios, debido a la teología, la astronomía, la física, la meteorología, la oceanografía, la política, la sociedad y otros tipos de conocimientos. 
Por eso, en los primeros cuatro versículos de este capítulo, Job le dice a Bildad: ¨Aunque yo no supiera todo lo que me dijeron, de qué me servirá? Acaso todas esa palabras me recobraran las fuerzas y me salvarán? Aunque no tenga sabiduría, esas palabras me serán de guía? Por eso respondanme, sus bocas están llenas del Espíritu Santo?¨ Este tipo de refutación, vale para que reflexionemos. Cuántas veces pensamos que lo que decimos es verdad y tomamos el rol de justicieros de Dios, y llenamos a las personas con palabras propias, cuando en realidad es todo un contenido vacío, haciendo que los que escuchan nuestras palabras no solo no obtengan ayuda, sino que les provoca más amargura de la que ya había, más preocupaciones de las que ya existían. Como consecuencia, en nuestros corazones habrá ausencia de conocimientos y comprensión, falta de amor y sabiduría y falta de la guía del Espíritu Santo. 
Debemos capacitarnos constantemente, y cada dia caminar humildemente con Dios. Y cuando tengamos la oportunidad de contactar con personas afligidas, si no somos realmente conmovidos por el Espíritu Santo, mejor decidamos callarnos y guardar silencio y compartir la penuria con los afligidos. 
Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月28日 星期六

這樣在上帝面前人怎能稱義?



約伯記第廿五章
說起來,約伯的朋友並非不關心約伯,他們聽說有這一切的災禍臨到他身上,他們就一同來,為他悲傷,安慰他。他們遠遠的舉目觀看,認不出他來,就放聲大哭。各人撕裂外袍,把塵土向天揚起來,落在自己的頭上。他們就同他七天七夜坐在地上,一個人也不向他說句話,因為他極其痛苦。有誰的朋友像他們這樣的關心約伯? 通常我們所知道的是當人遇見災禍時,朋友常常是避之不及,家道豐富時,家裡人來人往,家道沒落時,家裡冷冷清清,有誰喜歡和遇見災禍的朋友在一起呢?

可是他們的同情心漸漸的被一來一往的言語思想所代替,只剩下他們對約伯遇見的事的解釋 : 就是約伯的受苦是因為他犯罪的結果。不管是約伯的妻子的愛情,親情,或是約伯的朋友們的友情,有多麼的關心,有多麼同情,終究是有限的,在他們指出約伯有罪的同時,也顯出好像自己無罪似的,所以才沒有發生像約伯一樣的苦難。

說起來,約伯的朋友們所說的道理,也不是很離譜,對於約伯所遇到的苦難而提出的惡有惡報,善有善報的見解也振振有辭。看起來好像對於上帝該如何行事都有一個的程度上的認識。可是在和約伯你來我往的言詞中,卻漸漸的顯出無力感及無知,約伯的朋友們無法解釋為何惡人能得逞,他們也不知為何世間有這麼多的不公平的事,為何義人依然會受苦。以至於書亞人比勒達第三次的發言不像是回答,更像是一種疑問,就是人面對如此偉大,無所不能的上帝面前,怎能稱義,怎能潔淨?

其實在人無法理解的情況下,這位上帝對人的愛是超出人所能想像的,這樣的愛不是像人的情感如此的有限制,有條件,並且終有一天上帝解决了人如何稱義潔淨的問題,祂有其時間和美意,就如對於約伯的受苦也有超出人所 能了解的原因。不錯,人是如蟲,是如蛆,但是上帝在乎我們,祂從未離棄那些敬畏祂,行為正直的人,就算是在受苦中依然是如此。


陳光晴長老
 

 

¿Cómo puede el hombre declararse inocente ante Dios?

Job 25

No es que los amigos de Job no le importan la vida de Job, al enterar los que le sucedió, enseguida vinieron a acompañarlo y darle consuelo. Lloraron, rasgaron sus vestidos y tiraron la tierra al cielo en símbolo de extrema tristeza. Lo acompañaron durante siete días y noches y nadie dijo ni una sola palabra, sabiendo su profundo dolor. ¿No quisiéramos tener amigos como ellos tres? Muchas veces los amigos están presentes cuando uno está bien, pero cuando estamos pasando momentos difíciles, desaparecen, ya que ¿a quién le gusta estar con los problemas? 
Pero sus empatías han perdido mientras avanza las conversaciones, y han quedado en deducciones racionales: el sufrimiento de Job es causado por sus pecados. Tanto el amor de su esposa, las compasiones de sus amigos, son limitados, y ellos al indicar los pecados de Job, están resaltando que son justos, por eso no sufren como Job. 
Los amigos de Job tampoco parecían estar del todo errado, en algunas cosas tienen razón: los malvados tendrán sus consecuencias y los justos sus recompensas. Parecieran que conocían bien todo lo que hace Dios. Pero entre sus diálogos poco a poco fueron perdiendo su certeza y aparecen sus ignorancias: no pueden explicar por qué hay tanta injusticia en el mundo y el sufrimiento de los justos. Culmina con el tercer discurso de Bildad, que más que discurso, parece las dudas del hombre frente a Dios todopoderoso de cómo puede estar puro y limpia. 
En las limitaciones del ser humano no podemos entender e imaginar el inmenso e incondicional amor de Dios, y este mismo, nos purifica y santifica. EN su debido tiempo, El refleja su voluntad así como lo hizo con Job y su sufrimiento. Sí, es verdad que parecemos como gusanos y lombrices, pero a Dios le importa los que nos pasa, y nunca ha abandonado los rectos que le temen, especialmente cuando están doloridos. 
Presb. Daniel Chen

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月28日 星期六

這樣在上帝面前人怎能稱義?



約伯記第廿五章
說起來,約伯的朋友並非不關心約伯,他們聽說有這一切的災禍臨到他身上,他們就一同來,為他悲傷,安慰他。他們遠遠的舉目觀看,認不出他來,就放聲大哭。各人撕裂外袍,把塵土向天揚起來,落在自己的頭上。他們就同他七天七夜坐在地上,一個人也不向他說句話,因為他極其痛苦。有誰的朋友像他們這樣的關心約伯? 通常我們所知道的是當人遇見災禍時,朋友常常是避之不及,家道豐富時,家裡人來人往,家道沒落時,家裡冷冷清清,有誰喜歡和遇見災禍的朋友在一起呢?

可是他們的同情心漸漸的被一來一往的言語思想所代替,只剩下他們對約伯遇見的事的解釋 : 就是約伯的受苦是因為他犯罪的結果。不管是約伯的妻子的愛情,親情,或是約伯的朋友們的友情,有多麼的關心,有多麼同情,終究是有限的,在他們指出約伯有罪的同時,也顯出好像自己無罪似的,所以才沒有發生像約伯一樣的苦難。

說起來,約伯的朋友們所說的道理,也不是很離譜,對於約伯所遇到的苦難而提出的惡有惡報,善有善報的見解也振振有辭。看起來好像對於上帝該如何行事都有一個的程度上的認識。可是在和約伯你來我往的言詞中,卻漸漸的顯出無力感及無知,約伯的朋友們無法解釋為何惡人能得逞,他們也不知為何世間有這麼多的不公平的事,為何義人依然會受苦。以至於書亞人比勒達第三次的發言不像是回答,更像是一種疑問,就是人面對如此偉大,無所不能的上帝面前,怎能稱義,怎能潔淨?

其實在人無法理解的情況下,這位上帝對人的愛是超出人所能想像的,這樣的愛不是像人的情感如此的有限制,有條件,並且終有一天上帝解决了人如何稱義潔淨的問題,祂有其時間和美意,就如對於約伯的受苦也有超出人所 能了解的原因。不錯,人是如蟲,是如蛆,但是上帝在乎我們,祂從未離棄那些敬畏祂,行為正直的人,就算是在受苦中依然是如此。


陳光晴長老
 

 

¿Cómo puede el hombre declararse inocente ante Dios?

Job 25

No es que los amigos de Job no le importan la vida de Job, al enterar los que le sucedió, enseguida vinieron a acompañarlo y darle consuelo. Lloraron, rasgaron sus vestidos y tiraron la tierra al cielo en símbolo de extrema tristeza. Lo acompañaron durante siete días y noches y nadie dijo ni una sola palabra, sabiendo su profundo dolor. ¿No quisiéramos tener amigos como ellos tres? Muchas veces los amigos están presentes cuando uno está bien, pero cuando estamos pasando momentos difíciles, desaparecen, ya que ¿a quién le gusta estar con los problemas? 
Pero sus empatías han perdido mientras avanza las conversaciones, y han quedado en deducciones racionales: el sufrimiento de Job es causado por sus pecados. Tanto el amor de su esposa, las compasiones de sus amigos, son limitados, y ellos al indicar los pecados de Job, están resaltando que son justos, por eso no sufren como Job. 
Los amigos de Job tampoco parecían estar del todo errado, en algunas cosas tienen razón: los malvados tendrán sus consecuencias y los justos sus recompensas. Parecieran que conocían bien todo lo que hace Dios. Pero entre sus diálogos poco a poco fueron perdiendo su certeza y aparecen sus ignorancias: no pueden explicar por qué hay tanta injusticia en el mundo y el sufrimiento de los justos. Culmina con el tercer discurso de Bildad, que más que discurso, parece las dudas del hombre frente a Dios todopoderoso de cómo puede estar puro y limpia. 
En las limitaciones del ser humano no podemos entender e imaginar el inmenso e incondicional amor de Dios, y este mismo, nos purifica y santifica. EN su debido tiempo, El refleja su voluntad así como lo hizo con Job y su sufrimiento. Sí, es verdad que parecemos como gusanos y lombrices, pero a Dios le importa los que nos pasa, y nunca ha abandonado los rectos que le temen, especialmente cuando están doloridos. 
Presb. Daniel Chen

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月27日 星期五

世界混亂,充滿惡行



約伯記第廿四章
從約伯記廿四章中不難看出一個古今中外時常發生的事實:貧窮、軟弱、善良的人常被欺壓殺害;而做惡的人無惡不為,卻消遙法外。當我們從第三者的角度嘗試觀看並瞭解此類苦難發生的情境時,不難明白約伯在這裡的困惑:為什麼世界是如此混亂,又有這麼多不公不義的惡行,神卻沉默不介入呢?

當我們或處於上述不公義所引起的苦難中,或是面對處於此苦難的親友時,很期待有些話語能帶給大家安慰、鼓勵和溫暖。若他們提出如同約伯在此的困惑時,真的有時不知該如何回答?是的,有時無法用言語表達我們心理的感受,只能陪伴他們,與哀哭的人同哀哭。

最近俄羅斯客機在埃及因炸彈墜毀;巴黎遭遇恐怖份子的攻擊;非洲馬利飯店遭挾持人質與殺害,很多無辜的人喪失了生命,很多人受傷,家破人亡,人心惶惶。當然我們也不應漠視中東因戰火流離失所的大量難民。若從微觀的角度來看,這每一個無辜的人和親友所遇到的處境,無數幸福快樂夢想的消逝。有什麼話語能撫慰他們悲哀的心呢?

感謝主!只有我們所信靠,這位全能的神有解答,祂的話語必成我們的安慰。從約伯記廿四章18節到25節,我們知道做惡的人所擁有的財富和他的生命都將如浮萍快快飄去;他們因所做的惡行終將被除滅。希伯來書九章27節說:「按著定命,人人都有一死,死後且有審判。」彼得後書三章九節:「主所應許的尚未成就,有人以為他是躭延,其實不是躭延,乃是寬容你們,不願有一人沉淪,乃願人人都悔改。」詩篇第一篇也提到:「惡人乃像糠秕被風吹散。」「因為耶和華知道義人的道路,惡人的道路,卻必滅亡。」馬太福音五章10節也同樣安慰我們:「為義受逼迫的人有福了!因為天國是他們的。」「耶和華靠近傷心的人,拯救靈性痛悔的人。」(詩篇三十四章18節)。但願神光照我們,讓我們更明白祂的話語,更瞭解祂的旨意。讓我們知道:即使處於驚滔駭浪中,祂仍然作王掌權,是我們風雨中的救主。


林見興長老
 

 

UN MUNDO CAOTICO LLENO DE MALDAD

Job 24

A través del pasaje de Job 24 podemos observar una realidad que transciende tiempo y lugar: el pobre, el débil, el bueno suelen ser oprimidos; en cambio el malvado, sale impune. Siendo un lector y ver toda la situación, sufrimiento y calamidades que le ha tocado vivir a Job, desde afuera, no nos es difícil entender la incomprensión que sentía en ese momento: porqué motivo el mundo es tan caótico, lleno de maldad, y Dios en silencio no interviene? 
Cuando nos encontramos en una situación injusta semenjante a la descripta anteriormente, o le sucede a un familiar o amigo, se anhela escuchar palabras de aliento y reconfortantes. Sin embargo, a veces no sabemos qué decir. Ciertamente, hay momentos en los que ninguna palabra podría expresar cabalmente lo que siente nuestro corazón, solo podemos sentarnos a su lado, y llorar junto al que llora. 
Ultimamente, un avión comercial ruso fue derribado por una bomba casera; París fue atacado por terroristas; los huéspedes de un hotel en Malí fueron secuestrados y otros asesinados, muchos inocentes perdieron la vida, muchos fueron heridos, familias destruídas y los corazones se llenaron de temor. Así mismo, no podemos olvidarnos del sufrimiento de los refugiados como consecuencia de las guerras en el medio Oriente. Qué palabras de consuelo podemos ofrecerles a los sobrevivientes o familiares de las víctimas cuando sus sueños fueron destruídos? 
Gracias a Dios! Podemos encontrar respuesta en el Dios Poderoso que creemos, Su palabra es nuestro verdadero consuelo. Les quiero compartir los siguientes versículos que sirven a tal fin. A partir de Job 24: 18-25, nos revela que al malvado, su riqueza y vida huyen ligeros como corrientes de agua pues por sus malas acciones serán extinguidos. En Hebreos 9: 27 dice: “y de la manera que está establecida para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”; 2 Pedro 3:9 “El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.” Respondiendo a lo que a veces la gente confunde con el silencio de Dios. En Salmos 1 se menciona sobre los malvados que “son como paja arrastrada por el viento.” “Porque el SEÑOR cuida el camino de los justos, mas la senda de los malos lleva a la perdición.” Encontramos otra palabra de Consuelo en San Mateo 5: 10 “Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece”. “El SEÑOR está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido.” Salmoa 34:18. 
Es mi anhelo que Dios nos illumine, que nos permita entender Su Palabra y comprender Su voluntad. Que podamos afirmar que aún “ si rugiera el inmenso mar, volaré sobre la tempestad, Padre eres Rey sobre el mar, quieto estaré pues Tú eres Dios” 
Presb. Timoteo Lin

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月26日 星期四

把苦難當成磨煉



約伯記第廿三章
苦難是沒有人喜歡的,但卻又是我們人生中必經的過程,約伯所經歷的苦難實在是我們常人無法承受的,最使約伯傷心的還不是他所受的苦,而是想到他所敬愛所事奉的 神使他遭遇苦難及外加朋友的誤解,神竟然此時此刻沉默無聲。 他承認黑暗已包圍了他,但是又驚訝為什麼 神不在降災以前毀滅他,或是把苦難從他身上挪走,這般如此的苦難光景使他在本章及下一章繼續傾訴其心聲。

約伯雖然似乎找不到 神的聲音,但他仍然相信 神知道他所行的道路,並且 神對他仍然存有美好旨意。 約伯把自己的苦難看為是對 神信靠和愛載的試驗,就好像亞伯拉罕奉 神的命令獻自己的獨子以撒為祭所受的試驗一樣(創22章),又好像主耶穌自己也因受苦而被試驗(來5:8),以至於約伯雖處在苦難中,且開始認識到自己是在受試煉,而非在受懲罰或是委屈,如此的認識使約伯從絕望回復到信心的真實,他意識到自己正在受試煉,或許可能仍然需要繼續承受試煉如同金子在爐子裡冶煉成為精金(10節), 約伯之所以能夠經歷成受這般的苦難而仍舊不離棄他的主是有原因的:因他常常對 神忠心順服(11-12節);對 神話語的熱愛(12節);對 神的敬畏(13-15節)。以上這耶穌及先人的經歷都能成為我們學習的榜樣,我們身為 神的兒女,也理當跟隨祂的腳蹤而行。

但願我們每個蒙恩的兒女從約伯的經歷蒙光照得造就,雖然經歷苦難的磨練會有負面情緒卻能憑信心轉回正向的情感回應 神,並且仰望依靠主恩典不論環境光景如何都對 神完全的信靠順從。


徐雅明傳道
 

 

Ver el sufrimiento como prueba

Job 23

A nadie le gusta pasar por sufrimiento, sin embargo éste resulta ser un proceso que no podemos evitar en la vida. El sufrimiento experimentado por Job no es soportable para cualquiera. Y lo que más entristeció a Job no era eso, sino pensar que el Dios al que él servía y amaba permitió que él enfrentara tanta desgracia y ser malentendido por sus amigos. Para nuestra sorpresa, en ese momento Dios permaneció en silencio. 
Él admitió ser rodeado por la oscuridad, pero sorprendido se preguntaba por qué Dios no lo destruyó antes de que ocurrieran las calamidades, o por qué no aparto de él ese sufrimiento. Este contexto lleva a Job en este y el próximo capítulo, a confesar lo que sentía en lo profundo de su corazón. 
A pesar de que Job parecía no encontrar la voz del Señor, siguió confiando que Dios conocía sus caminos, y que el Señor aún tenía planes maravillosos para él. Job tomó este sufrimiento como una prueba de su fe y amor a Dios, tal como la prueba de Abraham de sacrificar a su hijo por orden del Dios (Génesis 22). O también como Jesús mismo fue puesto a prueba mediante el sufrimiento (Hebreos 5:8). Por ende, aunque Job estaba en el medio del sufrimiento, empezaba a darse cuenta de que estaba siendo puesto a prueba y que no se trataba de un castigo o una injusticia. Entender esta verdad hizo que Job pasara de la desesperanza a recobrar la fe, tomó conocimiento de que estaba siendo probado, y que tal vez tenga que seguir soportando más pruebas, así como el oro se prueba a fuego para obtener el oro de máxima pureza (v. 10). Las razones por las cuales Job pudo pasar y soportar tal sufrimiento sin apartarse del Señor son: porque siempre obedeció a Dios fielmente (vs. 11-12), por su amor y pasión por la palabra del Señor (v. 12), por el temor de Dios (vs. 13-15). Todas estas experiencias compartidas, tanto las de Jesús como tantos hombres de la antiguedad deben convertirse en un modelo a seguir, para que aprendamos de ellos. Como hijos e hijas de Dios, debemos seguir sus pasos. 
Ojalá que todos los hijos e hijas que recibimos la gracia podamos ser edificados por las experiencias de Job, y podamos aprender de ella. A pesar de que las pruebas y el sufrimiento generan sentimientos adversos, debemos por fe volver y retomar el camino que conduce a Dios, depender de su gracia para una completa obediencia y confianza sin importar las circunstancias. 
Pred.(Misionero) Javier Hsu

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月25日 星期三

一個不太好的信息



約伯記第廿二章
以法利不可讓人信服的地方在於他論言中的說服力強,但卻缺乏內容。一段似乎實在及真誠的演講,好似滿有上帝的言語,但內容卻與上帝要對約伯說的話完全相反。多少次有假先知興起,以有說服力的話傳揚一個值得被打問號的真理來欺騙我們,但其話語前前後後的內容卻是空虛。

在一段很美麗的演說中,以法利以看似有智慧的言語說出一堆違背上帝真理的話,而最糟的是,他稱自己是奉上帝之名說出這些話。他所堅持的神學滿特別的: 若上帝愛你,就會以物質來祝福你,而約伯會損失一切的原因在於上帝憎恨他。以利法對約伯說出這類的話:「你要認識神,就得平安,福氣也必臨到你。」以此影射約伯所有的問題根源在於他犯了罪,但他若離棄罪惡,「福氣也必臨到」他生活中。以利法以為人與神如果有好的關係,則必定帶來經濟上的成功,或是擁有一帆風順的生活,但,他的觀念錯誤到極點!

現今有很多假先知也與以利法宣導同樣的信息,有許多人說他們的信息來自於上帝, 但當他們論起祝福時,僅僅指著經濟的繁榮,耶穌在世上傳道時,有許多時候「沒有可以休息的地方」,至於問題更是不少,因為祂為了使我們能受益,自己立志忍受譏笑、羞辱、攻擊及死亡。我們當察看並效法耶穌的榜樣。我們當認識祂。認識祂話語所說的,且不被一些看似好聽,卻不是從上帝來的信息所欺騙。

Flavio Calvo 牧師
 

 

Un mensaje no muy bueno

Job 22

Es increíble cómo Elifaz dice un discurso tan convincente, pero tan falto de contenido. Un discurso que parece real y sincero, que parece lleno de palabras de Dios, pero que está diciendo todo lo contrario a lo que Dios quiere decirle a Job. Cuántas veces se levantan falsos profetas, hablando de una verdad, que no es tan verdad como ellos dicen, queriendo engañarnos con palabras convincentes, pero que están llenas de nada. 
Elifaz en un discurso muy hermoso, y lleno de lo que parecen palabras sabias está diciendo cosas que se oponen a la verdad de Dios, lo malo de esto es que él dice hablar en nombre de Dios. Tiene una teología bastante particular, donde pareciera que si Dios te ama te bendice sólo con bienes materiales, y que si Job está como está, es porque Dios lo odia. Le dice cosas como: “Sométete a Dios; ponte en paz con él, y volverá a ti la prosperidad”. Dando a entender que todos los problemas estaban en que Job había pecado, pero que si él dejaba el pecado iba a volver la “prosperidad a su vida”. Elifaz creía que la señal de que alguien estaba bien con Dios era la prosperidad económica, o la falta de problemas. ¡Qué equivocado estaba! 
Hoy en día hay muchos falsos profetas que predican lo mismo que Elifaz. Cuántos hay que dicen dar mensajes de parte de Dios y sólo hablan de prosperidad como un bien económico. Jesús mismo cuando cumplió su ministerio muchas veces no tuvo “dónde recostar su cabeza” y ni hablemos de no pasar por problemas, ya que Él mismo, decidió pasar por la burla, el escarnio, la agresión y la muerte, para nuestro bien. Veamos y sigamos el ejemplo de Jesús. Conozcámoslo. Conozcamos lo que dice su palabra y no nos dejemos engañar por mensajes hermosos pero que no tienen el contenido que Dios quiere que conozcamos. 
Pr. Flavio Calvo

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月24日 星期二

開啟你的耳朵、眼睛和心靈



約伯記第廿一章22~34節
在我們的四周,有許多人藉著謊言、欺騙、壓榨等行為來換取成就。不誠實已經成為想要飛黃騰達的必經之道。甚至,我們看到有些成功者是完全藐視、嘲笑 神;而他們的亨通卻看似永無止盡。

約伯在這裡說到撒旦使人離開 神的的另一個手段:亨通。整本約伯記裡,我們看到撒旦想要用痛苦來達到約伯詛咒 神的目的,我卻認為牠使用「使人亨通」來達成這目的多過「痛苦」。

或許約伯在他的成功的人生中不曾停止敬拜 神,是遭到這些痛苦的唯一原因。約伯告訴我們,很多一切亨通的人不覺得需要 神;因著他們的應有盡有,除了尋求金錢和權勢以外,沒有覺得有禱告、服事 神的必要。

當我們與 神的關係只為圖謀藉由祂來達到某些個人利益,則達到目的後,我們就不再需要祂;而如果達不到我們所期待的,就會感到痛苦,拒絕祂,並發出詛咒。當你我與 神的關係不是建立在單純因 祂的同在而喜樂,則無論是快樂或痛苦,終有一日都會破碎。

當看見這樣的真實情況,叫我們不置於跌入敵人的陷阱。在廿一章有三段話告訴我們如何看見:開啟我們的耳(1~6節)、我們的眼(7~26節)及我們的心(27~34節)。用一段震撼的話來當我的總結:「在我們還未被死亡抓著前,請謹慎聽聖經裡的忠告,讓我們時時準備好來迎接永恆。」

Marcelo Morales 牧師
 

 

Abriendo nuestros oídos, ojos y corazón

Job 21:22~34

A nuestro alrededor, la gente prospera a través de la mentira, el engaño, oprimiendo a otros, etc. La deshonestidad se ha convertido en algo considerablemente necesario si se quiere tener éxito en obtener poder o riquezas. E incluso hemos visto a alguien tener éxito que no tiene en cuenta a Dios o tal vez hasta se burla de él! Y el problema se agrava cuando su éxito parece no tener fin. 
Job en su discurso comienza a destacar otra táctica de Satanás para mantener a la gente lejos de la adoración al Señor - la prosperidad. A lo largo de este libro, hemos visto que Satanás utiliza el dolor para tratar de conseguir que Job maldiga a Dios, pero creo que Satanás utiliza realmente la prosperidad para este fin incluso más que el dolor. 
Tal vez la única razón que trajo el dolor en la vida de Job fue que Job no se distrajo de la adoración del Señor en medio de toda su prosperidad que el tenia. Señala Job para nosotros que muchas personas que son prósperos no ven ninguna necesidad de Dios. No hay propósito en orar o servirle a él, porque ellos tienen todo lo que quieren y no ven la necesidad de servir a otro dios que no sea el dinero y el poder que da. 
Esto es lo que sucede cuando vemos nuestra relación con Dios como un medio para alcanzar otro fin. Si sólo queremos a Dios por lo que él va a hacer para nosotros, y nos da eso que queremos, entonces ya no lo necesitamos. Pero si no da lo que esperamos, y nos duele que así sea, lo rechazamos y maldecimos. El placer o el dolor lleva nuestra "relación" con Dios a la ruina cuando la fundación de esa relación es distinta de la alegría que solo produce estar con Dios mismo más que cualquier otra cosa! 
Tenemos que aprender a ver esta verdad para no caer en la trampa que el enemigo nos quiere poner. El capítulo 21 hay 3 secciones para entenderlo: abramos nuestros oídos (Vs 1-6); abramos nuestros ojos (vs. 7-26), y abramos nuestro corazón (vs. 27-34). Una frase poderosa para tener en cuenta como conclusión: “Mientras que la muerte nos llega a todos, podemos prestar atención a las advertencias de la Escritura y estar preparándonos para la eternidad” 
Pr. Marcelo Morales

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月23日 星期一

不滿的時候....



約伯記第第廿一章1~21節
約伯完全不同意拿瑪人瑣法先前的一番話,不管如何他都要爭取發言的機會,僅為了維護自己的立場,並表明自己的認知。有關公義的議題他反倒認為 神未必在世伸張,不敬畏 神的惡人卻也往往得志、享福,罪的報應甚至也不一定如前一章瑣法所說的一樣:「惡人一定會遭報,並和自己的兒女親嘗 神的憤怒。」

惡人的特性與心態即是:敵擋 神的道、漠視 神的同在、輕看 神的審判,卻還享大壽數、勢力強盛、歡樂度日、諸事亨通!?....然而在這些不義的惡人身上 神往往沒有任何作為!?這就是約伯強烈的不滿。比起他所承受的患難,神的公義在惡人身上顯得毫無公義可言!

當然,我們也一定會有這樣不滿、憤恨、不平的時候:「我是如何服事 神!做禮拜、奉獻、讀經、禱告、傳福音......卻某某不信主的人,甚至行為惡劣、作惡多端的人卻得更享福的人生」;「我的家庭在敬畏 神的日子裡還處處不順心、時時辛勞刻苦,卻沒有那些不敬虔的家庭過得舒服、得意!我和我家人的敬虔有何益處呢?」

我們永遠難以體會約伯的心境,也不忍苛責他什麼,但要藉用他在苦難中不滿的訴求,反思個人真正的信仰本質:

真正的信仰其實沒有現世利益與眼見好處的訴求,只有黑與白、對與錯的真確分辨力;
真正的信仰無需在屬世的事上做比較,應更多體會內心的安穩、查驗屬靈的豐盛與否;
真正的信仰只會單單仰望造物、救贖的主,而不會枉費時間專注在惡人光鮮的外表上;

下次我們因著不敬虔的人事物而心懷不平時,要知道、要提醒自己,不滿的時候就是信仰軟弱的時候,反要讓自己: 更多專注於真理、更少專注於不滿的人事物, 更少專注於自己的感受,更多體會主的心意, 如此,就是苦難背後 神真正的用意與真實的祝福,讓我們藉著原本不平的人事物、不滿的情緒,因而更認識自己的軟弱,遂轉意、轉向悔改歸於 神,我們便不再受外在因素的影響,不受屬世價值的拘禁,可永活在真正的信仰裡,確立自己生命永恆的價值,活在真實的福份裡!


何仁豪牧師
 

 

Cuando no estamos satisfechos....

Job 21:1~21

Job estaba en total desacuerdo con las palabras de Namat de Zofar, iba a conseguir la oportunidad para hablar sin importar lo que pasara sólo para defender su postura y declarar su opinión. Respecto al tema de la justicia, él creía que el Señor no necesariamente estaba desplegando su poder. Los malvados que no temen al Señor muchas veces terminan siendo exitosos y disfrutando. La paga del pecado, tal vez, incluso ya no era como describía Zofar en el capítulo anterior: "los malvados ciertamente recibirán la venganza, ellos y sus hijos probarán la furia del Señor." 
¿¡Las características de los malvados son: obstruir la verdad del Señor, ser indiferentes a su presencia, subestimar su juicio, y sin embargo disfrutar de largos años de vida, el fortalecimiento de sus poderes, vivir felizmente, y que todo les salga bien!? Sin embargo, en estos malvados injustos, el Señor muchas veces no hace nada. Esto es en lo que Job se sentía extremadamente insatisfecho. Comparado a su sufrimiento, ¡la justicia del Señor en los malvados parecía totalmente nula! 
Claro que nosotros también nos sentimos insatisfechos, enojados, con odio y disconformes: "¡Así sirvo yo al señor! Voy a los cultos, ofrendo, leo la biblia, oro, predico el evangelio... Pero tal tal persona que no cree en Dios, e incluso sus acciones son malvadas, obtuvo una vida más bendecida que la mía"; "Mi familia mantiene una actitud de temor hacia Dios, pero aún así las cosas no salen como queremos, siempre trabajamos duro, ¡pero no somos tan acomodados como las familias que no son tan fieles! ¿Qué sentido tiene la devoción mía y de mi familia?" 
Nunca vamos a poder comprender a Job, y nos daría pena criticarle algo. Pero tenemos que reflexionar acerca del carácter esencial de nuestra fe, a través de su pedido de insatisfacción en el medio del sufrimiento: 
La verdadera fe en realidad no pide ganancias del mundo o beneficios visibles. Sólo la correcta distinción entre el blanco y el negro, el bien y el mal. 
La verdadera fe no necesita hacer comparaciones en cosas de este mundo, debería experimentar más la tranquilidad y firmeza interior, comprobar si espiritualmente somos prósperos o no. 
La verdadera fe sólo se enfoca simplemente en nuestro creador y salvador, y no desperdicia el tiempo concentrándose en las apariencias llamativas del enemigo. 
La próxima vez que nos sintamos disconformes por personas, situaciones o cosas que no son devotos al Señor, tenemos que saber y recordar que el sentimiento de disconformidad nace de nuestra debilidad; por el contrario, deberíamos: 
Concentrarnos más en la verdad, y menos en estas personas, situaciones o cosas que nos hacen sentir disconformes. Concentrarnos menos en los sentimientos propios, y entender más la voluntad de Dios. 
De esta manera, la voluntad de Dios y la verdadera bendición escondidas detrás del sufrimiento harán que podamos, a través de las personas/situaciones/objetos que nos hacían sentir disconformes, conocer más nuestras debilidades, cambiar nuestro foco, arrepentirnos y dirigirnos al Señor. No seremos influidos por variables externas, no seremos limitados por los valores terrenales, ¡sino que podremos vivir eternamente en la verdadera fe, asegurar el valor de nuestra vida eterna y vivir dentro de la verdadera bendición! 
Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月22日 星期日

批評與論斷



約伯記第廿章
「弟兄們,你們不可彼此批評。人若批評弟兄,論斷弟兄,就是批評律法,論斷律法。你若論斷律法,就不是遵行律法,乃是判斷人的。」(雅各四11)

我們在觀察許多事的同時,免不了會對他人的表現評頭論足一番、或對某些事務發表一下自己的觀點:「唉啊!真看不順眼他講話時的樣子、....怎麼她會這麼令人討厭、....為什麼他這麼愛說話、他們怎麼這麼做事....。」從拿瑪人瑣法的話語裡,我們可以感受到他對約伯之前防衛性的言語感到「極度不滿」,因此於本章起大肆發揮他的「苦難即是源於犯罪的結果」與「惡人難逃正義的刑罰」的神學理論。

犯罪的人於今生有可能受苦,惡人的確難逃正義的刑罰,就算今生作惡卻享福、抵擋 神卻安然睡去,死後,他的靈魂也不能逃避 神聖潔的榮面,必然承受不敬虔的結局。因 神的慈愛與公義的屬性讓祂不能把有罪的視為無罪(出卅四7;民十四18;鴻一3),除非接受耶穌基督在十字架上的寶血救恩,眾罪讓耶穌承擔,成為與 神和好的兒女。罪人悔改轉向真理才是唯一正道。

可是,苦難必定是出於犯罪的結果?這就是約伯記最主要的信息之一。人將犯罪與苦難化為等號時,便是二分法,漠視了 神的智慧與大能。十字架本是人所無法理解的,卻是拯救世人的唯一救法。苦難其實是打敗魔鬼的最大武器,透過基督受苦、受死,千萬靈魂得以得救釋放;透過義人受苦,上帝的榮耀即便更多顯明,向罪惡誇勝!

批評、論斷弟兄,雅各說,就是批評、論斷律法; 批評、論斷約伯,那怕說得再有道理,卻因為狹隘的心思,無形中已批評、論斷了基督。

願我們不以全能審判者自居,不以聖潔公義者自詡,弟兄們無論如何,都不是我們應當論斷的。就連保羅都說:「我被你們論斷,或被別人論斷,我都以為極小的事;連我自己也不論斷自己。」(林前四3)、「你是誰,竟論斷別人的僕人呢?他或站立或跌倒,自有他的主人在;而且他也必要站住,因為主能使他站住。」(羅十四4)每個屬 神的人都有學習苦難功課的必要性,更要學習不要論斷受苦中的人,因為 神的旨意本是美好,並且,日後 神有辦法讓他們站立起來,無須我們去檢視他們的功與過!


何仁豪牧師
 

 

La crítica y el juicio

Job 20

"Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez." (Santiago 4:11) 
Al mismo tiempo que observamos muchas cosas a la vez, es inevitable encontrar fallas en el rendimiento del otro, o expresar tu propio punto de vista acerca de ciertos asuntos: "Ay! Realmente no tolero la forma en que habla... Como puede ser que cause tanta molestia...Por que le gusta hablar tanto, por que hace las cosas asi...." Segun las palabras de Zofar naamatita, podemos percibir su extremada insastifaccion ante el discurso a la defensiva de Job, y por lo tanto en este capitulo se ejerce su teologia de "El sufrimiento es el resultado de padecer un delito" y "la gente mala encuentra dificultad al escapar de la criminalizacion de la justicia". 
El pecador a veces padece en esta vida, al malvado le es difícil escaparse de la justicia, y si aún obrando mal disfrutara de su fortuna, y puede dormir tranquilo incluso habiendo estado en contra de Dios, tarde o temprano al morir, su espíritu tendrá que enfrentarse al rostro de Dios Santo y recibirá su castigo. (Éxodo 34:7, Deuteronomio 14:18) Debido al amor de Dios y su cualidad de justo, no puede hacer la vista gorda y minimizar pecados como si no lo fueran. Únicamente por la sangre de Jesucristo en la cruz de la salvación , quien cargó con nuestros pecados , podemos convertirnos en hijos de Dios. Que el pecador se arrepienta y cambie su direccion hacia la verdad es la única manera correcta. 
Sin embargo, el sufrimiento no es el resultado de un crimen? Este es uno de los principales mensajes del libro de Job. Cuando el crimen y la miseria se equiparan, es la dicotomía , haciendo caso omiso de la sabiduría de Dios y su poder. La cruz es algo que la gente no entiende, pero es el único método de rescate para salvar al mundo. El sufrimiento es en realidad el mayor arma para derrotar al diablo , a través del sufrimiento de Cristo , la muerte , decenas de millones de almas que son liberados ; a través del sufrimiento de los justos, la gloria de Dios se manifiesta aún más, para triunfar sobre el mal! 
La crítica, juzgar a tu hermano , dice Santiago que es como juzgar a la ley; La crítica a Job, aunque sea dicho con la mejor intención pero producto de una mente estrecha, implicó juzgar a Cristo. 
No queremos juzgar al propio Todopoderoso, no jactar a la persona santa y justa, hermanos mios de todos modos no debemos juzgar. Incluso Pablo dijo: [Por mi parte, muy poco me preocupa que me juzguen ustedes o cualquier tribunal humano; es más, ni siquiera me juzgo a mí mismo.] ( 1 Corintios 4:3), [Quien eres tu, para juzgar al criado de otro? Para su propio amo esta en pie o cae, y en pie se mantendra, porque poderoso es el Senior para sostenerlo en pie] (Romanos 14:4). Cada hombre de Dios tiene lecciones de sufrimiento que aprender, y también a aprender a no juzgar a la gente en sufrimiento, porque la voluntad de Dios es buena, y en el futuro Dios tiene una manera de hacer que ellos se levanten ,no tenemos que examinar su ventajas y desventajas ! 
Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月21日 星期六

不同的視野



約伯記 第十九章
但他還是持守住信仰,這裏有一句偉大的宣告。約伯說:「我知我的救贖者活著,末了必站在地上。我這皮肉滅絕之後,必在肉體之外得見 神。」(第25、26節)我們若能把視野越過表面,看向永恆,我們就知道:苦難是暫時的,並且我們信祂,終必見祂。又有這樣的信心:神就是救贖者,我若順服,祂必救贖,並擦去我們的眼淚。祂也是唯一的救贖者,一切答案都在祂那裏。

在聽了約伯和其他朋友發言後,比勒達又說話了,這次的言語更重。一開始就嚴責約伯,言他盡說一些虛飾的話,並看他的朋友們如同畜生,勸他揣摩思想後再和他們說話。之後又是老生重談,言惡人的懲罰為何、下場為何等等。字面上看來是指惡人,但是聽者都知道是在影射約伯。尤其最後一節說到『不義之人的住處總是這樣,此乃不認識上帝之人的地步』,約伯已經在為自己的處境承受極大的痛苦,再暗指他是一個不認識上帝的人,讓他感慨表示身為朋友的比勒達完全不認識他的為人和敬畏上帝的心。

藉著這一章我們可以學習以下3點寶貴的屬靈功課 =>

1.更新視野:約伯一直仰賴上帝的公正和性情。

2.釋放過去:約伯願意讓失去的一切成為過去。

3.不忘目標:約伯體會到他活著的唯一目的是榮耀上帝。

主內的弟兄姊妹們,我們現今的視野是屬於那一種? 你是否願意操練、經歷約伯那與眾不同的視野呢? 但願我們每位也都能持守永恆的視野、一生討神的喜悅!


洪崇仁長老
 

 

Diferentes visiones

Job 19

Los amigos de Job creían firmemente que las desgracias que le estaba atravesando fueron a causa de su propio pecado. Ellos reprochaban reiteradamente a Job. Y estas calamidades parecían como algo vergonzosa, que provocaron el alejamiento, el desprecio y hasta el odio de los parientes, amigos cercanos, sirvientes e incluso su esposa. Realmente Job sufría terrible agravio y dolor en su interior(versículo 7). 
Sin embargo él aún mantenía su fe, he aqui una gran afirmación, Job dijo: "Yo sé que mi redentor vive, y que al final triunfará sobre la muerte. Y cuando mi piel haya sido destruida, todavía veré a Dios con mis propios ojos" (versículo 25 y 26). Si logramos elevar nuestra visión por encima de la superficie, enfocando hacia la eternidad, sabremos que el sufrimiento es temporario, y como creemos en Él, entonces finalmente veremos a Él. Y tenemos esta fe: que Dios es redentor, si yo obedezco, Él nos redimirá y limpiará nuestras lágrimas. Él es el único redentor, todas las respuestas están en Él. 
En este capítulo podemos aprender las siguientes 3 valiosas lecciones espirituales => 
1. RENOVAR LA VISIÓN: Job siempre ha confiado en la justicia y el temperamento de Dios. 
2. SOLTAR EL PASADO: Job estaba dispuesto a dejar en el pasado todo lo que perdió. 
3. NO OLVIDARSE DE LA META: Job experimentó que el único propósito de su vida es glorificar a Dios. 
Queridos hermanos en Cristo, cuál es nuestra visión actual? ¿Te gustaría ejercitar y experimentar esa visión diferente de Job? Espero que cada uno de nosotros pueda mantener esa visión de eternidad y agradar al Señor en toda la vida! 
Presb. Andrés Hung

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月20日 星期五

你真正認識你的朋友嗎?



約伯記第十八章
在本章比勒達第二次發言,第一次他對約伯說了一番道理(第8章),言上帝不會偏離公平和公義,若約伯殷勤地尋求祂,若他清潔正直,上帝必定為他起來,這樣的話對約伯來說沒有幫助,反以為是自己犯罪所造成的。

在聽了約伯和其他朋友發言後,比勒達又說話了,這次的言語更重。一開始就嚴責約伯,言他盡說一些虛飾的話,並看他的朋友們如同畜生,勸他揣摩思想後再和他們說話。之後又是老生重談,言惡人的懲罰為何、下場為何等等。字面上看來是指惡人,但是聽者都知道是在影射約伯。尤其最後一節說到『不義之人的住處總是這樣,此乃不認識上帝之人的地步』,約伯已經在為自己的處境承受極大的痛苦,再暗指他是一個不認識上帝的人,讓他感慨表示身為朋友的比勒達完全不認識他的為人和敬畏上帝的心。

今日我們是否也像比勒達一樣,我們自以為聖,當朋友有難時,我們言言是道,可以從創世紀到啟示錄的話語搬出來說教,但是我們是否真正認識我們的朋友,瞭解他的屬靈狀況和行事為人的態度,以便用智慧來安慰、鼓勵他呢?

有一句俗語說『es mejor estar solo que mal acompañado』,意指孤單比有不合適者相伴要好,雖然常用在情侶關係方面,但是我們也可以捫心自問:我們身邊的朋友是否也是像這句俗語來看我們?還是我們可擁有大衛和約拿單的友誼,可以互相接納、付出和共享呢?


劉盛信長老
 

 

Conoces realmente a tus amigos?

Job 18

En este capítulo vemos que Bildad habla por segunda vez, la primera vez que habló le dio un largo discurso (Cap 8), diciéndole que Dios no se aparta de la justicia, si Job vuelve su mirada a Dios, si es puro y recto, El saldrá en su defensa, palabras como éstas no solamente no lo ayuda, sino hace que él piensa que todo lo sucedido fue a causa de su pecado. 
En esta ocasión, luego de haber escuchado hablar a Job y sus otros 2 amigos, Bildad volvió a hablar, esta vez sus palabras fueron más severas. Comenzó criticando a Job por su tanta palabrería, que él trata a ellos como si fueran bestias, que entrara en razón para entonces hablar con ellos....Luego continua diciendo lo de siempre, describiendo cómo sería finalmente el castigo de los malvados. Literalmente habla de los malvados en general, pero todo el mundo sabía que se refería a Job. Especialmente el ultimo versículo que dice “así es la morada del malvado, el lugar del que no conoce a Dios.”, Job estaba sufriendo mucho por la situacion que atravesaba, al escuchar que su amigo piensa que él sería una persona que no conoce a Dios, no hizo más que comprobar que en verdad su amigo Bildad no conoce su forma de ser y que él teme a Dios. 
Acaso somos igual que Bildad, nos creemos alguien un buen cristiano, al ver a nuestros amigos en dificultades, les damos un speech mencionado pasajes desde el libro de Génesis hasta Apocalipsis, pero de verdad conocemos a nuestros amigos, estando al tanto de su estado espiritual y su forma de ser, para que podamos consolar y motivarlo con sabiduría ? 
Un refrán dice así “es mejor estar solo que mal acompañado”, a pesar de que la usan para referi a la relación de una pareja, igual podemos preguntar a nosotros mismos si nuestros amigos nos ven así tal como dice el refrán ? O si podemos aprender de la amistad que mantienen David y Jonatán, que entre ambos existan aceptación, sacrificio y compartición ? 
Presb. Antonio Liu

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月19日 星期四

忍耐到底



約伯記第十七章
本章是彰顯 神對約伯的絕對信任與保證,接受撒旦的要求與挑戰,第一章所說,耶和華問撒但說、你曾用心察看我的僕人約伯沒有,地上再沒有人像他完全正直、敬畏 神、遠離惡事。撒但回答耶和華說、約伯敬畏 神、豈是無故呢?你豈不是四面圈上籬笆圍護他和他的家、並他一切所有的麼,他手所作的、都蒙你賜福.他的家產也在地上增多,你且伸手、毀他一切所有的、他必當面棄掉你。

感謝天父的恩典,雖然我們活在這個撒但掌權的世代,人都有軟弱的一面,誰無遭遇到苦難,約伯短短時間痛失兒女、親人陸續死亡,全部產業被盜匪搶盡一空,天下的人有誰能忍受得了呢?約伯記便是如此生動活潑,當遭遇這處境心理最煎熬之時,表現的態度,他卻能信靠 神“忍耐到底”讓世人學習這位經歷家破人亡生死離別,留給世人的一面鏡子,作為極大的安慰。

一般人在窮途末路,或酒後吐真言,但這位被稱謂行為完全正直的義人,居然也不例外,約伯受盡羞辱,身體衰弱,心理發出哀號,一方面堅持自己無辜,求 神作保證,另一方面求 神懲罰他的朋友與兒女,因他們對他不忠誠,約伯在困苦中仍堅守正直公義,堅持道出對自己的信心,義人持守所當行的道、手潔必要力上加力。

約伯再度陷入絕望,渴望死亡,以墳墓爲他的唯一希望,約伯的朋友們,卻認為他們有智慧再三的勸勉他說:只要約伯悔改,順境必臨到,困境會過去;約伯堅持著向苦難應戰,但這些智慧的話語都不是事實。難道這指望會下到陰間,和我一道跌落在塵土中嗎?每個人生當中,都會遇到喜、怒、哀、樂、藉著約伯的處境,在艱苦中學習更信靠 神,“忍耐到底”讓 神的兒女,在世上做光做鹽。


盧光明牧師
 

 

Perseverar hasta el fin

Job 17

En este capÍtulo se refleja la confianza de Dios puesta sobre Job al aceptar el desafío del Diablo como dice en el capitulo 1: “¿Te has puesto a pensar en mi siervo Job? —volvió a preguntarle el Señor —. No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal. Satanás replicó: —¿Y acaso Job te honra sin recibir nada a cambio? ¿Acaso no están bajo tu protección él y su familia y todas sus posesiones? De tal modo has bendecido la obra de sus manos que sus rebaños y ganados llenan toda la tierra. Pero extiende la mano y quítale todo lo que posee, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara!” 
Que bueno es que tenemos la gracia de Dios. Vivimos en un mundo dominado por Satanás donde las personas son débiles. Job en un periodo muy corto perdió a sus hijos, a sus familiares, y todas sus riquezas y ganados fueron robados y destruidos. ¿Quién en esta tierra podría aguantar semejante angustia? Cuánta fortaleza podemos ver en este libro, aún estando en una situación tan dolorosa, Job sostuvo la actitud de continuar confiando en Dios y "perseverar hasta el final." El haber perseverado hasta el final aún pisando la muerte, nos deja mucho de qué reflexionar y también nos es de consuelo. 
La mayoría de la gente se encontraría en un callejón sin salida, o saldría a luz toda su faceta verdadera una vez pasado de copas. No obstante, este hombre justo fue la excepción. Job fue humillado, sufrió físicamente y su corazón gemía. Por un lado, sostenía su inocencia rogando el consenso de Dios y por el otro lado, rogaba que castigara a sus amigos y familiares ya que ellos no le fueron leal. Job aún en tormento busca continuamente la integridad, la justicia y sostiene su propia fe. El justo sostiene el camino que debe seguir y para ello, necesita tener la fuerza necesaria. 
Job en medio del tormento anhelaba la muerte, y su tumba pasó a ser su única esperanza. Sin embargo, los amigos de Job que pensaron que tenían la sabiduría suficiente, le dijeron: “Si Job cambiase, entonces el panorama mejoraría, el tormento desaparecería.” No obstante, Job optó por continuar desafiando a su tormento ya que estas palabras sabias de sus amigos no eran reales. ¿Acaso ellos bajarán conmigo hasta las puertas de la muerte, y descenderemos juntos hasta el polvo? en la vida de todos pasaremos por felicidad, enojo, pena y alegría. Si tan solo pasásemos lo que pasó Job y dependiésemos de Dios, entonces perseveraremos hasta el final y seremos luz y sal en el mundo. 
Pr. Alejandro Lu約伯記第十八章

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月18日 星期三

控告



約伯記第十六章
約伯的所謂「老朋友們」應當是來安慰他的,可是由始至終卻只是一味的指責並無任何證據的控訴他。約伯處於身心痛苦當中,實在不想聽這些話;對於無法體會及不了解約伯痛苦的人,是非常容易以法官的姿態指責、甚至定罪他。因為所承受的苦已太多了,所以約伯以不聽他們的控訴來當成自己的防衛。

這叫我深思兩件事:一、我們和 神的關係是各人的,所以要常常竭力於自己和 神之間的好關係。我們可以看到人的表面,卻無法看到內心,但是 神可以。或許以我們的眼光,對方和 神的關係不好,但事實卻是相反;也或許我們認為好,但卻不是如此。我們可以給自己戴張面具,但 神的眼目卻是穿透它,鑒察人心。

二、我們的身份絕不是法官或控告者。法官是 神,撒但是控告者,而我們單單是個證人;證人可以呈明所看見的,但不可幻想所沒看見的。無論如何都當感謝 神,因為如今我們有一位最好的律師 ─耶穌,他從不讓你我孤單一人。

願我們的口停止控訴別人,願我們的指頭不是抬起來定人的罪。讓我們的心願意愛人,讓我們的雙手願意擁抱及扶持。讓我們將愛帶到人群當中!

Flavio Calvo牧師
 

 

Acusaciones

Job 16

Los “amigos” de Job supuestamente llegaban a consolarlos, pero desde el principio hasta el final solo lo acusaron. Solo lo llenaron de acusaciones vacías. Job estaba sufriendo y no estaba dispuesto a escuchar esto. Era muy fácil para los demás ponerse en l lugar de jueces sin tener la menor idea de lo que estaba pasando en la vida de Job. Es por esto que Job se defiende, no quiere escuchar que lo condenen, ya bastante sufrimiento tenía. 
Este me hace pensar en dos cosas. Una, es que nuestra relación con Dios es personal, por lo que debemos siempre esforzarnos por estar en buena relación con Dios. Nosotros vemos a la gente y no sabemos lo que hay dentro de su corazón, pero Dios si. Podemos ver gente que creemos que no está bien con Dios, y tal vez lo está. Podemos ver gente que creemos que está muy bien con Dios y tal vez no lo está. Podemos usar máscaras, pero Dios pesa los corazones. 
En segundo lugar nuestro rol nunca es el de ser jueces o acusadores de los demás. El juez es Dios, el que acusa es Satanás, y nosotros somos simples testigos, que podemos hablar de lo que vemos, pero no nos toca imaginar lo que no vemos. De todas maneras agradezcamos a Dios que tenemos un abogado de primera que es Jesús, quien no nos va a dejar solo jamás. 
Que nuestra boca se cierre para juzgar, que nuestros dedos no señalen para condenar, que nuestro corazón esté dispuesto a amar, y nuestros brazos libres para abrazar y contener. Que podamos ser personas que realmente llevan amor a los demás. 
Pr. Flavio Calvo

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月17日 星期二

錯得離譜



約伯記第十五章17~35節
第二輪的辯論由以利法以快速切入正題的方式開啟了;他是裡面最為突出及有智慧的,這三位老朋友為約伯的不幸處境增添許多神學教義上的責備及情緒上的重擔。

辯論的內容絕對豐富,論證著:義人為何受苦難、約伯是義人或虛假的人、及誰是 神,並祂如何阻止罪孽繼續在世上氾濫,好似沒有公義一般。如此的辯論叫我們從中學習,但當中也不乏一些廢話……(哈哈)。

有一事卻讓我實在無法繼續欣賞這場辯論,約伯的這些老朋友(提幔人以利法、書亞人比勒達及拿瑪人瑣法)從遠方趕來,理應是為了讓他在這些不幸的處境得著「安慰」;但這卻是他們最沒有做到的。

他們在很多方面失誤:以其論言帶來更多的痛苦及混亂,將約伯歸類為虛假的人,鼓動他以思想及話語來犯罪…等。有這樣的朋友,還需要敵人嗎?!

總結:我們應當謹慎選擇朋友。要知道我們的 朋友是幫我們對 神更忠心,還是叫我們在罪中沈淪;是幫助我們在考驗中得勝,還是讓我們迷失在屬肉體的享受。約伯的這些朋友真的是錯得離譜,他們憑著自己的強烈堅持(錯誤的堅持)造成的後果不是建造人對 神的信心,而是摧毀之。功課:你我當思考,我們選擇的朋友是使我們更靠近還是遠離 神。如果答案是負面的,現在是尋找新的朋友的時刻了。

現年78歲的父親在近期將動一個手術。他於2007年植入心律調節器,因著器材耗損,所以現在得更換一副新的。他本身因為有不易凝血及心臟方面等問題,所以做了無數的檢查及詢問手術師、血液學專家、主治醫師,等。所有的人皆對他說這是個小手術,不必要擔心。

前幾天跟他通電話時問他是否準備好接受手術,他開玩笑的回問我是否知道大手術和小手術的差別。差別在哪呢?他回答:「別人被開刀的時候都是小手術;但是當自己得上手術台時就是大手術。」多真實的情況,對吧?同樣的,處在逆境的是約伯,他的朋友無法體會他的痛苦。很多時候,無聲的體貼勝過用心良苦的話語;有時我們只需靜靜的坐著陪伴受苦的弟兄,這就是對他最大的幫助了。

有一句話對我今日的人生有很大的影響,跟大家分享之: 神的愛之真正衡量標準,就是祂的愛是無法測度,並永無止盡。

Marcelo Morales 牧師


Sinceramente equivocados

Job 15 :17~35

Comienza el segundo ciclo de debates y el amigo más prominente y sabio de Job va al grano con sus preguntas. Su nombre es Elifaz. Cuanta profundidad teológica y cuanta carga emotiva hay en los 3 amigos en medio de la desgracia de Job. 
Por supuesto que el debate es riquísimo en su contenido sobre porque los justos sufren. Sobre si realmente Job era justo o hipócrita. Y quien es Dios, dejando en claro quién es él y su intervención para frenar la maldad que prospera en este mundo y parece como que la justicia retrocede. Cuanto se aprende en un debate así, por más que se escuchen muchas pavadas a veces (jajaja). 
Pero hay algo que no me deja apreciar este debate. Es la reacción de los amigos de Job (Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita) que vinieron desde lejos para “consolar” a su amigo en desgracia. Pero es lo que menos hicieron. 
Fallaron en varios aspectos: traer más dolor y confusión con sus argumentos, atacar al dolorido calificándolo de hipócrita, animándolo a pecar con sus pensamientos y palabras, etc. Con amigos así, quien precisa enemigos (dice el dicho popular). 
Conclusión: debemos elegir muy bien nuestras amistades. Debemos saber si me ayudan a ser fiel a Dios o me hunden en el pecado. Si me ayudan a pasar victorioso en la prueba o animan mi carnalidad. Estos amigos de Job estaban sinceramente equivocados, y con sus fuertes convicciones (erróneas) destruían en lugar de construir la fe en Dios. Tarea: debo evaluar si las personas que decidí que sean mis amigos me acercan o alejan de Dios. Si el balance es negativo es hora de buscar nuevos amigos. 
A mi papa lo están por operar en los próximos días. Él tiene 78 años y desde el año 2007 le colocaron un marcapaso y que por una cuestión de desgaste del material se lo van a reemplazar. Como es una persona anti coagulada y con riesgo cardiaco, ha tenido innumerables estudios y charlas con cirujanos, hematólogos, su médico de cabecera, etc. Todos le dicen que no se haga problema que es una cirugía menor. Estábamos charlando con él por teléfono días atrás y le preguntaba si estaba listo, y de manera irónica me preguntaba si sabía la diferencia entre la cirugía mayor y la menor. Cuál es papa? Le pregunte. Él dijo: es menor cuando es otro quien la sufre; pero es mayor cuando el que la sufre es uno. Verdad, no? Del mismo modo, es fácil para los amigos de Job cuando es Job quien está pasando tan mal momento. Como en muchos casos, la compasión silenciosa ayuda más que las palabras bien intencionadas. A veces lo mejor que podemos hacer es sentarnos en silencio y compartir el dolor que está en el corazón de nuestro hermano. 
Una frase poderosa motivó mi vida hoy y se las comparto: “La verdadera medida del amor de Dios es que El ama sin medida”. 

Pr. Marcelo Morales

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月16日 星期一

真正的信仰是.....



約伯記第十五章1~16節
信仰不好「光用嘴說」,因為教條式的道理說得容易,不實際且膚淺。信仰乃是需每時每刻面對光明面,在每一天的生活中,以心靈和誠實去感受 神的心意、去遵行祂的旨意、去實踐所領受的真理、活出敬虔且柔和的生命!

信仰不是「我們認為」,因為人對 神的認知往往有限,且與 神同行的經驗不足,時常容易誤解聖經的本意。信仰乃是平時與 神的關係,是需要經歷的,甚至在苦難中才能體驗 神的慈愛與美意,亦要細細體會祂每一天的帶領、持守與祂之間深層愛的關係。

信仰不應「自以為義」,因為往往定罪別人簡單,自己行出來卻不容易。信仰乃是因為喜愛真理,樂意更多接納、寬容與饒恕,憎惡罪卻要愛罪人,更時時刻刻警惕自己,不以自己為完全人。

約伯的三個朋友禁不起約伯於苦難中所發出的抱怨聲音,他們在急躁中犯了「光用嘴說」、「我們認為」、「自以為義」的信仰偏差反應,反倒讓約伯陷入更大的痛苦,也因此得罪了 神:「我的怒氣向你和你兩個朋友發作,因為你們議論我不如我的僕人約伯說的是。」(四十二7)提幔人以利法在本章以許多看似有道理的話責備約伯,想要為 神的公義與慈愛辯護,殊不知,他的一番自恃甚高的道理反顯明了自己信仰的無知與驕傲。

真正的信仰是「....行公義,好憐憫,存謙卑的心,與你的神同行。」(彌迦六8)也就是因為與 神之間有好的關係(正確的友誼),因此天天都能行 神所喜愛我們行的事、時刻謙卑自己、處處憐憫他人。盼望我們都能效法 神所稱讚的,警惕 神所責備的,願共勉!


何仁豪牧師
 

 

La verdadera fe es .....

Job 15:1~16

La fe no es "me lleno la boca de palabras". Las teorías dogmáticas podrán ser fáciles de decir, aunque terminen siendo irreales y superficiales. Más bien la fe tiene que ver escuchar la voluntad de Dios con el corazón y con honestidad, en todo tiempo y en cada día de nuestras vidas; con poner en práctica las verdades que adquirimos; con una vida en adoración y de ternura. 
La fe no es "lo que yo creo" porque muchas veces el conocimiento del hombre sobre Dios es limitado, y todavía le es insuficiente su recorrido junto a Dios, generando que a menudo malinterpretemos la intención original de la Biblia. La fe es nuestra relación con Dios día a día. Nos hace falta el experimentarlo y hasta el sentirlo en medio del sufrimiento, para entender el amor de Dios y su voluntad agradable. También es necesario percibir atentamente su guía todos los días y cuidar la relación amorosa que mantenemos con Él. 
La fe no es "me considero justo y bueno". Generalmente, juzgar a otras personas es fácil pero hacerlo con nosotros mismos no lo es. Tener fe significa amor a la verdad, y estar dispuestos a recibir alegremente, a perdonar y a contener a otros. Tener fe significa aborrecer el pecado pero amar al pecador. Debemos recordarnos a nosotros mismos frecuentemente que no somos personas perfectas. 
Los tres amigos de Job, al ver que éste estaba en medio de la miseria, liberaron sus voces de queja, y cometieron estos actos de fe desviada: llenarse la boca de palabras, creerse dueño de la razón, y considerarse justo y bueno. Por eso, sumergieron a Job en un aún mayor sufrimiento y terminaron por ofender a Dios. El Señor dijo: "Estoy muy irritado contigo y con tus dos amigos porque, a diferencia de mi siervo Job, lo que ustedes han dicho de mí no es verdad." (Job 42:7) 
En este capítulo, Elifaz de Temán (uno de los amigos de Job) utilizó toda clase de palabras que parecían correctas para reprender a Job, con la intención de promover la justicia y el amor de Dios. Lo que no sabía, fue que esta argumentación altanera acabó por poner en evidencia su ignorancia en la fe y su soberbia. 
La verdadera fe es "practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios" (Miqueas 6), y también implica tener una buena relación con Él (una amistad correcta). Por eso, a partir de ello debemos todos los días hacer lo que Dios quiere que hagamos, tener una actitud humilde y ser misericordiosos con otros. Espero que todos podamos cumplir con lo que a Dios le agrada, y detestar lo que Dios aborrece. ¡Alentemos mutuamente! 
Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月15日 星期日

生命短暫尚需珍惜、 苦難不解仍能釋懷



約伯記第十四章
聖詩382首裡有這麼幾句話:「...什麼時候才作小孩,(卻)一眨眼間變老人!一眨眼間變老人!...一代過了又一代...」這是在提醒我們要把握光陰,切勿延遲,要專一行走天路,要用心做主的工,因為生命極為短暫!

隱約還記得小時候的點點滴滴,初初來到阿根廷時少年的回憶更是記憶猶新,結婚生子也好像是上個月的事,卻今天的我白髮已佔據了整顆頭的1/2,比我年少的兄弟姊妹,也有已經作爺爺、奶奶的了!歲月不只催人老,歲月還無情、無預警地將許多奇怪、奇特、奇異的經歷刻印在整個有甘有苦、有失有得的人生心路上,不禁讓我們深深感嘆,生命實在短暫,卻更需要警醒度日、把握為主而活的每一天!

約伯此時的感嘆與消極並非是長期以來的心境,而是在極度痛苦之下難免心情灰暗的抒發。沒錯!人的年歲的確又短少又多患難,只不過約伯所經歷的實在超過你我所能承擔的,無怪在他的表述上看不見盼望。

你我需做的,就是看透人生的現實,也需理解約伯苦難的經歷,之後,倘若有艱難的日子臨到,既可藉約伯而得釋懷、且得安慰,因為透過約伯記,我們更能在整個痛苦、不解與無助的背後清楚知道:神絕非棄絕我們,祂的旨意在痛苦中雖難以理解,卻是最有智慧、最為美善。特別在我們自我反省過後,能確認自己是為 神所試驗的對象時,就應當更加歡喜快樂,因為「祂的怒氣不過是轉眼之間;祂的恩典乃是一生之久。一宿雖然有哭泣,早晨便必歡呼。」又因為「我們這至暫至輕的苦楚,要為我們成就極重無比、永遠的榮耀。」(哥後四17)

不認識 神的世人,在苦難中往往沒有答案、沒有方向、沒有盼望,但透過約伯記認識 神的人,即便沒有答案,也能在苦難中釋懷,仍可以懷抱希望,因為掌管萬有的主必施恩憐憫你和我!


何仁豪牧師
 

 


La vida es corta y necesita ser valorada, los problemas no se resuelven pero encontramos alivio

Job 14

El himno 382 tiene un verso que dice: “...en aquel tiempo era un niño, ¡en un abrir y cerrar de ojos me convertí en un anciano!(...) una generación pasa tras otra..." Nos está advirtiendo sobre aprovechar el tiempo, a no derrocharlo, caminar enfocados y dar lo mejor para la obra del Señor, ¡porque la vida es muy corta! 
Recuerdo vagamente pequeños fragmentos de mi niñez, y las memorias de mi adolescencia cuando apenas llegué a Argentina son más nítidas. Casarme y tener hijas parecen asuntos del mes pasado, y hoy en día el cabello blanco ya puebla la mitad de toda mi cabeza, ¡algunos hermanos más jóvenes que yo ya son abuelos! La edad y los años no sólo nos apuran a envejecer, sin sentimientos, sin avisos imprimen y marcan todo tipo de acontecimientos y experiencias en este camino dulce o amargo, de ganancia o pérdida que es la vida. Así de corta es la vida, por eso debemos vivir atentos cada día, aprovechar cada día para Dios. 
El lamento y la negatividad de Job no es porque siempre se sintió así, sino que por un dolor muy fuerte se ensombreció su alma. Sin duda los días de los hombres son cortos y llenos de dolores, pero lo que Job experiment fue realmente lejos de lo que podamos soportar, con razón no hay esperanza en sus discursos. 
Lo que debemos hacer, es observar la realidad de la vida y entender la experiencia de Job, así cuando lleguen días difíciles, podremos encontrar alivio y consuelo mediante su vida, porque mediante el libro de Job comprendemos claramente que en medio del dolor, incertidumbre, impotencia, Dios nunca nos abandona, si bien su voluntad es difícil de entender en el dolor, sabemos que siempre será la más sabia y bella. Especialmente cuando reflexionamos y estamos seguros que atravesamos una prueba dispuesta por Dios, nos tenemos que alegrar, “Porque sólo un instante dura su enojo, pero toda una vida su bondad."(Salmos 30:5) y también “Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento."(2 Corintios 4:17). 
Las personas que no conocen a Dios, en los problemas generalmente no encuentran respuestas, no encuentran dirección, no tienen esperanza. Pero las personas que mediante el libro de Job conocen a Dios, aun estando sin respuestas obtienen alivio y esperanza, ¡porque el Dios que gobierna el universo ciertamente derrama su gracia y compasión a ti y a mí! 
Pr. Felipe Ho

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月14日 星期六

我已陳明我的案,知道自己有義



約伯記第十三章
約伯的不滿以及高亢的情緒是完全可以理解的, 他經歷了財產的損失,白髮人送黑髮人的極度痛苦,並且他的身體從腳掌到頭頂長毒瘡,不僅他的妻子對他說譏誚的話,約伯還要忍受來探望他的三位朋友,對約伯所發生的種種的事情,提出他們的意見和看法,對約伯的受苦,振振有辭的說服約伯,告訴他為什麼會發生這些事情,以及他們所認為的上帝應該是怎樣的。

你有過這樣子的朋友嗎? 或者我們捫心自問,我們是否曾經扮演了這樣的角色呢? 把一些建議看法提供給我們苦難的朋友,而其實這些建議看法,只不過是一些人生的經驗,一些主觀的看法。這些無益的話,對受苦的人是一種負擔,就好比約伯說他這三個朋友所說的是謊言,說他們是庸醫,說他們還不如閉口來的明智。

面對這樣極度的痛苦,約伯寧可自己和上帝理論,雖然他對整件事情的發生十分困惑,但是他根據對上帝的認識及敬畏,使他寧可冒死也要問明白,就是他並不認為自己犯了什麼罪,做錯了什麼事,以至於必須承擔這些的苦難的刑罰,可是他卻不知上帝其實有更美好的旨意。

在約翰福音中耶穌面對一個生來是瞎眼的人,說不是他犯了罪,也不是他的父母犯了罪,是要在他身上顯出上帝的作為。所以苦難不單單是因為犯罪而產生,有時苦難是要使人能更加認識上帝,更加信靠祂,因為最終上帝說祂向我們所懷的意念,是賜平安的意念,不是降災禍的意念,要叫我們末後有指望。 這樣的認識才會使我們能在苦難中依然能讚美祂,而不是單單抱怨或者是不斷的問為什麼會有這樣的事發生。

約伯正處於一個認識上帝的過程中,而你我卻看到了這件事的結局如何,使我們從約伯的經歷中,能學習凡事感謝,凡事讚美,因祂本為善,祂所做的盡都美好,這當然也包括你我所遇見的人生中苦難的事。


陳光晴長老
 

 

Vean que ya he preparado mi caso, y sé muy bien que seré declarado inocente

Job 13

La disconformidad y las emociones alteradas de Job son entendibles. Ha pasado por las pérdidas económicas, la muerte de sus hijos, dolencias físicas, las burlas de su mujer, y también aguantar a sus tres amigos que le vienen a visitar, pero le critican y dicen qué hacer frente a todo lo sucedido. 
¿Tiene este tipo de amigos? O mejor dicho ¿Ha sido como ellos? Ellos han dado consejos subjetivos y personales para aquellos que están sufriendo. Estas palabras no solo son cargas, sino “mentiras” y es mejor estar callados antes de hablar como estos “médicos inútiles”, dice Job. 
Ante estos dolores extremos, Job prefiere discutirlo personalmente con Dios. Considera que no ha pecado y equivocado, y muy perturbado con todos los que le ha pasado, está dispuesto a averiguarlo a fondo, pero no sabe que Dios tiene algo mejor preparado para él. 
En el Evangelio de Juan, Jesús se encontró con un ciego de nacimiento. Pero dice que ni él ni sus padres han pecado, sino que a través de él, todos verán su gloria. Por eso los sufrimientos no siempre son consecuencias del pecado, a veces a través de ellos, crecemos nuestra confianza en Dios, porque la voluntad de Dios es traernos paz, y no de calamidades, es para que tengamos esperanza. Saber esto nos ayudan a alabarlo en las dolencias y no solo en quejar y preguntar constantemente, “¿por qué me pasa todos estos?” 
Job se sitúa en medio de un proceso en conocer a Dios, pero nosotros podemos ver ya el final, y nos ayuda a estar siempre agradecido, alabarlo en todo el tiempo. Dios es bueno en todo lo que hace, incluso en los sufrimientos que nos toca vivir en la vida. 
Presb. Daniel Chen

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月13日 星期五

真正的智慧與能力



約伯記第十二章
約伯聽了他的朋友們自作聰明的話語,咄咄逼人;導致正在受苦的他忍不住回答了他們。約伯說他自己也是蠻聰明的,應不輸他們。按他的觀察,並不是所有的事情都能用 「善有善報、惡有惡報」的推論來解釋;他發現自然界裡有著弱肉強食的事實。那些擁有家財萬貫,吃山珍海味,穿名牌衣服,住豪華別墅,開最貴轎車的賢達人士,並不等於他們就是好人;世上不也有很多做盡違背良心、危害人群、做奸犯科的壞人,照樣地飛黃騰達?

事情的原因往往並不是想像地那麼的簡單。最近看了一些電視播放的科學報導,提到當人們遇到一些不太清楚的事物時,我們的頭腦會自動的將曾有的經驗、知識去填滿這些空白。這也就是,我們常常對一知半解的事情,會很快就下斷論,並且自圓其說,以為自己的定論才是真理。很多社會的亂象正是因為各人對事物並不明白,亂下定論,堅持己見,互不讓步,如瞎人摸象,實在可悲。

若不是神藉著約伯記啟示我們讀者,誰那會知道臨到約伯身上所有遭遇的來龍去脈?我們真的需要好好的觀察(兩個眼睛),好好的聽(兩個耳朵),慢慢的說(一個嘴巴),不要太快下定論。人淺短的智慧是無法測透神奇妙的作為。我們要學習約伯,他承認神有絕對的主權,祂奧秘的旨意不是能用我們的感官、思考、經驗,嘗試編一套理論架構去框住它。請不要堅持自己的意見,多聽聽別人的想法;在無法與人共識,自己也想不通時,需要轉向神。因為「在神有智慧和能力,他有謀略和知識」。


林見興長老
 

 

Verdadera sabiduría y poder

Job 12

Luego de haber escuchado Job las autoproclamadas palabras de sabiduría de sus amigos, palabras condenatorias que hicieron que él, que se encontraba en sufrimiento, no aguantara y les respondiera. Job se defendió diciendo que él también era bastante sabio, y que estaría a la par de ellos en un debate. Según él, no todas las cosas en la vida podrían ser explicadas por “el que obra bien, buen pago recibirá; el que mal obra, con mal será devuelto”. Lo refuta con lo que sucede en la naturaleza que se rige por la ley del más fuerte. Acaso los pudientes que se jactan por probar las comidas más exóticas, vestir ropa de marca, vivir en mansiones costosas, conducir autos envidiables, son necesariamente buenas personas? De la misma manera, no nos encontramos personas que obran contra su moral y ética, perjudican a multitudes pero son exitosos? 
Muchas cosas que suceden en la vida no tienen una explicación sencilla. Ultimamente he visto varios informes científicos que descubrieron que cuando el ser humano se encuentra con un dilema desconocido o dudoso, el cerebro automaticamente tratará de valerse de experiencias pasadas y conocimientos adquiridos para llenar los espacios inexplicable. Esto quiere decir que frecuentemente juzgamos aún sin tener una compresión cabal de una situación y luego tratamos de justificarlo convenciéndonos que es una verdad. Esto lamentablemente, causa disturbios sociales debido al desconocimiento, obstinación e intransigencia del ser humano. 
Si no fuera porque Dios nos reveló la verdad a través del libro de Job, cómo podríamos haber sabido los hechos en el “backstage” que causaron su desgracia? Realmente tenemos que aprender a observar cuidadosamente (porque nos crearon con dos ojo), escuchar atentamente (dos oídos), hablar poco (una sola boca), y no juzgar tan rapidamente. Tenemos mucho que aprender de Job, él reconoció que sólo Dios tiene toda la potestad, Su Misteriosa Voluntad no puede ser “encerrado” en una teoría justificable con nuestras sensaciones, reflexiones o experiencias. Por lo tanto, no seamos testarudos con nuestras ideas, estemos abiertos a escuchar a los otros; en situaciones en las que no podemos estar de acuerdo, volvernos a Dios ya que “Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia.” 
Presb. Timoteo Lin

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

2015年11月12日 星期四

謹慎言語



約伯記第十一章
一言興邦,一言喪邦。 口舌的言語,務必謹慎。 這一章是約伯的第三個朋友瑣法發言的記錄,瑣法是三個朋友中最年輕的一位,這也是瑣法第一次的發言,一開始就直截了當以指責,責備興師問罪的口吻闡述,欠缺沉穩全面察就,因他不滿意約伯竭力的辯護自己是無辜,約伯提到他不知道自己有罪,所以需要全知的神用苦難來喚醒約伯覺悟他的罪愆。 但是事實的情況真的是這樣嗎?

瑣法所用的論述是他應用自己的直覺和常識。 他最終的權威其實就是他自己;在他看來是對的,便自認為真的是對的。 這樣的人主觀意識過分強烈,導致時常認為所有的事情問題非黑即白。 瑣法對神的作為奇妙並沒有很大興趣去探討,所以他不但僅稱約伯為罪人,而且還因約伯嘗試瞭解 神的作為而責備和侮辱他(12節)。 他瑣法比其他兩位朋友更缺乏同情,溫柔和細膩心。 我們平時常絕大多數的時候,面對一些人或事不也常常如瑣法一般評判論說不是嗎?

只要我們還活著就離不開說話,言語的溝通是一門功課更是一門學問。 以至於說話是一門繼續不斷學習的功課。 箴15:23 「口善應對,自覺喜樂,話合其時,何等美好。」 箴25:11「一句話說得合宜,就如金蘋果在銀網子裡。」 求神恩待憐憫我們彼此常存謙卑溫柔相互體諒的心,相互鼓勵扶持,言行與所蒙的恩相稱,榮耀歸於主聖名。


徐雅明傳道
 

 

Palabras Cautelosas

Job 11

Las palabras tienen consecuencias profundas. Debemos ser cautos y precavidos de las cosas que salen de nuestra lengua. Este capítulo se trata del discurso del tercer amigo de Job, Zofar. Este amigo de Job, es el más joven entre los tres, y este discurso también es el primero que hace, desde un principio se precipitó a juzgar y condenar con un tono acusador. Le hizo falta una observación exhaustiva y meditada, ya que no estaba satisfecho con que Job se defendiera como alguien inocente; Job menciono que él no sabía cuál era su pecado, y necesitaba que el Dios omnisciente le mostrase los pecados por los que se le estaba condenando. Pero realmente fue así? 
Todo el discurso de Zofar se basaba en los conocimientos e instintos que él tenía. El se posicionó como juez y autoridad, consideraba verdad, correcto y única realidad todo lo que el decía. Este clase de personas suelen tener carácter egoísta, dominante, consideran que todos los asuntos o son “Negro” o “Blanco”. Zofar no tenía grandes intereses para explorar las maravillas de Dios, por eso no solo consideró a Job como culpable, también se burlo de Job por querer entender a Dios (ver.12). Zofar, a diferencia de los otros dos amigos, le hace falta más compasión, ternura y un corazón delicado. Muchas veces, no nos comportamos como Zofar cuando nos enfrentamos a personas o situaciones similares? 
Mientras que sigamos en este mundo, no podremos evitar hablar, el habla es una manera de comunicación y aun más un aprendizaje, una tarea que no deberíamos dejar de aprender. “Es muy grato dar la respuesta adecuada, y mas grato aun cuando es oportuna” (Proverbios 15:23) “Como naranjas de oro con incrustaciones de plata son las palabras dichas a tiempo” (Proverbios 25:11) Que la gracia y misericordia de Dios sea con todos nosotros para que tengamos un corazón humilde y de consuelo mutuo, para que nos alentemos unos con los otros, que las palabras y acciones sean acordes a la gracia, y que toda la gloria sea para nuestro Dios. 
Pred.(Misionero) Javier Hsu

阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()

1 2