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2015年8月9日 星期日

求祢攔阻

 


詩篇第十九篇

 

本篇是大衛的詩,一方面讚嘆造物主的偉大,其創造和統管能力的浩瀚,所創造的一切對世上萬物皆規律有益;另一方面則訴說這位萬有的主何其聖潔公義,能使祂所造的人:靈魂得以甦醒、心中有智慧、內心可以快活、眼目得以明亮。
 
神是宇宙間無限量的主,不但自有永有、精心設計、創造一切,還欲與祂所造的人有更深層的關係,要使人能在世上成為具有祂榮美形象的代表。即便在亞當夏娃犯罪之後,神仍繼續祂挽回世人的工作,以律法、法度、以訓詞、命令、以道理、典章,以祂的話語叫迷糊、沈睡的甦醒過來、叫愚拙的成為有智慧、叫憂傷的快活起來、叫眼瞎的得以看見!祂永不放棄祂所造的人、祂永不放棄祂最美善的旨意!
 
及至在悔悟蒙恩的人中間,神仍希望我們謹守自己的心,靠著祂不再犯罪!倘若有軟弱的時候,祂也會以祂恩典的手攔阻我們不進入罪的深淵與轄制。但這是你我的禱告嗎?是你我最期待的恩典嗎?縱使靈性軟弱、受誘惑、心偏邪的時候,求主伸手攔阻我們,不犯任意妄為的罪,不容罪轄制,我們便得以完全、蒙 神悅納!
 
世上再也沒有如此恩惠的主,是以愛全然救贖、以公義堅定保守,在前、在後、在四圍護衛著,又在內心裡充滿著,但我們真能理解祂的慈愛嗎?就好像幼兒是否能夠理解父母不讓他拿刀、觸碰電源插座的理由嗎?願我們真有這樣的智慧與順從真理的意願,求主引導我們走正路,並......求祂攔阻我們不進入試探、不陷入罪的轄制,這絕對是蒙恩的兒女們最為寶貴的禱告!
 
何仁豪牧師
 

 

No permitas

Salmo 19

 

Éste salmo de David, por un lado alaba la grandeza de Dios creador y su inmensurable poder, todo lo creado tiene un orden y es bueno; por otra parte narra que este Señor omnipotente es ciertamente santo y justo, y a las personas que Él creó es capaz de: despertar sus almas, la sabiduría del corazón, la alegría del interior, e iluminar sus ojos. 

 

Dios es el Señor ilimitado del universo, no sólo es el gran Yo Soy, diseñador aplicado, creador de todo, Él anhela tener una relación profunda con las personas que creó, haciendo al hombre un representante de su imagen gloriosa en este mundo. Aún cuando Adán y Eva pecaron, continuó con su plan de salvación, con sus leyes y estatutos, exhortaciones y órdenes, sus verdades, con su palabra hace que despierten los adormilados, que los necios adquieran sabiduría, que los tristes obtengan alegría, que los ciegos recobren la vista. ¡Dios nunca abandona sus creaciones, nunca se rinde en su voluntad maravillosa! 

 

Aún estando entre personas arrepentidas y bendecidas, Dios espera que cuidemos nuestros corazones, y con su poder vencer al pecado. En momentos de debilidad, Él extenderá su mano llena de gracia y no permitirá que entremos en el abismo del pecado. ¿Es ésta nuestra oración? ¿Es ésta la gracia que más esperamos? Aún en la debilidad de nuestro espíritu, en tentaciones y maldades de nuestro corazón, pidamos que Dios extienda su mano y no permita que pequemos conscientemente, que seamos dominados por el pecado, sino que nos haga íntegros y agradable a Él. 

 

No hay Señor más amoroso en el mundo, quien salva completamente por amor, quien con justicia protegió, protege y protegerá en los cuatro lados, y además nos llena el corazón. ¿Realmente entendemos su amor? Como los bebés que no deben entender la razón por la cual sus padres no le dejan tocar un cuchillo, o un enchufe. Que tengamos esta sabiduría y el deseo de obedecer la verdad, pidamos al Señor que nos guíe en el camino, y que no permita que entremos en tentación, en el dominio de los pecados. ¡Ésta es una oración valiosa para los bendecidos hijos de Dios! 

 

Pr. Felipe Ho

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2015年8月8日 星期六

除了我們的上帝,誰是磐石呢?

 


詩篇第十八篇25~50節

 

一個依靠上帝的人絕非是一個軟弱不堪一擊的人,因為這樣的人雖自知軟弱,但是因為基督代替他的軟弱而成了他隨時的幫助,因此他能剛強壯膽,這是基督徒雖軟弱卻能剛強的根據和原因。
 
大衛是以色列人歷史上偉大的君王及戰士,在他生命中曾面對過各種不同的挑戰和考驗,以及仇敵的攻擊和逼迫,但是他却終究獲得了勝利,他的名聲高過列國,衆民都降服於他以下。
 
他雖然得到如此豐偉的戰績,名聲和地位,可是他卻明白一個真理,那就是: "除了耶和華,誰是上帝呢? 除了我們的上帝,誰是磐石呢?" 他明白他的力量的來源是耶和華。是的,祂是我們的盾牌,是我們的磐石。
 
舉凡聖經中的信仰先人,歷代的聖徒,豈不都為此做見證? 用他們的性命說明上帝救他們脫離仇敵,救他們脫離強暴的人,脫離死亡的權勢,脫離罪和死的律。
 
是如此的恩典,使主的能力在我們軟弱的人身上顯得完全,因此我們何時軟弱,何時就剛強了,因如此的恩典使我們無法不揚聲稱謝主,歌頌祂的名,因祂的救恩,祂的慈愛,祂的能力不僅是賜給大衛和他的後裔,並且是賜給一切信他的人,直到永遠...
 
陳光晴長老
 

 

¿Quién es la roca, si no nuestro Dios?

Salmo 18:25~50

 

Una persona que depende de Dios, no es una persona débil, irresistible a los ataques. Más bien, conoce sus debilidades, pero sabe que Cristo es su ayuda en todos los momentos y que puede superarlos con El, por lo tanto puede ser fuerte y valiente. Esta es clave de que los cristianos son débiles pero fuertes a la vez. 

 

David es el guerrero y rey el más valiente en toda la historia bélica de Israel. En toda su vida enfrentó diferentes desafíos pruebas, persecuciones y ataques de sus enemigos. Pero finalmente obtuvo la victoria, y todas las naciones les rinde homenaje. 

 

A pesar de su renombre y prestigio, pero conoce una verdad: “¿Quién es Dios, si no el SEÑOR? ¿Quién es la roca, si no nuestro Dios?” David conoce que la fuente de su fuerza es el Señor. Sí, solo El es nuestro escudo y nuestra roca. 

 

Todos los héroes de la fe mencionados en la Biblia, o los fieles seguidores en la historia cristiana, ¿no todos son los testigos de esta verdad? Con sus vidas han testificado que Dios los han rescatado de los enemigos, los ha salvado de los malvados, del poderío de la muerte y del pecado. 

 

Es esta suprema gracia que ha sido reflejado en nuestras debilidades el poder del Señor, porque cuando somos débiles, ahí somos fuertes. Agradecemos y alabamos a Dios por su gracia, porque su salvación y su misericordia no ha sido solo para David y su descendencia, sino para todos los que creyeran en El, hasta la eternidad... 

 

Presb. Daniel Chen

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2015年8月7日 星期五

勝利之歌

 


詩篇第十八篇1~24節

 

世人常問: 為何社會上有那麼多不公義的事?為何人世間有那麼多的苦難?那又為何常看到惡人興旺,而好人患難?這豈不是讓想要守法,安份守己的人氣緌?讓他們覺得為什麼要做好人,行善事?反正那些無法無天的人常常得運昌明。我們或許有著很多很多的疑問,而卻好像沒有任何的答案。
 
大衛王也常經歷人生此般的酸甜苦辣,其中充滿了痛苦與憂傷。在這篇詩篇裡,他嘗到了第4-5節與死亡一步之差的險境,「曾有死亡的繩索纏繞我,匪類的急流使我驚懼;陰間的繩索纏繞我,死亡的網羅臨到我。」在他遭遇災難的日子,那些勁敵和恨他的人來攻擊他 。
 
他在急難中求告耶和華,向神呼求。神則聽了他的聲音,應允了他的呼求。是的,很多事情真象往往不是我們眼睛所看見的。這位詩人告訴我們在這些之上有一位全能的神、憐憫的神、聽禱告的神、行公義的神。
 
大衛王也沒有自行公義和審判,而是在災難和痛苦中,將心裡的感受切切地呼求公義審判的主。我們終將經歷到神的拯救,祂不只會救拔我們,甚至領我們到寬闊之處,得到真正的自由。
 
第20和24節重覆的說,「耶和華按著我的公義報答我,按著我手中的清潔賞賜我。」這裡詩人所提到的是人的公義和清潔,並不是指神完全的公義和聖潔,乃是指著 與惡人比較之下, 好人相對的公義和清潔 。在彌迦書第六章第8節說「世人哪,耶和華已指示你何為善,祂向你所要的是什麼呢?只要你行公義、好憐憫、存謙卑的心,與你的神同行。」
 
我們需要悔改,接受主的救恩,遵行祂的話語。神必保守我們。當我們從患難、困苦、絕望中得拯救時,從內心會發出真誠的讚美與歡呼,就如同大衛王唱出的這首勝利之歌:「耶和華我的力量阿,我愛你!」「耶和華是我的岩石,我的山寨,我的救主,我的神,我的磐石,我所投靠的。他是我的盾牌,是拯救我的角,是我的高台。」「我要求告當讚美的耶和華,這樣我必從仇敵手中被救出來。」
 
林見興長老
 

 

Canción a la victoria

Salmo 18:1~24

 

La gente del mundo suele preguntar: ¿Porqué en la sociedad existen tantas injusticias? ¿Porqué los malvados parecen salirse con la suya mientras que los bondadosos sufren? ¿Acaso estas cosas no provocan en el que desee cumplir con las reglas enojo? Los hace cuestionarse si vale la pena ser persona justa y obrar bien. Total, aquellos que no temen la ley ni el cielo parecen salirse con la suya siempre. Tal vez también tengas estas dudas dentro de ti, y para colmo no tienes respuestas. 

 

El rey David ha experimentado frecuentemente los sinsabores de la vida, en especial los dolores y tristezas. En los versículos 4 -5 describe como estuvo a un paso de la muerte, “me rodearon ligaduras de muerte, y torrentes de perversidad me atemorizaron. Ligaduras del Seol me rodearon, Me tendieron lazos de muerte.” En esos días de calamidad, sus enemigos y quienes lo odiaban planificaban cómo atacarlo. 

 

Pero en medio de su dificultad pidió ayuda a Jehová, clamó al Señor. Dios escuchó su clamor y atendió a su pedido. Ciertamente lo que nuestros ojos ven no siempre es la realidad. Este salmista nos revela que controlando estas situaciones se encuentra un Dios todopoderoso, compasivo, quien escucha nuestras oraciones e imparte justicia. 

 

El Rey David no busco justicia por mano propia, sino que en medio de su desgracia y dolor, abrió completamente su corazón al Dios de justicia. Eventualmente experimentaremos la salvación de Dios, que no sólo nos rescatará, sino que nos llevará a lugares amplios en donde podremos tener verdadera libertad. 

 

Los versículos 20-24 repiten reitaradamente “Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado” Lo que el Salmista menciona en esta parte es la justicia y limpieza humana, y no tanto la justicia y santidad divina, sino que trata de establecer una comparación entre el hombre malvado y el benévolo. En Miqueas 6:8 dice “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.” 

 

Necesitamos arrepentirnos, aceptar la salvación de Dios y obedecer Su palabra. El Señor ciertamente nos guardará. Y cuando seamos salvos de en medio de nuestras dificultades, dolor y desesperanza, brotará de nuestros corazones verdadera alegría y alabanza. Así como el Rey David cantó esta canción de Victoria: “ Te amo, Oh Jehová, fortaleza mía. Jehová , roca mía y Castillo mío, y mi libertador; Dios mío, Fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y seré salvo de mis enemigos” 

 

Presb. Timoteo Lin

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2015年8月6日 星期四

尋求者蒙保守

 


詩篇第十七篇

 

現今的時代在我們的生活裡,從日出到日落每個人都有各樣不同的事物,人際需處理及面對,尤其在工作及家庭生活兩個部份佔了大多數的時間,但端看這兩部分人事物的接觸時常讓我們精疲力竭,甚至因為一時的老我情緒生發,導致有不好的見證。又或者另外一方面都按照神的心意行事應對,確無法得到他人的正面回應,心中常感不平。這是否就是你我現今的光景寫照?
 
詩人大衛也是處在這樣的光景中,雖然立志遵行 神的話語活出神的美好見證,卻又時常經歷許多不公義甚至 神暫時不回應的情況,在生活中時常面對仇敵撒旦的各種試探引誘,許多時候無法承擔及面對,我們不就是時常在這樣子的生活情況當中嗎? 詩人大衛雖然有時也會有疑問,但是卻沒有將心裡的真實感觸有所保留,乃是直接的帶到主面前尋求主,將一切的感情帶到施恩的主面前傾心吐意,尋求主開恩引路保守他能脫離兇惡,並且有盼望能力持續遵循主的道。大衛與 神的關係是如此的真情流露,不帶任何的面具來到 神的施恩寶座前,您我與父神的關係現在又處在什麼樣子的光景呢?
 
我們是一群被 神寶血拯救贖回屬祂的子民,甚願 神的子民每天能夠尋求主的話語, 領受 神話語的光照,並且呼求主能夠賜下能力給我們遵行,如此我們所做的,所說的,所行的定能與我們所蒙的恩相稱,以至於我們能如同詩人大衛一般在最後一節的述說,至於我我必在義中見你的面就心滿意足了,親愛的弟兄姊妹們讓我們不要忘記 神子民這個榮耀的身分,時刻尋求 神,時刻蒙保守!
 
徐雅明傳道
 

 

Los que buscan y anhelan serán protegidos

Salmo 17

 

En la actualidad, desde el amanecer hasta el atardecer todos tenemos diferentes cosas que hacer o enfrentar en nuestras vidas. Especialmente cuando el trabajo y la familia ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, pero justamente es en estas dos áreas donde el contacto con situaciones y/o personas nos deja exhaustos; incluso, impulsados por las emociones del “viejo yo”, terminamos generando un mal testimonio. O, por otra parte, hacer las cosas de acuerdo a la voluntad de Dios pero al no recibir una respuesta positiva por parte de otros nos queda un sentimiento amargo en el corazón. ¿Es esta un reflejo de la situación que vivimos vos y yo? 

 

El salmista David también se encontraba en esta situación: a pesar de determinar seguir la palabra de Dios y vivir un buen testimonio; muchas veces tuvo que pasar por injusticias sin recibir respuesta por parte de Dios, tuvo que enfrentar diversas tentaciones por parte de Satanás a tal punto de no poder soportar ni enfrentar dicha situación. ¿Acaso no vivimos en este escenario muchas veces? El salmista David a pesar de que a veces tenía dudas, nunca se guardó sus sentimientos verdaderos; sino que los llevaba directamente al Señor: presentaba todas sus emociones delante del Señor de misericordia. Buscando la guía de Dios y su protección ante todo mal, y esperando recibir fuerzas para seguir avanzando en el camino del Señor. 

 

David tenía con el Señor una relación tan sincera, que podía ir a su trono sin ninguna mascara. ¿En qué situación se encuentra en este momento nuestra relación con el Padre? Somos un pueblo rescatado por la sangre preciosa del Señor, espero que como pueblo de Dios podamos buscar su palabra día a día, recibir de ella, y clamar al Señor para que nos dé fuerzas para hacer su voluntad. De esta forma, lo que hagamos o digamos seguramente estará a la par de lo que recibimos por gracia; y por ende vamos a poder decir lo mismo que el salmista David en el último versículo: “Pero yo en justicia contemplaré tu rostro; me bastará con verte cuando despierte.” Queridos hermanos, no olvidemos de la gloriosa identidad de ser hijo de Dios, busquemos a Dios en todo momento y seremos guardados y protegidos por El en todo momento! 

 

Pred.(Misionero) Javier Hsu

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2015年8月5日 星期三

信靠的是誰?

 


詩篇第十六篇

 

信心的堅強度,並不是依據信心的大小,就算大如木星、堅如岩石,亦非如此衡量;乃是因信心的對象。
 
我可以將自己十足的信心投放在不真實的人、事、物上;因為不真實,所以即使信心再大、再堅定,終了是不值得信任及沒有果效的。很多人常說:「這是你的信心不夠」;但,關鍵點不在於信任度的「大小」足不足夠,乃在於相信的「對象」是否正確。
 
聖經教導我們,即使我們的信心再小 --只如一粒芥菜種,但這微小的信心,放在 神的身上,即可成就大事。因此,不在乎信心大小,重點是將信心的焦點放在 神身上。
 
此篇讓我們看見把信心放在不同地方的對比:投放在「別的神」者,將沒有任何效益;而將信心放在真神者,祂必成為我們杯中的分,唯有祂可讓我們穩固站立。
 
有一段諺語說:「一隻小鳥會平靜、放心的站在樹枝上,不是因為信靠樹枝的支撐力,乃是相信自己翅膀的能力」。我們就似這隻小鳥,不是信靠外在的事物,乃是將信心放在 神,也就是那位每日賜給你我的「翅膀」力氣,使我們一日比一日飛到更高更遠之處的 神。
 
Flavio Calvo 牧師
 

 

¿Fe en quién?

Salmo 16

 

La fortaleza de mi fe no depende de cuanta fe tenga, no depende de que mi fe se enorme como el planeta júpiter, o que sea fuerte como una roca. La fortaleza de mi fe depende en quien está puesta. 

 

Puedo tener muchísima fe, puesta en algo que no es real, que no vale la pena, que no es capaz de darme nada, y por más fe que tenga, esa fe es vana. Muchas personas dicen “es cuestión de fe”, pero la cuestión no es la fe, la cuestión es en quién está la fe. 

 

La Biblia me enseña que puedo tener una fe muy pequeñita. Como la de un grano de mostaza. Pero si esta fe pequeñita esta puesta en Dios, se convierte en algo muy poderoso. No importa cuanta fe, importa que esté puesta en Dios. 

 

Este salmo nos muestra el contraste entre la fe puesta en diferentes lugares. Fe puesta en sacerdotes paganos, que no pueden hacer ni dar nada positivo. Y muestra la fe puesta en el Dios verdadero, él es nuestra copa y nuestra porción. Solo él puede mantenernos firmes. 

 

Otra frase dice: “un pájaro posado en una rama se mantiene tranquilo, no porque confié en la fuerza de la rama, sino porque confía en la fuerza de sus propias alas”. Nosotros podemos ser como ese pájaro, no confiando en elementos externos, sino confiando en Dios, quien le da fuerza a nuestras alas para volar cada día más alto. 

 

Pr. Flavio Calvo

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2015年8月4日 星期二

基督徒生命裡「該有」與「不該有」

 


詩篇第十五篇

 

這是詩篇裡第一首說到「崇拜」及「聖潔的生活」的詩章,在整本詩篇裡大約有30篇提到相關的主題;可看出其對基督徒的重要性。有人說這一篇是在約櫃將遷至耶路撒冷時完成的,為讓信徒知道如何靠近聖山及處在崇拜。
 
「聖潔的生活」該具備的:(第1,2節)要「居住在聖山」得有以下五個正面態度,是依照 神的指示,而不是以我們認為的:
  1. 「寄居在帳幕」:和 神有直接的交通。當我們個別與 神面對面,祂就必使用你我。就如亞伯拉罕、摩西、大衛、路得、以斯帖,等。
  2. 「住在」的意思是:固定生活在一個地方,覺得舒適並有家庭的氛圍。教會就是 神的家,也因為是「家」,所以你我安逸的居住。如果家庭某一成員每15天才過來相聚一下,您覺得如何?他可能無法完全的融入這個家庭生活。
  3. 「行為正直」:與創世紀十七:1的「…… 你當在我面前做完全人。」是一樣的意思,是沒有污點、無瑕疵。
  4. 「作為公義」:正當,直的,如同尺;如果沒有正直,則像歪曲的尺。
  5. 「心裡說實話」:也就是完全誠實。「你所喜愛的是內裡誠實」(詩篇五十一:6,7)
 
我們已先看到基督徒生命裡「該有」的,下面我們要來看「不該有」的。
 
哪些是「聖潔生命」不該有的呢?(3-5節)
  1. 「不毀謗人」:反覆捏造或添加別人不真實的事物。通常發生在習慣尋找別人「失誤」的人。
  2. 「不隨夥控訴鄰里」,當面隨意指責人,在大眾前面讓人羞愧。把會造成別人傷害的事說出,讓別人的名聲受損。
  3. 「不更改話語」,並且所許的願應該償還(傳道書五:4)。以前口頭的一句話就如已經簽名的合約書。
  4. 「不放債取利」:也就是今日的銀行或高利貸。在這經文所要表達的是以高利息借錢給第三者,造成別人成為還錢的奴隸;換句話說,就是當合理、不可乘機從中漁利,以至危害到他人。
  5. 「不受賄賂」:這在貪污的國家是非常盛行的事,不論在哪一個大洲。(申命記十六:19)
  6. 「不放棄」。
 
具體行動:我們活在一個國際化,且變化無常的世界;今天的「白」可能明天成為「灰」。這個世界從未正面看待「聖潔」,甚至人們會以惡意及厭惡的態度嘲笑之。如果,我們想要在永恆裡與基督居住,則當請聖靈每日來聖潔我們。阿們!
 
Marcelo Morales 牧師
 

 

Los SI y los NO de la vida cristiana

Salmo 15

 

Es el primer Salmo que está relacionado con el culto público y con la vida de santidad; hay aproximadamente unos 30 Salmos más de este tipo. Por lo tanto, es de suma importancia para el cristiano de hoy. Algunos dicen que se compuso cuando el arca iba a ser trasladada a Jerusalén; podría indicar a los creyentes como debían acercarse al monte santo y como presentarse al culto. 

 

¿Qué debe tener la vida de santidad? (Vs. 1,2) Hay cinco aspectos positivos para el que habita en el monte santo, debe ser como dice el Señor y no como nosotros podamos pensar, con todas nuestras mejores intenciones:
  1. “Habitar” en el tabernáculo es establecer una comunión directa con Dios. Dios puede usarnos a nosotros cuando tenemos comunión con él. Es asi como paso con Abraham, Moisés, David, Ruth, María, Ester y tantos más.
  2. “Morar”, significa vivir en un lugar permanentemente, sentirse cómodo y en familia. La iglesia es la familia de Dios, y se es familia cuando se “mora”. ¿Qué pensaríamos de un miembro de una familia que se reúne con ella cada 15 días? No estaría integrado totalmente, sino solo un poco.
  3. “Andar en integridad” tiene el mismo sentido que en Génesis 17:1: “Anda delante de mí y sé perfecto”, sin “mancha” ni defecto.
  4. Debe “hacer justicia” significa ser derecho, como una regla; si no se anda en integridad, se es como una regla torcida.
  5. Debe “hablar verdad en su corazón”, significa ser totalmente sincero. Dios ama la verdad en lo íntimo (Sal.51:6, 7).

 

Primero hemos visto lo que SI debe tener la vida cristiana y ahora veremos lo que NO debe tener la vida cristiana. 

 

¿Qué no debe tener una vida de santidad? (Vs. 3-5)
  1. “No debe calumniar”, significa inventar cosas sobre alguien que no son verdad y además, irlas repitiendo. Suelen ser las personas que van mirando continuamente las “fallas” de los demás.
  2. “No deben recriminar a quienes los rodean”. Tiene que ver con echar en cara algo; también, es tratar de ridiculizar a una persona en cualquier modo frente a otros. Dar a conocer algo que sabe que le puede causar daño, es la manera de destruir la reputación de una persona.
  3. “No debe cambiar las palabras” y cumplir todas sus promesas (Eclesiastés 5:4). Hace años una palabra dada era como una firma en un contrato.
  4. “No deben dar el dinero a usura”. Se define como prestar dinero a un alto tanto por ciento de interés, como lo que hacen los bancos hoy en día. La expresión del salmo es prestar dinero con un altísimo interés, de tal manera que la persona se esclavice para poder devolverlo; en otras palabras, seamos justos y no tratemos de sacar una tajada tan grande que perjudiquemos a otra persona.
  5. “No debe admitir soborno”. Algo que está tan de moda en los países corruptos, sean del continente que sean (Dt.16:19).
  6. “No debe ceder”.

 

PASOS DE ACCION: Vivimos en un mundo globalizado y muy cambiante; lo que hoy es blanco mañana puede ser gris. La santidad nunca fue bien vista en el mundo, es más, la gente se burla y se la combate con toda clase de maldades y abominaciones. Si queremos un día morar con Cristo por toda la eternidad, debemos permitir que el Espíritu Santo, nos vaya santificando cada día más. AMEN! 

 

Pr. Marcelo Morales

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2015年8月3日 星期一

蒙恩的子民

 


詩篇第十四篇

 

本章大致上分為兩大段,一是1~3節,旨在描述以 神的眼光和標準來看,世人都犯了罪,都沒有行善的、都不願意主動相信、尋求、信靠 神!第二段是,無論善惡如何在地上對立、發展,神總會施行祂的公義、拯救屬祂的子民!
 
愚頑人和作孽的,都因為認定沒有上帝,所以行事愚頑、生性作孽。一個人的心裡想的是什麼,就會表現出來。上帝並非因人的想法而存在或不,也不因為人的思想污穢、做事邪惡就束手無策,祂只是在觀看,看到底有沒有人願意相信祂、尋求祂、倚靠祂,結論是.....沒有,連一個都沒有!「世人都犯了罪,虧缺了 神的榮耀...」(羅馬書三23)。
 
人都不會主動尋求 神,因為人的天性不願意降服 神的旨意:「我們都如羊走迷;各人偏行己路;...」(賽五十三6)縱然如此,第四節起,神還是說:
 
4. 作孽的都沒有知識嗎?他們吞吃我的百姓, 如同吃飯一樣,並不求告耶和華。
 
5. 他們在那裏大大地害怕,因為上帝在義人的族類中。
 
6. 你們叫困苦人的謀算變為羞辱;然而耶和華是他的避難所。
 
7. 但願以色列的救恩從錫安而出。耶和華救回他被擄的子民那時,雅各要快樂,以色列要歡喜。
 
就算所有的人原本都沒有行善,也不願意相信 神、尋求祂、倚靠祂,神仍有祂的旨意與作為,讓一群不配卻蒙恩的子民歸順祂,這就是祂的慈愛、美善、奇妙之處。
 
但究竟誰才是 神蒙恩的子民、誰沒蒙恩,就需要從「行事為人」與所「蒙召的恩」相稱與否(弗四1)來查驗,又正如耶穌所說的,就從果子(行為)看出是好樹或壞樹吧(太七16~20;路六43~45)!到底是誰縱然受害,結果仍以以 神為避難所!看誰被欺壓、受羞辱,結果還是堅持與義人的族類緊密連結、團契!無論如何,透過以惡人試驗出誰才是屬 神的子民,是 神一貫的作法。最終只要堅心仰賴 神的,必蒙救贖!希望,你我都是 神所眷顧的百姓、蒙恩的子民!
 
何仁豪牧師
 

 

El pueblo bendecido

Salmo 14

 

Este capítulo se divide en dos secciones. La primera sección comprende de los versículos 1-3 y pretende describir la perspectiva y el estándar de Dios; el pueblo ha pecado, no hay quien haga lo bueno y son reacios a creer, a buscar y a confiar en Dios !. En la segunda sección, no importa cómo se opongan o evolucionen lo bueno y lo malo en la tierra, Dios siempre impondrá su justicia y liberará a su pueblo! 

 

Todo aquel que es necio y que hace iniquidad actúa de manera inconsciente y peca naturalmente porque no reconoce a Dios. Todo lo que uno piense se verá reflejado. La existencia de Dios no va a cambiar por la incredulidad de esas personas, ni permitirá que se castigue al indefenso debido a la mente impura de los soberbios. Dios está observando si hay alguien dispuesto a creerle, a buscarle o a confiarle y la conclusión fue…ninguno, absolutamente nadie! “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…”(Romanos 3:23). 

 

Las personas no buscan a Dios automáticamente, porque la naturaleza humana es reacia a seguir la voluntad de Dios: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;…”(Isaías 53:6), aún así, a partir del versículo 4, Dios dice: 

 

4. Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, y a Jehová no invocan? 

 

5. Ellos temblaron de espanto; porque Dios está con la generación de los justos. 

 

6.Del consejo del pobre se han burlado, pero Jehová es su esperanza. 

 

7.¡¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, se gozará Jacob, y se alegrará Israel. 

 

Y aunque originalmente nadie haya hecho el bien, fueron reacios a creerle, a buscarle y a confiarle, Dios hace su voluntad. Lo hace para que este grupo de personas,indignos pero por gracia, le sean fiel. Este es el amor, la bondad y parte de lo maravilloso que es Dios. 

 

¿Cómo podremos distinguir entre aquel que es salvo del que no lo es? Tendremos que ver si sus “actos” concuerdan con “la gracia recibida” (Efesios 4:1), así como Jesús también había dicho, por el fruto (obra) se puede verificar si es un buen o mal árbol (Mateo 7:16-20; Lucas 6:43-45) Encontramos personas desesperanzadas que buscaron refugio en Dios, o oprimidos que aún decididamente permaneces en comunión con los justos! Cualquiera sea el caso, a través de las pruebas se puede verificar quién pertenece al pueblo de Dios y esta es Su manera de obrar. Es así que si persistimos en buscar a Dios, seremos redimidos! Espero que tú y yo seamos del pueblo escogido de Dios, del pueblo bendecido! 

 

Pr. Felipe Ho

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2015年7月31日 星期五

受試驗的義人

 


詩篇第十一篇

 

從這一篇的內容可看出當時大衛受到敵人追捕,他的朋友做出錯誤的勸告,大衛則申明他的信仰,這就是本詩的兩部分:
 
  1. 朋友的錯誤勸告(第2~3節):大衛的朋友對他當時的處境做出消極及缺乏信心的的勸告。首先要他逃跑,言惡人必暗中攻擊正直的人,再不走就可能遭殃。另外又說根基若毀壞,義人還能作什麼?這可能指當時的社會的基礎很糟糕,使得這些朋友覺得義人也不能將之改善,還是逃跑的好,以免自己受害。
  2. 大衛的信仰告白(第1節和4~7節):大衛一開頭就對朋友說他是投靠耶和華的,拒絕接受朋友們的勸告。其次他相信耶和華是一位無所不知的 神,因祂的慧眼察看世人,知道義人和惡人之所行。但耶和華會試驗義人,例如早先吩咐亞伯拉罕將兒子以撒獻上為祭,以考驗他的信心和順服。在這裡我們看見,大衛確信耶和華是一位喜愛公義的 神,祂恨惡那些惡人,必將刑罰他們。
 
今日的世界到處充滿罪惡,道德觀念日漸敗壞,善惡標準日漸模糊,個人自由日漸提倡,行正直好公義的人反而受逼迫。願 神的公義彰顯在地上,使惡人無處可覓;願我們都能像大衛一樣,全心投靠耶和華,無論在順境或是逆境中,無論受到攻擊還是誤導,我們都不會動搖對 神的信心!
 
劉盛信長老
 

 

El justo bajo prueba

Salmo 11

 

Al leer este salmo podemos ver que el poeta David estaba siendo perseguido por enemigos, y sus amigos le dieron consejos erróneos, sin embargo, David declara su fé, y justamente éstas son las 2 partes que componen este salmo: 

 

  1. El consejo erróneo de los amigos (v.2~3): apuntando a la situación en la que atraviesa David, sus amigos le dieron un consejo bien pesimista y que carecía de fé. Antes que nada le pidieran que huyera, que los malvados atacaran contra los rectos de corazón, los que no lograron sufrirían una grave consecuencia. Por otro lado dijeron que si los fundamentos son destruídos, qué le queda al recto ? Posiblemente los fundamentos de la sociedad eran tan pésimos en su momento, que los propios amigos pensaran que el justo no podía hacer nada para mejorar la situación, convenía huirse a fin de evitar cualquier daño.
  2. Testimonio de la fé de David (v.1 & v. 7-10): desde el prinpio David aclaraba que él halla el refugio solo en Dios, rechazando los consejos de sus amigos sobre la fé y la obediencia. Por otra parte él cree que Jehova es un Dios que sabe todo, observa atentamente al ser humano, conoce lo que hacen un hombre justo y un malvado. Jehova prueba al justo, tenemos el ejemplo de Abraham, quien obedecío la orden de Dios en sacrificar a su hijo Issac poniendo en prueba su fé hacia Dios. En este pasaje podemos que David cree que Jehova es un Dios que ama a la justicia, El odia a los malvados y los va a castigar.

 

Hoy en día el mundo está lleno de pecados, la ética y la moral iban cada vez peor que antes, el standard de bien y el mal iba cada vez ambiguo, la verdadera libertad se convertía en el libertinaje, y los que son perseguidos fueron justamente los que aman a la justucia. Que la justicia de Dios sea revelada en la tierra, que los malvados no tengan ningún escondite; que tomemos el ejemplo de David, confiemos plenamente en Jehova estando en lo bueno o lo malo, siendo atacados o mal aconsejados, nada podrá afectar nuestra fé en El. 

 

Presb. Antonio Liu

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2015年8月2日 星期日

敵人就是貴人

 


詩篇第十三篇

 

「敵人」是什麼樣的人?是凶神惡煞?是冷面無情?是惡毒心腸?是詭計多端?是笑裡藏刀?........也許這些形容都滿貼切。
 
現實生活中,往往身邊最親近的工作伙伴就是我們的敵對者,也可能都擁有上述這些不友善、邪惡的特質。他們無須是拿刀、拿槍攻擊我們的敵人,只要有嫉妒、仇恨的心,便自然會有相對的言行,處處抵擋,讓我們心情低落、難以面對。但又因為共事或生活環境的緣故,難以和他們完全阻隔關係、拒絕往來、脫離壓制。怎麼辦呢?面對討厭的人,你我的心態要如何調整呢?
 
雖然敵人不友善的言行帶給我們無比的壓力、無奈、無助,甚至傷痛的感受,但相反地,他們絕對是我們的助益、人生的貴人,因敵人的羞辱促使我們的人生更加謹言慎行、因壓迫而更專注自己的責任、因傷痛更願意仰望那位創始成終的主,以致更認真的態度經驗了前所未有美好的經歷,有信、有愛、有盼望!「因為上帝給我們預備了更美的事,…」(來十一40)都是因為有仇敵、有患難的遭遇,才會鍛鍊出更堅毅、美好的性格,這是出於 神的預備、智慧的安排。所以,敵人的存在反而使得我們趨向更美、更好、更豐富的人生!
 
5 但我倚靠祢的慈愛;我的心因祢的救恩快樂。
 
6 我要向耶和華歌唱,因祂用厚恩待我。 不是嗎?
 
因為敵人的緣故,我們才會主動倚靠 神的慈愛;因 神的救恩快樂!
 
因為敵人的緣故,我們才會敞開心向主歌唱、且得著 神的厚恩款待!
 
下次驚覺有敵人的存在時,請為著這樣難得的貴人向主獻上感謝吧!
 
何仁豪牧師
 

 

El enemigo es el invitado de honor

Salmo 13

 

Qué tipo de persona es “El enemigo”? Es alguien maligno? alguien frío y sin sentimientos? despiadado, astuto, traidor? ……. Probablemente todas estas descripciones sean acertadas. 

 

En la vida real, los enemigos suelen ser los compañeros de trabajo o cualquier que tenga cierta relación con nosotros, y posiblemente tengan todas estas actitudes negativas y para nada agradables. Quizás no sean personas que nos apuñalen con un cuchillo o nos ataquen con un arma, pero sí un corazón lleno de rencor y envidia, y es por eso que muy naturalmente nos ataquen verbalmente, haciendo que nos angustiemos, y deseemos evitarlos. Pero por el vinculo, el entorno de la convivencia, es difícil cortar la relación y dejar de interactuar con ellos. Que debemos hacer? Cómo debemos enfrentarles, qué actitudes debemos tomar ante estas personas tan poco queribles? 

 

Las palabras y acciones hostiles de los enemigos nos traen presión, impotencia y desamparo, incluso un sentimiento profundo de dolor, pero aunque nos cueste entenderlo, éstas son personas de mucha ayuda y bendición para nuestras vidas, porque debido a la humillación del “enemigo” ayuda a que seamos mas responsables y estemos mas atentos a cuidar nuestras palabras y acciones en todo momento, y el dolor que nos hace pasar nos ayuda a acercamos al Dios Padre, y a tener una actitud más positiva para enfrentar todas las cosas con Fe, amor y esperanza! < Pues Dios nos había preparado algo mejor…> (Hebreos 11:40). Por la existencia de enemigos, situaciones de dolor y de sufrimiento, nuestro carácter es moldeado, somos más perseverantes y maduros, todo esto surge del sabio y perfecto plan de Dios para nuestras vidas. Por todo esto, la existencia del enemigo hace que tengamos una vida más bella, perfecta y enriquecedora. 

 

5. Pero yo confío en tu gran amor; mi corazón se alegra en tu salvación. 

 

6. Canto salmos al Señor. ¡El Señor ha sido bueno conmigo! 

 

No es así? 

 

Gracias a los enemigos, aprendemos a descansar en el amor de Dios; y nos deleitamos por la por la salvación de nuestro Señor! 

 

Gracias a los enemigos, abrimos aún más nuestros corazones para adorarle a nuestro Señor, y de El obtenemos abundancia y bendición. 

 

La próxima vez que aparezca un “enemigo” en tu vida, debes darle gracias a Dios por la dicha de tenerlo cerca. Él será nuestro invitado de honor. 

 

Pr. Felipe Ho

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2015年8月1日 星期六

做一個虔誠忠信的人

 


詩篇第十二篇

 

大衛在這裏呼求 神的幫助,因虔誠忠信的人沒有了……。後面緊接著說:「人人向鄰舍說謊,嘴唇油滑、心口不一,以為自己必能以舌頭得勝。甚至認為嘴唇是自己的,誰能作我們的主?!」。可見虔誠與忠信是連在一起的,那世代的人不懼怕 神,自然不把說謊犯罪當一回事。自高自大,倚靠自己的口舌,為所欲為。
 
幾世代過了,今天我們還是在做同樣的呼求,求 神保護幫助我們。上至政府,下至我們的生活周遭,總有不懼怕 神的人,為了自己的利益說謊。假的保證、假的商品、甚至假的友誼……,人跟人之間很難互相信任。
 
當然有時候我們遇到最大的挑戰,就是我們自己。在這你爭我奪的時代,當個虔誠忠信的人,似乎是個傻子。但聖經上說得很清楚,當小心控制自己的舌頭(雅各書第三章)。倚靠自己的口舌,只是一時的勝利。人看外表,而神是鑒察人的內心(撒上十六章7)。沒有一件事能在 神的面前隱藏。
 
一個虔誠敬畏 神的人,應是說話誠實謙卑的人,就算犧牲自己的益處,也不願戴著面具,騙取別人的好處。希望我們自己,就是虔誠忠信的人;帶領更多人信主並敬畏主,進而改變這世代,人人為對方著想、彼此信任。
 
洪崇仁長老
 

 

Ser una persona fiel y sincera

Salmo 12

 

David está clamando la ayuda a Dios porque no hay gente fiel ni sincera.... Luego, dice a continuación: "Todo el mundo miente a su vecino, sus labios lisonjeros hablan con doblez, creen que vencerán con la lengua ; Es más, se consideran dueños de sus propios labios ¿Quién puede dominarnos a nosotros?" Por lo tanto vemos que la fidelidad y sinceridad están vinculadas, y como la gente de esa generación no temen a Dios, naturalmente no les preocupa mentir ni pecar. Son orgullosos, arrogantes, confiando en su propia lengua y hacen lo que quieren. 

 

Después de varias siglos, hoy en dia todavía hacemos el mismo clamor pidiendo a Dios que nos proteja y nos ayude. Desde la autoridad gubernamental hasta la gente de nuestro entorno cotidiano, siempre hay personas que no temen a Dios, y que mienten para sus propios intereses. Promesa falsa, productos falsificados, e incluso amistad trucha......, es muy difícil establecer la confianza mutua entre las personas. 

 

Obviamente, a veces, el mayor desafío que encontramos es nosotros mismos. En esta lamentable época donde todos luchan entre sí para quedarse con más riqueza, ser una persona fiel y sincera parece que es tonto. Pero la Biblia dice claramente que debemos controlar cuidadosamente nuestra lengua(Santiago 3). Si confias en tu propia lengua, obtienes apenas una victoria temporaria. La gente se fija en las apariencias, pero Dios examina el corazón. (I Samuel 16:7). No hay nada que pueda ocultarse delante de Dios. 

 

Una persona devota que teme a Dios, deberia ser un hombre humilde de palabra honesta, y no está dispuesto a usar una máscara para engañar a los demás, aunque deba sacrificar su propio beneficio. Ojalá que todos nosotros seamos personas fieles y sinceras, para guiar a más gente a creer y temer al Señor, y de esta manera transformar a esta generación, para que todos puedan procurar por el bien de los demás y confiar mutuamente. 

 

Presb. Andrés Hung

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