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2015年3月11日 星期三

耶穌是生命之糧

 


約翰福音第六章41~71節

 

信仰會影響我們的行為,因此,相信耶穌、親近祂是何等的重要,必須容讓此信仰深深影響我們整個生活層面。相信耶穌,不單只是理智上接受祂,更是靈魂上接受祂;不只是用思想,更是要用心靈!
 
耶穌是生命之糧,我們每天都需要得糧食。一個健康成長的人不可能整個禮拜不吃飯而等到星期天才吃。但很多基督徒都等到星期天才吃一次這生命之糧。你相信他們的靈命能成長嗎?
 
耶穌是生命之糧,唯有靠著祂,來到祂面前,我們才得以成長。但只有暗地裡與耶穌獨處的人,才是真正親近 神的人。那段每天與主獨處的時間,是不容旁人的打擾。當關上自己房間的門,並且向祂禱告。不要當挨餓的基督徒,我鼓勵你尋覓耶穌每天給你的糧!
 
Flavio Calvo 牧師

Jesús es el pan de Vida

Juan 6:41-71

 

Las cosas que creemos afectan la manera en que nos comportamos. Es por esta razón que es tan importante poder acercarnos a Cristo creyendo en él, de manera que eso afecte nuestra vida por completo. Creer en Jesús es mucho más que aceptarlo intelectualmente, es aceptarlo espiritualmente. No solo con la cabeza, hay que vivirlo con el corazón:

 

Jesús es el pan de Vida, el alimento que necesitamos diariamente. Una persona que crece de manera sana de ninguna manera se quedaría toda una semana sin comer y se alimentaría solo los domingos. Pero muchos cristianos esperan solo al domingo para alimentarse de la palabra y presencia de Jesús. ¿Creés que pueden crecer en su fe de esta manera?

 

Como Jesús es el pan de vida solo en él podemos alimentarnos y crecer. Solo en su presencia podemos encontrar eso que nos hace crecer. Pero la presencia de Jesús se vive en lo secreto, en ese tiempo que cada día a solas y sin que nadie nos vea vivimos junto a él. En la soledad de nuestra habitación, cerrada la puerta y en oración. No seamos cristianos famélicos ¡Te animo a buscar el alimento que Jesús te da cada día!

 

Pr. Flavio Calvo

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2015年3月10日 星期二

約翰福音第六章1~40節

你誠實以對嗎?

 


如果要分段的話,在約翰福音第六章1~40節裡,大致上可分為三段:
 
  1. 耶穌僅以五餅二魚餵飽了五千人的神蹟(五千,單單計算成年男丁,實際上獲益者遠遠超過上萬人)
  2. 耶穌行走在湖面上的神蹟;
  3. 眾人尋找耶穌,找著時卻質疑耶穌到底行了什麼神蹟可以叫他們信祂?在如此矛盾的心態中,耶穌就人性的敗壞與神的慈愛賜與進行了一場福音佈道會!
 
人就是那麼奇怪,明明耶穌連續行了兩個不可思議的神蹟,看見又經歷,卻他們仍然質疑耶穌的神性與權柄。一方面尋找耶穌,另一方面卻仍然抱持著極大的懷疑。難怪耶穌說:「我實實在在地告訴你們,你們找我,並不是因見了神蹟,乃是因吃餅得飽。」(26)人會尋找 神其實都有目的。耶穌直指他們不信又跟隨之的矛盾,其關鍵性的目的是:為了得肉身的飽足、為了得眼目情慾的滿足!但不願以真誠的信心接受耶穌、降服於祂。然而,耶穌挑戰他們:我就是你們真正需要的糧,那真正能使你們得滿足的那一位!「35耶穌說:『我就是生命的糧。到我這裏來的,必定不餓;信我的,永遠不渴。』40因為我父的意思是叫一切見子而信的人得永生,並且在末日我要叫他復活。」
 
不知道你人生真正的需要是什麼?來到教會的目的是什麼?是要看神蹟?要得友誼?還是要得財富、得溫飽?或是欲得永恆生命、得心靈真正的滿足?
 
到耶穌這裡來的人,需要要真信祂、降服於祂!不要利用神!不要只求祝福卻不要祝福人的 神!不要在尋找生命的議題中失焦,生命的祝福源自於賜生命的主宰!
 
何仁豪牧師

¿Estás siendo sincero?

 

 

Si desglosamos San Juan 6:1-40, podríamos separarlo en tres partes:

 

  1. Jesús hace una señal alimentando a cinco mil hombres con cinco panes y dos pescados. (cinco mil contando únicamente hombres, cuando en realidad el numero de personas superaron los diez mil)
  2. Jesús camina sobre el agua
  3. La multitud busca de Jesús, sin embargo al encontrarlo le piden más señales para poder creer en él. Frente esta actitud contradictoria, Jesús inicia un evento evangelístico!
Es realmente llamativo el comportamiento de los hombres, que a pesar de haber visto dos señales seguidas por parte de Jesús sigan cuestionando su autoridad. Por un lado buscan a Jesús y por otro lado continuaban dudando de él. Y con razón Jesús les dijo: (v26)“De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis” En realidad, el hombre busca de Dios con otras intenciones. Jesús hizo referencia a esa conducta contradictoria de las personas, que le seguían pero no creían en él, porque en realidad lo que buscaban era saciar su propia carne y lujuria visual! Pero no estaban dispuestos a creer en Jesús ni rendirse a él. Luego Jesús los desafió diciendo: (v35) “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.” (v40) “Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.”

 

¿Qué es lo que realmente necesitas en tu vida? ¿Cuál es el motivo por el cual venís a la iglesia? ¿Buscas ver señales? ¿Hacer amistades? ¿Obtener riquezas y satisfacción? o recibir la vida eterna y ser espiritualmente lleno por Dios? 

 

Es necesario que todo aquél que se acerque a Jesús, le crea en verdad y se postre ante él! No utilices a Dios! No seas una persona que busque la bendición pero no busca al Dios que bendice. No pierdas el foco buscando el propósito de vida, la verdadera bendición proviene del Dios que da vida.

 

Pr. Felipe Ho

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2015年3月9日 星期一

在愛中與主聯合

 


約翰福音第五章16~47節

 

 
耶穌因在安息日醫病而干犯了猶太宗教律法。但猶太人想要殺耶穌的真正原因並非單純的畢士大池的醫治事件,而是:「… 稱 神為他的父,將自己與 神當作平等。」這事,絕對非同小可,不是一般猶太人自認是上帝的選民、是上帝的兒女的概念。耶穌的用字遣詞已經到了猶太人無法接受的情況,也就是:「我與父平等(ISOS:等同,質與量均等之意),我就是神。」
 
耶穌明說自己的神性不是一次兩次,未來我們還會看到更多聖經中有關耶穌是 神的經文。不過,這章值得之我們更多思考的是耶穌藉著所行之事,不斷向世人顯明父的屬性與榮耀:
 
「父做的事,子也照樣作,包括叫死人復活(19~21、25,26);不尊敬子的,就是不尊敬差子來的父(23);子得審判的權柄,卻不按自己的意思,乃按父的指示審判(22,27,30)。」子完全忠於父的心意,父藉著子得以彰顯祂的心意。
 
耶穌作任何事,都與父有真實聯合,因此完全的順服帶出絕對性的權柄。儘管在律法上安息日不當做任何的事,但耶穌不是為了挑戰律法而挑戰,而是完成律法中的精意,行父所欲行的事。神是不斷施行公義、憐憫與救恩的 神,那怕在安息日,都無法掩蓋祂的屬性與榮耀。正如母親的愛沒有下班的時候;太陽的光亮與溫暖亦沒有休息日一般。
 
耶穌與父除了本質的同等與聯合以外,愛是其中的一項凸顯、關鍵屬性:「但我知道你們心裡沒有 神的愛」(42)有愛就能順服、有愛就有信心、有愛就得權柄、有愛就能完成律法的真正要求。盼望今天你我都願意在愛中與主聯合,遂能體會並遵行 神所願意我們行的。
 
何仁豪牧師

Unido en amor con mi Señor

Juan 5:16~47

 

Jesús quebró las leyes judaicas al sanar a un enfermo en el día de reposo. Pero el verdadero motivo por el cual los judíos buscaban matarlo no era simplemente por lo sucedido en Betesda, sino porque “llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios.” Y esto no era un tema menor, no se trataba de la idea del autorreconocimiento del judío como parte del pueblo elegido, como hijo de Dios. El uso que hizo Jesús de las palabras llegaron a ser inaceptables para los judíos: “Yo soy igual (ISOS: vocablo griego que significa “igual”, tanto en cualidad como en cantidad) al Padre, yo soy Dios.”

 

Jesús no mencionó abiertamente acerca de su deidad sólo una o dos veces, más adelante veremos muchos otros pasajes bíblicos en los que se hace referencia a Jesús como Dios. Empero, en lo que vale la pena que reflexionemos de este capítulo es que Jesús, mediante las cosas que hizo, continuamente mostró al mundo la naturaleza y gloria del Padre:

 

“Cualquier cosa que hace el Padre, la hace también el Hijo, incluso resucitar a los muertos (vs. 19-21, 25 y 26); El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió (v. 23); al Hijo se le ha dado autoridad para juzgar, pero no busca hacer su propia voluntad, sino cumplir la voluntad del que lo envió (v. 22, 27, 30).” El Hijo es plenamente fiel a la voluntad del Padre, y el Padre manifiesta su voluntad a través del Hijo.

 

Todo cuanto hacía Jesús, lo hacía en verdadera comunión con el Padre, por ello su total obediencia dio origen al otorgamiento de autoridad absoluta. Pese a que según la ley no debía realizarse ningún acto en el día de reposo, Jesús no desafió la ley por el sólo hecho de desafiarla, sino que lo hizo para cumplir con el espíritu de la ley, para hacer lo que el Padre quería que hiciera. Dios es un Dios que continuamente extiende su justicia, misericordia y salvación, y ni aún la institución del día de reposo ha de opacar su naturaleza y gloria. Así también el amor materno no tiene horario para concluir su jornada laboral, ni el sol tiene día de descanso para brindar luz y calor.

 

Además de la igualdad de naturaleza entre Jesús y el Padre, el amor es uno de los atributos más destacables y claves: “pero a ustedes los conozco, y sé que no aman realmente a Dios.” (v. 42). Cuando hay amor, hay obediencia; cuando hay amor, hay fe; cuando hay amor se recibe autoridad; cuando hay amor es posible cumplir con las reales exigencias de la ley. Quiera Dios que tú y yo hoy querramos estar unidos en amor con el Señor, y consecuentemente, experimentemos y cumplamos con lo que Dios quiere que hagamos.

 

Pr. Felipe Ho

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2015年3月8日 星期日

唯獨恩典

 


約翰福音第五章1~15節

 

 
誰說主只醫治有信心的人啊!在耶路撒冷城裡畢士大池子旁,不是躺臥著一位病了卅八年的癱子嗎?一生等待著這樣的傳說:「有天使按時來攪動池水,水動之後,誰先下去,無論害什麼病就痊癒了。」卻因行動不便,而逐漸失去康復的盼望。
 
耶穌沒有因這人缺乏信心而限制祂醫治的大能與意願。祂主動靠近、主動挑戰詢問是否願意得痊癒,甚至在沒有聽到應該有的信心回應時,耶穌仍然憐憫主動醫治,命令這人起來行走。
 
這不像是以西結書十六章裡所描述,耶和華對以色列選民的愛嗎?遠遠超越父母的愛,雖這族類的緣起沒有好的身世、沒有任何可憐愛的因素,如同那被扔在田野裡,沒有人想多看一眼的女棄嬰一樣,遭人厭惡。在這毫無盼望的情形下,唯獨耶和華憐憫她、拯救她、撫養她。
 
又正如基督的教會一般。在本身不具配得的條件與價值的情況下,無力回應主的愛時,基督就已先愛教會,為教會捨己(弗五22~33)。
 
你我所受的不是我們所配得的。就算是以信接受基督的福音,這信也是必在基督主動的救恩裡、在聖靈的重生裡所產生的。並非要忽略信心的重要性,只是強調救恩是出於耶和華,一切都是恩典!
 
更加要注意,耶穌所提醒的,是你我永遠無法迴避的責任:「你已經痊癒了,不要再犯罪,恐怕你遭遇的更加利害。」
 
何仁豪牧師

Sólo gracia

Juan 5:1~15

 

¿Quién dijo que el Señor sólo sana a los que tienen fe? En Jerusalén, ¿no yacía junto al estanque de Betesda una persona que se encontraba enferma hacía treinta y ocho años? Durante toda su vida esperó que la leyenda “Un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese” aconteciera en su vida, pero tenía dificultades para desplazarse, lentamente perdió las esperanzas de ser sanado.

 

La falta de fe de este hombre no fue motivo para que Jesús restringiera su voluntad y su gran poder de sanación. Él tomó la iniciativa de acercársele y desafiarlo al cuestionarle si quería ser sanado, e incluso ante la falta de una respuesta de fe, Jesús igualmente se apiadó y espontánemaente lo curó y le ordenó al hombre levantarse y andar.

 

¿No se asemeja este relato a la descripción del capítulo 16 de Ezequiel en cuanto al amor de Jehová para con el pueblo elegido de Israel? Supera con creces al amor de los padres, pues pese a que los orígenes de esta nación eran carentes de un buen linaje, y que no tenía ningún mérito para recibir afecto, cual beba abandonada en medio del campo a la quien nadie quería siquiera echarle un vistazo de más y resultaba aborrecible, ante esta situación desesperanzada, sólo Jehová tuvo misericordia de ella, la salvó y la crió.

 

También es equiparable a la Iglesia de Cristo. Siendo ésta aún insuficiente por sí misma de ser digna, tanto en condiciones como en valor, y estando carente de fuerzas para responder al amor del Señor, Cristo ya había amado a la Iglesia, y se había dado a sí mismo por ella (Efesios 5: 22-33).

 

Lo que tú y yo hemos recibido no nos ha sucedido por ser dignos. Aún cuando recibimos el evangelio de Cristo mediante la fe, esta fe surge de la salvación cuya iniciativa tuvo Cristo y del renacer en el Espíritu Santo. No se pretende soslayar la importancia de la fe, sino que se enfatiza que la salvación proviene de Jehová ¡y que todo es por gracia!

 

A lo que debemos atender aún más es a la advertencia de Jesús, responsabilidad de la que nunca podremos escabullirnos: “Mira, ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor.”

 

Pr. Felipe Ho

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2015年3月7日 星期六

耶穌的食物

 


約翰福音第四章27~54節

 

 
“耶穌說:我有食物吃,是你們不知道的”約4:34
 
當門徒去找食物吃時,耶穌藉著向撒瑪利亞婦人要水喝的時候,向她傳講有關生命永生的福音。那時當門徒回來的時候,希奇耶穌為何和一個婦人說話,而且之後要給耶穌食物吃,耶穌卻說:「我有食物吃,是你們不知道的。」
 
耶穌關心人永生的問題,常常是遠超過人的衣食住行的問題,可是我們卻常常本末倒置,把我們大部份注意力放在吃什麼、喝什麼、穿什麼、用什麼,甚至用這些東西來訂定人的地位及價值。耶穌說:「我的食物就是遵行差我來者的旨意,作成祂的工。」反觀我們的胃口,我們的眼目卻被這世界的美食大餐誘惑的目不接暇,彷彿生存的目的就是吃喝玩樂,彷彿這就是上帝祝福我的證據,有誰願意誠心去尋求主,明白並遵行上帝的旨意,作成祂的工呢?
 
在撒瑪利亞婦人和大臣之子的事件中所看見的,都是因耶穌所作的,之後所帶出來的結果,是人心的改變,是人信耶穌是救世主。這就是遵行上帝的旨意,所作成的工、所帶出來的果效。這就是耶穌的食物,如果這不是你我的食物,那麼我們所喝的不但不能止渴,而且還要再渴,我們所吃的也只是飽足我們一時饑餓,滿足我們品嚐的慾望,對於永生的生命毫無益處,對於人的靈魂的得救也毫無幫助。
 
陳光晴長老

La comida de Jesús

Juan 4:27~54

 

34 —Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra —les dijo Jesús—.

 

Cuando los discípulos fueron a buscar alimentos, Jesús aprovechó la oportunidad de pedir agua a la samaritana para hablarle sobre la vida eterna. Pero cuando los discípulos volvieron, se sorprendieron que Jesús hablaba con una mujer. Y más aún cuando ofrecían la comida a Jesús, él les dijo: “tengo mi alimento que ustedes no conocen”.

 

La preocupación de Jesús sobre la vida eterna de la gente, muchas veces es más que de los que nos preocupamos en qué comer, qué beber, qué vestir, etc. Nosotros dedicamos y enfocamos la mayoría de nuestros esfuerzos en las necesidades cotidianas, y hasta usamos estas para determinar nuestros status social y nuestro valor.

 

Jesús dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra”. Pero nosotros hemos reducido la bendición en la buena comida y el buen manjar, cosa que parece que el propósito de nuestra vida es disfrutar el bienestar y los deseos carnales. Pero, ¿quién estaría dispuesto a buscar la voluntad de Dios, terminar la obra de Dios con todo su corazón? En el caso de la samaritana y del hijo del funcionario, vemos que en ambas ocasiones Jesús transformó la vida de estas personas. Estas transformaciones –cambios en las vidas y el conocer a Dios, fueron las “comidas” de Jesús, y el terminar la obra de Dios. Si estos no son nuestros alimentos y nuestras bebidas, entonces seguiremos teniendo constante sed y hambre. No podremos saciar las necesidades de nuestros deseos, y tampoco podemos contribuir en el rescate del alma de la gente.

 

Preb. Daniel Chen

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2015年3月6日 星期五

撒瑪利亞婦人遇主記

 


約翰福音第四章1~26節

 

 
「主知道法利賽人聽見祂收門徒施洗比約翰還多,」主耶穌離開猶太,又往加利利去,可能是為了避免加深法利賽人對祂的敵對,因為祂的時候還沒有到;也有可能為了避免祂的門徒和施洗約翰的門徒之間的磨擦。主耶穌不因成功而自居,反倒隱退謙讓的模範值得我們學習。
 
「有一個撒瑪利亞的婦人來打水;耶穌對她說:『請你給我水喝。』」這個婦人在此時中午十二點單獨出來打水,可能是她因自己的行為感到慚愧。但當主向我們有所要求的時候,也正是祂要向我們施恩的時候。「撒瑪利亞的婦人對祂說:『你既是猶太人,怎麼向我一個撒瑪利亞婦人要水喝呢?』原來猶太人和撒瑪利亞人沒有來往。」撒瑪利亞是舊約時代北國以色列的主要地區,被亞述人滅掉後,大部分猶太人被遷徙外地,並將異族人遷到境內諸城。從那時起,此地的人就成了猶太人和異族的混血種,其後裔就是撒瑪利亞人。但猶太人從不承認他們是猶太民族。
 
「耶穌回答說:『你若知道神的恩賜,和對你說給我水喝的是誰。』」,『和』意即『就是』,暗示祂就是神的恩賜。人所以未得著神的恩典,最大的原因乃在於『不知』,根本不知道神的恩典。「耶穌回答說:『凡喝這水的,還要再渴;」『這水』象徵物質享受。人不管喝了多少物質和屬世的『水』,還會再渴。這些『水』喝得越多,乾渴越加增。若喝了主耶穌所賜的水,就成為我們裏面的泉源,一直湧流,永遠滋潤我們的人生。
 
然後撒瑪利亞婦人向主耶穌要活水時,主卻提到她的『丈夫』表徵她不道德的犯罪歷史。這表示人若要得著活水,必須解決罪惡的問題。真實的得救,必須承認自己是罪人,向主真誠悔改。這個不道德的撒瑪利亞婦人被主揭露她犯罪的歷史,可能感到尷尬,想將話題轉換到敬拜神的事上(我們的祖宗在這山上禮拜),以避開主耶穌的注意力。很多的宗教徒一面裝著虔誠的模樣敬拜神,和談論神的事,但背後的生活卻是亂七八糟,一點也不敬畏神。
 
在舊約裏,神命定以色列人敬拜神時應該在神所選立為祂居所的地方和帶著祭物。所以主耶穌在此有意將『心靈』與『地點』相對,『誠實(真理)』與『祭物』相對。『神是靈』。靈就是神本質,表明不受時間與空間的限制。
 
婦人以必須等到彌賽亞來臨,才能真正明白對錯為藉口,最後一次嘗試逃避重點。「耶穌說:『這和你說話的就是祂。』」好叫她得著永遠的生命,她就信了。『彌賽亞』是希伯來文,『基督』是希臘文同義詞,就是『神所膏立的那位』。
 
「那婦人就留下水罐子,往城裏去,對眾人說」『水罐子』原本是她重要的維生器具,追求人生滿足的工具。所以留下水罐子的舉動,表明她生活的優先次序有了改變。婦人原來在酷熱太陽底下去打水,是因為怕人見到她,怕人知道她的事;但得救之後就不再逃避,而「往城裏去,對眾人」作見證。救恩能帶給人完全的改變。
 
「眾人就出城往耶穌那裏去。」今天我們常抱怨傳福音沒有對象,沒有人肯聽;其實我們如果真能把基督活出來,就必吸引眾人。
 
林見興長老

La mujer Samaritana

Juan 4: 1~26

 

“DE manera que cuando Jesús supo que los fariseos habían oído que Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan” (Juan 4:1) Jesús dejó Judea, y se fue otra vez a Galilea. Por un lado, puede deberse a que deseaba evitar la acumulación de bronca que le tenían los fariseos, siendo que su tiempo no había llegado aún. Por el otro lado, es probable que deseaba minimizar cualquier roce que pudiera producirse entre sus discípulos y los de Juan el bautista. Aún en medio de tanto éxito, Jesús estuvo atento a las reacciones de su medio y humildemente eligió alejarse para cuidar la integridad de todos, una actitud digna de ser aprendida.

 

“Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.” Esta mujer fue a buscar agua a las 12 del mediodía, en un horario no habitual porque no quería ser vista ya que estaba avergonzada. Sin embargo, cuando Dios nos require algo, es también el momento en cuando Dios nos va a mostrar Su gracia. “Y la mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.” Samaria era en el Antiguo testamento la ciudad más importante del país del Norte, Israel. Cuando Israel fue invadido por los Sirios, éstos separaron a los israelitas por diferentes lugares, e introdujeron diferentes razas a la población. A partir de ese momento, los israelitas remanentes contrajeron matrimonio con estas diferentes razas y a sus descendientes se les denominaron samaritanos. Y es debido a esto que los judíos no los reconocen como de su propia raza.

 

“Respondió Jesús y le dijo: Si conocieses el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber…” En el idioma original este “Y” se explica como “entonces es”. En otras palabras, Jesús es el don de Dios. Lamentablemente la razón principal por la que el hombre no tiene el don de Dios es por “NO CONOCER”.

 

“Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua volverá a tener sed;” “Esta agua” simboliza el disfrute material. No importa cuánta “agua” material y mundana se tome, se volverá a tener sed. Es más, mientras más “agua”, más sediento se sentiría uno, más insaciable se haría. Sin embargo, si se tomara del agua que Jesús nos ofrece, se volvería una fuente dentro nuestro, que fluye e hidrata nuestro ser por siempre.

 

Luego, cuando la mujer samaritana le pide agua a Jesús, éste le pregunta por su “marido” exponiendo su pasado inmoral. Cuando deseamos obtener el agua de vida, nos es necesario resolver en primer lugar el tema del pecado. Una salvación verdadera, implica reconocer que somos pecadores, confesar a Dios y arrepentirnos. Al ser expuesto su pasado por Jesús, y para desviar la atención cambia de tema hablando sobre el lugar de adoración a Dios: “Nuestros padres adoraron en este monte” Muchos “religiosos” por un lado, simulan adorar a Dios exageradamente o discertan sobre toda clase de teorías sobre Dios, pero por detrás, en sus vidas privadas son un desastre, no honran a Dios de ninguna manera.

 

En el Antinguo Testamento, Dios ordenó a los israelitas a adorarlo en un lugar designado y con la ofrenda apropiada. Jesucristo, en este pasaje le muestra la relación entre “lugar” con “ en espíritu” y la union de “ofrenda” con “en verdad” . “Dios es Espíritu”, Espíritu es la escencia de Dios, simbolizando que no esta limitado ni por tiempo ni por lugar.

 

“Le dijo la mujer: Sé que el Mesías ha de venir,(…)cuando él venga, nos declarará todas las cosas.” Trató de desviar una vez más el tema de conversación la samaritana. Sin embargo, “Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.” Invitándola a tener vida eternal y ella creyó. “Mesías” es hebreo y “Cristo” es griego, significan lo mismo: El ungido de Dios.

 

“Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad y dijo a los hombres:” El cántaro era su principal instrumento de supervivencia, lo que le traía satisfacción. Por lo tanto, el hecho de dejar el cántaro, nos lleva a pensar que en su vida las prioridades habían cambiado. La mujer que anteriormente buscaba agua en medio del sol ardiente, temerosa de ser vista por la gente y que se enterara de sus asuntos, dejó de esconderse luego de ser salva. Y “fue a la ciudad y dijo a los hombres” su testimonio. La salvación trae un cambio completo.

 

“Entonces salieron de la ciudad y fueron a El.” Muchas veces se dice que los esfuerzos por evangelizar son infructuosos, sin embargo, cuando se vive una verdadera vida cristiana atraerá a multitudes.

 

Preb. Timoteo Lin

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2015年3月5日 星期四

我心尊主為大

 


約翰福音第三章22~36節

 

 
什麼時候我們容易被激動?容易心生嫉妒?多半是聽見有人比自己做了更偉大的事、受更多人愛戴及肯定。嫉妒是從比較而來,如果我們清楚自己的立場、清楚自己的存在意義,知道主耶穌為我降生、為我而死,也已經復活得勝,我便無須與任何人比較,只要確信自己乃是屬主的人,當為主而活、也為主而死。那麼,別人事業上的成就、身上的光環、所擁有的財富,甚至是服事上的顯赫佳績,又與我何干?我乃天父所喜愛的兒女、祂圈中所寶貝的羊,這就夠了!
 
施洗約翰一點都受別人言語的影響,不為自己的面子而爭辯,他非但不在意「……現在施洗,眾人都往他(耶穌)那裡去了。」反倒回應說「娶新婦的就是新郎,新郎的朋友站著,聽見新郎的聲音就甚喜樂;故此我這喜樂滿足了!」他的喜樂見證他單純的心,一生尊主為大。
 
問題是我們往往在意屬地的事、看得見的成就,虛浮的名聲與地位。殊不知,賞賜的是主,主樂意給誰就給誰,或要從誰身上挪去什麼,祂便按著自己的意旨成就。
 
唯專一仰望 神的人,他的好處不在主以外(詩十六2),唯專一跟隨主的人,他才會以屬天的賞賜為樂,以「祂必興旺、我必衰微」為終極成就。
 
何仁豪牧師

Mi alma glorifica al Señor

Juan 3:22~36

 

¿En qué momentos nos inquietamos con facilidad? ¿Cuándo nos nace la envidia? Mayormente, cuando sabemos de que alguien hizo algo más grandioso que uno mismo y en razón de ello recibe el aprecio y la aprobación de mucha gente. La envidia surge de la comparación, si tenemos en claro cuál es nuestra postura y el significado de nuestra existencia, si sabemos que Jesús nació y murió por mí y resucitó de la muerte y es vencedor, entonces no necesitaré compararme con nadie, sólo tendremos que tener la certeza de que somos del Señor, que vivimos y morimos para el Señor. De modo que, ¿en qué afecta a mi autoestima el éxito laboral ajeno, la aureola que está encorona cabeza de otrosa terceras personas, las riquezas materiales de otros, incluso el espléndido cúmulo de méritos ajenos en el servicio ministerial? Yo soy el/la hijo/a amado/a de Dios Padre, oveja preciada de su redil, ¡con esto me basta!

 

Juan el Bautista no se dejó influenciar por las palabras de la gente, no discutió en favor de su amor propio, no sólo no le importó “(…) ahora está bautizando, y todos acuden a Él (Jesús)”, sino que respondió diciendo: “El que tiene a la novia es el novio. Pero el amigo del novio, que está a su lado y lo escucha, se llena de alegría cuando oye la voz del novio. Ésa es la alegría que me inunda.” La alegría de Juan el Bautista da testimonio de la simplicidad de su corazón, que consiste en magnificar al Señor durante toda su vida.

 

El problema surge porque en razón de que solemos darle importancia a las cuestiones terrenales, a los logros que resultan visibles, a la vanidad que implican la fama y el status. No nos percatamos de que quien otorga es el Señor, a quien Él le satisface dar, da; y que si quiere quitar algo del dominio de alguien, así lo hará conforme a su voluntad.

 

Quien fija su mirada sólo en Dios, no poseerá bien fuera de Él (Salmo 16: 2), quien tan sólo al Señor sigue, se contentará con los dones celestiales, y sostendrá que “A Él le toca crecer, y a mí menguar” es el éxito definitivo.

 

Pr. Felipe Ho

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2015年3月4日 星期三

外表是虛偽的

 


約翰福音第三章1~21節

 

 
還記得耶穌對當時虔誠宗教人士所說的話?
 
「你們這假冒為善的文士和法利賽人有禍了!因為你們洗淨杯盤的外面,裡面卻盛滿了勒索和放蕩。你這瞎眼的法利賽人,先洗淨杯盤的裡面,好叫外面也乾淨了。」(馬太福音23:25-26)
 
在亞馬遜森林往往會覓到一些看起來好像好好吃的水果,但咬下去時才發現裡面已經爛掉了,甚至有蟲。耶穌就是這樣批評法利賽人:外表很純潔,但內心是充滿著罪。因此耶穌對尼哥底母說了重新誕生(重生)的需要。
 
我們應先檢討一下我們自己的靈命行為。我們是按照習慣而行嗎?我們生活中有什麽東西需要改變才可以不像法利賽人呢?
 
如果我們有東西要改的話,沒有比承認我們的罪更好的事,回到我們最初對神的愛,把外表放在一邊而真正的活著。
 
Flavio Calvo 牧師

Las apariencias engañan

Juan 3:1-21

 

¿Recordás las palabras que Jesús le dijo a los religiosos de su tiempo?

 

¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera. (Mateo 23:25-26)

 

Estando en la selva del amazonas muchas veces encontraba frutas que por fuera se veían hermosas y sabrosas, pero al tomarlas y morderlas con desagrado veía que estaban podridas y llenas de bichos por dentro. Jesús criticaba eso de los fariseos, parecían personas limpias y puras por fuera, pero en su interior estaban llenos de Pecado. Es por esta razón que le habla a Nicodemo sobre la necesidad de nacer de nuevo.

 

Evaluemos nuestro propio comportamiento espiritual. ¿Hacemos las cosas mecánicamente o por costumbre? ¿En qué aspectos de nuestra vida deberíamos mejorar para no vivir como fariseas?

 

Si tenemos cosas que debemos mejorar nada mejor que confesar nuestros pecados, volver a nuestro primer amor en Dios, dejando a un lado las apariencias y viviendo en verdad.

 

Pr. Flavio Calvo

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2015年3月3日 星期二

上帝勉勵我們的信心

 


約翰福音第二章

 

 
在約翰福音裡第二章,耶穌到了加利利的第三天,耶穌和門徒們被受邀請參加婚筵。此故事有許多細節讓我們容易失去焦點,但我們必須在意約翰寫下福音書,目的是要讓讀者們認識耶穌是上帝的兒子(約翰福音20:30,31)。因此,這個經節究竟是如何使我們得到幫助呢?
 
耶穌的母親瑪麗亞也有參加婚筵,是以助理的身份參加,在宴席裡必須幫助一切順利,可見她是一位新人所信賴的朋友。而就是瑪麗亞先看見酒用盡了。當時耶穌的母親向耶穌求幫助,但耶穌卻回應母親不應該為此事擔心,因為耶穌顯現為彌賽亞行神蹟的時候還未到。然而,我們在第五節卻可察覺瑪麗亞還是認為耶穌會在此情況下給她幫助的。
 
你是否認為耶穌在你生命中的一些情況下不願意幫助你?在這個平常的事件裡,一個平凡的問題中,耶穌介入而行神蹟,展現祂是有大能的。耶穌用了石缸,把六百公升的水變成了六百公升的酒!這數字讓我們能夠體會當下有多少人參加此宴席的,而究竟有多少人在這婚宴裡受到祝福了?你從其中能夠體會耶穌和門徒們的關係是如何?耶穌和你的關係又是如何?
 
這事件是耶穌行許多神蹟的第一個記錄,為的是能夠讓門徒們增長對耶穌的認識,進而堅定他們的信心。上帝在你周圍做了哪些事情來勉勵你的信心?
 
具體行動:列出至少五個事情,有神在其中幫助你的。在每件事情裡,你的信心有如何被勉勵?
 
Marcelo Morales 牧師

Dios quiere animar tu fe en El

Juan 2

 

Jesús llegó a Galilea y a los dos días, él y sus discípulos, son invitados a una boda. Este relato contiene muchos elementos que podrían parecernos confusos a primera vista. Sin embargo, recordemos que Juan escribe estas historias para que sus lectores crean que Jesús es el Hijo de Dios (20:30,31). Por lo tanto, ¿cómo te ayuda este pasaje en este propósito?

 

María está también en la boda (como asistente, para ayudar en el evento o como alguien de mucha confianza de los novios) y ve que el vino está acabándose. Ella busca a Jesús para solicitar su ayuda. Respetuosamente, él responde que no debería ella preocuparse por eso y que aún no es el momento de su manifestación como Mesías, haciendo milagros. No obstante, por la respuesta de María en el v.5, percibimos que ella entendía que Jesús ayudaría en esta situación de necesidad ¿Creés que exista alguna situación en tu vida en la que Jesús no esté dispuesto a ayudarte, a actuar en tu favor?

 

En esta situación cotidiana, de un problema común, Jesús interviene haciendo un milagro (demostrando su poder sobre la naturaleza). Utiliza unas vasijas empleadas para ceremonias de purificación de las personas o de objetos. ¡Él convierte 600 litros de agua en 600 litros de vino! Eso te da una idea de la cantidad de personas que estaban presentes en la boda. No obstante, ¿quiénes fueron los que recibieron o fueron beneficiarios de este milagro? (v.11) ¿Qué te dice esto del trato de Jesús con sus discípulos? ¿Qué te dice del trato con vos?

 

Esta historia queda registrada como la primera de muchas señales con propósito (un entendimiento más profundo de la persona de Jesús). Él reveló su gloria para que sus discípulos (que ya habían creído en él y decidido seguirle) confirmaran, fortalecieran su fe. ¿Qué cosas está haciendo Dios a tu alrededor para darle un impulso a tu fe?

 

PASOS DE ACCION: Hacé una lista de al menos 5 cosas que Dios esté haciendo esta semana en tu vida a tu favor. Para cada una, escribí cómo estimula esto tu fe.

 

Pr. Marcelo Morales

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2015年3月2日 星期一

 

最佳配角

 


約翰福音第一章19~51節

 

見證人的最佳定義就是:為主角作最佳配角!
 
一場戲劇中,配角的存在是為了凸顯主角的重要性,配角有戲份多寡的問題,很有可能僅僅出場一次,戲份少到甚至幾秒鐘,但卻是整齣戲,完美的一部份,他們也因為參與而引以為樂。因為,主角的成就就是全體演員的共同榮耀。然而,信仰的主角必是信仰的對象。
 
在這段經文中無論是施洗約翰、安得烈或是腓力,他們都有一共通特點,就是叫人看見耶穌是「基督」(救贖主)。他們沒有為自己圖謀什麼,沒有追求來自人的尊敬或喜歡、推崇和讚揚、沒有顯耀自己的長處與成就,唯單單尊崇耶穌是主,作祂的見證人,並叫人亦跟隨之,只因祂是:「上帝的羔羊,除去世人罪孽的。」
 
為耶穌作見證人的人會是喜樂滿足的,因為他的引路,讓人跟自己一樣遇見耶穌、得著生命,也同得一切在主裡的恩賜、福份,正所謂「獨樂樂不如眾樂樂」。見證人無須為主做什麼,重點在於先享受福音,再同人分享福音的好處。心中的滿足會更勝於自我的矜持!
 
你我願意與人分享基督的救恩與生命之福嗎?願意作主耶穌基督的最佳配角嗎?平時的生活態度、言行表達都可以讓人看見、體會到我們生命中的那一位耶穌,讓身邊的人們能因我們的好行為而願意更進一步地靠近耶穌、聽信福音、悔改歸正、服蔭真理!

 

何仁豪牧師

Mejor Actor Co-estelar

Juan 1:19~51

 

La mejor definición de un testigo es ¡ser el mejor actor co-estelar del protagonista!

 

En una obra teatral, la existencia de los actores co-estelares tiene por fin sobresaltar la importancia del protagonista. En cuanto a la proporción de actuación, puede que sólo aparezcan una sola vez, e incluso por escasos segundos, pero resulta ser la fracción más perfecta de toda la obra, a la vez que estos actores se contentan por el sólo hecho de participar. Ello es así porque el éxito del protagonista es la gloria conjunta de todo el elenco. Sin embargo, el protagonista de la fe es a la vez el objeto de la fe.

 

En este pasaje bíblico, tanto Juan el Bautista como Andrés y Felipe, comparten una peculiaridad en común: presentan a Jesús como al “Cristo” (el Redentor). Ninguno de ellos trazó táctica alguna en beneficio propio, no persiguieron respeto, contento, admiración o elogio que proviniera del hombre, no se jactaron de sus propias fortalezas y logros, sino que se limitaron a honrar a Jesús como Señor, a ser sus testigos y a decirle a la gente que lo sigan, y esto, únicamente porque Él es “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”

 

Quienes dan testimonio de Jesús son personas de alegría completa, pues el camino que abren hacen que al igual que sí mismos, otros puedan ver a Jesús y alcanzar la vida, y lograr conjuntamente, toda clase de gracia y bendición provenientes del Señor, tal como dice el refrán “más vale alegría multitudinaria que solitaria” (traducido del chino). El testigo no tiene que hacer nada por el Señor, el punto clave reside en gozar del Evangelio y a su vez compartir las bondades del mismo. La satisfacción del corazón será mayor que las autorrestricciones impuestas.

 

Tú y yo, ¿estamos dispuestos a compartir la salvación de Cristo y la dicha de la vida, a ser los mejores actores co-estelares de Jesucristo? Nuestra actitud en la vida cotidiana, nuestras expresiones verbales y conductuales dan cuenta a terceros y les hacen entender al Jesús que se encuentra en nuestras vidas. ¡Que en razón de nuestras buenas obras, haya más personas en nuestro entorno que quieran dar un paso más hacia la aproximación a Jesús, que crean en el Evangelio, se arrepientan, rectifiquen, y sometan a la verdad!

 

Pr. Felipe Ho

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2015年3月1日 星期日

 

主啊!更新我!

 


約翰福音第一章1~18節
約翰福音第一章開宗明義、果斷明言地宣告:耶穌基督太初與 神同在,祂就是 神,是天父上帝懷中的獨生愛子。不但是萬有的造物主宰,祂還是世人生命的光。
 
如此偉大的 神竟謙卑自己,為了拯救世人出黑暗入光明、眾罪脫落得新生命,祂必須得道成了肉身、神成為了人。神的愛無比浩大就此顯明。卻世人多半拒絕光,不願意接受充充滿滿的恩典與真理。惟接待祂的,就是信祂名的人,祂就賜他們權柄作 神的兒女。
 
雖說信者不是從人意、血氣、情慾而生,而是從 神而生的,但你我真認識 神、接受耶穌基督嗎?在每日的習性與抉擇中,我們是否堅持自我,持續活在血氣、人意和情慾裡呢?內心仍然存有局部黑暗,不敢就光嗎?或者,儘管不完美,仍然決意不斷活在主的榮光之中、被祂改變、更新,領受祂豐滿的恩典?
 
這裡有一至關重要的抉擇,是凡信靠祂的人每一天都需做的,特別是新的一年的開始:立志順服、心意更新、靈命長進。
 
相信這是你我心中的渴求、今日的禱告:主啊!求?不斷更新我!

 

何仁豪牧師

¡Señor, renuévame! - Juan 1:1~18

 

El capítulo 1 del Evangelio según San Juan desde un comienzo, clara y y concluyentemente declara que Jesucristo estaba con Dios desde el inicio y que Él era Dios, el Hijo Unigénito amado de Dios Padre. No sólo es Señor de todo lo creado, sino que además es la luz de vida de los mundanos.

 

Tan grandioso Dios se humilló a sí mismo para salvar al mundo de la oscuridad y traerlo a la luz, a efectos de que los del mundo se libren de todo pecado y alcancen una vida nueva; para ello, Él tuvo que encarnarse: Dios se hizo hombre. El infinito amor divino se nos manifestó de esta manera. Pese a ello, gran parte de la humanidad rechazó la luz, se rehusó a recibir este evangelio lleno de gracia y de verdad. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

 

Pese a que el creyente no es nacido de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios, tú y yo, ¿conocemos realmente a Dios y hemos recibido a Jesucristo? En los hábitos y elecciones de la vida cotidiana, ¿sostenemos nuestro ego y continuamos viviendo según la carne? ¿Nuestro interior permanece parcialmente en la oscuridad y no se anima a aproximarse a la luz? O por el contrario, aún en la imperfección, has decidido vivir continuamente en la gloria del Señor y permites que Él te transforme, te renueve y recibes su abundante gracia?

 

He aquí una elección crucial que todo aquel que en Él cree necesita hacer a diario, especialmente en el comienzo de un nuevo año, consistente en disponerse a obedecer, renovar la mente y crecer espiritualmente.

 

Estoy en la convicción de que éste es el anhelo que alberga nuestros corazones y que nuestra oración de hoy es: “Señor, renuévame continuamente!”

 

Pr. Felipe Ho

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