2016十二月18日 約書亞記第十九章

 

在得失之間

 

何仁豪牧師

 

不跟人計較是一件多麼的不容易的事,因為不跟人計較,意味著我會損失、會吃虧,這豈是合理、上算之事?

 

任何人都會計算,一大箱子的餅乾少了一塊、或一大筆錢少了一些零頭都還算小事,但有誰願意將一大塊土地送給人呢?

 

今天,在我們所讀的以色列各支派分地的章節中,清晰看見一句輕描淡寫的話:「西緬人的地業是從猶大人地業中得來的;因為猶大人的分過多,所以西緬人在他們的地業中得了地業。」(9......猶大人的心胸竟然是如此寬大!如果是斤斤計較,按一般人性的判斷及反應,猶大人大可這樣說:「我們分得過多?......開玩笑,這是什麼理由?」;「土地的分配是由約書亞主持的,公平公開按照抽籤來的!抽籤的結果本來就是 神的旨意,我們所得的土地範圍是絕對合理的!」;「我們的人數本來就是眾支派裡最多的,未來的發展趨勢勢必比其它支派都還要來得快速,絕對需要充足的土地!我們怎麼會分得過多?按人口比例來說,我們還分少了呢!」人性難免會有自私、貪心的特質,卻猶大人在此展現難能可貴寬大的心胸,讓地給西緬人,讓他們住在原本應屬於自己的疆域裡。

 

事實上我們看見,西緬人因為住在猶大支派的境界裡,逐漸與猶大人同化,在許多事上一起去面對、一起去承擔,漸漸地不再互分彼此。這就是捨己、心胸寬廣的道理,越是多給,越是多得。正如耶穌將祂的生命捨了,所得的是更多祂所視為寶貴的靈魂。耶穌還教導我們說:「你們要給人,就必有給你們的,...」(路六38);「因為有的,還要給他;沒有的,連他所有的也要奪去。」(可四25);「凡要救自己生命的,必喪掉生命,凡為我喪掉生命的,必得著生命。」(太十六25);「...施比受更為有福。」(徒廿35

 

下次有不滿的情緒,為了面子、為了尊嚴、為了權利、為了物質、為了「道理」想與人計較時,讓我們冷靜想一下:真的有這麼嚴重?我所堅持的,到後來得了,是真的得了嗎?失去了,是真的失去了嗎?在得失的之間,到底是得更多,還是失去更多?...我想,關鍵在敬畏主吧!唯有敬畏主、愛主,才能得主的靈賜你我真智慧、那能分辨真實價值的智慧!

 

18.12.2016 Josué 19

 

Entre el perder y ganar

 

Pr. Felipe Ho

 

Qué difícil es no ser mezquino con otras personas por cosas pequeñas, porque el no molestarse, implica pérdida para uno mismo, desventaja, y ¿acaso esto es algo razonable, es lo mejor?

 

Todas las personas somos muy calculadoras: falta una galletita de la caja que estaba llena, falta un poco de cambio de una suma importante de dinero, estas cosas no son tan importantes, pero, ¿quién estaría dispuesto a regalar un enorme terreno a otra persona?

 

En el pasaje de hoy, cuando leemos que los israelitas se reparten los territorios, vemos claramente una frase: “Como la tribu de Judá tenía más territorio de lo que sus clanes necesitaban, la tribu de Simeón recibió su porción del territorio asignado a Judá.” (v. 9) ¡Cuán grande es el corazón de los judíos! Si fuesen más mezquinos, según la razón humana, bien podrían haber dicho: “¿Tenemos mucho territorio?¿Nos toman el pelo?¿Qué tipo de razonamiento es ese?”; “¡El reparto de las tierras lo preside Josué!¡Es mediante sorteo, abierta y justamente! ¡Los resultados ya eran voluntad de Dios, tenemos todo el derecho a la tierra que nos toca!”; “¡Si somos los que más numerosos de las tribus!¡Claramente en el desarrollo que se viene necesitamos estas tierras! ¿Cómo vamos a tener tierras de más? Si es según la cantidad de personas, ¡hasta tenemos menos de lo suficiente!” La naturaleza humana es inevitablemente egoísta y codicioso, y aquí la tribu de Judá mostró la valiosa solidaridad, cediendo territorio a la tribu de Simeón, para que pudiesen tener su ciudad en el lugar que les pertenecía.

 

En realidad podemos observar, que la tribu de Simeón, al vivir en territorio de Judá, lentamente se fue homogeneizando con ellos, enfrentaron y cargaron muchas situaciones de manera unida, de a poco llegaron a no diferenciarse unos y otros. Esto es abnegación, solidaridad, cuando más damos más recibimos. Como Jesús que se entregó a sí mismo, y obtuvo las almas que estimó. Jesús también nos enseña a:

Den y se les dará…” (Lc. 6:38)

Al que tiene, se le dará más; al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará” (Mc. 4:25)

Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.” (Mt. 16:25)

[…]Hay más dicha en dar que en recibir.” (Hc. 20:35)

 

La próxima vez que no nos sintamos satisfechos, cuando tengamos ganas de ser mezquinos con otra persona por cara, por honor, por derechos, por cosas materiales, por “la verdad”, pensemos calmos: ¿Es realmente tan importante? Lo que defiendo a muerte, ¿qué obtengo al final?¿Lo obtengo de verdad? Lo que pierdo, ¿lo pierdo realmente? Entre el perder y el ganar, al fin y al cabo ¿ganamos más o perdemos más? Yo pienso que, la clave está en el temor al Señor, sólo temiendo y amando al Señor podemos disfrutar de su verdadera sabiduría, esa sabiduría que sabe discernir entre lo que realmente vale la pena.

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()