2016十一28日 申命記第廿二章

 

神所憎惡的幾件事

 

何仁豪牧師

 

由本章的內容可見 神所憎惡的幾件事,其中的道理新舊約都適用,閱讀時應以謙卑、禱告的心來領受,進而在今日的信仰生活中應用 神所交代的道理,體會 神所吩咐背後的用意,慈愛與智慧。

 

14節,不可自私:不可自私專顧自己的事,於是對弟兄/鄰舍/他人的事不聞不問。很多時候舉手之勞不僅可以維持並增進與人們之間情誼的關係,亦可給自己帶來成就感、滿足感、幸福感。卻自私的人只憑恃自身的利益,以為滿足,自私的心態絕對是 神所憎惡的。

 

5節,男女有別:男女的性別是 神賦予人有相異的份位與特質,讓兩性可以因此互相吸引、彼此互補、互相扶持、彼此學習。但若有男穿戴女性的衣服,或女穿戴男性的衣服,即標榜性別可自由選擇,男女性別可以隨意混淆,這在 神來看亦屬憎惡之事。

 

611節,不做不合宜的事,亦可謂提醒聖潔的重要性。值得一提的是,即便違背了此處的教導,還不能視為犯罪(除了陽台需安置欄杆以外,因這是屬於民法的部分)。兩種種子混雜栽種,或兩種織布料的線混雜一起織成即便象徵:若要保持聖潔必需有所分別,若堅持著去作,只能說人會因此受到摻雜所帶來的虧損。往往在微小的細節上,可見 神的獨特、美好的用意,並且 神教導了,人還執意地去做,當然是愚昧的:

a.要珍惜、保護生態:人若把母鳥和幼雛一併帶走,形同「殺雞取卵」,短視的結果即便斷絕了自己未來還有收穫的機會。若按神的吩咐去做:「這樣你就可以享福,日子得以長久」,合乎:「留著青山在,不怕沒柴燒」的智慧。

b.要謹慎、預防意外:蓋房子若不設想在屋頂陽台上安圍欄,就是愚昧的作法,將來有可能害己、害人。

c.要用心、不可混雜:無論是栽種的事、耕種的事、織衣的事,主要原則就是不可將相同、不恰當、不合宜的類別摻雜在一起,讓過程不單純、讓結局不圓滿,不合宜的摻雜勢必令人扼腕!

 

12節,應於生活中體現信仰:在舊約,以外在形式體現以色列百姓是屬主耶和華,不但讓人知道,也是自我提醒。在新約,與其體現在衣著上,倒不如真信仰要體現在平日的言行舉止、在各性、在習慣上,且心靈誠實敬拜主,日日靈修、與主同行、作美好的生命見證,這才是 神要的真敬虔。

 

1330節,務必保守自己的身體:此處 神要求祂的百姓務必嚴守婚前貞操,並禁忌亂倫的事。新約,基督徒同樣需要謹守清潔的性關係,無論是婚前守貞操,或是婚後絕對不與自己的伴侶之外的人有任何形式的情慾行為,都是 神所在意、所嚴格要求聖潔的事。其實,新約更重視內心情慾的預防,而耶穌是我們的盼望:「你們在祂裡面也受了不是人手所行的割禮,乃是基督使你們脫了肉體情慾的割禮。」(西二11

 

 

 

 

28.11.2016 Deuteronomio 22

 

Ciertas cosas que Dios odia

Pr. Felipe Ho

 

En este capítulo podremos ver ciertas cosas que Dios odia, cuya verdad (no se refiere a la ley rígida superficial en el sentido literal) son adecuadas para el antiguo y nuevo testamento, mientras leemos debemos aceptarlo con humildad, con un corazón en oración, y aplicar las verdades que Dios nos manda en nuestra vida cotidiana, experimentar la intención, el amor y la sabiduría  de sus mandamientos.

Versículos 1~4, No ser Egoísta: No ser egocéntrico, no dejar de lado las situaciones de nuestros hermanos/vecinos/prójimo.  Muchas veces ser solidario no sólo permite mantener y mejorar una relación amistosa entre las personas, sino que también te traerá satisfacción, logro y felicidad. Pero quien es egoísta, piensa en sus propios beneficios y se siente satisfecho, pero esta actitud es desagradable a Dios.

 

Versículo 5  Diferencias entre el Hombre y la Mujer: la sexualidad del hombre y de la mujer fue dada por Dios para diferenciarlos con su rol y características, para que ambos sexos puedan sentir atraidos, se puedan complementar, apoyar y aprender mutuamente. Pero si hay hombre que se viste con ropa de mujer, o viceversa, ostenta a la libre elección de su sexualidad al hacer que su sexualidad cada vez sea más ambigua y esto también es desagradable a Dios.

Versículos 6~11 No hacer cosas inapropiadas para preservar la santidad. Un detalle digno de mencionar es que desobedecer estas enseñanzas no implican necesariamente un pecado (salvo el caso de la instalación de barras en los balcones, ya que esto tendría consecuencias civiles). Mezclar intencionalmente dos tipos de semillas o tratar de unir dos tipos de telas diferentes aún sabiendo que no es lo recomendado, no es pecado sino que se traduciría en pérdidas. Por lo tanto, para mantener la santidad es necesario hacer una separación.  Muchas veces en pequeños detalles, podemos disfrutar del único y maravilloso plan de Dios. Sin embargo, a pesar de que Dios dio su enseñanza, aún así, la gente necia sigue ignorando sus instrucciones.

 

a. Hay que valorar y proteger el medio ambiente: si alguien se lleva a la gallina y sus polluelos, se lo denomina como “matar a la gallina y llevarse sus huevos”, una consecuencia directa es la de truncar tu oportunidad de continuidad en el futuro. En cambio si seguís las ordenes de Dios: “Podrás disfrutar de la bendición, y tener una vida eterna”, y obtendrán esa sabia esperanza de: “si tengo un gran bosque, no temeré quedarme sin leña para quemar” .

b. Tener precaución, prevenir accidentes: Si construimos una casa, y no pensamos poner barandas en el balcón o en la terraza, sería un pensamiento ignorante y tonto, porque no sólo podrás lastimarte, si no que al prójimo también.

c. Prestar atención, no mezclar: no importa si se trata de cultivar, cosechar o tejer alguna prenda, la principal regla es no mezclar materiales diferentes que no sean apropiadas, o que no encajen pues esto hace que el proceso sea más complejo, que no tenga un buen resultado final, y que cada cosa inapropiada produzca angustia en las personas!

 

Versículo 12 La Fe debe ser reflejada en la vida cotidiana: en el antiguo testamento, se utilizaban las apariencias para mostrar que los israelitas pertenecían al Señor, no sólo para declararlos a la gente, sino como un recordatorio personal. En el nuevo testamento, además de demostrarlo en la vestimenta, sino que debe ser demostrado en cada acción en nuestras vidas cotidianas, actitud, personalidad, costumbres, adoración a Dios de todo corazón, tener devocionales, caminar junto a Dios, ser de testimonio, porque esto es ser piadoso.

Versículos 13~30 Cuidar del propio cuerpo: aquí, lo que Dios quiere es que el pueblo respete la virginidad antes del matrimonio y prohíbe  toda situación de incesto. En el nuevo testamento, el cristiano también debe respetar la pureza de una relación, no importa si se trata de la virginidad antes del matrimonio, o tener relación sexual con otra pareja fuera del matrimonio, a Dios todo le importa, y es algo que pide pureza estrictamente. En verdad, en el nuevo testamento pone más énfasis sobre la prevención ante las emociones y sentimientos, y es lo que Dios espera de nosotros: “Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo.“ (Colosenses 2:11)

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()