2016十一14日 申命記第一章

 

對新一代的屬靈教導

 

何仁豪牧師

 

能帶領上百萬以色列人民出埃及,並在四十年裡曠野的生活中管理這麼龐大的人口,達成這不可思議的任務,摩西絕對是個倚靠 神、順服 神的屬靈領袖。申命記是記述摩西向新一代百姓們的臨別贈言,回憶過往的點滴,並重申 神是權能、慈愛、值得信賴的主,要求新一代的以色列百姓當他聽勸、順服主,如此才能進入迦南得享安舒的日子。今日,藉由第一章裡摩西勸勉的內容,我們要來探討其中幾項重要的屬靈教導。

 

3節:「....摩西照耶和華藉著他所吩咐以色列人的話都曉喻他們。」摩西是個忠於 神,清楚知道自己份位的領袖。一位屬靈的領袖當區分什麼是 神的心意,什麼是自己的想法。摩西數十年如一日,不將自己的想法狂妄講成是 神的要求,這不但表明他對 神的忠心,也認識自我,嚴守分際。也藉此讓新一代 神的子民知道順服 神的話是全體以色列百姓當有的態度。

 

1617節:「....你們聽訟,....都要按公義判斷。審判的時候不可看人外貌;聽訟不可分貴賤,不可懼怕人,因為審判是屬乎 神的....。」摩西清楚審判的原則:不僅聽岳父葉忒羅的勸,將領導及審斷權柄授予所選立的千夫長、百夫長及十夫長,信任他們之餘,還要求權柄代表 神審判務必公義,不可妄縱不法、欺善怕惡。不可憑外貌審斷更是與耶穌基督的教訓互相契合,這絕對是敬畏 神而有的教導,是普世社會都應該有保有的價值。摩西也藉此在新一代領袖的面前重申審判的原則。

 

1930節:「....看哪,耶和華你的 神已將那地擺在你面前,你要照耶和華你列祖的 神所說的上去得那地為業;不要懼怕,也不要驚慌。....不要驚恐,也不要怕他們....。」摩西堅心倚靠信實的 神:面對極大的困境時,摩西看見的是「神的信實」,所以勉勵眾人務必剛強、務必積極看待 神的應許,勝過現實的困境。這是屬靈的人當有的「信心的勇氣」,可惜的是,全以色列當時除了約書亞和迦勒,都沒有這樣的心志。面對再次要進入迦南地,摩西期待新一代 神的子民能信心堅定、靠主剛強!

 

4146節:「....我們得罪了耶和華,情願照耶和華我們的 神一切所吩咐的上去爭戰。」於是你們各人帶著兵器,爭先上山地去了。....住那山地的亞摩利人就出來攻擊你們,追趕你們,如蜂擁一般,在西珥殺退你們,直到何珥瑪。你們便回來,在耶和華面前哭號;耶和華卻不聽你們的聲音,也不向你們側耳。....」摩西警示新一代:真順服是及時的,不是硬著不信的惡心抵擋 神之後,才在假順服之中體驗刑罰與黑暗的可怕!

 

摩西有著為父為母的心腸,看著舊一代因罪而過去,新一代因恩典而興盛,他不禁感嘆萬千,也因此勸勉新一代不要走上一代悖逆的老路,期許他們在恩典中格外珍惜與 神的關係。

試問:我是屬 神新一代的子民嗎?在2016年即將過去的十一月裡讀了這番摩西的話,均是對我而言?與我有益嗎?希望你我都有顆受教的心,能得相同適用的教導,因此對 神、對自己、對人,都保有正確的態度!

 

 

 

14.11.2016 Deuteronomio 1

 

La enseñanza espiritual para la nueva generación

Pr. Felipe Ho

 

El hecho de poder liderar a más de un millón de israelitas para salir de Egipto, y administrar esta gran cantidad de personas durante 40 años en el desierto; no fue para nada una tarea fácil. Moisés ciertamente fue un líder que dependía de Dios y le obedecía. El libro de Deuteronomio contiene las palabras que Moisés le deja a la nueva generación antes de morir, recordando los momentos del pasado; y reafirmando que Dios es poderoso, amoroso y digno de confianza. Le pide a la nueva generación de Israel que escuche y obedezca al Señor, para poder entrar a las tierras de Canaán y obtener días de descanso y disfrute. Hoy, a través de los consejos de Moisés en el capítulo uno, analizaremos algunos puntos importantes de esta enseñanza espiritual.

 

Versículo 3: “… Moisés les declaró a los israelitas todo lo que el Señor les había ordenado por medio de él.” Moisés es un líder fiel al Señor, y que conoce claramente su lugar. Un líder espiritual debe discernir qué cosas son las que el Señor quiere y qué son ideas propias. Moisés año tras año, con perseverancia y constancia, nunca hizo pasar sus ideas y pensamientos por los de Dios. Esto no solo demuestra su fidelidad hacia Dios, sino que también muestra un conocimiento de sí mismo y la capacidad de mantener estrictamente los límites. Así es cómo la nueva generación pudo entender que obedecer al Señor es una actitud que debería tener todo el pueblo de Israel.

 

Versículos 16 y 17: “…Atiendan todos los litigios, …juzguen con imparcialidad. No sean parciales en el juicio; consideren de igual manera la causa de los débiles y la de los poderosos. No se dejen intimidar por nadie, porque el juicio es de Dios…” Estos son los claros principios de Moisés a la hora de juzgar: no sólo escuchó los consejos de su suegro Jetro al encargarle el poder de liderar y juzgar a los jefes elegidos de mil, cien y diez; sino que tenían que representar al Señor juzgando imparcialmente, sin abusar del poder, sin menospreciar a los débiles y sin dejarse intimidar por los malvados. El no juzgar por las apariencias se asemeja a las enseñanzas de Jesús. Esto es absolutamente una enseñanza que demuestra honra y temor hacia el Señor. Son valores que toda sociedad debería resguardar. Moisés reafirmó de esta manera los principios a la hora de juzgar, frente a la nueva generación de líderes.

 

Versículos 19 a 30: “… Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen. …No se asusten ni les tengan miedo…” Moisés confiaba firmemente en el Señor fiel: frente a grandes dificultades, lo que Moisés veía era “la fidelidad de Dios”, por eso animaba al pueblo a ser fuerte y optimista respecto a las promesas del Señor, por sobre las circunstancias. Esta es una “valentía derivada de la fe” que toda persona espiritual debería tener. Lamentablemente, excepto Josué y Caleb, el pueblo de Israel no tuvo esta determinación. Frente a la nueva oportunidad de entrar a las tierras de Canaán, ¡Moisés esperaba que la nueva generación del Señor pudiera tener una fe inamovible, y encontrar fuerzas en Dios!

 

Versículos 41 a 46: “… “Hemos pecado contra el Señor. Pero iremos y pelearemos, como el Señor nuestro Dios nos lo ha ordenado.” Así que cada uno de ustedes se equipó para la guerra, pensando que era fácil subir a la región montañosa. … Los amorreos que vivían en aquellas montañas les salieron al encuentro y los persiguieron como abejas, y los vencieron por completo desde Seír hasta Jormá. Entonces ustedes regresaron y lloraron ante el Señor, pero él no prestó atención a su lamento ni les hizo caso…” Moisés le advierte a la nueva generación: la verdadera obediencia es inmediata, ¡no es aquella que se hace luego de haber renegado contra Dios sin tener fe, para luego experimentar lo terrible del castigo y la oscuridad!

 

Moisés tenía un corazón como el de los padres: vió que la primera generación quedó atrás por el pecado, y que la nueva generación se avivaba por gracia. Por esto estaba extremadamente agradecido, y por eso aconsejó a la nueva generación que no se encamine en los pasos de rebeldía de la generación pasada; anhelando que ellos apreciaran su relación con el Señor en Su gracia.

 

Hacete esta pregunta: ¿soy parte de la nueva generación que pertenece al Señor? ¿Las palabras de Moisés aplican en mí, siendo noviembre de este 2016 que ya está por terminar? ¿Me benefician de algún modo? Ojalá que vos y yo tengamos un corazón dispuesto a escuchar las enseñanzas y aprender, para luego aplicarlas; ¡así tendremos una actitud correcta frente al Señor, nosotros mismos y otros!

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()