2016十一月13日 民數記第卅五~卅六章

 

智慧的管理

 

何仁豪牧師

 

管理眾人的事必然要有公平性,也要有巧妙智慧的安排、分配,畢竟,有好的管理,才可以讓所有的人心服口服、盡都滿意,且符合社會公義,合情合理。

 

在今日的經文中,神給予摩西三件有關管理的一些吩咐,同時隱含了管理的智慧與原則:

1.卅五章14節:承接卅四章的地業分配,此處談到如何分配城鎮給利未支派。利未不是像其它支派一樣需要抽籤,而是把他們平均分散在迦南地各處、各支派之中,將其中四十八座城鎮分給他們居住,只因 神揀選利未支派專心且終生於會幕的服事工作。所以他們無需擁有賴以為生的畜牧或種植的廣大地業,僅有少量的城外郊野,可以有活動的空間,以及牧養少量家畜的社區公共用地。這四十八座城鎮分散在各支派之中的用意,也是方便讓各支派將所收成的十分之一提供出來,成為利未支派的產業、工作的酬勞,代表以色列民已將從耶和華神所得的恩典再次獻給祂(十八2124)。

2.卅五章534節:設立逃城,為了保護失誤殺人的人。利未人所得的四十八座城鎮裡,必須劃分出六座出來,以約旦河為界,東三座、西三座,讓無殺人動機卻誤殺的,可以逃到這六個庇護城邑之中的任何一個躲避,接受保護,直到大祭司死後,他才能安然回到自己的家鄉。這些誤殺雖犯下實際的罪行,卻因為沒有犯罪動機,所以形同為所做的感到無比懊悔,是會認罪悔改的人,神要給他們悔改的機會,神要成為他們的赦罪者和避難所;那些犯下殺人罪且本有犯罪動機的,神看他們如同計畫性犯罪、執意犯罪、不肯悔悟的人,他們就要為自己的硬心的態度付上死的代價。

 

3.卅六章:為西羅非哈的五位女兒們規定:她們只能嫁給同屬瑪拿西支派的男子:這需追碩到民數記廿七章裡的「西羅非哈條款」,當時西羅非哈跟所有廿歲以上出埃及的男子一樣均因著自己的罪死在曠野,於是他的五位女兒曾來到摩西面前要求公平的判斷,神也因此給以色列人一個規定:人若死了沒有兒子,就要把他的產業歸給他的女兒。若都沒兒女就把產業給自己的兄弟;若連兄弟也沒有,就把他的產業給他父親的兄弟,若連這樣的親屬關係也沒有,就要把產業歸給族中最近的親屬(廿七811)。現在,這五位女子所屬的宗族領袖來到了摩西的面前,為新的議題再次尋求判斷。於是「西羅非哈條款II」出爐了,既成了 神在頒佈生活律例之後,又一次新增條文的案例。雖然看起來是為西羅非哈家庭量身訂造的單行法,卻也適用於任何宗派裡相同情況的家族。由此可見,只要是合乎公義,神給機會讓人參與法條的思考與制訂,這絕對是 神教導祂的百姓「管理的智慧」。

 

智慧源自於 神,若要管理得好眾人的事,人就非得存敬畏 神的心(詩篇一百十一10),有 神的同在才會有公義的原則、憐憫的情懷,與智慧的判斷!

 

13.11.2016 Números 35 y 36

 

Administrar con sabiduría

 

Pr. Felipe Ho

 

A la hora de administrar asuntos públicos, se debe regir con el máximo nivel de justicia y sabiduría. Solamente la buena administración logra dejar satisfechos y contentos a todas las personas involucradas, y a su vez permite impartir justicia y armonía.

 

En el pasaje bíblico de hoy, Dios le dio a Moisés tres indicaciones pertinentes a la administración pública, con fundamentos de sabiduría en ellas:

 

1.    Números 35:1-4

Siguiendo las normas en la repartición de tierras y del trabajo en el capítulo 34, aquí se menciona cómo se deberán entregar ciudades a los levitas. Los levíticos no eran como las demás tribus, quienes debían sortear números, sino que estaban dispersos en toda Canaán. Por eso, todos los clanes debían separar en total 48 ciudades, para que ellos habiten. Dios había escogido a los levitas para servirle y ministrarle, por eso éstos no requerían grandes extensiones de tierras donde cultivar o criar ganado. Era suficiente para esta tribu pequeñas parcelas donde pudieran tener algunos escasos animales y realizar actividades sociales. También sus tierras iban a estar esparcidas entre las demás tribus, para facilitar que el resto pudiera ofrendar el diezmo de su producción a los levitas, en concepto de honorarios por su trabajo, y también como señal de que los israelitas le devolvían a Jehová las gracias abundantes que Él les dio (capítulo 18:21-24).

 

2.    Números 35:5-34

Había que establecer ciudades de refugio, para aquellas personas que hubieran matado inadvertidamente tuvieran dónde esconderse. De las 48 ciudades entregadas a los levitas, 6 serían ciudades de refugio; tres al este del río Jordán, y tres a su lado oeste. Las personas en huida podían recibir protección hasta que el sumo sacerdote muriera, y entonces se les permitía regresar a su pueblo natal. Aquél que le causara la muerte a otro sin intención, seguramente lo lamentaba profundamente. Pero si esa persona se arrepentía, Dios lo perdonaba y le daba una nueva oportunidad para rehacer su vida. Dios es el refugio y el redentor para estos hombres. Pero para aquél que hubiera matado deliberadamente, recibiría el castigo de la condena a muerte, como precio por cometer el crimen y no lamentarlo.

 

3.    Números 36

Se dictan las reglas para las cinco hijas de Zelofejad. Ellas solamente se casarán con hombres descendientes del clan de Manasés. Esto se remonta a las reglas mencionadas en el capítulo 27. En ese entonces Zelofejad, al igual que otros hombres mayores de 20 años, había muerto en el desierto por causa de sus pecados. Por eso sus cinco hijas habían recurrido a Moisés suplicando por justicia. Y así fue como Dios le dio a los israelitas la siguiente norma: aquél que muere sin hijos, da su herencia a sus hijas; pero si no tuviera hijas,  se lo da a sus hermanos; aquél sin hermanos, lo da a los hermanos de su padre; si no tuviera a estos familiares, entonces se da a los parientes más cercanos (27:8-11). Aquí, los líderes de las tribus a las que pertenecían estas cinco mujeres fueron a Moisés para pedir una nueva sentencia, y fue así como salía a la luz la versión de la Ley Zelofejad 2.0. A simple vista, pareciera que fue una ley hecha a medida del clan de Zelofejad. Sin embargo, siempre que se conserven la armonía, vemos que Dios permite a los hombres participar en el proceso de elaboración de estatutos para el gobierno. Con absoluta claridad, Dios enseña a su pueblo a “administrar con sabiduría”.

 

La fuente de la sabiduría es Dios. Aquél que busque administrar asuntos públicos correctamente, debe guardar un corazón de temor al Señor (Salmo 111:10). ¡Solo con su guía podremos ser justos, compasivos y sabios!

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()