2016十月9日 利未記第十一、十二章

 

全天下最自由的人!

 

何仁豪牧師

 

新約中的基督徒可以吃豬肉嗎?可以吃血腸、血糕?或吃祭拜過的食物嗎?如果利未記裡有關吃的條例是 神所頒佈的,那麼我們今天是否也應該繼續遵守舊約裡有關飲食的條例、潔淨的要求呢?我想,我們必需從因信稱義的角度,並從新約救主基督和使徒的教導中找著答案。

 

1.比食物更重要之潔淨的屬靈解釋:「豈不曉得凡從外面進入的,不能污穢人,因為不是入他的心,乃是入他的肚腹,又落到茅廁裏。(這是說,各樣的食物都是潔淨的)」;又說:「從人裏面出來的,那才能污穢人;」(可七1820)耶穌對何種動物是否屬潔淨,可吃不可吃的問題並沒有明顯要求,反而是給予「潔淨」更確切的解釋,讓人知道 神真正在意的潔淨是心裡的潔淨,食物並不能污穢或潔淨人,食物斷不能影響得救的信心、不能影響愛 神愛人的意願、不能影響信徒屬主的事實。

 

2.現實的考量與律法中的屬靈意義:吃的禁忌其實在舊約的律法上,除了有健康上的原因之外(為了要保護這六十萬出埃及的人們不因飲食、衛生的問題,導致疾病蔓延),還有一層獨特的屬靈意義,那就是因著食物的可吃、不可吃,潔淨與不潔淨的分別,神要他們遵守著與眾不同的生活規範,確信自己是從世界分別出來,與其它族類國民不一樣,已歸屬為聖潔 神的子民,是君尊祭司國度的國民:「 『你們要歸我作祭司的國度,為聖潔的國民。』這些話你要告訴以色列人。」(出十九6

 

3.真自由、益處與信心的屬靈原則:我們若不吃舊約明文規定的不潔淨的動物,乃為自身飲食健康的因素,或因著別人的信心緣故,正如保羅將吃的問題帶入真自由、益處與信心的問題:「凡事都可行,但不都有益處。凡事都可行,但不都造就人。無論何人,不要求自己的益處,乃要求別人的益處。.....要為那告訴你們的人,並為良心的緣故不吃。.....」(林前十2333);「.....有人信百物都可吃;但那軟弱的,只吃蔬菜。吃的人不可輕看不吃的人;不吃的人不可論斷吃的人;因為 神已經收納他了。.....吃的人是為主吃的,因他感謝 神;不吃的人是為主不吃的,也感謝 神。.....」(羅十四章)

 

其實,舊約中本身就有經文可以理解有關吃的自由:「凡活著的動物,都可以作你們的食物,這一切我都賜給你們如同菜蔬一樣。」(創九3)這是 神的賜福,叫我們可以享受所有美食。所以吃的問題不應是刻板式的答案:可以或不可以。基督徒凡物都可吃、也可以不吃,無論如何,只要感恩地領受(林前十30),憑著信心吃喝(羅十四2223),注意營養均衡、新鮮衛生、適量節制,並適時考慮到愛主和愛人的緣故,我們可說是全天下最自由的人!

 

09.10.2016 Levítico 11 y 12

 

¡La persona más libre del mundo!

Pr. Felipe Ho

 

¿Los cristianos del nuevo testamento pueden comer cerdo? ¿Pueden comer morcilla? ¿O comer comida ofrendada? Si nos basamos en las leyes de Levítico, entonces en el día de hoy ¿también deberíamos continuar sosteniendo estas reglas de alimentación y santificación? Para mí, deberíamos primero ponernos en el ángulo de los creyentes y obtener la respuesta en el nuevo testamento y en Hechos.

1.  ¿No entendéis que todo lo de afuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo puro todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. (Marcos 7:18-20). Jesús no le dió mucha importancia sobre las comidas impuras, en si se podían comer o no, a Él le importaba mucho más el concepto de “pureza”, puesto que a Él realmente le importa es si tu corazón está limpio, ya que la comida no puede contaminar o limpiar a las personas y mucho menos puede influir en la fe salvadora del creyente, ni tampoco puede influenciar en el amor de Dios o en el amor que Dios nos tiene ni tampoco puede influenciar en el hecho de que el creyente le pertenece a Dios.

 2. La razón espiritual que existe detrás de las leyes y las consideraciones practicas: Las prohibiciones de cierta alimentación en el viejo testamento, tienen en verdad una razón más amplia que la salud (proteger a los 600.000 personas que salieron de Egipto para que no se enfermen a raíz de la mala alimentación e higiene), a partir de saber qué comer y qué no, qué es puro y qué no, Dios quería que respetaran al universo con sus diferentes normas de vida y así creer que ellos eran diferentes al mundo y a las otras culturas; que puedan creer que le pertenecen al pueblo santo de Dios, precisamente ciudadanos del reino: “Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa.” Éstas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Éxodo 19:6).

3. Los principios espirituales de la libertad verdadera, los beneficios y la fe: Si no comemos de los alimentos impuros descriptos en el antiguo testamento, lo hacemos quizá a raíz de la influencia de alguien que es fiel, o quizá para mantener una dieta saludable. A través de la explicación de la alimentación, Pablo trajo no solo libertad a sus oyentes, sino también beneficios y fe: "Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Nadie busque su propio bien, sino el del otro. De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia, porque del Señor es la tierra y todo cuanto en ella hay." (1 Corintios 10:23-33)

"Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, sólo come legumbres. El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha recibido...El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios." (Romanos 14)

En realidad, en el viejo testamento se encuentran versículos que hablan sobre la libertad de los alimentos: "Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo." (Génesis 9:3). Esta es la bendición de Dios, que disfrutemos de toda comida. Por eso mismo, la alimentación no debería ser una pregunta monótona: se puede o no se puede. Para los cristianos, de todas las cosas que se pueden y no se pueden comer, lo más importante a considerar es: Dar gracias por la comida (1 corintios 10:30), comer con fe (Romanos 14:22-23), prestar atención al balance nutricional, a la salud, al control adecuado y considerar la razón por la que Dios nos ama y así amar a las personas, podríamos decir que esta sería la persona más libre del mundo.

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()