2016九月19日 出埃及記第廿二章

 

律法的功用與莫大的恩典

 

何仁豪牧師

 

神是既憐憫又公義的 神,在極大的慈愛中有絕對的公義,雖:「為千萬人存留慈愛,赦免罪孽、過犯和罪惡,」卻:「萬不以有罪的為無罪,必追討他的罪,自父及子,直到三、四代。」(出卅四7)」神的慈愛與公義如同一體兩面像的銅板,本質不變,兩面亦不相矛盾。

 

在出埃及之後,神要將這群被揀選、蒙恩,卻不怎麼守規矩的族類,建立成為祂計畫中分別為聖、敬虔的國度,一個有恩典與公義,彼此守法、互相尊重的社會。如此便不能不實施民法與刑事的法典。本章延續了前一章維持社會公義和平典章的頒佈:「你在百姓面前所要立的典章是這樣:」(廿一1)於是,本章列舉了許多不與罪妥協的公義社會的律例。

 

但,有法律的頒佈、刑罰的要求,人就會因此不犯罪嗎?當然可以根據事情的前因後果,諸多判斷方式來斷定當事人在某個事件中有罪與否,進而懲戒凡不守規矩的人,卻在人的群體中,罪惡仍然會不斷地存在著,因為律法無法真正解決罪的問題。就人的貪心慾望、自私驕傲、不敬畏 神、不尊重人的本質,即便是被耶和華救贖出來的以色列族依然如此,神早已知道,他們將會不斷地悖逆祂,因為:「...罪是從一人入了世界,.....眾人都犯了罪。沒有律法之先,罪已經在世上;但沒有律法,罪也不算罪。」(羅五1213

 

罪雖是從亞當開始的,但任何人站在亞當的處境時,依舊會走相同的路,所以,罪儘管有起源,卻在擁有自由意志、選擇順服 神或不的人身上,無一人不犯罪。而律法的頒佈,只是證明這樣的結果。也因為律法只能斷定人有罪,不能叫人不犯罪,而捨命、赦罪的恩典可以改變生命,主的恩典就越顯寶貴!

 

基督徒沒有比不信主的人還好、還高尚,也未必都能行出主美好的旨意,但在 神面前同樣都是罪人時,祂更在意的是信者悔改、順服的表態與歸正、向善的回應。當人願意回應 神、接受 神時,基督在十架上所承擔的,便能產生功效在這樣有罪卻蒙恩的人身上,使之稱義、成聖。

 

「律法本是外添的,叫過犯顯多;只是罪在哪裡顯多,恩典就更顯多了。」(羅五20)。律法的功用是叫人的罪顯明出來,讓有罪的受刑罰亦是理所當然的,但人跟本無法承擔自己的罪行,倘若 神的公義裡沒有恩典,那麼,全世界的人、歷歷歷代所有的人類都必滅亡,毫無倖免!還好 神憐憫,以祂的獨生子,以無罪的基督代替不配的罪人受刑罰、受死,解決了公義的要求,且得勝復活,便叫所有蒙恩的罪人可以得著赦免、得著生命,且是更豐盛的生命!

 

律法是必要的,但若沒有耶穌來成全律法,我們只能在律法下被定罪。但耶穌來了,亦給予成全律法的教導、榜樣與恩典,捨命了、復活了,信祂的人就都有得平安喜樂的生命和不再犯罪的永生盼望!

 

 

 

 

19.09.2016 Éxodo 22

 

El uso de la ley y la inmensa gracia

Pr. Felipe Ho

 

Dios es un Dios misericordioso y justo, en tal amor muestra su absoluta justicia, porque pese a “el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado,” es al mismo tiempo “y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación” (Ex 34:7) el amor de Dios convive con su justicia como si fueran las dos caras de la misma moneda, cuya esencia no cambia ni sus caras se contraponen.

 

Luego del exilio de Egipto, Dios tenía que tomar a este pueblo escogido, bendito pero desobediente a las reglas y transformarlo en el pueblo que Él había proyectado, un pueblo santo, reino piadoso, agradecido y justo, que también fuera obediente y respetuoso. Por ello, no podía no implementar normas y leyes. Este capítulo es la continuación del anterior que habla de leyes que promulgan la justicia social y la paz diciendo en el vs 1: “Estas son las ordenanzas que pondrás delante de ellos”. Por ende este capítulo enumera varios pecados que no comprometen la justicia social.

 

No obstante, por promulgar leyes o la existencia de castigos ¿el hombre acaso deja de romper las leyes? Obviamente siempre se tiene en cuenta las causas y consecuencias para poder evaluar si el hecho en sí fue correcto o no y corregir a los que no obedecen las leyes, pero aún así en la sociedad, la maldad seguirá existiendo, puesto que la ley no puede cambiar de raíz el problema del pecado. Los deseos codiciosos, el egoísmo y orgullo, el no honrar a Dios, no respetar a las personas, como cuando Jehová rescató a los israelitas de Egipto, Él ya sabía desde un principio que este pueblo iba a ser constantemente desobediente, porque “… tal como el pecado entró en el mundo por un hombre (…)porque todos pecaron; pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley.” (Rm 5:12,13)

 

Aunque fue Adán quien inició el pecado, cualquier persona que hubiera estado en la misma posición que Adán habría tomado el mismo camino que éste, por eso sabiendo el origen del pecado y aún teniendo la posibilidad de tomar decisiones libremente, de elegir seguir o no a Dios, no existió ni existe persona sin pecado alguno. Entonces la existencia de leyes es sólo la evidencia de ese resultado. Asimismo las leyes solo pueden declarar si una persona es o no culpable pero no pueden liberar a esa persona de cometer errores,  en cambio la gracia sacrificada y llena de misericordia puede cambiar vidas, por ende, ¡cuán preciosa es la gracia de Cristo!

 

El cristiano no es mejor persona que un no creyente, ni más noble, ni tampoco alguien que refleja siempre la buena voluntad del Señor, pero ante los ojos de Dios, entre todos los pecadores, a Él le importa aquel que se arrepiente, que tiene intención de obedecer y ser regenerado y transformado para bien. Así cuando alguien decide responder a Dios, a aceptar a Dios, todo lo que Cristo soportó en la cruz puede entonces por gracia justificar y santificar a una persona pecadora.

 

 “Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (Rm 5:20) La función de la ley es evidenciar el pecado, para que la causa del castigo sea obvia, pero siendo el hombre es incapaz de sobrellevar su propio pecado, si el Dios justo no tuviera misericordia o gracia entonces ¡todos en el mundo, todas las generación pasadas y futuras estarían muertas, sin excepción alguna! Pero tenemos un Dios misericordioso, que entregando a su Unigénito, al que era sin pecado, a Cristo para que tomara el lugar de los pecadores y recibir el castigo por nuestros pecados,  castigo de muerte, resolviendo así el pedido de justicia, y que al resucitar ¡llamó a los pecadores por Su gracia a recibir el perdón, vida y vida en abundancia!

 

La ley es absolutamente necesaria, pero sin Cristo que la satisficiera, hoy seguiríamos siendo culpables ante ella. Pero con la venida de Cristo, no sólo cumplió todas las enseñanzas de la ley siendo el ejemplo, la misericordia y dando su vida y resucitando sino que también trajo a aquellos que creen en El una vida de paz y con la esperanza de no pecar más.

arrow
arrow
    全站熱搜

    阿根廷活水教會 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()